Hola, Ivamp, yo creo que en español sí se dice “chapado” o “enchapado” en oro a lo que tiene este reloj, como muy bien muestra la fotografía que adjuntas.
Hay que diferenciar entre 1) dorado o bañado en oro, el”gold plated”, que tiene pocas micras y con el tiempo se decolora y acaba apareciendo el acero que se bañó ; 2) el chapado o enchapado en oro, que sería la traducción de “cap gold”, “gold capped” (literalmente, tapa, capa o cubrimiento de oro) o de “gold wrapped” (literalmente, envuelto en oro), que consiste ya en una capa generosa de oro, de cierto grosor y de muchas micras, que se superpone al acero y es difícil que caiga; y 3) el oro macizo, que puede tener más o menos quilates en función de la proporción de oro que tenga la aleación con otros metales, y que sería la traducción de “solid gold” (oro macizo, no “oro sólido” como algunas veces se traduce).
Como sabemos bien, un quilate (k) es la veinticuatroava parte de oro en una aleación de metales (el oro es un metal muy blando y no puede darse en estado puro porque la caja se desharía literalmente). Normalmente el máximo de pureza son 18 quilates, es decir, el 75% de oro, y de ahí para abajo.
Obviamente, cuanto mayor pureza más precio: es más caro -todo en teoría, vamos a decir mejor “preferible” porque depende del reloj y de otros factores- un reloj de 18k que otro de 14k; uno de 14k o menos quilates que uno enchapado en oro; y mejor siempre uno enchapado o chapado que uno dorado o bañado en oro.
Decir chapado o enchapado suena mal porque nos recuerda a chapa, pero es lo correcto. El chapado es una buena alternativa al oro macizo (demasiado caro) y al dorado o bañado en oro (capa fina que acaba desapareciendo).
Os dejo un enlace que a mí me ayudó a entender este mundo del oro en los relojes:
Buying your first gold watch, we know about the struggle. In this article we run down some options by you, from gold plated to full gold.
www.fratellowatches.com
Perdón por el rollo y, por supuesto, si estoy equivocado estaré encantado de aprender, como hago siempre aquí.
Buen fin de semana a todos.