Una pequeña matización.
No es lo mismo en absoluto.
Creo entender que cuando dices "lo financio", te refieres a un fraccionamiento del pago en plazos sucesivos sin intereses.
Incluso así, no es lo mismo.
Cuando compras al contado, el reloj es tuyo y no adquieres deuda.
Cuando compras a plazos, sin financiación externa, podríamos discutir, jurídicamente hablando, si el reloj es "tuyo" o no hasta que finalices el pago total (ello va a depender del contrato, sí, ese que casi nadie se lee y que distingue entre "posesión" y "propiedad"). Pero lo que no es discutible es que mientras disfrutas del reloj (tuyo o de la financiera hasta finalizar el pago), lo que has adquirido es posesión (o propiedad condicionada, depende) y DEUDA. Das por sentado que toda deuda se puede pagar tal y como se había previsto. Pues no. La vida no ofrece garantías, y la "financiación" menos.
No quisiera sacar todo esto del contexto relojero y caer en el "offtopic", pero algunas cosas que se comentan realmente me preocupan, porque tengo la impresión de que existe cierta confusión respecto a algunos conceptos y a sus consecuencias. Y eso que actualmente vivimos en un entorno absolutamente marcado por la ESPANTOSA gestión de la deuda tanto pública como privada.
Obviamente, me consta que ha sido y es práctica común popular decir "la culpa es de los Bancos que no cuidaron la oferta de crédito con garantías". Es cierto. La culpa es de los Bancos. Pero no sólo de los Bancos. La culpa la comparten aquéllos que no han sabido o no han querido comprender que la "financiación" es una de las herramientas más poderosas del sistema económico capitalista. O te ensalza si se utiliza correctamente o te hunde sin remisión, a uno y a los que le rodean.
Soy de la opinión, igual que se discute si la "religión", la "educación para la ciudadanía" y lo que sea deben ser asignaturas escolares, que conceptos básicos de economía, finanzas y conceptos jurídicos básicos se enseñen en los colegios. Es fundamental que los ciudadanos entiendan bien qué significa un determinado concepto y cuáles son las consecuencias. Porque actuar de buena fe luego, y cometer una equivocación en este sentido tiene efectos muy graves, tanto para la persona como para la comunidad.