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¿Tiempo de rodaje de un automático?

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Sagi

Sagi

Milpostista
Sin verificar
Buenas.


A veces se lee por aquí que los automáticos nuevos tienen que hacer un rodaje antes de que podamos saber bien cómo andan de marcha.

¿Y cuánto tiempo es ese rodaje para una máquina de 21600 aph?

¿Y para 28800?
 
Mi experiencia en datos controlados: recibo mi Oris del servicio oficial, montaje, lubrificación etc. Compruebo con la utilidad Watchcheck todas las posiciones de marcha y las anoto. A los 15 se volvió más preciso y se quedó en 1 seg día. Desde entonces está estable y no se mueve. Conclusión, la estabilidad de los aceites la efectuó a los 15 días de uso continuado. En otras marcas o con uso discontinuo no lo sé.
Saludos.
 
Mi experiencia en datos controlados: recibo mi Oris del servicio oficial, montaje, lubrificación etc. Compruebo con la utilidad Watchcheck todas las posiciones de marcha y las anoto. A los 15 se volvió más preciso y se quedó en 1 seg día. Desde entonces está estable y no se mueve. Conclusión, la estabilidad de los aceites la efectuó a los 15 días de uso continuado. En otras marcas o con uso discontinuo no lo sé.
Saludos.


Los automáticos que han pasado por mi casa no han necesitado rodaje y siempre han ido igual.... excepto uno. Y ese ha tardado 13 días en estabilizarse a pesar de latir a 21.600 (lento). O sea, que ha tardado mucho menos de lo que yo esperaba.

Total, que se hacen rápido.
 
En este foro había leído lo de esperar un mes, por eso he especificado el tiempo controlado y con aceites nuevos, pero con uso continuado. Mi speedmaster no ha variado nunca desde su arranque, creo yo, pero no he sido tan meticuloso con el control.
Saludos.
 
Interesante tema.

Si se requiere un período de rodaje, significa que en la fábrica no pueden ajustar el reloj para la mejor precisión, con todas las consecuencias que ello tiene.

Por mi parte, puedo decir que dos automáticos que he comprado el año pasado, venían "poco finos" de fábrica y en unos seis meses mejoraron su precisión. Aunque no sabría decir su fue por las temperaturas veraniegas. Es un tema que aún no tengo claro, me quedo por aquí.
 
Pues me quedo aquí porque me interesa, las alternancias de un bambino no se cuales son.

Lo único que puedo decir es que llevo mi bambino puesto desde el día que lo compré, desde el dia 31 de enero 2020.
 
Interesante tema.

Si se requiere un período de rodaje, significa que en la fábrica no pueden ajustar el reloj para la mejor precisión, con todas las consecuencias que ello tiene.

Por mi parte, puedo decir que dos automáticos que he comprado el año pasado, venían "poco finos" de fábrica y en unos seis meses mejoraron su precisión. Aunque no sabría decir su fue por las temperaturas veraniegas. Es un tema que aún no tengo claro, me quedo por aquí.


Quizá algunos calibres sean ajustados teniendo en cuenta la desviación que tendrán después. El mío empezó en +15 y está en +4.

También es cierto que debe descansar de una forma específica, pero no me importa porque cuidar eso no me cuesta nada.
 
Un mes sin pasar de los 20 segundos por minuto ni los 20 minutos por hora, los cambios de fecha siempre en caliente, pasado este tiempo aceite y filtros nuevos y ya se puede poner a tope el calibre.
 
Quizá algunos calibres sean ajustados teniendo en cuenta la desviación que tendrán después. El mío empezó en +15 y está en +4.

También es cierto que debe descansar de una forma específica, pero no me importa porque cuidar eso no me cuesta nada.
Si fuera así como dices (que no lo dudo), significa que el fabricante sabe qué desviación tendrá el reloj después del "rodaje", lo cual me parece rizar el rizo.

De lo que leí por aquí mismo en el foro, parece que a algunos relojes de gama alta, tipo COSC u otros certificados de cronómetro, se les ajusta en las diferentes posiciones, "rodándolos" durante cierto tiempo, hasta que cumplen ciertos parámetros. A lo mejor esa es la diferencia entre relojes de alta y baja gama.... que a los primeros se les dedica más tiempo para realizar el ajuste, y por tanto, cierto rodaje.

A ver qué opinan los expertos.
 
Si fuera así como dices (que no lo dudo), significa que el fabricante sabe qué desviación tendrá el reloj después del "rodaje", lo cual me parece rizar el rizo.

De lo que leí por aquí mismo en el foro, parece que a algunos relojes de gama alta, tipo COSC u otros certificados de cronómetro, se les ajusta en las diferentes posiciones, "rodándolos" durante cierto tiempo, hasta que cumplen ciertos parámetros. A lo mejor esa es la diferencia entre relojes de alta y baja gama.... que a los primeros se les dedica más tiempo para realizar el ajuste, y por tanto, cierto rodaje.

A ver qué opinan los expertos.

Está claro que los relojes de alta gama tienen maquinaria más precisa y a la que se dedica un tiempo al ajuste que otras económicas no hacen, también los materiales de las diferentes piezas que componen el calibre, un calibre de alta gama tiene tolerancias muy pequeñas en todos sus componentes y el grado de dilatación también será menor que en relojes de gama baja, la calidad de los rubíes y aceites, cada componente aporta su pequeño granito de arena para conseguir la mejor precisión.

Estos calibres de alta gama entiendo que no hay rodaje que les afecte o es prácticamente inapreciable, mientras que a los relojes de gamas bajas si les puede afectar.

Dicho esto, a mi eso de rodaje se me escapa un poco, digamos que algunos calibres si cambian un poco su precisión tras los primeros día de uso, pero estandarizar cuantos días son necesarios es imposible.
 
No tenía ni idea de que había que hacerles rodaje...
 
Compañeros,la verdad dentro de mi colección automáticos nuevos no tengo,solo el mas nuevo es un seiko 5 calibre 7009 de 1980, un M88 1968 , los demás Seikos son todos setenteros ,tengo Orient calibre 469/43 '77 , Citizen calibre 6501 del '74 y un 8200 seven eagle de 1979 y la verdad casi sin service muchos los compre trabados sin funcionar,pero con un poco de ablande funcionan de maravillas,solo tuve varios problemas,con los Citizen automáticos el 6501 y el 8200 se adelantaban mucho,pero lo solucione sacando el volante del espiral limpiandolo con bencina,pensé en el magnetismo pero no se pegaba el espiral de carga ,después regulación desde la raqueta y listo están funcionando no como un cuarzo pero están mas que bien,eso si comento que la robustes,exactitud como así también menos trabajo me dieron los Seikos .
Saludos y para terminar mis piezas datan de mas de 40 años por eso me doy mas que satisfecho con su funcionamiento.
No se si algún día me compraré un automático nuevo a estrenar siempre prefiero los vintage buen dañados para disfrutar restaurando!!

Enviado desde mi SM-G570M mediante Tapatalk
 
Todos los relojes nuevos que he tenido siempre les hago un rodaje de 3 meses sin pararlos, si no van puestos los dejo en el watchwinder, no me preocupa su marcha hasta entonces. Durante ese tiempo me gusta observar en qué posición adelanta o atrasa, pero como digo, no me preocupa los valores que ofrece hasta pasado ese tiempo.

Por ejemplo, mi OP después de más de tres meses sin detenerse y dejándolo descansar panza arriba, ofrece los siguientes valores desde el 9 de enero que llevo el registro. Empezó en +2 al día y a tres meses y pico de uso pues ya veis......

Screenshot_2020-02-15-20-56-01-871_de.uhrenbastler.watchcheck.webp
 
Si fuera así como dices (que no lo dudo), significa que el fabricante sabe qué desviación tendrá el reloj después del "rodaje", lo cual me parece rizar el rizo.


Yo creo que lo saben desde el momento en que te dan unos parámetros oficiales de fábrica, -10 +20 para mi caso en concreto. Y a partir de ahí, a mejorar afinando a pulso y todo lo que se gane bien estará.

De no ser así, ¿por qué en Seiko y Orient la punta de las raquetas siempre están más cerca del + que del -? ¿No deberían estar en el centro? Yo tengo la sensación de que realmente saben cómo quedará (dentro de un margen).

Obviamente, los parámetros de fábrica son conservadores y así se vacunan ellos mismos. Especialmente en el caso de Seiko, que afina mucho más de lo que cabe esperar cuando leemos las especificaciones de sus calibres.
 
Última edición:
Un mes sin pasar de los 20 segundos por minuto ni los 20 minutos por hora, los cambios de fecha siempre en caliente, pasado este tiempo aceite y filtros nuevos y ya se puede poner a tope el calibre.

Negativo.

Falta lo de no arrancar hasta que veamos la primera raya en el indicador de temperatura.

Entonces sí.

