• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

29 de febrero. Un día muy especial.

Estado
Hilo cerrado
nuevo

nuevo

Forer@ Senior
Sin verificar
El 29 de febrero es un día muy especial para todos los que amamos la relojería con complicaciones porque ha estimulado a los relojeros para construir las máquinas más maravillosas e ingeniosas para medir el tiempo. Los llamados relojes “calendario perpetuo”.

Todos sabemos que cada cuatro años uno es bisiesto, todos los que sus dos últimas cifras son múltiplos de cuatro, por ejemplo este año. También los años que terminan en tres ceros, pero no los que terminan en dos. Así el año 2.000 fue bisiesto pero el 2.100 no lo será.

A lo largo de los años han pasado por mis manos varios relojes de sobremesa con algún sistema de calendario más o menos completo, y curiosamente todos tenían dos características. La primera es que tenían un sistema de calendario con un mecanismo totalmente diferente los unos de los otros, y la segunda es que esta maravilla de la técnica nunca estaba en una caja espectacular tal como hubiera sido lógico, sino en cajas de mármol negro o a veces incluso en cajas de madera imitando al mármol, tal como en el caso que muestro a continuación.

No sé si estaré equivocado, pero creo que estos relojes calendarios serían realizados como prueba-demostración de los conocimientos para conseguir algún tipo de título o autorización para establecerse como relojeros, y eso explicaría la poca importancia que se le concedía a la caja que generalmente lo realizaban otros profesionales.

Este reloj-calendario que muestro es de finales del siglo XIX y tiene la característica poco común de que en teoría puede funcionar cien años sin necesidad de hacer ningún ajuste, incluso 200 si en medio coincide un año terminado en tres ceros como por ejemplo el 2.000. Podría funcionar sin necesidad de ajustes externos desde el año 1.900 que no fue bisiesto hasta el 2.100 que tampoco lo será.

Indica si es año bisiesto o si es el primero, segundo o tercero siguientes, y también el mes, el día del mes y de la semana.

El impulso para mover el calendario lo recibe por medio de una palanca que se desplaza y está conectada al barrilete de la sonería, y al montarlo hay que ajustar para que pase de día mientras está sonando las doce de la noche. El sistema de calendario no tiene cuerda propia.

Otros modelos que me ha tocado reparar tienen cuerda propia en el calendario y un sistema muy complicado a base de ruedas excéntricas. En éstos solo reciben desde el barrilete de sonería el impulso para activar el sistema cada 24 horas, pero no para moverlo.

La foto está tomada con el calendario en año bisiesto, el 31 de diciembre, y con la aguja que indica el año a punto de saltar al siguiente.

Solo tengo fotos de las esferas del calendario y me arrepiento de no haberlas hecho también del mecanismo, que es lo que habitualmente hago.

Un saludo.

1.jpg


2.jpg



3.jpg


4.jpg



5.jpg
 
Última edición:
Hola Nuevo:
Muy bonito ejemplar, lastima de no tener las fotos del mecanismo.
Este es uno de los que me faltan, algun dia llegara.
Un saludo Secho
 
muy interesante este post. gracias por mostrar, nunca vi uno por dentro debe de ser muy complejo....::Dbt::
saludos
 
Hola Nuevo:
Muy bonito ejemplar, lastima de no tener las fotos del mecanismo.
Este es uno de los que me faltan, algun dia llegara.
Un saludo Secho

Hola Secho.

Aunque no son modelos frecuentes con el tiempo y constancia en la búsqueda seguro que conseguirás alguno.

En Ebay de Francia e Inglaterra no es raro encontrar alguno, pero a precios muy elevados y generalmente de modelos que tiene también fases de luna pero no calendario perpetuo al no diferenciar el año bisiesto de los que no lo son.

En los siguientes enlaces se pueden ver algunos que actualmente están a la venta. Los pongo fundamentalmente porque se ven también parte de los mecanismos del calendario. En todos se puede ver la palanca que sube desde el calendario al barrilete de la sonería, y que es la que mueve todo el sistema del calendario cada 24 horas, mientras suenan las doce de la noche si ha sido montado bien.

lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg



Un saludo.
 
Última edición:
Reconozco que no tenía ni idea de lo que has contado. Gracias por la aportación! Muy muy interesante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie