• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué no existe cultura relojera en España?

  • Iniciador del hilo Apostol
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
seguro que es por los ingresos.
 
  • #52
En mi opinión coincido con algunos foreros,de que falta cultura relojera y cultura en general y supongo que el factor económico es determinante en este caso, ya que se trata de una afición cara
 
  • #53
Tambien hay jente que tiene muchos euros, ba a la relojeria y dice QUIERO UN RELOJ FERNANDO ALONSO, sin tener la remota idea de que esta comprando, yo conozco uno, si es que hay de todo, como quien cree que VICEROY es el reloj mejor del mundo.

Hombre, comprar un libro tampoco viene mal a nadie ;-) y así adquirir otros conocimientos ademas de que viceroy no es una gran marca. Ah, y un libro de ortografia tampoco viene mal.:ok::
 
  • #54
Aparte del salario hay otras cosas. En España, el 50 por ciento de relojes que ves en las muñecas son Viceroy y Lotus. Eso si, cualquier chaval sin un duro tiene un Bmw. En francia en cambio eso de ostentar con coches no es tan habitual, ves gente con pasta con Renault, peugeot, dacia, algo impensable en España. Y a ese frances le sobran muchos miles de euros para gastarse en otras cosas.
 
  • #55
Hombre, comprar un libro tampoco viene mal a nadie ;-) y así adquirir otros conocimientos ademas de que viceroy no es una gran marca. Ah, y un libro de ortografia tampoco viene mal.:ok::

Yo conozco muchisima gente que piensa que Viceroy es de gama alta. Estuve el otro dia llevando un coche a la Mercedes, y en la exposicion tenian varios relojes, casi todos eran Viceroy con la estrellita. En la espera en el catalogo casi todo eran relojes normalillos de cuarzo excepto una gama automatica con eta y 7750.
 
  • #56
Yo conozco muchisima gente que piensa que Viceroy es de gama alta. Estuve el otro dia llevando un coche a la Mercedes, y en la exposicion tenian varios relojes, casi todos eran Viceroy con la estrellita. En la espera en el catalogo casi todo eran relojes normalillos de cuarzo excepto una gama automatica con eta y 7750.

Ya, pero yo ironizaba sobre el comentario sobre cultura relojera de sidney y que resulta que escribe " que hay jente que ba " y se queja de la gente que se compra un viceroy. Cuando esa gente no tiene porque tener ningún interes sobre los relojes pero si tener una cultura aceptable. ;-)
 
  • #57
Que bueno :clap:

Mira con detenimiento la grafica que te pongo y te daras cuenta rapidamente de porque los Españoles en general se compran menos relojes de gama media-alta y alta.

salariomedio.jpg


Creo que despues de ver que aqui se cobra de media la mitad que en otros paises, sobran mas comentarios
 
  • #58
No coincido con esta apreciación. En primer lugar porque está por demostrar que en España haya menos mercado que en el resto de Europa para los relojes caros. Un ejemplo. La casa Wempe tiene joyería y relojería en todas las ciudades importantes de Alemania, y fuera de ella, en Nueva York, Londres, París y MADRID. Es decir que esta gente, que sabe de que va este negocio, ha preferido España a paises como Holanda, Bélgica, Italia, etc. Y en segundo lugar, porque, insisto, la compra de un buen reloj no tiene nada que ver con la cultura ni relojera ni de la otra. Cuando vas a comprar un buen reloj, el relojero no te pregunta si concoces al señor Patek Philipe, o si sabes lo que es un tourbillon, o si escuchas a Bach, o si lees a Proust; aquí lo único que interesa es si tienes el dinero y, por lo demás, da igual si eres catedrático de Filosofía o un gañán. Un saludo.
 