:D
 
Compañeros,la verdad dentro de mi colección automáticos nuevos no tengo,solo el mas nuevo es un seiko 5 calibre 7009 de 1980, un M88 1968 , los demás Seikos son todos setenteros ,tengo Orient calibre 469/43 '77 , Citizen calibre 6501 del '74 y un 8200 seven eagle de 1979 y la verdad casi sin service muchos los compre trabados sin funcionar,pero con un poco de ablande funcionan de maravillas,solo tuve varios problemas,con los Citizen automáticos el 6501 y el 8200 se adelantaban mucho,pero lo solucione sacando el volante del espiral limpiandolo con bencina,pensé en el magnetismo pero no se pegaba el espiral de carga ,después regulación desde la raqueta y listo están funcionando no como un cuarzo pero están mas que bien,eso si comento que la robustes,exactitud como así también menos trabajo me dieron los Seikos .
Saludos y para terminar mis piezas datan de mas de 40 años por eso me doy mas que satisfecho con su funcionamiento.
No se si algún día me compraré un automático nuevo a estrenar siempre prefiero los vintage buen dañados para disfrutar restaurando!!

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Al contrario de lo que se podría deducir, esto confirma que los automáticos se adelantan cuando están sucios o mal de aceites.
 
Todos los relojes nuevos que he tenido siempre les hago un rodaje de 3 meses sin pararlos, si no van puestos los dejo en el watchwinder, no me preocupa su marcha hasta entonces. Durante ese tiempo me gusta observar en qué posición adelanta o atrasa, pero como digo, no me preocupa los valores que ofrece hasta pasado ese tiempo.

Por ejemplo, mi OP después de más de tres meses sin detenerse y dejándolo descansar panza arriba, ofrece los siguientes valores desde el 9 de enero que llevo el registro. Empezó en +2 al día y a tres meses y pico de uso pues ya veis......

Ver el archivos adjunto 783539

Vaya tela. Espectacular.
 
Puede que lleves razón pero en todos los que he tenido los primeros síntomas de revisión urgente por aceites viejos y sucios ha sido el atraso.
 
Puede que lleves razón pero en todos los que he tenido los primeros síntomas de revisión urgente por aceites viejos y sucios ha sido el atraso.

Pues es la primera noticia que tengo así para para estos casos de suciedad y aceites.

Pero vamos que... sea como sea, poco o nada nos vamos a equivocar. Cuando empieza a petar, hay que abrir. Como a las personas :D :-P
 
Yo no se mucho del tema pero por mi experiencia si he comprobado que necesitan ajuste, por lo menos los calibres más sencillos de Seiko, siempre adelantan más las primeras semanas hasta que estabilizan.
 
Pues es la primera noticia que tengo así para para estos casos de suciedad y aceites.

Pero vamos que... sea como sea, poco o nada nos vamos a equivocar. Cuando empieza a petar, hay que abrir. Como a las personas :D :-P

La verdad es que lo justificaba porque siempre he pensado que, al estar el calibre sucio, le cuesta más rozamiento a la máquina seguir su marcha. Pero puede que el hecho de adelantar sea porque los aceites están más fluidos al estar viejos y perder propiedades... interesante en cualquier caso, Sagi.
 
El rodaje son los padres ... [emoji23][emoji23]
 
La verdad es que lo justificaba porque siempre he pensado que, al estar el calibre sucio, le cuesta más rozamiento a la máquina seguir su marcha. Pero puede que el hecho de adelantar sea porque los aceites están más fluidos al estar viejos y perder propiedades... interesante en cualquier caso, Sagi.


Eso sería lo más previsible, pero sin embargo....

Como no deja enlazar al artículo (¿¿??) colgaré un recorte por el que te puedas guiar por Google:

Captura de pantalla 2020-02-15 a las 21.44.36.webp


Y aquí el extracto:


  • Los aceites de lubricación. Cuando estos envejecen se endurecen y pierden efectividad aumentando las pérdidas por fricción del escape con lo que disminuye la amplitud de las oscilaciones. Normalmente se asocia el envejecimiento de un reloj con el hecho de que éste atrase, nada más lejos de la realidad puesto que lo que sucede es justamente lo contrario.

Y hay al menos otro artículo que dice lo mismo, pero en estos minutos no lo he encontrado.
 
Última edición:
Pues yo tengo un Orient Ray 2 que siempre ha Estado en +5 y ocasiones - 5 , dependiendo de la posición y un Seiko Srpb99K1 que monta una máquina 4r35 que esta en torno a los + 15 y creo que se está estabilizando a + 5 , en cambio el Longines hydroconquest esta en +2'5
 
Nunca había oído eso del tiempo de rodaje.

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