Charlino
Habitual
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
Me viene a la cabeza un hilo que vi hace tiempo en el foro, pero no he podido localizar, donde venían unas fotos macro expectaculares del desgaste que sufren los rubies y los ejes de las ruedas con el paso del tiempo, debido al simple funcionamiento del reloj....
supongo que traspolándolo a el sector automovilístico, podríamos ver un motor nuevo, y el desgaste que ha sufrido un motor con 300.000 kmts.
Las piezas que enseñan algunos compañeros son relojes muy bien conservados, pero hay de todo dependiendo del trato que haya tenido la pieza.
Si que es cierto, que los calibres antiguos se hacían para que durara, y si el reloj ha sido mantenido en el tiempo puede funcionar correctamente.
Otra cosa es que exijamos que el reloj funcione en modo cronómetro.
Exactamente, es lógico pensar en ese desgaste. Son muchos años, y hay que tener en cuenta que el mecanismo de un reloj tiene piezas que se mueven miles de veces en una hora, así que en un año...y en 100 años...Buffff. Y muchos de estos relojes se han usado a diario durante muchos años. Nosotros tenemos tantos relojes que usamos cada uno muy poco, pero esos vintages eran "el reloj" de quien lo tenía. El Certina que heredé de mi abuelo fue su único reloj de uso diario durante al menos 30 años.
Tuve un Renault 11 del 87, con el motor de gasolina de 1390cc, al que le hice más de 400.000 km; además, como su potencia era muy justita, 58 CV solo, el pobre coche iba siempre casi a tope. Aquellos motores tipo Sierra de Renault, como sabreis muchos, eran durísimos, pero el mío llegó un momento que tenía ya tal desgaste en su motor, por mucho que había estado bien mantenido, que tuvimos que dejarlo porque necesitaba ya renovar casi todo para seguir...Ya sé que un reloj no es igual que un coche, pero el desgaste es el desgaste y nada es eterno.
Pero bueno, parece que estos relojes no serán eternos pero 100 años aún no han sido bastantes para acabar con ellos ni mucho menos. La cosa como dices es que sean buenos relojes, no cualquiera, y que hayan estado muy bien mantenidos y cuidados, como los de los compañeros que los han enseñado...Muchos de los que yo he visto buscando alguno daba pena verlos, y quizá por eso he terminado viendo los relojes centenarios con cierta desconfianza.
Saludos VICENTE RAMIREZ.