• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Tiene futuro la estilográfica?

  • Iniciador del hilo MANC
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Creo que permanecerá, las nuevas técnicas siempre parece que ahogan a las anteriores, en mi terreno, la fotografía digital parecía que haría desaparecer a la química (tengo un congelador lleno de material del que dispongo como de un Gran Reserva para uso personal) y ahora en USA comienza un resurgimiento con un valor añadido del proceso artesanal, semejante a la vuelta del vinilo (si pudiesemos eliminar el ruidito de fritura...)

Yo también soy aficionado a la fotografía, aunque al final he sucumbido a la digital (pero me niego a utilizar Photoshop para alterar el contenido de los RAW). Tengo dos armarios llenos de Rodinal, HC110, D76, Microdol, metol, hidroquiona, bórax (¡qué tiempos cuando me hacía mis reveladores...!) Ahora todo es más fácil, más inmediato: para usar la fotografía en el trabajo la digital es genial, pero el placer que se sentía cuando veías aparecer la imagen en la cubeta del revelador antes de pasarla al paro...
 
  • #27
pues yo creo que seguirá teniendo su sitio. La principal ventaja del bolígrafo era su duración pero hoy en día no es fundamental, ya no se escribe tanto a mano, por lo cual ya es cuestión de apreciar las diferencias, y ahí la estilografica tiene ventaja. Además cuenta con una gran ventaja y es el simbolismo, hoy en un dominical hablaban de músicos que han escrito un libro, la imagen de apertura era un mastil de guitarra terminado en un plumín, montblanc por supuesto.
 
  • #28
Hola

Pues opino como la mayoria. Siempre tendrán su sitio.
Cuando yo empecé a usarlas, en los ochenta, los bolis y los roller las habian dejado totalmente de lado. Era rarísimo encontrar a nadie escribiendo con estilográfica incluso creo que peor que ahora.
Entonces, poco después, sin más, las plumas volvieron a la primera linea. Las primeras series limitadas, los escaparates del CI llenos de ellas, etc, etc.

Cuando empecé la carrera, el tema se contagiaba con facilidad: solo en mi grupo de amigos, eramos mayoria los que las usábamos.

Pero después de tan buena época, llega la crisis, y claro, quién se va a gastar 300 euros o más en un objeto de escritura, si tienes "pilots" por dos duros que van de fábula y no fallan nunca.

Creo que son ciclos. Seguro que veremos aparecer en el mercado modelos de gamas económicas que conseguiran enganchar a nuevos adeptos .¿No veis que este foro crece cada dia? Tambien es cierto que se nota un aumento del interés por plumas económicas, lo que me parece fantástico.

Y lo de las nuevas tecnologias, no acabará con la escritura. Notas en reuniones, firmar documentos, llenar el escritorio de los famosos post-it, etc son cosas que no se pueden hacer ni con una blackberry, ni con el flamante ipad!

Pues eso: larga vida a las estilográficas!!

Rubèn

PD: Y después de la crisis, llegaran tiempos mejores, seguro.
 
  • #29
Parte de la solución está en recuperar adeptos olvidados.

Me explico. Siempre aprovecho cualquier ocasión para escribir algo, y siempre se oye el comentario de "¡Anda, escribes con pluma!. Yo hace años lo hacia, pero ..."

Y aquí es donde toca ponerse a hacer de comercial (por llamarlo de algún modo). Explicas sus ventajas, minimizas inconvenientes (que siempre alguien los ve), y animas al personal.

Total, si un rotulador fino, rasca más que una pluma.
 
  • #30
Resulta paradojico que las nuevas tecnologicas (Internet, vaya) ha impulsado esta aficion. Probablemente no me habria tirado a la piscina y de haberlo hecho me he saltado el calvario de comprar una estilografica cara, que escribe gordo, carga a cartuchos y con tintas que no me gustan. Seguramente habria desistido con la certeza de que no es lo mio.

Con la informacion de este foro y vuestra ayuda empece con una Sailor y de ahi hasta la Nakaya que ha sido la ultima.
 
  • #31
Resulta paradojico que las nuevas tecnologicas (Internet, vaya) ha impulsado esta aficion. Probablemente no me habria tirado a la piscina y de haberlo hecho me he saltado el calvario de comprar una estilografica cara, que escribe gordo, carga a cartuchos y con tintas que no me gustan. Seguramente habria desistido con la certeza de que no es lo mio.

Con la informacion de este foro y vuestra ayuda empece con una Sailor y de ahi hasta la Nakaya que ha sido la ultima.

La verdad es que internet está ayudando a nuestra afición (como a otras). Se puede encontar información inmediata sobre cualquier estilográfica, hay foros como éste (el mejor) en el que encuentras gentes con tu misma pasión y con ganas de compartir sus conocimientos. Y, después, puedes conseguir ejemplares que en tu pueblo o ciudad serían sencillaente imposible. ¿Cómo podría conseguir, por ejemplo, una Parker 75 Insignia (la de rayitas alternadas con espacios sin rayar) nueva con su etiqueta por 60 US $ y que acabo de recibir desde EEUU?

A internet les debemos/le debo mucho, entre otras cosas haberos conocido
 
  • #32
No en todos los casos, alguno hemos tenido ese placer sin Internet, por cierto ¿como te dejan firmar en el Juzgado con esa tinta?....
 
  • #33
¿Cómo podría conseguir, por ejemplo, una Parker 75 Insignia (la de rayitas alternadas con espacios sin rayar) nueva con su etiqueta por 60 US $ y que acabo de recibir desde EEUU?

¡Qué buena caza! Esto no puede quedar sin una foto.
 
  • #34
No en todos los casos, alguno hemos tenido ese placer sin Internet, por cierto ¿como te dejan firmar en el Juzgado con esa tinta?....

¿De verdad no te gusta la Bleu des Mers du Sud? ¿Qué tinta emplearias tú? ¿Qué color?
La verdad es que esta Insignia me ha hecho ilusión, ya que es una terminación que no tenía. Para completarla me gustaría la Spanish Treasure (a un precio aceptable).
 
  • #35
¡Qué buena caza! Esto no puede quedar sin una foto.

Ya me gustaría subir alguna foto, pero es que no tengo ni idea. Voy a ver si me entero o alguien tiene la paciencia de decir cómo se hace, si es que ya no se he dicho antes (soy nuevo en este foro).

Saludos
 
  • #36
Las personas importantes rubricamos "rubrus:rojo" con pelikan rojo brillante fabricado en Barcelona en 1957, gran año para las tintas y para los hombres. Aceptasría un azul noche de Waterman, factoría de Barcelona, 1961, e incluso, si el gusto afloja un violeta de Omás. Pasar de allí es muy peligroso.

V.
 
  • #37
Las personas importantes rubricamos "rubrus:rojo" con pelikan rojo brillante fabricado en Barcelona en 1957, gran año para las tintas y para los hombres. Aceptasría un azul noche de Waterman, factoría de Barcelona, 1961, e incluso, si el gusto afloja un violeta de Omás. Pasar de allí es muy peligroso.

V.

Por cierto Víctor, me hablas de la tinta OMAS. Yo tengo todos los colores de esta marca pero las tengo de 'adorno'. No sé si a ti te ha pasado, pero si cargo una pluma con tinta OMAS, después me es casi imposible de arrancar, sobre todo con el color gris que es uno de lo que más me gustan. Eso no me pasa con la tinta Parker, Waterman o Montblanc ::Dbt::
 
  • #38
Pues no, no he detectado ese problema, aunque yo no uso gris, claro.
 
  • #39
¡Qué buena caza! Esto no puede quedar sin una foto.

Como no sé subir la foto de mi pluma, pongo la página donde aparece una foto de una 75 Insignia similar a la que acabo de recibir:
lostlink.jpg
 
  • #40
lo que nos faltaba, Víctor, las tintas como los vinos, distinguiendo por añadas...
 
  • #41
Manc, en tus reflexiones llevas toda la razón, pero fíjate que leyendo tus anotaciones que no todo está perdido. Soy profe y como podrás imaginar analizo el proceso de la escritura con sumo cuidado y pasión. En una clase hace un mes aproximadamente salió este mismo tema y los chavales de 3º de ESO 14-15 años estaban muy interesados en las estilográficas: precios, sistemas de llenado. Uno de mis alumnos me apareció a los pocos con un pelillero como regalo, lo tenía en casa y no sabía qué hacer con él. Como compensación le regalé una parker 45 que tenía duplicada, le enseñé cómo poner el cartucho, a limpiarla, posición de la mano, del plumín, etc... La semana pasada tenía la petición de 4 alumnos de la misma clase que me pidieron si podía conseguirles una pluma de las mismas características a precios módicos sobre 10 € más o menos. Como puedes ver no todo está perdido, a pesar de los avances TIC en los centros educativos. Los alumnos cuando les enseñas letras de caligrafía rápidamante les llama la atención y preguntan cómo se hace, dónde se puede aprender...
Animo y piensa en+

Suerte que tienen algunos alumnos...

Mi hijo -está en 5º de primaria- se presentó el primer día de curso más contento que unas pascuas con su flamante Lamy Safari, regalo de su padre :D

No puedo describir el mal rato que debió llevarse y el disgusto que tenía cuando llegó a casa porque su profesor le prohibió terminantemente el uso de la pluma.

La pena es que no he tenido ocasión de preguntarle al profesor -con el que, por otra parte, estamos encantados- el porqué de la tajante prohibición. Espero recordar preguntárselo en la próxima entrevista que tengamos.
 
  • #42
Verás, una extensión de mis "saqueos" en papelerías que cierran son las cajas de tinteros antiguos. Escribir con plumas y tintas que me sobrepasan en edad sobre papeles también veteranos es lo más parecido que conozco a "la máquina del tiempo". Te das cuenta que me refiero a fábricas españolas ??.
 
  • #43
Bueno, yo voy a exponer una pequeña anécdota.
Yo trabajo como visitador médico. Estando con uno saqué mi Namiki a lo que el Doctor en cuestión interpeló "vaya, veo que formas parte del feliz grupo de los que usamos pluma". (Ya le habia visto la Montblanc otras veces).
En este veo que es bastante corriente la pluma. Conozco uno con una colección de mas de 40 piezas, otro con 22, etc etc.

Y además, entre los miembros de esta afición...¿quién de nosotros no ha intentado contagiarla a otras personas?
 
  • #44
Pues acá en México es caro tener una estilográfica pero en algunas papeleras se empieza a tener oferta de estilográficas con decorados lilas o azules, que son vistosas para los peques, de Inoxcrom por cierto, ojalá abra el mercado y algunos adeptos se ganen personalmente acabo de regalar una parker 45 a mi sobrino que curiosamente preguntó si es dificil usarlas, así que saquela que traía con tinta azul florida de Waterman y se la dí esta semana le pregunto si le gustó la tinta o quiere otro color, el caso es que después de 5 minutos le encantó el poder hacer trazos gruesos o delgados según la inclina o la oprimen, creo que le encantarán los puntos flexibles....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie