• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Son utilizables los relojes con 100 años, o solo coleccionables?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Charlino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Charlino

Charlino

Habitual
Sin verificar
He tenido esa duda recientemente, por la oportunidad de comprar un Longines de pulsera estilo militar, agujas Breguet, asas fijas, calibre 13.34 de los años 20. He investigado un poco ese calibre, parece ser que se fabricó entre 1910 y 1930, y podía tener 15 o 18 rubís. El que yo he podido comprar tenía 15 rubís. Según el vendedor, el calibre funcionaba correctamente, pero no estaba recientemente revisado. El reloj estaba en un estado aparentemente muy original, corona original y esfera esmaltada con alguna falta, caja, esfera y calibre con un poco de pátina lógica de los años, pero buen aspecto general. El calibre tenía buena pinta, desde luego era el 13.34, absolutamente original, firmado Longines, sobre 1925, y ya digo que según el vendedor funcionaba, aunque recomendaba revisarlo.

No me decidí a comprarlo porque yo uso mis vintages, no me interesan solo para coleccionarlos. No tengo experiencia con relojes tan antiguos. Sí estoy muy familiarizado con relojes de 1950 en adelante, como veo que son la mayoría de los que se ven en el foro. Los relojes de los años 50, 60 y en adelante los uso cuando quiero, no tanto como los nuevos, pero los uso con total confianza. Pero no sé si los relojes de los años 20 que teneis los usais así, o están demasiado delicados. ¿Son tan fiables como un AS-1130 o un Certina 28-10, dos auténticas rocas?

¿Se pueden usar esos relojes con 100 años tranquilamente, con mimo pero con confianza, al menos cuatro o cinco veces al mes, como un Certina, Tissot o Dogma de los años 50? ¿O son más bien solo para mirarlos?

¿Requieren más mantenimiento, aceitados más frecuentes que los vintage de los años 50 o 60?

¿Cualquier relojero que sepa hacer una revisión a un calibre de los años 50 típico sabe también hacérsela a un Longines de 1925? ¿O se asustan al ver algo tan antiguo?

Seguro que muchos teneis relojes de los años 20, pero parece que se ven pocos en el foro, al menos en los hilos del reloj de cada día. He visto algunas joyas de estas al compañero Boctok, un enamorado de esa época, pero poco más. ¿Usais relojes de 1920-1930? ¿Son demasiado delicados?

Espero vuestras respuestas. Me he quedado con las ganas de este último que he visto, y si se me vuelve a presentar la ocasión querría tenerlo más claro.

Gracias por vuestros consejos y experiencia, y si teneis relojes de estos que usais habitualmente y quereis ilustrar con alguna foto, perfecto.

Estaré pendiente de lo que responden los compañeros: la pregunta me resulta interesante.

Hola Charlino

Muy buena cuestión que espero dé para un hilo extenso y en el que las voces más experimentadas se pronuncien. Es un tema que nos interesa a más de uno y, coincidencias de la vida, justo estos días estuve interesándome por la cuestión de los Longines de pulsera de las primeras décadas del s. XX y preguntando por ellos en algún foro internacional.

Por mi parte lo único que te puedo decir respecto a tu consulta es que lo que puede ser determinante en el uso es la presencia o no de sistemas "anti-choque", "shock protection" o como quieras definirlos. Los relojes de pulsera de principios del siglo pasado que son reconversiones de relojes de bolsillo suelen carecer de esos sistemas de protección. En ese caso, si se utilizan en la muñeca se debe ser consciente de la situación. Los relojes de bolsillo estaban pensados para guardarse en el chaleco y estaban sometidos a menos movimientos que un reloj de pulsera.

¿Como un AS 1130 o un Certina 28-10? Seguro que no. Estamos hablando de diseños afortunados en cuanto a resistencia. Sería mucho pedir.

El tema del relojero, pues bueno, como siempre, será cuestión de dar con la persona adecuada. Tiene que haber relojeros enamorados de los relojes muy antiguos, puesto que en muchas ocasiones los mecanismos de esos relojes están hechos artesanalmente y con exquisitas decoraciones lo que, supongo yo, debe dar un placer extra al relojero que ama su trabajo.

En fin, lo dicho, cuestión más que interesante que espero despierte el interés de la concurrencia.

Un saludo.

Última edición:
Mi opinión particular es que estando revisado y en condiciones, ¿porque no?

Si hace 100 años se usaban, hoy día que hace que solo sean piezas de exposición.

