Pues, amigo Juanjo, yo estoy contigo y con tu afición. Tengo un 040 el mío no es Pepsi, pero es estructuralmente idéntico aal de la foto que envías, y me resulta especialmente cómodo precisamente por todo lo que describes.
Yo creo que no es un reloj "para zurdos" como tampoco el simétrico 009 lo es especialmente para diestros (corona a las 4) sino que constituye, lo use quien lo use una forma de que la dimensión del eje 3-9 de la unidad, sea lo más contenida posible. Al tener la corona a las 4 o a las 8, esa dimensión 3-9 en la caja del reloj queda contenida. Lo relojes con gran protuberancia en la corona, efectivamente son más cosa de diseño que de comodidad. Como estos (los citados 040 de Citizen o el 009 de Seiko) son perfectos a la hora de esa movilidad de la muñeca, porque no se clava nada pues apenas sobresale.
Eso sí, la simetría pretendida por los amantes acérrimos de la estética, queda rota. Ninguna duda. Las coronas dobles resuelven esto. Por ello los hay con corona a las 2 y a las 4, con un mismo resultado de uso, pero... sin romper la estética de la simetría del eje 3-9.
Esto también -lo de la estética- sucede con los calendarios. Hay quien los odia y quien los ama a partes iguales. En mi caso, los amo, y con lupita, más, (esa es otra). Lo cierto es que yo miro el calendario del día en el que estoy "todo el rato" cuando hay quien por razones de inercia de vida regular, no necesitan mirarlo pues no viven con plazos, términos de tiempo que parten de hoy y terminan en 2, 3, 5, 10, 20 días hábiles, en días naturales en plazos de meses, etc. En ese caso, para mí llevar un reloj sin día es un pequeño suplicio pues no tengo donde ir mirando, y debo comprobar cada notificación recibida para que el plazo sea el correcto.
Pero eso es la otra, consecuencia de la pureza de la estética.
La corona a las 6 fue un invento francés de unos relojes de submarinismo que llevaba Cousteau, (no recuerrdo la marca) que protegían la corona con la propia correa pues era necesario quitarse el reloj para actuar sobre la corona. El mismo efecto tendrá una corona a las 8 para un diestro; queda en la parte interna donde es extrañísimo que se deslice un cabo que pueda desenroscar ese apéndice provocando una entrada de agua.