• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Son utilizables los relojes con 100 años, o solo coleccionables?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Charlino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me viene a la cabeza un hilo que vi hace tiempo en el foro, pero no he podido localizar, donde venían unas fotos macro expectaculares del desgaste que sufren los rubies y los ejes de las ruedas con el paso del tiempo, debido al simple funcionamiento del reloj....

supongo que traspolándolo a el sector automovilístico, podríamos ver un motor nuevo, y el desgaste que ha sufrido un motor con 300.000 kmts.

Las piezas que enseñan algunos compañeros son relojes muy bien conservados, pero hay de todo dependiendo del trato que haya tenido la pieza.

Si que es cierto, que los calibres antiguos se hacían para que durara, y si el reloj ha sido mantenido en el tiempo puede funcionar correctamente.
Otra cosa es que exijamos que el reloj funcione en modo cronómetro.

Exactamente, es lógico pensar en ese desgaste. Son muchos años, y hay que tener en cuenta que el mecanismo de un reloj tiene piezas que se mueven miles de veces en una hora, así que en un año...y en 100 años...Buffff. Y muchos de estos relojes se han usado a diario durante muchos años. Nosotros tenemos tantos relojes que usamos cada uno muy poco, pero esos vintages eran "el reloj" de quien lo tenía. El Certina que heredé de mi abuelo fue su único reloj de uso diario durante al menos 30 años.

Tuve un Renault 11 del 87, con el motor de gasolina de 1390cc, al que le hice más de 400.000 km; además, como su potencia era muy justita, 58 CV solo, el pobre coche iba siempre casi a tope. Aquellos motores tipo Sierra de Renault, como sabreis muchos, eran durísimos, pero el mío llegó un momento que tenía ya tal desgaste en su motor, por mucho que había estado bien mantenido, que tuvimos que dejarlo porque necesitaba ya renovar casi todo para seguir...Ya sé que un reloj no es igual que un coche, pero el desgaste es el desgaste y nada es eterno.

Pero bueno, parece que estos relojes no serán eternos pero 100 años aún no han sido bastantes para acabar con ellos ni mucho menos. La cosa como dices es que sean buenos relojes, no cualquiera, y que hayan estado muy bien mantenidos y cuidados, como los de los compañeros que los han enseñado...Muchos de los que yo he visto buscando alguno daba pena verlos, y quizá por eso he terminado viendo los relojes centenarios con cierta desconfianza.

Saludos VICENTE RAMIREZ.

Claro que se pueden utilizar compañero siempre que les hagas una buena limpieza y un buen aceitado. Una condición es que sean calibres de calidad y si, muchos al no tener antichoque en el eje del volante son más delicados, pero tampoco te irás a hacer deporte con ellos.

Vaya por delante que a mi también me encanta el Omega de Kesar. Nunca vi esas agujas.

En cuanto al Longines centenario, y como ya apunta Vicente, se puede usar si y no. Si ha tenido un buen mantenimiento y no tiene desgastes, lo que te lo dirá si mantiene la hora con unos 15-20 segundos/día como máximo y la raqueta en el centro, entonces lo puedes usar sin otra preocupación que no darle el más mínimo golpe: no se hablan con los golpes, yo he visto caer un reloj encima del cristal de trabajo del relojero, unos 15 cmts., y partirse el eje de volante que le acababa de poner.

En caso contrario, como será prácticamente imposible encontrar repuestos, si que lo puedes tener para verlo a diario o ponértelo alguna vez.

Bueno, el tema del antichoque es importante, pero no definitivo. Tengo un Dogma de los años 50 con el AS-1130 sin antichoque, que se me cayó al suelo desde las manos, más de un metro de caída y buen golpetazo, y di por hecho que se le habría partido el eje de volante. Es de lo primero que me acordé en cuanto dió el golpe. Pues no se rompió, tuve muuucha suerte, pero lo aguantó sin antichoque. ¿Quizá el AS 1130 sea de los calibres más duros que hemos usado? Seguro que tuve mucha suerte más que nada, sigo viendo los relojes sin antichoque como algo más frágil que los otros, pero no es lo único que me preocupa de un reloj con 100 años. El posible desgaste de esas ruedas sin rubí y la falta de piezas y buenos relojeros me preocupan incluso más.

Sé que si compro un Certina o un Seiko de los años 60 recién revisado, con un uso moderado como el que le damos los que alternamos mucho los relojes, y tratándolo con cuidado, el reloj va a durar años y años sin más historias que disfrutarlo. Pero los calibres más antiguos son territorio desconocido para mí, aunque ya voy viendo que también se puede confiar en ellos.

Buenas tardes.
Me parece a mí que esas variaciones de 15 o 20 segundos se darán en muy pocos relojes, tengan 100 años o incluso 50. Han de ser casos de máquinas con una conservación muy especial y fuera de un uso “normal”., o bien movimientos de calidad excepcional que supongo que no abundarán.
Pero bueno, ya sabéis que mi perfil relojero es de muy bajo nivel.
Un saludo.

Tengo algunos vintage de los 50 o 60 con desvíos de menos de 20 segundos. Pero porque, además de en buen estado, están bien ajustados. Que un reloj se desvíe muy poco está claro que es muy buena señal, y más si tiene muchos años. Si el calibre está hecho unos zorros no creo que se desvíe poco, además de que se parará, no será capaz de moverse aún con cuerda dada, etc...Pero también es verdad que un calibre puede no tener muchos desgastes ni estar en mal estado pero sí mal ajustado y por eso desviar mucho. Mi Tissot de 1955 desde que le hice el último ajusta anda entre 15 y 20 segundos de adelanto al día...cuando lo compré estaba limpio y aceitado, pero me llegó con un minuto de desvío. Necesitaba un ajuste. ¿Quizá se desajustó por algo en el camino a mi casa?. Para un reloj con 65 años, verlo funcionar en menos de 20 segundos de adelanto no está nada mal, cuando puedes ver muchos relojes automáticos actuales, nuevos y buenos, con más desvío que ese.

Mi Dogma Prima AS-1130, que es el que se me cayó al suelo, aunque no se rompió el eje del volante se lo llevé al relojero a que le echase un vistazo porque empezó a desviar más tras la caída. Lo ajustó y lo dejó en menos de 20 segundos también. Hace mucho que no miro el desvío, en los vintage sí que le doy poca importancia a esto, pero sí me doy cuenta de que sigue muy exacto.

Mis dos conclusiones con este tema por mi experiencia son que un calibre en mal estado lo normal es que ni con ajustes va a ir bien; además ya sabemos que con la raqueta solo se pueden ajustar unos pocos minutos. Pero un calibre puede desviar más de la cuenta aunque esté en buen estado, muchas veces solo es necesario ajustarlo bien.

Última edición:
Imagino que es dificil dar una opinion y todo depende del uso y la conservación pero que duda cabe que los relojes con el tiempo sufren desgastes y holguras, a mi me encantan los relojes antiguos y aunque tengo alguno no con tantos años en principio van bien pero se nota que el tiempo ha pasado por ellos, en fin es mi opinión.

Referente a los relojes de bolsillo yo los utilizo casi a diario, por las tardes y los voy rotando cada semana, si bien es cierto que en el bolsillo van más protegidos. También es verdad que por mi afición, los que puedo adquirir, son calibres de muchísima calidad. Me gusta que estén bien limpitos y aceitados (con una precisión de unos segundos al día del orden de entre 1y5s de variación). Si perdiesen del orden de un minuto al día no me importaría si supiese que están en buenas condiciones. Pero un reloj antiguo para hacerlo funcionar cada día durante una semana, debe estar en perfectas condiciones. Como bien a dicho el compañero Casiná, los golpes son su peor enemigo. Los de pulsera evidentemente están más expuestos (que no dejan de ser en su mayoría relojes de bolsillo de mujer adaptados a la muñeca). Un consejo, nunca saques tu reloj de bolsillo sin una leontina; es como su seguro de vida. El más antiguo que utilizo en las rotaciones tiene 150 años.

Ver el archivos adjunto 819414

Ver el archivos adjunto 819415

Una auténtica joya, precioso. Gracias por esas imágenes y por tus valiosos consejos.

en rotacion y muy de tarde en tarde

Hola
Yo tengo varios de bolsillo con esa edad, incluso alguno con mas, y los uso a diario. Voy rotandolos. Normalmente la rotacion es por semanas. Segun se presente.
Lo que te comentan los compañeros del mantenimiento y recambios es totalmente cierto. Si tu no sabes, tienes que buscarte aalguien que te los engrase a precio razonable.
Saludos

En mi caso, nunca uso los relojes antiguos.
Los que tengo, marchan estupendamente (es decir, variaciones de unos pocos segundos al día, bastante menos de medio minuto al dia), a pesar de que nunca han sido aceitados, es decir, nunca han disfrutado de una revisión completa, si alguno deja de funcionar (que recuerde: tres) pues va al relojero con el encargo de "poner en marcha con la mínima-mínima intervención".

Es decir, no hay problema en cuanto a su fiabilidad dando la hora.

El problema son los golpes, es la humedad (mojarlo o incluso entrar al agua sin darte cuenta), es una caída al quitarlo o ponerlo (ayyy, las correas de hebilla...).

Sin embargo, sus máquinas siguen funcionando sin problemas, yo nunca pensé que los rubíes pudieran desgastarse.

En definitiva es la vida moderna, con su ajetreo la que los machaca. Es mucha más práctico un Sub 1680/0, robusto, inagotable, fiable, sin preocupación.

Última edición:
Bueno, el tema del antichoque es importante, pero no definitivo. Tengo un Dogma de los años 50 con el AS-1130 sin antichoque, que se me cayó al suelo desde las manos, más de un metro de caída y buen golpetazo, y di por hecho que se le habría partido el eje de volante. Es de lo primero que me acordé en cuanto dió el golpe. Pues no se rompió, tuve muuucha suerte, pero lo aguantó sin antichoque. .......

Tú también te puedes caer tres veces y no pasarte nada y a la cuarta te partes la tibia, por decir algo. Las otras tres fueron suerte. Con los relojes igual. Con antichoques también se parten los ejes alguna vez.

Es mejor no darles golpes a ninguno. Y esto se agudiza en los "sin antichoque".

La próxima, si el precio te gusta, no te dejes pasar un Longines. Digo yo, je,je,je.

Tú también te puedes caer tres veces y no pasarte nada y a la cuarta te partes la tibia, por decir algo. Las otras tres fueron suerte. Con los relojes igual. Con antichoques también se parten los ejes alguna vez.

Es mejor no darles golpes a ninguno. Y esto se agudiza en los "sin antichoque".

La próxima, si el precio te gusta, no te dejes pasar un Longines. Digo yo, je,je,je.

Dices bien, me arrepiento de haberlo dejado pasar. Si me hubiese planteado este tema antes y hubiese tenido tantos consejos de experiencias de foreros, no lo habría dejado escapar, tenía buena pinta. Para la próxima ocasión ya lo tengo más claro, Casiná.

Pues ahí va este Longines de 1909 y como el primer día.

581460B9-21DA-42FE-8A83-8F2977513328_1_201_a.webp

Hola, hace 12 años que uso diría mente relojes centenarios y funcionan perfectamente.
En 1900 ya había pasado 350 años desde el primer reloj y los fabricantes ya sabían que metales usar para luchar contra el oxido y fabricar movimientos fiables, precisos y eternos, esta también fue la época dorada de la alta relojería, referente al desgaste hay que tener en cuenta que dicho relojes no han funcionado diariamente toda su vida, cambios de moda y de costumbre se quedaron olvidado durante muchísimos años en muchos cajones, hasta su ventas a coleccionistas, mantenimiento??? Como decía mi antiguo relojero cuando se atrase o adelante trámelo, porque necesita mantenimiento.
Consejos: mucho ojo a la hora de la compra analizar cuidadosamente el movimiento, tornillos mordidos, falta de estos, oxido, espiral dudosa, mejor marcas conocidas Omega, Longines, etc.. movimientos con muchas ventas y recambios asegurados, ojo a los vendedores y olvidarse de lo bueno, bonito y barato!!!
Te adjunto foto de uno mio del 1918, pero este concretamente, es solo para los domingos….
s-l1600 (5).webp

s-l1600 (4).webp
s-l1600 (7).webp

Hola, hace 12 años que uso diría mente relojes centenarios y funcionan perfectamente.
En 1900 ya había pasado 350 años desde el primer reloj y los fabricantes ya sabían que metales usar para luchar contra el oxido y fabricar movimientos fiables, precisos y eternos, esta también fue la época dorada de la alta relojería, referente al desgaste hay que tener en cuenta que dicho relojes no han funcionado diariamente toda su vida, cambios de moda y de costumbre se quedaron olvidado durante muchísimos años en muchos cajones, hasta su ventas a coleccionistas, mantenimiento??? Como decía mi antiguo relojero cuando se atrase o adelante trámelo, porque necesita mantenimiento.
Consejos: mucho ojo a la hora de la compra analizar cuidadosamente el movimiento, tornillos mordidos, falta de estos, oxido, espiral dudosa, mejor marcas conocidas Omega, Longines, etc.. movimientos con muchas ventas y recambios asegurados, ojo a los vendedores y olvidarse de lo bueno, bonito y barato!!!
Te adjunto foto de uno mio del 1918, pero este concretamente, es solo para los domingos….
Ver el archivos adjunto 819721

Ver el archivos adjunto 819722
Ver el archivos adjunto 819725

Madre mía, un Vacheron. Y en qué estado, parece un reloj nuevo. Preciosas fotos al detalle del calibre, da gusto verlo, un plano entero del reloj en que se vea al completo por delante nos dejaría con la baba cayendo, seguro.

Gracias por tus consejos y por esas imágenes tan bellas y tan reveladoras...si con 100 años está así, ese sí parece un reloj eterno...

Yo -los pocos que tengo- los uso regularmente, pero claro, en fines de semana y fiestas de guardar, por si acaso, pero no tengo problemas con ellos ni de fiabilidad ni de precisión.

Enviado desde mi iPhone utilizando Relojes Especiales

El que estoy utilizando esta semana y he controlado su tiempo por curiosidad :ok:: Se trata de un Elgin Veritas de 1904.

20190724_104443 1.webp

20190724_172740 1.webp

20190711_142429.webp

Aquí escribí su historia, por si a alguien le interesa.

https://www.safonagastrocrono.club/elgin-veritas-23-jewels/

Y como puedes comprobar ya me gustaría que mis relojes nuevos tuviesen esta marcha, claro que tampoco tengo ninguno (de pulsera) con este nivel de calidad.

Capture+_2020-05-06-12-44-01.webp

Impresionante Miguel, el reloj es precioso y de una calidad extraordinaria, eso ya se ve solo con las fotos que has puesto aquí. Pero he leído el artículo que le dedicaste y me ha encantado. Sabía de Elgin igual que de otras marcas norteamericanas, había visto muchas fotos de Elgin en la red y en libros de relojes, pero como nunca he profundizado en la lectura sobre relojes americanos de esa época, no sabía que era una marca tan buena. Y el tuyo era el mejor, una absoluta joya. Es interesante ver cómo un reloj de tanta calidad era una herramienta perfecta para el ferroviario, en una época en que la seguridad y eficiencia de los viajes en tren dependía de la exactitud y fiabilidad del reloj que llevasen. 23 rubís para un reloj de ese tipo ya es una pasada, pero esos materiales en el rodaje y el eje del volante...Y de paso, ya que era un reloj que valía una pasta, le decoraban los puentes de esa manera...Impresionante. Los dibujos del calibre espectaculares, y el video final precioso.

Muchas gracias por la aportación, de paso que me entretengo leyendo esos artículos y disfrutando las fotos, ya conozco mejor otra marca que no creía tan buena.

Última edición:
Yo tengo pendiente recoger mi saboneta de casa de mi tío/abuelo, en cuánto mejore la situación ésta en la que estamos, y ponerlo al día.

Ya pondré por aquí los avances cuando lo lleve al relojero.

Es un Paul Jeannot que perteneció al bisabuelo de mi abuelo.

IMG-20200408-WA0056.webp
IMG-20200408-WA0058.webp

Última edición:
Yo tengo pendiente recoger mi saboneta de casa de mi tío/abuelo, en cuánto mejore la situación ésta en la que estamos, y ponerlo al día.

Ya pondré por aquí los avances cuando lo lleve al relojero.

Es un Paul Jeannot que perteneció al bisabuelo de mi abuelo.

Ver el archivos adjunto 820328
Ver el archivos adjunto 820330

Promete mucho, se ve muy bonito y tan antiguo, muy interesante. Y además de la familia. Los relojes que han estado generaciones en la familia de uno para mí no tienen precio.

Saludos.

Los relojes norteamericanos vivieron una época durante la cual no tuvieron nada que envidiar a las grandes marcas europeas, tanto por sus soluciones técnicas, como por su precisión y exactitud y sus preciosos acabados. Celebro que te haya gustado. :ok:: Te pongo otro ejemplo, pero esta vez no se trata de un ferroviario, sino de un reloj de "señor" Si Hamilton levantase cabeza...no es sino una sombra de lo que fue... Este tiene 109 años, de menor tamaño, más fácil de llevar y bastante más caro que el Elgin en su época. Sus parámetros de marcha a día de hoy, los puedes ver por ti mismo, +4s en una semana de uso.

20200214_164445.webp

20200215_105248.webp

Capture+_2020-05-06-21-12-20 2.webp

Impresionante Miguel, el reloj es precioso y de una calidad extraordinaria, eso ya se ve solo con las fotos que has puesto aquí. Pero he leído el artículo que le dedicaste y me ha encantado. Sabía de Elgin igual que de otras marcas norteamericanas, había visto muchas fotos de Elgin en la red y en libros de relojes, pero como nunca he profundizado en la lectura sobre relojes americanos de esa época, no sabía que era una marca tan buena. Y el tuyo era el mejor, una absoluta joya. Es interesante ver cómo un reloj de tanta calidad era una herramienta perfecta para el ferroviario, en una época en que la seguridad y eficiencia de los viajes en tren dependía de la exactitud y fiabilidad del reloj que llevasen. 23 rubís para un reloj de ese tipo ya es una pasada, pero esos materiales en el rodaje y el eje del volante...Y de paso, ya que era un reloj que valía una pasta, le decoraban los puentes de esa manera...Impresionante. Los dibujos del calibre espectaculares, y el video final precioso.

Muchas gracias por la aportación, de paso que me entretengo leyendo esos artículos y disfrutando las fotos, ya conozco mejor otra marca que no creía tan buena.

Última edición:
Otro impresionante y muy elegante, por dentro y por fuera.

Hombre, relojes de tanta calidad y en un estado tan magnífico no creo que nadie dude que están en buen estado de funcionamiento. Solo hay que verlos, y ya además al leer sobre la calidad que tienen. Marcas y ejemplares de mucha calidad, muy buen mantenimiento, estar en buenas manos, y el buen funcionamiento se comprende. Aún así, no dejan de sorprender esos 4 segundos en una semana en un reloj de 109 años. Ayer me dio por comprobar mi Tissot de 1955 y estaba en +9 segundos/24 horas, lo que ya considero estupendo para sus 65 años. Pero estos que estás enseñando son otra historia claro...Maravillosos.

Lo esencial pero, es que tengan una buena revisión, limpieza y aceitado.

Otro impresionante y muy elegante, por dentro y por fuera.

Hombre, relojes de tanta calidad y en un estado tan magnífico no creo que nadie dude que están en buen estado de funcionamiento. Solo hay que verlos, y ya además al leer sobre la calidad que tienen. Marcas y ejemplares de mucha calidad, muy buen mantenimiento, estar en buenas manos, y el buen funcionamiento se comprende. Aún así, no dejan de sorprender esos 4 segundos en una semana en un reloj de 109 años. Ayer me dio por comprobar mi Tissot de 1955 y estaba en +9 segundos/24 horas, lo que ya considero estupendo para sus 65 años. Pero estos que estás enseñando son otra historia claro...Maravillosos.

Hola Miguel, ¿no usa cadena? Yo estampe 2 Elgin en el suelo, rompiendo los ejes, suerte que hay mucho recambio en USA y lo resolví, vigila!!!
Elgin de 23 jewels, que decirte un precioso reloj, dial en bueno estado con un pelito, agujas perfectas, movimiento impecable de alto grado, que decir esta perfecto para su 116 años de edad, este desde luego no es para usar a diario, pero seguro que seguirá dando la hora 100 años más sin problemas, veo que te gusta los relojes americanos.
Charlino,Te comento después de coleccionar cientossss de relojes de bolsillo y no poder disfrutarlos en el día a día, en el 2008 compre algunos relojes de bolsillo modificado a pulsera, debido a mi morfología, me gustaba más los relojes de 45 a 50 mm en la muñeca pero con movimiento de bolsillo, desde entonces son lo que uso me encanta oír el tic tac, el reloj de las fotos es un “MARIAGE” movimiento de alto grado montado en caja metálica con cristal por ambas partes, el dial es metálico, estos relojes tienen sus seguidores, pero no muy bien visto por los más puristas……
Una foto del reloj de hoy con la correa Made in Spain de Ubrique………………lo mas.
s-l1600 (6).webpthumbnail_IMG_5719.webp

Si, siempre uso la leontina, es absolutamente necesario. Su reloj es precioso, pero no soy amigo de los "marriages"... Que se modifiquen las cajas para salvar un calibre y darle vida, ya que generalmente se vendió su caja de oro me parece bien, pero que se modifiquen esferas..no me gusta la verdad. Se pueden encontrar cajas de relojes de bolsillos y mantenerlos lo más originalmente posible. los Ucranianos son verdaderos artistas en hacer estas cosas.

Última edición:
Hola Miguel, si te entiendo perfectamente, pero no siempre sale el sol como a uno le gustaría, si ves un movimiento de alto grado o lo compra o se va, te adjunto fotos de otro reloj del mismo vendedor este lleva el dial original, está claro que si el dial tiene un pelo tiene un pase, pero si está roto queda feo y repararlo es muy costoso, buscar un recambio puede ser costoso o imposible, ¿Qué salida queda?
s-l1600 (3).webp
s-l1600 (4).webps-l1600 (1).webp

Atrás
Arriba Pie