Bajo mí punto de vista, siempre que no sea para irte a practicar boxeo, y lo uses con cierta delicadeza, lo veo 100% usable.

Saludos.

En mi opinión bien mantenidos, ningún problema para un uso normal de una rutina diaria...como otros de los 40 o los 50.

Edito para añadir que los calibres Longines antiguos son muy fiables y de una gran calidad, en aquellos tiempos Longines era una de las grandes.

Última edición:
Yo tengo éste, es de 1911.

caXa4rC.jpg

Y te aseguro que es perfectamente utilizable. No lo suelo sacar de casa porque tiene valor sentimental y porque prefiero relojes de pulsera, pero lo uso en casa, por temporadas le doy cuerda regularmente. Está recién revisado por el relojero y mantiene desviaciones inferiores a 1 minuto, a veces mucho menos. El calibre tuvo mucho uso, pero parece que está en buen estado, eso sí.

El relojero, lo único que te puedo comentar es que le dio algo más de trabajo que otros relojes.

A las demás preguntas no te puedo contestar, pero me quedo por aquí, es un tema interesante.

Buenos días,
Como comentan los compañeros, con las debidas precauciones, son perfectamente utilizables.
Hay muchos relojes de bolsillo con más de 100 años que se pueden disfrutar sin problemas.
En cuanto al mantenimiento, el problema fundamental es encontrar fornitura, en caso de que haya que sustituir algo.
También dar con un relojero que además del conocimiento y el oficio tenga la sensibilidad que exigimos los coleccionistas, en cuanto al respeto con la originalidad de los relojes.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Yo tengo un par de ellos y alguno más en proceso de recuperación

IMG_20190129_112017.webp
IMG_20190214_172306.webp
y este lo usa mi hijo:

IMG_20181209_110005.webp
IMG_20181209_110024.webp

Todos mantienen la hora perfectamente, lo único que tienes que tener en cuenta, es que no siempre será fácil encontrar fornitura si tienes un accidente, pero eso mismo pasa con relojes más recientes, aún así merecen seguir viviendo y ser lucidos ;-)
Teniendo en cuenta lo anterior, un relojero que te haga el mantenimiento de un AS 1130, un 30L de Longines o un 267 de Omega debe ser capaz de mantener sin problema estos relojes, que no difiere del de los calibres que mencionas. Obviamente estos calibres no tienen sistema antichoque, pero muchos de los calibre de años posteriores como algunas versiones del AS1130, UT176, KF330, 12.68 etc... que tengo carecen de él por lo que estamos en las mismas :D
Saludos desde el norte:umbrella:

Última edición:
Un Longines de hace un siglo, si funciona correctamente, es utilizable a 100%. Eso sí, hace un siglo había verdaderas castañas ambulantes de las que entonces poquito se podía esperar, y a día de hoy menos aún.

De los míos te aseguro que funcionan bien todos y los uso con toda normalidad.

20200504_105525.webp

Me viene a la cabeza un hilo que vi hace tiempo en el foro, pero no he podido localizar, donde venían unas fotos macro expectaculares del desgaste que sufren los rubies y los ejes de las ruedas con el paso del tiempo, debido al simple funcionamiento del reloj....

supongo que traspolándolo a el sector automovilístico, podríamos ver un motor nuevo, y el desgaste que ha sufrido un motor con 300.000 kmts.

Las piezas que enseñan algunos compañeros son relojes muy bien conservados, pero hay de todo dependiendo del trato que haya tenido la pieza.

Si que es cierto, que los calibres antiguos se hacían para que durara, y si el reloj ha sido mantenido en el tiempo puede funcionar correctamente.
Otra cosa es que exijamos que el reloj funcione en modo cronómetro.

Ver el archivos adjunto 819226

y este lo usa mi hijo:

Todos mantienen la hora perfectamente, lo único que tienes que tener en cuenta, es que no siempre será fácil encontrar fornitura si tienes un accidente, pero eso mismo pasa con relojes más recientes, aún así merecen seguir viviendo y ser lucidos ;-)
Teniendo en cuenta lo anterior, un relojero que te haga el mantenimiento de un AS 1130, un 30L de Longines o un 267 de Omega debe ser capaz de mantener sin problema estos relojes, que no difiere del de los calibres que mencionas. Obviamente estos calibres no tienen sistema antichoque, pero muchos de los calibre de años posteriores como algunas versiones del AS1130, UT176, KF330, 12.68 etc... que tengo carecen de él por lo que estamos en las mismas :D
Me encanta el Omega :dribble: Además parece que lo tienes impoluto.

Me encanta el Omega :dribble: Además parece que lo tienes impoluto.

Los 2 bolsillos son Omega, el primero lo compré NOS, no funcionaba porque tenía los aceites secos y me produjo una cierta emoción pensar que era el primero en tocar ese calibre desde que había salido de fabrica ;-), el segundo, nielado regalado a mi niño, compra de mercadillo con mucha suerte :D

Claro que se pueden utilizar compañero siempre que les hagas una buena limpieza y un buen aceitado. Una condición es que sean calibres de calidad y si, muchos al no tener antichoque en el eje del volante son más delicados, pero tampoco te irás a hacer deporte con ellos.

Vaya por delante que a mi también me encanta el Omega de Kesar. Nunca vi esas agujas.

En cuanto al Longines centenario, y como ya apunta Vicente, se puede usar si y no. Si ha tenido un buen mantenimiento y no tiene desgastes, lo que te lo dirá si mantiene la hora con unos 15-20 segundos/día como máximo y la raqueta en el centro, entonces lo puedes usar sin otra preocupación que no darle el más mínimo golpe: no se hablan con los golpes, yo he visto caer un reloj encima del cristal de trabajo del relojero, unos 15 cmts., y partirse el eje de volante que le acababa de poner.

En caso contrario, como será prácticamente imposible encontrar repuestos, si que lo puedes tener para verlo a diario o ponértelo alguna vez.

Hola Charlino

Muy buena cuestión que espero dé para un hilo extenso y en el que las voces más experimentadas se pronuncien. Es un tema que nos interesa a más de uno y, coincidencias de la vida, justo estos días estuve interesándome por la cuestión de los Longines de pulsera de las primeras décadas del s. XX y preguntando por ellos en algún foro internacional.

Por mi parte lo único que te puedo decir respecto a tu consulta es que lo que puede ser determinante en el uso es la presencia o no de sistemas "anti-choque", "shock protection" o como quieras definirlos. Los relojes de pulsera de principios del siglo pasado que son reconversiones de relojes de bolsillo suelen carecer de esos sistemas de protección. En ese caso, si se utilizan en la muñeca se debe ser consciente de la situación. Los relojes de bolsillo estaban pensados para guardarse en el chaleco y estaban sometidos a menos movimientos que un reloj de pulsera.

¿Como un AS 1130 o un Certina 28-10? Seguro que no. Estamos hablando de diseños afortunados en cuanto a resistencia. Sería mucho pedir.

El tema del relojero, pues bueno, como siempre, será cuestión de dar con la persona adecuada. Tiene que haber relojeros enamorados de los relojes muy antiguos, puesto que en muchas ocasiones los mecanismos de esos relojes están hechos artesanalmente y con exquisitas decoraciones lo que, supongo yo, debe dar un placer extra al relojero que ama su trabajo.

En fin, lo dicho, cuestión más que interesante que espero despierte el interés de la concurrencia.

Un saludo.

Como dices Flaco73, no llevar antichoque en el volante ya es un motivo para tratarlos con mucho mimo, sin duda. Bien vista la diferencia entre no llevar antichoque en un reloj de bolsillo y no llevarlo uno de pulsera...por lógica el de pulsera normalmente llevaría una vida más dura, con más movimientos bruscos y mucho más expuesto a golpes.

No obstante, tengo un par de calibres AS-1130 en su versión más humilde, de 15 rubís y sin antichoque en el volante, y será por lo que decimos de que ese calibre ha sido muy duro (lógico si lo pensaron para la guerra), que uno de ellos, el Dogma Prima, en una ocasión se me escurrió entre las manos y cayó al suelo con un buen golpe que dí por seguro que el eje de volante se habría partido...pero aguantó. Supongo que fue suerte, o quizá además influya la calidad de los materiales, el dimensionado del propio eje, no sé...Está claro que un antichoque es necesario para evitar esas roturas, por algo existe, pero quizá todo suma, también el diseño, la calidad...En cualquier caso me juré a mí mismo que nunca más se me caería un reloj al suelo, y menos un vintage, toco madera...

Los relojeros...conocí uno que sí estaba dispuesto a trabajar los calibres de hace 50 o 60 años, le gustaba mucho el Certina 28-10 porque lo había trabajado bastante hace años, de joven, y me puso al día algunos vintage. Pero otros relojeros que he conocido no querían ni cogerte un reloj con 50 o 60 años,...ni hablemos de uno con 100. Una pena.

