• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Somos un foro de entusiastas... o la "sucursal B" de Wallapop?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo TitoOri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
T

TitoOri

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días a tod@s compañer@s! Compañer@s de afición y de vicio!

Me paso por aquí porque después de unos cuantos años recorriendo estos hilos, he tenido una revelación. Veréis, antes entrar en el área de Compra-Venta era como entrar en el club social del barrio: nos conocíamos, sabíamos de quién venía la pieza y los precios tenían ese "cariño de forero" que nos hacía sentir especiales.

Pero últimamente... tengo un déjà vu constante.

El fenómeno "Espejo" 🪞

Me pasa que veo un reloj aquí, parpadeo, abro Vinted, y ¡zas!, ahí está el mismo. Me voy a Wallapop a buscar una cafetera y, por el camino, me saluda de nuevo el mismo dial. Solo me falta encontrarlo en el menú del día del bar de abajo.

Parece que la frontera entre el coleccionismo romántico y el "Marketplace puro y duro" se ha vuelto más fina que el bisel de un Calatrava.

Mis reflexiones (con un poco de guasa):

• Los precios "Vintage" (en el mal sentido): Antes, ser forero te daba acceso a precios de amigo. Ahora, parece que algunos usan el algoritmo de eBay para tasar hasta los pasadores. ¡Casi espero ver el botón de "Hacer oferta" en los mensajes privados!

• La Multiplataforma: Entiendo que todos queremos vender, pero a veces no sé si estoy leyendo una descripción de un aficionado que mima su reloj o un anuncio optimizado para el SEO de Google.

• ¿Afición o Arbitraje?: Echo de menos esos tiempos donde el beneficio era que el reloj cayera en buenas manos, no sacar esos 20€ extra para compensar la comisión de envío de otra plataforma.

En resumen...

No busco polémica, ¡que conste! Solo me pica la curiosidad: ¿Soy yo que me he vuelto un romántico nostálgico o vosotros también sentís que el espíritu de "intercambio entre caballeros" está siendo absorbido por el agujero negro de Wallapop?

¿Estamos perdiendo nuestra esencia de oasis para convertirnos en un escaparate más? ¡Abran juego!

• Me gusta
  • No me gusta
Reacciones: An7onio, luin, CrossTime y 8 más
Yo no llevo tanto en el foro como para haber vivido lo que comentas, pero me parece que a día de hoy el foro esta a años luz de wallapop. En wallapop cualquiera puede vender y aquí no, si bien una limpia de foreros inactivos que solo estan aqui para vender y montar pifostios en la seccion de malus, seria de agradecer

• Me gusta
  • Rock
  • Me parto
Reacciones: David, Chrysoberyl, Jeronimus y 13 más
¡Exacto! Tienes toda la razón, las normas del foro son nuestro 'bisel cerámico': nos protegen de los arañazos y de que esto se convierta en la selva. Sin ese filtro de antigüedad, ya estaríamos vendiendo hasta Thermomix por aquí.

Pero fíjate que mi 'llanto' nostálgico va más por la actitud. Últimamente abro un hilo de venta y parece que estoy leyendo un contrato de alta seguridad:

• 'Precio NO negociable' (dicho con una firmeza que ni el Banco Central Europeo).

• 'NO acepto cambios' (como si proponer un cambio fuera un insulto personal).

• 'Lo vendo para ir a por otra pieza' (la mítica frase que ya es el 'amén' de todos nuestros anuncios).

Al final, echo de menos ese regateo sano o ese intercambio loco de 'te doy este diver y un jamón por tu crono'. Ahora los precios están tan ajustados al céntimo con las webs externas que parece que estamos en la Bolsa de Wall Street en vez de en un punto de encuentro de amigos.

Lo que dices de la limpieza de inactivos sería la guinda del pastel; así nos quedaríamos los que estamos aquí por el 'tic-tac' y no solo por el 'clinc-clinc' de la caja registradora, ¿no crees?

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Andonilo, puntets, txetxu132 y 7 más
Yo sólo he tenido buenas experiencias comprando por aquí, si no recuerdo mal cuatro relojes el último año. En algunas ocasiones he regateado y todo bien, y en la última concretamente no, porque el precio ya me pareció perfecto (un Marinemaster casi nuevo en estado impecable). De momento no me he lanzado a vender.

Sí que veo que hay foreros con mucha antigüedad que sólo participan en el foro de compra venta. A mí personalmente no me molestan, cuantos más relojes en venta mejor (desde el punto de vista del comprador).

Saludos

PD. Has usado IA en la redacción de los mensajes? No por nada, solo por curiosidad.

• Me gusta
Reacciones: Jorge_O4
Al menos no es otro de los eternos lloriqueos de vendedor que no vende (a su gusto). Oxigena un poco. Pero sigue siendo offtopic.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
estaríamos vendiendo hasta Thermomix por aquí.

Bueno alguna creo que se ha vendido …😇

En fin , es lo que hay … yo no he comprado ningún reloj en esas plataformas que citas ( ni creo que lo haga ) pero ya cada uno es libre de asumir los riesgos que quiera , para mi la primera opción es el foro siempre y alguna vez Chrono24 para la compra de relojes usados y otros objetos relacionados .

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Yo no tengo esa impresión. Los hay que ponen precios que casi lo encuentras nuevo, si... pero bueno, con el tiempo si no lo vende lo acabará bajando, o se lo quedará. Nada más grave que eso. En cuanto a la comparación con Wallapop, en Wallapop no sé si me están metiendo un reloj falso, aquí creo tener al menos esa tranquilidad. Creo que a igualdad de precios, este foro es 100 veces mejor.
Y mira que yo aun no he comprado ni vendido nada.

• Me gusta
Reacciones: Rjmaa y Leñador
Jajaja! Tienes razón, que levante la mano el que no haya visto un 'intruso' de cocina o algún accesorio sospechoso por aquí... ¡Si es que al final nos gusta más un mercadillo que a un tonto un lápiz!

Te envidio la disciplina de no caer en esas plataformas. Yo a veces entro en ellas y me siento como un Indiana Jones buscando el Arca Perdida entre un mar de anuncios de 'reloj de mi abuelo'

Pero fíjate que lo que comentas de Chrono24 es el ejemplo perfecto. Allí vas a lo que vas: supuesta profesionalidad, protección y... precios de mercado internacional. Lo que me da pena es que aquí, en 'casa', se nos esté pegando esa frialdad de:

• 'Precio inamovible' (ni un euro de cortesía para las cañas).

• 'Solo dinero para otra pieza' (la famosa 'CRI' que nos tiene a todos esclavizados).

Al final, si el foro se convierte en un espejo de Chrono24 o Wallapop, perdemos ese 'factor humano' que es lo que nos hace especiales. Que oye, ¡comprar un reloj a un compañero debería incluir al menos un par de mensajes hablando de lo bien que le queda la correa de piel!

¡Un placer ver que aún quedáis románticos de la vieja escuela que ponéis el foro por delante de todo!

Yo no tengo esa impresión. Los hay que ponen precios que casi lo encuentras nuevo, si... pero bueno, con el tiempo si no lo vende lo acabará bajando, o se lo quedará. Nada más grave que eso. En cuanto a la comparación con Wallapop, en Wallapop no sé si me están metiendo un reloj falso, aquí creo tener al menos esa tranquilidad. Creo que a igualdad de precios, este foro es 100 veces mejor.
Eso es tener una fuerza de voluntad digna de un monje tibetano. ¡Yo ya habría caído en la tentación tres veces antes de desayunar! Jajjajajajajajajaja!!

Tienes toda la razón en lo de la seguridad. Dormir tranquilo sabiendo que lo que te llega a casa es lo que dice el anuncio no tiene precio... bueno, miento, ¡vaya si tiene precio! El problema es que algunos se toman ese 'plus de tranquilidad' tan en serio que:

• Te venden el usado casi a precio de concesionario: Como si la garantía de 'ser forero' valiera más que el IVA y el olor a nuevo juntos.

• El 'ya lo bajará': Sí, todos hemos visto anuncios que llevan ahí desde la invención de la rueda, esperando a ese comprador místico que no regatea o que no se vende casi ni regalado.

• El muro del 'No Negociable': Que oye, se respeta, pero le quita toda la gracia al cortejo relojero. ¡Donde esté un buen intercambio de mensajes y un 'venga, por ser para ti...' que se quite el algoritmo de todas las plataformas.

Al final, como dices, este foro es 100 veces mejor, pero me da miedo que de tanto mirar de reojo los precios de fuera, se nos olvide que aquí venimos a disfrutar de la afición y no a cotizar en el Ibex 35 de las muñecas.

¡A ver si te estrenas pronto con alguna pieza y nos cuentas si esa 'tranquilidad' te ha salido a cuenta!

SALUDos

PD. Has usado IA en la redacción de los mensajes? No por nada, solo por curiosidad.

