• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Sirven para algo los 'relojes de piloto'?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo xxavier
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Todo evoluciona y lo que antes era imprescindible pasa a ser simple nostalgia.
Es general.

¿Sirven para algo, realmente, los 'relojes especializados de piloto'?

Poj claro... A mí me vieron entrar con mi Breitling Navitimer en la escuela de vuelo y sólo con eso me habilitaron IR/SEP :laughing1:

Son muy útiles. En cuanto te lo pones te dan avión, título de piloto y un psr de azafatas/tos según preferencia:D

Ya no. Pero... ¿Y lo bonitos que son y lo bien que se lee la hora en ellos, eh?[emoji6]

Seria bueno poder preguntarle a un piloto hasta que punto no...Pero desde el deconocimiento te podria decir que alomejor esos relojes han ayudado ha salvar alguna vida incluso.

Yo soy piloto. Y lo normal es no usar el reloj de pulsera, pero ajustar a cero la corona del reloj del tablero en la rutina de iniciación del vuelo. Este reloj es el mío:

ZofT0m8.webp

Cuando he volado en algún aparato que carecía de reloj de tablero, he usado el de pulsera. Alguno con corona móvil. Pero lo normal es llevar reloj de tablero...

Una de las claves, hablando de tiempos de guerra pretéritos, ya se ha mencionado; en el ejército y otros cuerpos especializados siempre que se puede se tiene un backup, una arma/herramienta secundaria, de repuesto, de emergencia, por si falla o se agota la principal; por eso llevaba, al que le correspondía por dotación, un arma secundaria, como la colt 1911, un cuchillo... De igual forma en el avión, además de los tripulantes, artilleros, etc si los había, que tenían que estar coordinados, y no digamos los paracaidistas, los instrumentos podían fallar por mil cosas, ser dañados en combate, por lo que el reloj secundario era un backup que podía resultar imprescindible llegado el caso. También un manera de comprobar que el reloj del panel marcha correctamente.

IMG_20200215_124433.webp
Desde luego veo a poca gente usando las reglas de cálculo del reloj

Muy muy poca gente usando las reglas de calculo actualmente si, un reloj como este o similar es el que llevamos por duplicado en el avion..

79bf677807783304100f3889f9bb6a4e.webp

En el tenemos la hora UTC exacta trasmitida via GPS y también nos cronometra cuando lo necesitamos (En las puestas en marcha de los motores por ejemplo) para el vuelo este mismo reloj nos indica mediante unos sensores en el tren de aterrizaje a que hora hemos despegado y aterrizado..

Durante el vuelo un ordenador como el de la siguiente foto nos muestra en tiempo real una estimación de a que hora pasaremos por cada punto y cuanto queda para ello calculando nuestra velocidad con las correcciones de viento y todo..

lostimage.webp

Como podéis ver poco mas que para el disfrute personal o para ese sentimiento de nostalgia del pasado valen nuestros preciosos chronos.. eso si .. no hay día que no vaya a volar con alguno de ellos.. y es que como todos sabéis nunca es mal momento para disfrutar de ellos..

lostimage.webp

Sirven para que la gente como nosotros los compremos.

Siempre me fascina lo del marcador de triangulo en la esfera en su momento era para saber si estaban boca abajo o boca arriba, lo lei en algun articulo sobre los IWC, me quede con ese punto. En su momento como ya dijo un compañero imprescindibles.
No lo acabo de entender, serías tan amable de explicarlo? Gracias por avanzado

Como ha dicho algunos compañeros y yo mismo en otros hilos similares, el reloj sigue siendo imprescindible en el vuelo hoy en día, pero no el de muñeca, ni como backup. Las aeronaves disponen de múltiples relojes redundantes que hacen que el reloj de pulsera sea prescindible, si bien es cierto que casi nadie lo hace.
Eso si, siento derribar algunos mitos... funciones útiles en un reloj; hora si puede ser UTC, cronógrafo bien visible y fácilmente accionable, e incluso La Corona giratoria para marcar un hito temporal (como el arranque)... las reglas de cálculo tipo navitimer o incluso las de deriva para viento cruzado como las del Xwind, absolutamente inútiles en vuelo.
Salu2

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Los 'relojes de piloto', ¿los usan en la práctica los pilotos, en su oficio...?

A mi juicio, raramente les servirán para otra cosa que no sea mirar la hora, para lo que vale igual un reloj normalito. Quizá, como mucho, sea de cierta utilidad un reloj con corona móvil, pero eso es ya muy habitual en relojes 'normales'...

¿Sirven para algo, realmente, los 'relojes especializados de piloto'?
Acabaramos, ¿quien mejor q tú para contestar a la cuestión q planteas, siendo piloto?::Dbt::

Tengo un buen amigo piloto de una Aerolínea Alemana. Este estuvo muy deprimido sin saber el motivo durante meses. Finalmente fue a un sicólogo que le recomendé. El motivo de su depresión, resultó ser que su pasión que es volar, se había convertido en algo monótono y sin ninguna emoción para el. Me explico, aquí más de un piloto podrá contradecir mis palabras si no es correcto. Un avión comercial, raramente se maneja en modo manual, hay al menos dos pilotos con el mismo título en el avión. De hecho hay Segundos con las mismas horas de vuelo que cualquier piloto. Así que su vida, su pasión no la podía disfrutar ejerciendo. Su solución es que siempre que tiene tiempo vuela con una avioneta, allí si siente el verdadero placer de pilotar. Lo mismo pasa con los relojes, actualmente son totalmente innecesarios. Pero tienen el encanto de lo original.

Tengo un buen amigo piloto de una Aerolínea Alemana. Este estuvo muy deprimido sin saber el motivo durante meses. Finalmente fue a un sicólogo que le recomendé. El motivo de su depresión, resultó ser que su pasión que es volar, se había convertido en algo monótono y sin ninguna emoción para el. Me explico, aquí más de un piloto podrá contradecir mis palabras si no es correcto. Un avión comercial, raramente se maneja en modo manual, hay al menos dos pilotos con el mismo título en el avión. De hecho hay Segundos con las mismas horas de vuelo que cualquier piloto. Así que su vida, su pasión no la podía disfrutar ejerciendo. Su solución es que siempre que tiene tiempo vuela con una avioneta, allí si siente el verdadero placer de pilotar. Lo mismo pasa con los relojes, actualmente son totalmente innecesarios. Pero tienen el encanto de lo original.
Y a ti o no te gusta conducir o tendrías un 911 tipo G por ejemplo:D, fuera de bromas. Los relojes de este tipo o los divers que luchan por profundidades infinitas etc... al final solo sirven para abrir post como estos o para poder tener charlas entre amigos, pero que bonitos son todos

Yo me acabo de comprar un WR 3000m y ni siquiera me lavo las manos con el reloj puesto...

hoy en día compramos lo que nos gusta y no lo usamos como herramientas de trabajo o hobbie. Quizá los diver es el tipo de reloj más usado para lo que fue creado.

La patrulla águila del Ejercito del Aire también llevan Breitling, pero me imagino que el uso que le harán será mas bien nulo, ya que hoy en día va todo con gps, radar, y demás chismes, pero bueno como algo simbólico y estético me parece ideal, además es todo un relojazo el que llevan.

se los tienen que poner para las fotos oficiales jijij,
que Breitling se deja mucha pasta en el patrocinio de la patrulla Águila

como muchas cosas, en su momento era una herramiento super util para los pilotos pero ahora es mas la estetica que gusta, como los relojes para medicos y la medicion de pulsaciones, en la epoca era una buenisima herramienta que a dia de hoy puede seguir usandose pero hay otros medios:

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie