• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Rubíes en calibres de cuarzo?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ljgh
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ljgh

Ljgh

Milpostista
Sin verificar
De siempre había pensado que los relojes de cuarzo no tenían rubíes, ya que siempre he oído que los relojes de cuarzo no requieren mantenimiento... y si tienen rubíes entiendo tengan lubricación que hay que mantener. Sin embargo, hace poco le cambié la pila a unos relojes que tengo desde hace 30 años casi... y en ambos ponía la inscripción X JEWELS, creo que uno tenía una joya y el otro 3, la verdad que quedé muy sorprendido puesto que no eran relojes de altísima gama, más bien de gama media, supongo que antes las cosas se hacían mejor, o bien esto de que los cuarzo tengan joyas no es tan relevante.

Por todo ello abro el hilo, a ver si alguien me puede dar algo más de información, primero si las joyas en los calibres de cuarzo son algo que marquen la diferencia, y segundo y más importante, requieren mantenimiento como los mecánicos?

Gracias de antemano. Un saludo.

Ten en cuenta que los relojes de cuarzo tienen engranajes, igual que los mecánicos y mecanismos para hacer girar las agujas. En los mecánicos, el "motor" es el barrilete con su muelle, mientras que en los de cuarzo es un motor eléctrico alimentado por pila. Pero comparten semejanzas en la parte mecánica. Y algunos de esos ejes pueden dar millones de vueltas a lo largo de su vida, lógico que tengan rubís. Los rubis de tamaño mínimo, una vez que se pudieron obtener de manera sintética, no son una cosa excepcional, pueden venir en calibres económicos.

Obviamente los que no tienen rubís son los cuarzos digitales....

Un saludo.

Seiko inventó el cuarzo y el primer crono de cuarzo. Estaban tan orgullosos de éste último que lo hicieron con lo mejor. Totalmente desmontable, sin plástico alguno y con 15 rubís.
Hoy en día los movimientos crono Seiko no llevan porque no consideran que sea necesario pues no giran a muchas vueltas.
Los primeros, bien mantenidos y siempre que no entre agua pueden durar varias vidas. Los segundos es posible, que varias décadas.
Por otra parte, un movimiento GS de cuarzo creo que lleva todos los ejes con joyas también. Movimiento que va sellado para que no se contaminen los aceites y que no requiere servicio en 50 años.
También muchos suizos Ronda, Eta, etc., llevan rubís.
En cuanto al mantenimiento, pues depende. A veces sale más barato cambiar toda la maquinaria que empezar a trastear en uno. Y si no son casos excepcionales, es lo que se hace.

Creo, que no comento nada nuevo, pero la función del rubí, es disminuir la fricción, entre piezas, para disminuir el desgaste.
Para mi, el que tenga mayor número de rubíes, no significa que el calibre sea mejor, en relación con otro con menos.

Creo, que no comento nada nuevo, pero la función del rubí, es disminuir la fricción, entre piezas, para disminuir el desgaste.
Para mi, el que tenga mayor número de rubíes, no significa que el calibre sea mejor, en relación con otro con menos.

Bueno, creo que te respondes tu solo, pero si vieras algún vídeo donde ponen un rubí en un alojamiento mecanizado que se ha ovalado por el desgaste del metal, se entiende el uso del rubí.

Mucho mejores los cuarzos crono antiguos que los modernos.
Pero vamos, lo de siempre, a día de hoy, y cuando hay gente que desprecia los calibres de cuarzo, pensando que son una simple pila y un motor....
648d9088997cdc92dac45e939e538a26.jpg

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

• Me gusta
Reacciones: elporte
Ten en cuenta que los relojes de cuarzo tienen engranajes, igual que los mecánicos y mecanismos para hacer girar las agujas. En los mecánicos, el "motor" es el barrilete con su muelle, mientras que en los de cuarzo es un motor eléctrico alimentado por pila. Pero comparten semejanzas en la parte mecánica. Y algunos de esos ejes pueden dar millones de vueltas a lo largo de su vida, lógico que tengan rubís. Los rubis de tamaño mínimo, una vez que se pudieron obtener de manera sintética, no son una cosa excepcional, pueden venir en calibres económicos.