  • #59
Tambien hay jente que tiene muchos euros, ba a la relojeria y dice QUIERO UN RELOJ FERNANDO ALONSO, sin tener la remota idea de que esta comprando, yo conozco uno, si es que hay de todo, como quien cree que VICEROY es el reloj mejor del mundo.
En eso estoy completamente de acuerdo , y ademas se creen que llevan una maravilla relojera
 
  • #60
Lo que es claro es que en este nuestro país, lo importante es aparentar. Se me ha dado el caso de personas que me han llegado a comentar que si mi CERTINA era una falsificación/copia de FESTINA (por el parecido en el nombre de las marcas). También se me ha dado el caso de un compañero al que su mujer le ha regalado por su aniversario un IWC (relojazo) y este comentaba que para lo que ha costado el reloj es "mil veces mejor" un ROLEX.
Esta claro que únicamente se valora la marca si el resto del mundo la puede identificar como algo "caro", no como un reloj de calidad.

Lo mismo nos pasa con los coches, ropa....

Una pena. ::cry:: saludos
 
  • #61
Lo que es claro es que en este nuestro país, lo importante es aparentar. Se me ha dado el caso de personas que me han llegado a comentar que si mi CERTINA era una falsificación/copia de FESTINA (por el parecido en el nombre de las marcas). También se me ha dado el caso de un compañero al que su mujer le ha regalado por su aniversario un IWC (relojazo) y este comentaba que para lo que ha costado el reloj es "mil veces mejor" un ROLEX.
Esta claro que únicamente se valora la marca si el resto del mundo la puede identificar como algo "caro", no como un reloj de calidad.

Lo mismo nos pasa con los coches, ropa....

Una pena. ::cry:: saludos

eso que comentas sobre la marca Certina me ha ocurrido varias veces.... :laughing1:.
 
  • #62
Estoy contigo, ya que eso de que no existe mercado aquí es un decir, ya que en todas las capitales importantes de España existen relojerías de marca, y no una, si no varias. No por ser Alemania, Inglaterra o cualquier ciudad europea, quiere decir que tengas mas mercado que aquí o mejor cultura, una cosa no va con la otra. La mayoría de las personas nos fijamos en lo que lleva la otra, y creemos que son y serán el reflejo de lo que llevan, sean coches, relojes o ropa, y de eso a la realidad, hay un abismo. Hoy en día puedes ver a una persona con unas pintas increíbles y te puedes llevar una gran sorpresa de quien es o a que se dedica, siempre se ha dicho que "el hábito no hace al monje".
 
  • #63
También tiene la culpa la publicidad de marcas como Time force, Lotus, Festina, que venden relojes como si fueran los mejores del mundo.

Eso demuestra la "cultura" de este pais... Que gran hermano tenga tanta audiencia dice mucho de nuestra cultura 
 
  • #64
España es el país más desarrollado del norte de Africa, nos queda mucho para llegar al nivel del peor país de Europa.

No deja de ser una opinión, la cual no comparto.
 
  • #65
No coincido con esta apreciación. En primer lugar porque está por demostrar que en España haya menos mercado que en el resto de Europa para los relojes caros. Un ejemplo. La casa Wempe tiene joyería y relojería en todas las ciudades importantes de Alemania, y fuera de ella, en Nueva York, Londres, París y MADRID. Es decir que esta gente, que sabe de que va este negocio, ha preferido España a paises como Holanda, Bélgica, Italia, etc. Y en segundo lugar, porque, insisto, la compra de un buen reloj no tiene nada que ver con la cultura ni relojera ni de la otra. Cuando vas a comprar un buen reloj, el relojero no te pregunta si concoces al señor Patek Philipe, o si sabes lo que es un tourbillon, o si escuchas a Bach, o si lees a Proust; aquí lo único que interesa es si tienes el dinero y, por lo demás, da igual si eres catedrático de Filosofía o un gañán. Un saludo.

Estoy de acuerdo y añado: cada uno tiene lo que se merece.
 
  • #66
A mí me resulta muy difícil hacer generalizaciones, cada persona es un mundo, pero dudo mucho que tenga nada que ver con la cultura.

En primer lugar, tendríamos que ponernos de acuerdo acerca de lo que es cultura y ya eso me parece complejo: despotricar de Belén Esteban no es un signo de cultura - o sí- como también puede no serlo saber un rato de Shakespeare. La información no es cultura, no conviene confundirlos, ya que creo que eso el lo más que se puede obtener de todo esto: información relojera, que no cultura.