Yo también lo he pensado 😆

Y si no, es quien ha entrenado a chat gpt 😆

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: hordierez, WonderFlakes, CuaFran y 1 persona más
Yo echo de menos los mensajes escritos con mano humana y no de IA, pero en este hilo y en otros tantos que conste.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: cazorla, HTC, cout y 3 más
También es cierto por las falsificaciones, eso es otro tema, que también tiene su guasa, cada vez las hay mejores, yo soy incapaz de en algunos modelos reconocerlo

Cuando he comprado a compañeros, teniendo el mismo reloj en wallapop anunciado que en el foro, me han hecho una gracieta por ser forero, y yo lo he hecho al contrario. Siempre prefiero comprar a un forero, en wallapop cualquiera se fia con tanta falsificacion.

• Me gusta
Reacciones: Tuto y itsmemario
el tema de los precios es normal que no sean los mismo que antes todo ha subido y ya no existe el buen precio en ningún artículo ni aquí y en cualquier lugar.
Pero si es cierto todo lo que comentas esta afición ha perdido ese romanticismo convirtiéndose más en una actividad comercial donde nadie quiere perder un céntimo o sino queda más remedio perder lo justo y necesario, para haber disfrutado esa pieza casi gratis o que la siguiente le salga a coste 0, ves incluso muchos anuncios donde el precio de un reloj te sale más barato conseguirlo en un mercante o con un descuento bastante factible o añadiendo muy poco lo estrenas tú.
Pero hay otra cosa que a mí me llama más la atención que son los souvenirs que regalan los CO y las piezas y fornituras retiradas en servicio a precios irrisorios, es más me produce hasta un poco de risa.
Respecto a los anuncios que los ves en todas las plataformas es más incluso yo he llegado a ver que relojes que se llevaban un tiempo en esas plataformas y al tiempo aparecen como última opción en el foro.

PD: Que nadie se ofenda que es solo una percepción y opinión mía personal

• Me gusta
Reacciones: Bisdulfo, Jorge_O4, Alher y 1 persona más
Yo echo de menos los mensajes escritos con mano humana y no de IA, pero en este hilo y en otros tantos que conste.
Me habéis pillado...
Me juego un Longines a que es así 😂
Vaya, me habéis pillado, como los anuncios que se venden iguales en todas las plataformas, jajajajajajajajajaja!!! Me he quedado sin Longines o un clon, jajajajajajajajajaja!!

• Me parto
Reacciones: itsmemario y Ramoncc
el tema de los precios es normal que no sean los mismo que antes todo ha subido y ya no existe el buen precio en ningún artículo ni aquí y en cualquier lugar.
Pero si es cierto todo lo que comentas esta afición ha perdido ese romanticismo convirtiéndose más en una actividad comercial donde nadie quiere perder un céntimo o sino queda más remedio perder lo justo y necesario, para haber disfrutado esa pieza casi gratis o que la siguiente le salga a coste 0, ves incluso muchos anuncios donde el precio de un reloj te sale más barato conseguirlo en un mercante o con un descuento bastante factible o añadiendo muy poco lo estrenas tú.
Pero hay otra cosa que a mí me llama más la atención que son los souvenirs que regalan los CO y las piezas y fornituras retiradas en servicio a precios irrisorios, es más me produce hasta un poco de risa.
Respecto a los anuncios que los ves en todas las plataformas es más incluso yo he llegado a ver que relojes que se llevaban un tiempo en esas plataformas y al tiempo aparecen como última opción en el foro.

PD: Que nadie se ofenda que es solo una percepción y opinión mía personal
Yo he venido observando que los precios de comerciantes profesionales alemanes de C24, que ofrecen garantia y encima a los relojes les meten un repaso en forma de limpieza, pulido si procede, servicio total o parcial, estan peligrosamente cerca de los precios del foro o wallapop

• Me gusta
Reacciones: Blapo87 y IBACO
Yo he venido observando que los precios de comerciantes profesionales alemanes de C24, que ofrecen garantia y encima a los relojes les meten un repaso en forma de limpieza, pulido si procede, servicio total o parcial, estan peligrosamente cerca de los precios del foro o wallapop
Los alemanes son los que marcan la senda a seguir y tiran precios hacia arriba o abajo, por lo que he podido observar. Cosas de ser el principal mercado UE, imagino.

Yo solo he comprado y vendido aquí y 0 problemas en uno y otro sentido, también es cierto que solo lo he hecho en contadas ocasiones, pero en mi búsqueda "bathyscaphera" sí he tirado de Chrono y he visto eso que dices, pero no solo respecto al foro/wallapop o lo que sea, sino a otros mercantes de la UE.

