Podría haber varios motivos en mi opinión:
- Antigüedad de la arquitectura 7XXX de la que se deriva la familia 7S, 4R, 6R y 8R y que limita el desarrollo de nuevas soluciones aplicadas a la misma.
- Proliferación de imanes en la vida actual, para los que el SPRON 410 y 510 quizás no están preparados.
- Falta de tecnología de Silicio y free sprung balances.
- Fabricación masiva de calibres R en terceros países en la que prima el precio, y por tanto previene un ajuste fino.
- Preferencia por la robustez de los calibres sobre la precisión, sobre todo en relojes de buceo en los que no es tan necesaria por la relativamente corta duración de las inmersiones.
- Intereses de rivales. Propaganda en contra. FUD. Bola de nieve. Subida de precios. Going upmarket. Tontos útiles WIS (youtubers/influencers) cabreados con la marca. Error gordo de PR, en resumen.
- Interrupción de las líneas de fabricación de sus calibres mecánicos tras su victoria en la crisis del cuarzo. Retomar la fabricación desde cero no es fácil, y eso se nota en los calibres R (parece que los 6R2x se libran (4Hz), pero los 3 Hz ya tienen mala fama) y en el grosor excesivo de los 9S.
Pero todo eso podrían haberlo contrarrestado no habiendo descontinuado la línea 4L de la que desciende la línea 6L y haberla usado antes, sobre todo en Prospex, ya que sólo se usa en Presage y Credor. Es un buen calibre equivalente al 2892 y A-10.
El que hayan dejado que la reputación del 8L35 se empañe es un error estratégico que les está pasando factura en el posicionamiento de sus ediciones limitadas Prospex. Sobre todo al precio que les ponen.
Por todos esos motivos mi preferencia actual en Seiko es cuarzo. Arnies, Tunas, Urbans, Astrones, y los nuevos cronos solares con cristal de zafiro. Y considero seriamente los Eco-Drive en titanio de Citizen, sobre todo sus GPS, que tienen +-5 segundos al mes sin sincronización (los Astrones siguen en +-15 sin sincronización, aunque son mejores que los Casios, de los que hay muchos a +-20 y +-30).
Y bueno, algún Willard X o 62MAS con el 6R35, ya que no los hay en cuarzo. O un 5KX sin bisel. O un Tortuga, que son baratos.
De la estética, casi ninguna queja. Me enamoran.