Saber si que a uno le gusten los relojes es cultura o es puro y duro fetichismo - la CRI es la manifestación palmaria de que es fetichismo- o pura y dura evasión o puro y duro negocio- mal negocio para la mayoría- depende de muchos factores.

Si nos atenemos a lo que la UNESCO definió como cultura en 1982 - aquello que da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden - dudo mucho que nuestra afición tenga nada que ver con la cultura y sí con un pasatiempo - en el que algunos pasamos demasiado tiempo- que nos evade, nos hace gastar perras y nos proporciona buenos y malos ratos.

Pero si alguno tiene una concepción más completa de lo que es la cultura, y que pueda incluir nuestra afición, que lo diga.

Y veremos si esto de los relojes tiene algo que ver con la cultura

Porque según la definición de la UNESCO........
 
  • #67
Los productos de lujo vienen después de tener cubiertas muchas otras necesidades, tal vez como se ha comentado, el salario medio tenga mucho que ver
 
  • #68
¿Somos más cultos porque nos gustan los relojes? ::Dbt::

A ver si a los que les gusta el aeromodelismo (por ejemplo) pero pasan de los relojes van a decir lo mismo...

Por cierto, no me considero ningún patán, y me gusta el fútbol...

Demasiados tópicos, creo.

Muy de acuerdo con el compañero. Aparte que también debe tener un poco de parte el poder adquisitivo, aunque como bien dicen, se ve gente que cobra poco dinero con coches muy caros (luego los venden porque sube el euribor, que también es verdad...)

Yo, imagino que como vosotros, cuando veo a alguien casi siempre me fijo en el reloj y si lleva uno "medianamente bueno" hasta me hace ilusión y todo :ok:: No sé, me gustan los relojes y me gusta verlos y ver quién los lleva hehe.
 
  • #69
El grafico lo dice todo
 
  • #70
El dinero siempre es un motivo para no tener cosas caras , pero más motivo que el dinero en si , es la cultura de lo estético , si pueden llevar algo que aparenta aunque no lo sea , ya es suficiente , porque en general a pocos les importa si dentro de la cajita del reloj , late un calibre de verdad , o lleva un artilugio que marca la hora . No solamente no les importa, sino que les da lo mismo. Ahora si, comprarse un móvil de última generación con tarifa plana , es muy habitual , nada en contra de ello, es sólo un ejemplo de que el dinero se gasta.
Tampoco hace falta gastarse un dineral,para llevar un reloj con cara y ojos.

Una vez me dijo un relojero veterano de los que reparaban los relojes , que no podía entender como cuidaban tan poco los relojes sus clientes , le llevaban relojes muy rayados y sucios, lo que demostraba el pasotismo de esas personas hacia los relojes.
En fin, la cultura es generacional y la incultura también , sembremos cultura!!!

Salud compañeros
 
  • #71
Hola, Apostol:

Comenzaría sustituyendo el término "cultura" por el de "tradición" o, mucho mejor, por el de "afición". Creo que la primera de las palabras rodea de un halo a este mundillo que en mi opinión no se merece. A este mundillo, y a muchos otros que se adornan también con la muletilla de "cultura".

Es cuestión básicamente de prioridades y de poderío económico, diría yo. Como ejemplo, sólo decir que el primer (y único) Paul Newman que he visto fue en un área de descanso de autopista, en Francia. Individuo de cuarenta y tantos, acompañante y dos adolescentes. Supongo que familia. "Beautiful people" todos ellos sin discusión, por su físico, indumentaria y educación. Marchan en un 307 SW. Y como ellos tantos otros (aunque sin el Daytona). Tantos otros allí, con cruzar la frontera ya cambiaba la cosa, empezando por el modo de conducir.

Generalizando burdamente, aquí solemos pensar en otras cosas para gastar los pocos cuartos que tenemos.

Un saludo!!

