• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Tudor Ranger ó Longines Spirit Pilot?

F

Ferdinand71

Habitual
Contribuidor de RE
Sin verificar
A raíz de la publicación de las primeras fotos del nuevo Longines Spirit Pilot de 39mm, varios foreros se han interesado por una comparativa entre éste y el Tudor Ranger, ambos de 39mm.

Al principio me chocaba, porque los sitúo en espacios diferentes, con distinto estilo… pero entiendo que más de uno se sienta atraído por ambos, y se plantee la elección de uno de ellos, sobre todo ahora que ya casi es Navidad…

En primer lugar voy a tratar de ser objetivo; y después seré subjetivo, dando mi opinión en base a mis gustos y sensaciones. Y en este sentido, para mí hay un claro favorito.

Como comentaba ayer a nuestro querido Pepe (@Lone Cat), el Ranger se percibe más grande de lo que es, posiblemente por su bisel cepillado que “marca” su presencia, frente a los biseles con pulido a espejo que desaparecen de la vista en ocasiones, se hacen menos notables… Ambos dejan una esfera visible similar (aprox 1,2mm mayor la del Ranger). No obstante, el Pilot 39 se nota, se percibe su medida.

En muñeca:
IMG_9559.webp

IMG_9547.webp

IMG_9573.webp

El largo de asas es ligeramente mayor en el Ranger (47,7 mm frente a 47,2mm) pero su brazalete cuenta con endlink hembra, por lo que ahí concluye todo. Además, el perfil de asas desciende más que en el Spirit, se curva hacia abajo (frontalmente parece más corto de asas), y se adapta mejor a muñecas redondeadas. Las asas del Spirit son más rectas, y vuelan ligeramente en ese tipo de muñecas (como la mía). Y los endlinks macho prolongan la longitud total por encima de los 50mm… en muñecas estrechas pueden jugar una mala pasada.

De perfil, Ranger a la izquierda y Spirit a la derecha:
IMG_9567.webp

Vista frontal
IMG_9570.webp

Así se asienta el Ranger (muñeca de 18cm de diámetro):
IMG_9556.webp

Y así asienta el Spirit
IMG_9575.webp

(Se puede apreciar el vuelo del asa a la derecha)

En cuanto a acabados, la caja y brazalete del Spirit son más refinados, alternan cepillado y pulido (faldón del bisel, perfiles rematados en chaflán, eslabones finos del brazalete, y laterales del mismo), terminaciones suavizadas y acabados habituales de Longines. Los acabados del Ranger son más sencillos e incluso algo toscos: perfiles afilados en las asas y bordes de los eslabones y cierre (no les vendría mal un pulidito para suavizarlos…), aunque con un gran acabado totalmente cepillado. Su brazalete se percibe tremendamente sólido, robusto y fiable, de buena construcción. El del Spirit es como el de los modelos anteriores, más estilizado (más delgado), y se aprecia más ligero y menos herramienta. Una pega de esta nueva versión es que no dispone de liberador de brazalete para cambio rápido, (una auténtica gozada en los anteriores), con lo apetecible que se hace ponerle una correa de piel de vez en cuando.

Ambos brazaletes llevan cierre con microajuste rápido (sin herramientas), y en este sentido me ha gustado mucho lo que ha hecho Longines (y que parece estar aplicando a todos sus nuevos brazaletes). Es un cierre desplegable con botones, y un sistema muy cómodo de microajuste (presionar y desplazar) que aporta hasta 5,5 mm de margen, en 3 posiciones. Y el cierre tiene un grosor final muy reducido (creo que es el más delgado que tengo, con microajuste rápido; lo podéis ver cerrado, de perfil, en una de las fotos anteriores). El del Ranger, como todo su brazalete: se siente muy sólido, con 4 posiciones, y diría que un margen de ajuste mayor (en torno a 8mm en total). Y su sistema de cierre de seguridad con rodamientos cerámicos… muy Top.

Otra de las mejoras de este nuevo Spirit Pilot es que incorpora corona roscada, aunque se mantiene en la misma resistencia al agua que en sus modelos anteriores (100m, al igual que el Ranger), pero con mayor tranquilidad para el usuario.

El dial de uno y otro son muy diferentes: coinciden en que tienen fondo mate, y tres agujas. Indices pintados para el Ranger, y aplicados para el Spirit, con contornos dorados. En ese sentido le veo más similitud con el BB58 negro, o con un BB39, que con el Ranger… Adicionalmente, la esfera del Spirit tiene una aparente sencillez, cuando en realidad alberga detalles como el fino aro metalico entre los numerales y el carril de minutos, en un plano inferior, y los marcadores romboidales de las horas, luminova en sandwich. Logo aplicado, y texto impreso en color dorado. Es claramente una esfera más elaborada. Aunque no me cabe duda de que cada uno de los diseños obedece a un propósito: Field sencillo y muy discreto en el Ranger, y Flieger con un toque más elegante en el Spirit Pilot.

Por dentro, ambos llevan calibres con certificación COSC, aunque con sus diferencias: Spirit late a 3,5 Hz mientras que el Ranger lo hace a 4 Hz, y ambos en torno a las 70 horas de reserva de marcha.

PVP Tudor Ranger: 3.510€
PVP Longines Spirit Pilot: 2.950€
(ambos en su versión con brazalete)

Mis impresiones:

Creo recordar que un forero planteó una consulta sobre “qué reloj comprarías: Tudor Ranger o Longines Spirit” cuando todavía no existía este modelo… Mi respuesta en aquella ocasión, teniendo un Spirit 37 Azul y el Ranger, se decantaba por el Longines. Me parecía un reloj estupendo, y con muy buena relación calidad-precio, con el añadido de que estéticamente me parecía más redondo que el Ranger. Para mí día-a-día, trabajo y ocio convencional, el Spirit podía ser un reloj de 7 días de la semana (aunque no lo haga porque me gusta cambiar a diario). Para ocio desenfadado y deportivo, playa-montaña y viernes el Ranger es un Mandrakero sin rival.

Este nuevo Spirit Pilot acentúa más aún mi preferencia, no puedo ser parcial: partiendo de un ya muy atractivo diseño, las decisiones de eliminar la ventana de fecha, introducir corona roscada y microajuste rápido en el cierre, el acabado dorado de los índices sobre negro (una de mis combinaciones favoritas), un aspecto más vintage, hacen de este restyling un gran acierto, para mi gusto. Incluso retirar las 5 estrellas, que no me molestaban en absoluto anteriormente, me ha parecido una buena decisión que ha logrado una esfera muy atractiva y equilibrada.

Por otra parte, la diferencia de precio es notable (aunque Longines esté empeñado en recortarla)… En mi caso también influiría a favor de este Spirit Pilot si tuviera que escoger entre ellos, porque todo sumado todo me parece mejor compra.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Mercier11, darevuelta, Superstar y 72 más
Magnífica comparativa compañero, muy útil para quién se encuentre en esa tesitura. En este caso también me gusta más el Spirit, me hubiera gustado que hubiera en otros tamaños más grandes, que tal vez irán saliendo más adelante seguro. Que los disfrutes mucho ambos!

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Enhorabuena por tan currada comparativa, me gustan mucho los dos. En este caso creo que me quedaba con el Spirit.

• Me gusta
Reacciones: hammertime y Ferdinand71
Fantástica comparativa, muchas gracias. 👏🏻

Menudo pelotazo de Longines este nuevo Spirit. No le veo pegas por ningún sitio, me encanta como reloj todo uso. A mí las estrellas del modelo anterior me gustaban y tampoco me hubieran estorbado, pero es que les ha quedado perfecto.

• Me gusta
Enhorabuena por tu nuevo Spirit, Fer. Gracias por compartir tus impresiones acerca de èl comparándolo con el Ranger.

Por alguna razón, el Spirit 37 no logró entrarme por los ojos y esta nueva versión de 39mm, aún con sus acertados cambios, tampoco ha logrado cautivarme. Concluyó, definitivamente, que el modelo Spirit no es para mí.

Deseo que lo disfrutes mucho y te agradezco tu tiempo dedicado a regalarnos esta interesante comparativa.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jeronimus y Ferdinand71
Maravillosa comparativa que seguro le es de mucha utilidad a más de uno.
Muchas gracias.
Un saludo,

• Me gusta
Muchas gracias por la comparativa. Muy interesante y detallada. El Longines es una pasada pero yo no soy imparcial con el Ranger. Estoy en una fase de enamoramiento total y el Longines creo que se me haría pequeño por lo que veo en las fotos (el Ranger lo encuentro ya en el límite y en la comparativa la esfera del Spirit se me hace sensiblemente menor). Gracias de nuevo!

• Me gusta
Muchas gracias Fer! Fantástica comparativa. La verdad que a Longines le ha quedado un reloj redondo con todas esas leves mejoras.

• Me gusta
Reacciones: hammertime y Ferdinand71
Gracias por tan buena y amena exposición. En lo personal, prefiero el Tudor Ranger, obviamente es cuestión de gustos. Saludos.

• Me gusta
Que buena comparativa. En este caso y, raro en mi, Longines.

• Me gusta
Reacciones: Rafa_Capo, LCamarasa, SALINT y 1 persona más
Buenísima comparativa!

Yo ahora mismo no tengo el Ranger, pero lo tuve. Y teniendo ahora el Spirit Pilot se me ocurre alguna diferencia más:

- El antirreflectante del Longines es muy superior al del Ranger. Reconozco que quizá el aire retro del Tudor no pide más antirreflectante del que lleva, y de hecho a mí no me molestaba, pero ahí está.

- El brazalete es, como dices, más refinado en el Longines. Resaltar aquí que los eslabones centrales del Longines están articulados, mientras que en el Tudor los tres eslabones son solidarios, siendo el conjunto algo más rígido que el del Spirit. Otra diferencia es que el Longines utiliza pasadores, mientras que el cambio de eslabones en el Tudor se hace mediante tornillos.

Y por último, coincido también en que el Ranger y el Spirit son dos relojes de aspecto muy distinto, y en mi opinión pueden convivir perfectamente en una colección.

• Me gusta
Reacciones: Korben, SALINT y Ferdinand71
Me ha encantando leerte. Sin tener ninguno, mis sensaciones son las mismas que las tuyas.

• Me gusta
Gracias por la comparativa!
Ambos me parecen unos relojazos tremendos aunque, sin saber muy bien por qué, no me terminan de enamorar...no son para mí.
Pero los veo en muñeca ajena, y me gustan mucho ambos.
Después de lo leído, y pese a mi filia por Tudor, creo que me inclinaría por el Longines

• Me gusta
me ha sorprendido al verlos juntos que al longines le queda mucha caja por todas partes... comparado con el ranger. pero es que pide TANTO correa ese reloj...

• Me gusta
Siendo fan de longines, me gista más el ranger

• Me gusta
Yo, teniendo un Spirit crono al que terminé quitando el brazalete para poner una correa con hebilla, creo que de hacerme con este Spirit lo compraría con la correa de cuero y añadiría la de goma original. Ambas tienen cambo rápido (no como el brazalete) y la de goma permite usarlo en verano. Por la longitud de las asas y el primer eslabón macho, creo que el brazalete no le favorece ni en comodidad ni estéticamente.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel, LarsUlrich, Silmegil y 4 más
Excelente comparativa Fer! Me vine directo del otro hilo para acá para ver como quedaban los relojes en esta comparativa.

Me parece curioso que hace unos años, la comparativa era Tudor vs Omega y ahora el que está ahí en la comparativa es Longines.

Cuando compré el Omega Seamaster, estaba entre ese y el Tudor BB y teniendo ambos en la mano ganó el Omega, pero por muy poco. A mí Tudor es una marca que me gusta mucho, pero como dije en el anterior hilo, las diferencias que pusieron en este Spirit hacen que sea (para mí) casi perfecto, aunque habrá quien eche de menos el fechador.

Felicidades de nuevo!

• Me gusta
Muchísimas, muchísimas, muchísimas gracias, Fer. Eres un crack. De las mejores comparativas que he podido ver, detalle por detalle y sin pasar casi nada por alto.

Es curioso que pese a los eslabones finales macho, el Spirit se percibe más pequeño. Respecto a cual me gusta más, coincido contigo. Básicamente, porque el Spirit me parece más "una colección de un solo reloj", como dicen los angloparlantes. El Ranger sí o sí es más herramienta. Tengo ya el Ranger, así que creo que esperaré que lo saquen en azul. Espero no morir esperando...

Y abusando de tu habitual predisposición, me gustaría hacerte una última petición... ¿Podrías hacer una foto como esta, pero con tus dos Spirit?

1000086917.webp

Te vuelvo a agradecer el enorme trabajo que te has pegado, Fer.🤗

• Me gusta
Reacciones: iVAMP, Rafa_Capo, LarsUlrich y 3 más
Muy buena comparativa, me gusta mucho mas el Longines

• Me gusta
Excelente comparativa, he de decir que ahora pude entender de mejor manera lo de los enlinks macho y hembra que en el hilo del que hablaban de eso jaja... Muchas gracias.

• Me gusta
Preciosos los dos, pero ese Spirit.....

Saludos

• Me gusta
Maravillosa comparativa, te tengo que dar la razón y elegir el longuines frente al Tudor.

Última edición:
  • Me gusta
Muchísimas, muchísimas, muchísimas gracias, Fer. Eres un crack. De las mejores comparativas que he podido ver, detalle por detalle y sin pasar casi nada por alto.

Es curioso que pese a los eslabones finales macho, el Spirit se percibe más pequeño. Respecto a cual me gusta más, coincido contigo. Básicamente, porque el Spirit me parece más "una colección de un solo reloj", como dicen los angloparlantes. El Ranger sí o sí es más herramienta. Tengo ya el Ranger, así que creo que esperaré que lo saquen en azul. Espero no morir esperando...

Y abusando de tu habitual predisposición, me gustaría hacerte una última petición... ¿Podrías hacer una foto como esta, pero con tus dos Spirit?

Ver el archivos adjunto 3360390

Te vuelvo a agradecer el enorme trabajo que te has pegado, Fer.🤗
Muchas gracias, Pepe!

Interesante tu solicitud: el martes cuando me llegó el nuevo llevaba el 37 para compararlos, pero me dejó tan embobado que no hice foto comparativa...

IMG_9580.webp

IMG_9588.webp

La verdad es que no sé si vender el 37 o quedármelo…

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, Cantabruca, andrin y 6 más
Yo, teniendo un Spirit crono al que terminé quitando el brazalete para poner una correa con hebilla, creo que de hacerme con este Spirit lo compraría con la correa de cuero y añadiría la de goma original. Ambas tienen cambo rápido (no como el brazalete) y la de goma permite usarlo en verano. Por la longitud de las asas y el primer eslabón macho, creo que el brazalete no le favorece ni en comodidad ni estéticamente.
Argumentos en contra de tu opinión:

Argumentos a favor:
IMG_9593.webp

IMG_9596.webp

IMG_9597.webp

Bromas aparte, yo lo compraría siempre con brazalete: las marcas sobrevaloran sus correas excesivamente, y no siempre ofrecen una calidad a la altura de su precio. La excusa de su hebilla original me importa más bien poco… Por un importe inferior puedes comprar una estupenda correa, de alguno de nuestros Patrocinadores, por ejemplo.

En caso de salida (cambio de gustos, pieza mayor…), se venderá mejor con brazalete. Y en verano es lo que más me gusta usar, más que el caucho (aunque lo probaré).

Mañana sale con correa, y ya veremos cuándo se la quito…

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Cantabruca, Crespo_9125, Dupont y 8 más
Atrás
Arriba Pie