Por otra parte, tengo varios calibres de los años 50 que hace ya algunos años que se revisaron por última vez. Entre 4 años en unos casos y 6 años en otros, y funcionan tan bien que van a estar años así hasta la próxima. Por no hablar de algunos de mis Seiko, Citizen y Orient que llevan muchos años sin revisar y siempre van de maravilla. Pero un calibre de 1920, ¿habrá que aceitarlo cada muy poco tiempo? Haciendo el símil con coches de los años 50, recuerdo que el Seat 1400 de los años 50 por ejemplo había que engrasarle partes del chasis cada x tiempo...algo surrealista para nosotros. ¿habrá que estar engrasando un calibre de 1920 cada dos por tres para que funciona bien y no se desgaste?

Saludos compañero, a ver qué nos cuentan los expertos...

Se os ha ocurrido pensar que esos calibres de los años que habla el compañero, hicieron la guerra WWI...son duros y si están en condiciones con pocos mimos a funcionar.
Y Longines era Longines y fabricaba calidad con una experiencia dilatada ya incluso entonces.

No necesitan ni más ni menos engrases que otros relojes cualquiera. Lo deberíamos hacer cada 5 o 6 años, como cambiamos el aceite del coche cada Xmil kilómetros, pero pocos son los que lo hacen; yo el primero de ellos.

Vaya por delante que a mi también me encanta el Omega de Kesar. Nunca vi esas agujas.

En cuanto al Longines centenario, y como ya apunta Vicente, se puede usar si y no. Si ha tenido un buen mantenimiento y no tiene desgastes, lo que te lo dirá si mantiene la hora con unos 15-20 segundos/día como máximo y la raqueta en el centro, entonces lo puedes usar sin otra preocupación que no darle el más mínimo golpe: no se hablan con los golpes, yo he visto caer un reloj encima del cristal de trabajo del relojero, unos 15 cmts., y partirse el eje de volante que le acababa de poner.

En caso contrario, como será prácticamente imposible encontrar repuestos, si que lo puedes tener para verlo a diario o ponértelo alguna vez.
Buenas tardes.
Me parece a mí que esas variaciones de 15 o 20 segundos se darán en muy pocos relojes, tengan 100 años o incluso 50. Han de ser casos de máquinas con una conservación muy especial y fuera de un uso “normal”., o bien movimientos de calidad excepcional que supongo que no abundarán.
Pero bueno, ya sabéis que mi perfil relojero es de muy bajo nivel.
Un saludo.

Un Longines de hace un siglo, si funciona correctamente, es utilizable a 100%. Eso sí, hace un siglo había verdaderas castañas ambulantes de las que entonces poquito se podía esperar, y a día de hoy menos aún.

Ver el archivos adjunto 819232
Una manta centenaria que belleza

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk

En mi opinión dependerá de la calidad del reloj y de su mantenimiento

Referente a los relojes de bolsillo yo los utilizo casi a diario, por las tardes y los voy rotando cada semana, si bien es cierto que en el bolsillo van más protegidos. También es verdad que por mi afición, los que puedo adquirir, son calibres de muchísima calidad. Me gusta que estén bien limpitos y aceitados (con una precisión de unos segundos al día del orden de entre 1y5s de variación). Si perdiesen del orden de un minuto al día no me importaría si supiese que están en buenas condiciones. Pero un reloj antiguo para hacerlo funcionar cada día durante una semana, debe estar en perfectas condiciones. Como bien a dicho el compañero Casiná, los golpes son su peor enemigo. Los de pulsera evidentemente están más expuestos (que no dejan de ser en su mayoría relojes de bolsillo de mujer adaptados a la muñeca). Un consejo, nunca saques tu reloj de bolsillo sin una leontina; es como su seguro de vida. El más antiguo que utilizo en las rotaciones tiene 150 años.

20190916_183005.webp

20190916_113941.webp

Mi opinión particular es que estando revisado y en condiciones, ¿porque no?

Si hace 100 años se usaban, hoy día que hace que solo sean piezas de exposición.

Bajo mí punto de vista, siempre que no sea para irte a practicar boxeo, y lo uses con cierta delicadeza, lo veo 100% usable.

Saludos.

Hombre, la duda es porque el paso del tiempo, y no poco, un siglo, alguna mella puede haber hecho en ellos. Hace 100 años se usaban, pero eran nuevos, no tenían desgaste de un siglo encima aún y seguramente además su mantenimiento era muy fácil porque eran lo que había para ver la hora. Imagino los golpes que se habrán llevado en un siglo, los años que pueden haber estado funcionando con poco engrase, las humedades que pueden haberles atacado,...Uno de mis vintage de los años 50 se chupó una mili en África, imagino el polvo y el sudor entrando a sus anchas por el agujero de la tija y me parece mentira que haya llegado hasta hoy...

Si están bien mantenidos, pero ¿lo han estado siempre? Yo tengo muy bien mantenidos mis vintage de 50 o 60 años ahora, pero seguro que algunos de ellos no han llevado tan buena vida como llevan ahora conmigo. Seguro que a algunos les han tenido que cambiar piezas alguna vez, vete a saber en 60 años. Pues uno de 1920 todavía tiene muchos más años...

En mi opinión bien mantenidos, ningún problema para un uso normal de una rutina diaria...como otros de los 40 o los 50.

Edito para añadir que los calibres Longines antiguos son muy fiables y de una gran calidad, en aquellos tiempos Longines era una de las grandes.

Yo tengo éste, es de 1911.

caXa4rC.jpg

Y te aseguro que es perfectamente utilizable. No lo suelo sacar de casa porque tiene valor sentimental y porque prefiero relojes de pulsera, pero lo uso en casa, por temporadas le doy cuerda regularmente. Está recién revisado por el relojero y mantiene desviaciones inferiores a 1 minuto, a veces mucho menos. El calibre tuvo mucho uso, pero parece que está en buen estado, eso sí.

El relojero, lo único que te puedo comentar es que le dio algo más de trabajo que otros relojes.

A las demás preguntas no te puedo contestar, pero me quedo por aquí, es un tema interesante.

Buenos días,
Como comentan los compañeros, con las debidas precauciones, son perfectamente utilizables.
Hay muchos relojes de bolsillo con más de 100 años que se pueden disfrutar sin problemas.
En cuanto al mantenimiento, el problema fundamental es encontrar fornitura, en caso de que haya que sustituir algo.
También dar con un relojero que además del conocimiento y el oficio tenga la sensibilidad que exigimos los coleccionistas, en cuanto al respeto con la originalidad de los relojes.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Conforme más os leo más me da la sensación de que debería haberme hecho con el Longines...Sí que era una grandísima manufactura relojera en aquellos tiempos, y aunque hoy día, como muchas, sea otra cosa, a mí me sigue gustando.

Impresionante tu Longines de 1911 galunco, precioso. Si dices que se ve que ha tenido mucho uso (un siglo y pico es un siglo y pico), pero aún así está en muy buen estado y con desvíos tan mínimos, qué joya. Sí que son entonces fiables aquellos calibres aún hoy día.

Gracias a los tres por vuestras aportaciones, acabaré conociendo mejor estos "bisabueletes".

Ver el archivos adjunto 819226
Ver el archivos adjunto 819228
y este lo usa mi hijo:

Ver el archivos adjunto 819221Ver el archivos adjunto 819224

Preciosos. Qué originales son las agujas del Omega, y que esfera tan limpia, una belleza de reloj. Los otros también, el de pulsera parece que aún tiene restos de lumen, radio supongo, leyendo sobre el tema en alguna ocasión he visto que con ese radio deben tener cuidado los relojeros más que nada al abrir el reloj y trabajar en él. Y el que usa tu hijo, una maravilla la decoración de esa caja.

Gracias por aportar tu experiencia kesar, me aclara mucho las cosas.

Ver el archivos adjunto 819232

Impresionante compañero. Si todos esos funcionan bien, ya me queda clara la cosa. Está claro que están bien mantenidos, pero también la calidad que tienen. Los art déco, deliciosos.

El comentario de que funcionan bien y los usas "con toda normalidad" me es muy útil, porque te comprendo perfectamente. Así es como uso yo mi Tissot y mi Dogma de los 50 y mis Certina de los 60...y eso es lo que pregunto a los vendedores, que si se pueden usar con confianza, con normalidad. Algunos contestan que tienen muchos años, que no se puede asegurar que vayan a funcionar bien, que pueden fallar cuando menos te lo esperes porque son muy antiguos...Me han dicho esas cosas hablando de relojes con 50 años, pretendiendo que un reloj de los años 50 o 60 no puede tener exactitud, por ejemplo, cuando los míos sí la tienen, y nunca se paran ni tardan nada en empezar a andar...los uso con toda la confianza, aunque con cuidado lógicamente.

Pensaba que los relojes de los años 10 y 20 no eran así, pensaba que esos sí eran mucho más delicados a estas alturas, pero ya veo que sí puedo aspirar a tener alguno y usarlo. Gracias.

Atrás
Arriba Pie