Obviamente los que no tienen rubís son los cuarzos digitales....

Un saludo.
Ya, pero también hay cuarzos analógicos que no tienen joyas, por eso mi pregunta y minduda de por qué unos tienen y otros no, supongo que si tienen joyas serán más eficientes...

Seiko inventó el cuarzo y el primer crono de cuarzo. Estaban tan orgullosos de éste último que lo hicieron con lo mejor. Totalmente desmontable, sin plástico alguno y con 15 rubís.
Hoy en día los movimientos crono Seiko no llevan porque no consideran que sea necesario pues no giran a muchas vueltas.
Los primeros, bien mantenidos y siempre que no entre agua pueden durar varias vidas. Los segundos es posible, que varias décadas.
Por otra parte, un movimiento GS de cuarzo creo que lleva todos los ejes con joyas también. Movimiento que va sellado para que no se contaminen los aceites y que no requiere servicio en 50 años.
También muchos suizos Ronda, Eta, etc., llevan rubís.
En cuanto al mantenimiento, pues depende. A veces sale más barato cambiar toda la maquinaria que empezar a trastear en uno. Y si no son casos excepcionales, es lo que se hace.
Ya... el tema encontrar uno que vaya bien con las agujas y todo...

Pero vamos, lo de siempre, a día de hoy, y cuando hay gente que desprecia los calibres de cuarzo, pensando que son una simple pila y un motor....

Impresionante foto...

Ya, pero también hay cuarzos analógicos que no tienen joyas, por eso mi pregunta y minduda de por qué unos tienen y otros no, supongo que si tienen joyas serán más eficientes...
Más eficientes, no sé, pero más duraderos y con menos mantenimiento, probablemente. Las joyas se emplean en ejes que dan muuuuchas vueltas, para evitar el desgaste. En un reloj de cuarzo no existe, por ejemplo, el volante de los mecánicos, que gira cientos de veces por minuto, así que no son tan necesarios los rubís.... pero como ya has visto por las respuestas de los compañeros, los calibres de calidad sí los llevan.

Personalmente me quedo con el ETA 251.262 sin duda
Este calibre es el que hay que poner la fecha a base de mover aguja horaria creo?
Estará estudiado, pero personalmente no me gusta ese sistema, da impresión de que se fuerza, vpero será eso, solo impresión

Buenas pues por aquí ahí muuuchoos detractores del cuarzo que los desprecian no ahí mas que buscar un poco aquí si no son automáticos, los de cuarzo mucha cabida no tienen por lo que yo he podido observar/leer valga la redundancia jajaj, pero oye para gustos están los colores es como los coches ejemplo; un porsche para mi diésel también es un quiero y no puedo (es un ejemplo como siempre digo) son gustos , ami me gustan por igual, un saludo compañero.

Última edición:
Personalmente me quedo con el ETA 251.262 sin duda
[emoji1360] Lo tengo en un Longines (L541) y encantado con él. Como la seda.

Podrías explicar por qué prefieres el ETA al Seiko? Es por rendimiento, por fiabilidad o por ser más sencillo trabajar con él desde el punto de vista de un relojero?

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Oscarhostyn
Hay muchos tipos de calibres de cuarzo analogicos y digitales, con centenares de calidades etc. Algunos son muy parecidos a los mecanicos, es el caso de uno que tengo en un reloj, un ETA 955.112

Por eso a veces cuando lees comentrios despreciando los cuarzos, te echas a reir sabiendo que posiblemente lleve un mecanico de cuatro duros o un chinorris que no lo cambiaria ni por un miyota basico de plastico porque sabes que da la hora correctamente y va a durar ya que es fiable.
lostimage.jpg

• Me gusta
Reacciones: elporte
Atrás
Arriba Pie