• Me gusta
Reacciones: Narses84 y itsmemario
Pues la verdad es que yo llevo unos cuantos años por aquí, he visto de todo y me gustaría ver las cosas de manera algo mas positiva que el OP;

Si por ejemplo alguien del foro con cierta reputación anuncia la venta de un reloj los posibles interesados valorarían el anuncio con mucha confianza. Como sabemos todos hay que cumplir ciertos requisitos para poder vender aquí.

Ahora si el vendedor quiere dar mas publicidad a su venta puede anunciar ese reloj en diversas plataformas. Quien contacte en (por ejemplo) wallapop sabe que se la puede jugar ya que los 'filtros' utilizados allí no es lo mismo y el comprador debería usar mas 'recursos' para que no puedan engañarlo, pero no quiere decir que todo el mundo que venda allí es un estafador ni mucho menos.

Quien venda en varias plataformas simplemente busca mas opciones de visibilidad y quien compre también busca mas opciones de encontrar una pieza en concreto.

Personalmente he comprado y he vendido relojes en varias plataformas (RE, Wallapop, Ebay, Chrono24, grupos de telegram y whatsap...), en RE es donde mas cómodo me siento pero no por ello descarto el resto de plataformas.

• Me gusta
Reacciones: txetxu132, Narses84 y jorgesdb
Romanticismosy nostalgia de tiempos pasados que no van a volver está muy bien como tema de conversación, pero la compra/venta de relojes en el foro ha cambiado desde hace tiempo y tan mal no estará la cosa cuando todos los días hay varios anuncios nuevos en todos los segmentos de precio. En cuanto al encanto del regateo de antaño yo creo que entre el regateo y el típico "marea perdices" hay una frontera muy muy fina.

• Me gusta
Reacciones: Casio70
Yo tampoco llevo tanto tiempo en el foro como para poder comparar el antes con el ahora.
Lo que sí que te puedo decir es que por suerte la gran mayoría sigue estando aquí por esta bonita afición y sí que palpo ese compañerismo.
Desgraciadamente, como en todos los sitios donde hay mucha gente, siempre va a haber quien sólo se ha dado de alta para comprar/vender y poco más sin aportar nada más al foro.

...Me pasa que veo un reloj aquí, parpadeo, abro Vinted, y ¡zas!, ahí está el mismo. Me voy a Wallapop a buscar una cafetera y, por el camino, me saluda de nuevo el mismo dial....

... tengo puesto algún reloj aquí y también en wallapop,
con las mismas fotos, cuál es el problema?
(por cierto, en walla a 425 y aquí precio
especial foro 414 con envío incluido)

me parece una exposición fuera de lugar
desde el punto de vista del op. criticaría eso sí
algunas actitudes típicas de wallapop que
se empiezan a ver por aquí, como por ejemplo
mandar un mp sin saludar ni nada poniendo
solamente un precio

y siguiendo por alusiones,
lo de vender thermomix
tiene fácil solución, hablad con el jefe
y que suprima el subforo bazar.
mandawuebos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Casio70 y ALMARES
Antes, el "precio de forero" compensaba el riesgo del trato entre particulares. Ahora queremos cobrar como un mercante pero garantía cero, revisiones, por mi relojero de confianza, si no lo veo en papel no compensa porque luego…….todos sabemos lo que cuesta un servicio técnico y como sea el oficial de la marca ni te cuento, que el método Cabanillas está muy bien pero a veces algo sale en un mes, dos meses, etc…..lo que realmente me chirría del rumbo que estamos tomando.

• Me gusta
Reacciones: Jorge_O4 y itsmemario
No me he puesto a comparar y llevo poco por aquí, pero soy de esos que pone los relojes aquí, en Wallapop y en Vinted, casi siempre.

El último lo he vendido aquí, un Vostok Amfibia Scuba (no un Amphibia Scuba Dude) que lo pise por lo que me costó el reloj más ponerlo a punto y de regalo una nato de Zuludiver sin estrenar.

En Wallapop pedí el doble, prefería que se quedase aqui con un compañero, como así ha sido... pero tampoco le hago ascos al dinero, para la siguiente incorporación.

Otros los he vendido directamente aquí a cambio de donativos para una ONG con la que colaboro...

Otros en cambio los tengo en wallapop y aquí no, son chorradas tipo relojes indios restaurados que no creo que interesen aquí... y la verdad es que en wallapop tampoco mucho.

• Me gusta
Reacciones: Casio70 y pablitos
Einss? ..... y ésto? Ns/nc

• Me gusta
Reacciones: Casio70 y jorgesdb
Atrás
Arriba Pie