• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

6r15 / 6r35

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo ndkland
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ndkland

ndkland

De la casa
Verificad@ con 2FA
Últimamente le estoy dando vueltas a algunos modelos de Seiko que incorporan estos calibres, que básicamente son el mismo con diferente reserva de marcha. Llevo mucho tiempo siguiendo los problemas de inestabilidad en la marcha que muchos usuarios reportan de estos movimientos. Si a alguno le interesa dejo aquí unos vídeos del amigo Spencer donde se analizan estos movimientos y se propone una posible causa de su mal funcionamiento.
Espero que os sea de interés.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=v3oeaQxyNPg

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=_51jytRldFw

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=NVH1oG1O43M&t=1047s

Saludos.

NAC

Última edición:
Muchas gracias por los enlaces.

Evidentemente, como dice el autor, una muestra de uno no es como para arrojar conclusiones definitivas, precisamente. Dado que el vídeo tiene como dos años, sería interesante ver si alguien cogió el testigo y desmontó más calibres de este tipo para ver si el problema es recurrente.

Lo que sí puedo decir es que no me viene de nuevas. El problema de exceso y mal aceitado ya lo leí hace unos cuantos años, referido a los problemas de precisión de las primeras "hornadas" del Marinemaster y su calibre 8L35, así que resulta una posibilidad bastante creíble.

Si este fuese el problema, sería interesante conocer también su origen y por qué les resulta a los de Seiko tan difícil de eliminar de sus cadenas de montaje.

Última edición:
Muchas gracias por los enlaces.

Evidentemente, como dice el autor, una muestra de uno no es como para arrojar conclusiones definitivas, precisamente. Dado que el vídeo tiene como dos años, sería interesante ver si alguien cogió el testigo y desmontó más calibres de este tipo para ver si el problema es recurrente.

Lo que sí puedo decir es que no me viene de nuevas. El problema de exceso y mal aceitado ya lo leí hace unos cuantos años, referido a los problemas de precisión de las primeras "hornadas" del Marinemaster y su calibre 8L35, así que resulta una posibilidad bastante creíble.

Si este fuese el problema, sería interesante conocer también su origen y por qué les resulta a los de Seiko tan difícil de eliminar de sus cadenas de montaje.

Estoy de acuerdo contigo que desmontando un solo movimiento no se puede sacar conclusiones absolutas, es verdad que como afirma, no puede ser normal que un reloj completamente nuevo y siendo una edición especial tenga este problema de lubricación.

El caso es que ese mismo modelo que desmonta lo tengo yo y va con una desviación de unos +15 segundos, pero el mismo movimiento lo tengo es su hermano gemelo de esfera verde de edición limitada y va en +2 segundos, vamos lo mismo como lo ha dejado él en el vídeo.

¿Mucha casualidad no?
Estoy contigo en que no se entiende como este tipo de problemas no se solucionan una vez detectados.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

por eso recomendaran que pases por el servicio tecnico cada 3 años.... por eso y por hacer caja ....

Podría haber varios motivos en mi opinión:

• Antigüedad de la arquitectura 7XXX de la que se deriva la familia 7S, 4R, 6R y 8R y que limita el desarrollo de nuevas soluciones aplicadas a la misma.
  • Proliferación de imanes en la vida actual, para los que el SPRON 410 y 510 quizás no están preparados.
  • Falta de tecnología de Silicio y free sprung balances.
  • Fabricación masiva de calibres R en terceros países en la que prima el precio, y por tanto previene un ajuste fino.
  • Preferencia por la robustez de los calibres sobre la precisión, sobre todo en relojes de buceo en los que no es tan necesaria por la relativamente corta duración de las inmersiones.
  • Intereses de rivales. Propaganda en contra. FUD. Bola de nieve. Subida de precios. Going upmarket. Tontos útiles WIS (youtubers/influencers) cabreados con la marca. Error gordo de PR, en resumen.
  • Interrupción de las líneas de fabricación de sus calibres mecánicos tras su victoria en la crisis del cuarzo. Retomar la fabricación desde cero no es fácil, y eso se nota en los calibres R (parece que los 6R2x se libran (4Hz), pero los 3 Hz ya tienen mala fama) y en el grosor excesivo de los 9S.

Pero todo eso podrían haberlo contrarrestado no habiendo descontinuado la línea 4L de la que desciende la línea 6L y haberla usado antes, sobre todo en Prospex, ya que sólo se usa en Presage y Credor. Es un buen calibre equivalente al 2892 y A-10.

El que hayan dejado que la reputación del 8L35 se empañe es un error estratégico que les está pasando factura en el posicionamiento de sus ediciones limitadas Prospex. Sobre todo al precio que les ponen.

Por todos esos motivos mi preferencia actual en Seiko es cuarzo. Arnies, Tunas, Urbans, Astrones, y los nuevos cronos solares con cristal de zafiro. Y considero seriamente los Eco-Drive en titanio de Citizen, sobre todo sus GPS, que tienen +-5 segundos al mes sin sincronización (los Astrones siguen en +-15 sin sincronización, aunque son mejores que los Casios, de los que hay muchos a +-20 y +-30).

Y bueno, algún Willard X o 62MAS con el 6R35, ya que no los hay en cuarzo. O un 5KX sin bisel. O un Tortuga, que son baratos.

De la estética, casi ninguna queja. Me enamoran.

Podría haber varios motivos en mi opinión:

• Antigüedad de la arquitectura 7XXX de la que se deriva la familia 7S, 4R, 6R y 8R y que limita el desarrollo de nuevas soluciones aplicadas a la misma.
  • Proliferación de imanes en la vida actual, para los que el SPRON 410 y 510 quizás no están preparados.
  • Falta de tecnología de Silicio y free sprung balances.
  • Fabricación masiva de calibres R en terceros países en la que prima el precio, y por tanto previene un ajuste fino.
  • Preferencia por la robustez de los calibres sobre la precisión, sobre todo en relojes de buceo en los que no es tan necesaria por la relativamente corta duración de las inmersiones.
  • Intereses de rivales. Propaganda en contra. FUD. Bola de nieve. Subida de precios. Going upmarket. Tontos útiles WIS (youtubers/influencers) cabreados con la marca. Error gordo de PR, en resumen.
  • Interrupción de las líneas de fabricación de sus calibres mecánicos tras su victoria en la crisis del cuarzo. Retomar la fabricación desde cero no es fácil, y eso se nota en los calibres R (parece que los 6R2x se libran (4Hz), pero los 3 Hz ya tienen mala fama) y en el grosor excesivo de los 9S.

Pero todo eso podrían haberlo contrarrestado no habiendo descontinuado la línea 4L de la que desciende la línea 6L y haberla usado antes, sobre todo en Prospex, ya que sólo se usa en Presage y Credor. Es un buen calibre equivalente al 2892 y A-10.

El que hayan dejado que la reputación del 8L35 se empañe es un error estratégico que les está pasando factura en el posicionamiento de sus ediciones limitadas Prospex. Sobre todo al precio que les ponen.

Por todos esos motivos mi preferencia actual en Seiko es cuarzo. Arnies, Tunas, Urbans, Astrones, y los nuevos cronos solares con cristal de zafiro. Y considero seriamente los Eco-Drive en titanio de Citizen, sobre todo sus GPS, que tienen +-5 segundos al mes sin sincronización (los Astrones siguen en +-15 sin sincronización, aunque son mejores que los Casios, de los que hay muchos a +-20 y +-30).

Y bueno, algún Willard X o 62MAS con el 6R35, ya que no los hay en cuarzo. O un 5KX sin bisel. O un Tortuga, que son baratos.

De la estética, casi ninguna queja. Me enamoran.
Interesante reflexión. La verdad que no me motiva mucho gastar más de 1000€ en un reloj cuyo calibre es una lotería... Y mira que me gusta Seiko, pero en mi opinión no lo están haciendo bien. No puede ser que para tener un movimiento con una marcha fiable te tengas que gastar 4000€. No en el año 2021.

NAC

Yo también sigo este tema. Recientemente compré un Alpinist y medité si comprar el 6r35 o el 6r15, y finalmente me decidí por el viejo, ya que me pareció que el nuevo poco aportaba más allá de la reserva de marcha.

Ahora tengo dos 6r15 y la verdad es que, de momento son de los relojes que más me satisfacen. Pero corroboro lo que se dice de "inestabilidad", los dos calibres se comportan de manera muy similar, en mi caso igual están en +6 que -6. Pero en mi caso, este problema no lo considero tan grave.

Una vez que se "aprenden" las posiciones y las variaciones en cada posición, dejo "dormir" el reloj colocado en la postura adecuada, se compensa y llega a final del mes en parámetros COSC. Sí, ya sé que es un defecto de estos calibres, pero la "solución" que le doy, a mi me deja satisfecho, será que me conformo con poco.

De todas formas sigo pendiente de lo que se dice del 6r35 y de otros calibres de Seiko, quizá en el futuro cambie de opinión y compre otro.

Última edición:
Yo también sigo este tema. Recientemente compré un Alpinist y medité si comprar el 6r35 o el 6r15, y finalmente me decidí por el viejo, ya que me pareció que el nuevo poco aportaba más allá de la reserva de marcha.

Ahora tengo dos 6r15 y la verdad es que, de momento son de los relojes que más me satisfacen. Corroboro lo que se dice de "inestabilidad", los dos calibres se comportan de manera muy similar, en mi caso igual están en +6 que -6, pero una vez que se "aprenden" las posiciones y las variaciones en cada posición, dejo "dormir" el reloj colocado en la postura adecuada, se compensa y llega a final del mes en parámetros COSC. Sí, ya sé que es un defecto de estos calibres, pero la "solución" que le doy, a mi me deja satisfecho, será que me conformo con poco.

De todas formas sigo pendiente de lo que se dice del 6r35 y de otros calibres de Seiko, quizá en el futuro cambie de opinión y compre otro.

Hola galunco.
Gracias por aportar tu experiencia. A ver si al final entre todos conseguimos aprender un poco más del comportamiento de estos calibres

Saludos

NAC

En cuanto a COSC, si uno se lee las especificaciones puede encontrar cosas curiosas como que mientras la media esté en -4/+6 durante 10 días, no importa que alguna medida individual de la marcha diaria se desvíe hasta 10 segundos de esa media (parámetro P: Largest variation in rates). Luego hay un par de medias más restrictivas que hay que tener en cuenta (Mean variation in rates / Greatest variation in rates) referentes a la variación de marcha dentro de cada posición (dos días por cada posición). Pero que en una se vaya 10 segundos de esa media está admitido en COSC.

Por eso Rolex y Omega tienen sus propias especificaciones, porque COSC está un poco desfasado (si hasta Seiko es capaz de cumplirlo :D ).

Encontre un Dojo con aspecto sufrido super " cool " y después de pasar por el taller del relojero va " fino filipino " , respecto a los hi beat a 28 800 A/h ninguna queja incluyendo el único Solar , el Seiko " maceta " q pongo junto a los geraneos y rosas de mi jardín con buen tiempo..............

Atrás
Arriba Pie