Muchas gracias Tifeslo. Pues fue uno de mis griales durante años. Hace tiempo que me enteré de que Lotus, en los años 80, había sacado un cronógrafo de la familia del Valjoux-eta 7750, pero con cuerda manual y sustituyendo la subesfera de las 12 horas del crono a las 6 por unas bonitas fases lunares. Me maravillaba la idea de conseguir uno algún día, pero con el tiempo solo había visto las fotos de dos o tres ejemplares. En cualquier caso, me interesé bastante por estos cronos de los 80 con el calibre 7768, que se fabricaron desde 1985 hasta finales de los años 90. Es un gran calibre, como todos los de esa familia del famoso 7750, pero además a mí me gusta mucho la complicación de Fases de la Luna. El calibre se montó en muchas marcas, desde Breitling o Eberhard & Co como marcas muy prestigiosas, hasta marcas más modestas pero conocidas como Mondia, Kronos, Lotus, Roamer y otras, y en algunas marcas más desconocidas. Fue como el propio Valjoux-eta 7750 o el eta 2824-2 en automáticos, o como el eta 955.112 o el cronógrafo 251.262 en movimientos suizos de cuarzo, calibres de mucha calidad montados en muchas marcas de distintas gamas de precio.
Entre todos estos relojes con el Valjoux 7768, durante los años 80 se hicieron unos modelos del estilo de los antiguos cronógrafos de la década de 1920 y 1930. Me encantan los relojes de esa época, con números Breguet, agujas de pera, escalas taquimétricas y telemétricas en colores rojo y azul, cajas de formas redondeadas con corona de cebolla y asas de gota o lágrima...me parecen preciosos. El Lotus es el que mejor hecho en ese estilo me parece, es exactamente igual que un Longines o un Eberhard de los años 20 o 30, añadiendo las Fases de la Luna, que estaban muy de moda en los años 80.
Hoy día se llevan mucho los relojes "Heritage", muchas marcas sacan sus versiones retro inspiradas en relojes de hace 50 o 100 años. Pues como todo vuelve y todo es cíclico, en los años 80 ya hubo esta moda, aunque quizá no se le dió tanto bombo. Varias marcas sacaron relojes inspirados o casi copiados de modelos propios o ajenos de cronógrafos de los años 1920-1930; una de ellas fue Eberhard, que hizo una reedidión de uno de sus cronos más prestigiosos de aquellos años. Este Lotus, añadiendo la Fase Lunar, para mí queda perfecto, porque es una complicación que le va mucho a este estilo clásico.
Alguna vez he leído en foros de relojes alguna opinión según la cual un reloj como este es un reloj bonito, pero sin valor como coleccionable, porque aunque tenga el estilo de un reloj tan antiguo, no lo es. Craso error. No todo el mundo opina así, y yo tampoco. Un reloj puede ser muy interesante y perfectamente coleccionable a pesar de no tener 100 años y a pesar de no ser carísimo ni ser de una marca de alta relojería, por supuesto. Estos relojes no tienen efectivamente los 100 años que aparentan, pero sí tienen ya 40 años, con lo cual son vintage en toda regla. Además, son coleccionables porque forman parte de la historia de la relojería, como parte de una moda retro de relojes "heritage", como se dice ahora, que hubo en los años 80, y que siguieron muchas marcas de prestigio. Y además es muy coleccionable como Lotus curioso y único, con un tipo de calibre, un estilo y un precio en su día fuera de lo común en la la marca. Para mí además es muy interesante en cualquier colección de relojes españoles. Y es un reloj con un buen calibre, muy bien hecho siguiendo un estilo de forma muy coherente y purista, además de raro y difícil de conseguir.
Yo estuve cerca de comprar un Mondia Valjoux 7768 parecido, aunque tenía otras agujas y unas asas más feas que este Lotus. También un Lorenz, marca italiana que ha tenido su prestigio, con una estética un poco más moderna pero también muy bonito. Pero no me quitaba de la cabeza el Lotus, esperando que algún día cayese del cielo y yo me enterase. Y llegó el día

. Además, con algunas señales de uso que le dan incluso más autenticidad como reloj vintage, pero funcionando a la perfección, tanto el crono como la hora y fecha, con su pase rápido de fecha y de fases de la luna funcionando perfectos. Tiene sus 52 o 53 horas de reserva de marcha como indica la ficha técnica de este calibre, y es muy preciso. El calibre está limpio y sin marcas feas de herramientas, parece que ha sido siempre bien tratado. Es un modelo con fondo visto, otra cosa que me encanta de este Lotus, y que no tienen todos los Valjoux-eta 7768, aunque no sea un calibre decorado ni el más bonito del mundo, está claro que Lotus quería que se viese bien claro que este no era un reloj de cuarzo como los habituales de la marca, sino todo un cronógrafo mecánico, y con muy bien nombre. A mí me gusta mucho verlo.
En un par de años conseguí mi Lotus Titanium 9665 gris con su excelente Miyota 3S10, que era otro de mis griales Lotus, y este Valjoux 7768 de cuerda manual, y los dos en buen estado, así que han sido aportaciones maravillosas a mi pequeña colección de Lotus.