Completamente de acuerdo con tu opinión Airforce:worshippy:.
Todo se reduce a prioridades y economia.
Estoy tambien contigo en que debería de haber puesto -afición-en lugar de -cultura-.
 
  • #72
Somos nuevos ricos

La cultura relojera, como cualquier otra, no aparece un día por arte de magia; es el resultado de muchos años, décadas e incluso siglos de evolución. España hasta ayer, como aquél que dice, era un país de tercera regional y la inmensa mayoría de los españoles bastante tenía con poner un plato de comida en la mesa. Salvo excepciones, en nuestros país esto es una afición de nuevos ricos (seguro que en este foro todos son excepciones, jeje... :-P)
 
  • #73
Lo que es claro es que en este nuestro país, lo importante es aparentar. Se me ha dado el caso de personas que me han llegado a comentar que si mi CERTINA era una falsificación/copia de FESTINA (por el parecido en el nombre de las marcas). También se me ha dado el caso de un compañero al que su mujer le ha regalado por su aniversario un IWC (relojazo) y este comentaba que para lo que ha costado el reloj es "mil veces mejor" un ROLEX.
Esta claro que únicamente se valora la marca si el resto del mundo la puede identificar como algo "caro", no como un reloj de calidad.

Lo mismo nos pasa con los coches, ropa....

Una pena. ::cry:: saludos

Tienes toda la razón, es la mentalidad que se tiene en España ::bash::
 
  • #74
"completamente de acuerdo

cultura es aquello que hace mas libre y mas agudo a nuestro raciocinio... cultura es leer y entender a Shakespeare, Dostoievsky, disfurtar una pieza musical o un cuadro...

saberse las 500 referencias del submariner o la diferencia entre una sonnerie y una repeticion o que lotus y DyG son caca pero seiko es pa listos no es cuestion de cultura, sino de tiempo libre y hobbies de cada uno...

que empezamos hablando de relojitos y algunos acaban en plan Unamuno "me duele Espanya"

Cultura también es saber apreciar la belleza, sofisticación, elegancia o estatus que aportan a nuestras personas estas pequeñas joyas del diseño y de la técnica que son nuestros relojes y no valorar exclusivamente el coche más caro, la tele más grande o la camisa más de marca, para eso no somos los más pobres sino más bien lo contrario. Poca gente valora lo que cuestan nuestros relojes y sin embargo los llevamos sin importarnos ese hecho, yo creo que eso dice bastante de esta afición...
Por cierto di la frase de me duele Espanya en un foro de coches y a ver quien te entiende o te responde (con todo mis respecto y aprecio para mis amados foros y foreros de coches) Por cierto, mis relojes también valen más a día de hoy que mi coche y a mucha honra...:yes: el reloj me dice a mi lo que soy o quiero ser, el coche le dice a los demás lo que soy o quiero ser
 
Última edición:
  • #75
"completamente de acuerdo

cultura es aquello que hace mas libre y mas agudo a nuestro raciocinio... cultura es leer y entender a Shakespeare, Dostoievsky, disfurtar una pieza musical o un cuadro...

saberse las 500 referencias del submariner o la diferencia entre una sonnerie y una repeticion o que lotus y DyG son caca pero seiko es pa listos no es cuestion de cultura, sino de tiempo libre y hobbies de cada uno...

que empezamos hablando de relojitos y algunos acaban en plan Unamuno "me duele Espanya"

Cultura también es saber apreciar la belleza, sofisticación, elegancia o estatus que aportan a nuestras personas estas pequeñas joyas del diseño y de la técnica que son nuestros relojes y no valorar exclusivamente el coche más caro, la tele más grande o la camisa más de marca, para eso no somos los más pobres sino más bien lo contrario. Poca gente valora lo que cuestan nuestros relojes y sin embargo los llevamos sin importarnos ese hecho, yo creo que eso dice bastante de esta afición...
Por cierto di la frase de me duele Espanya en un foro de coches y a ver quien te entiende o te responde (con todo mis respecto y aprecio para mis amados foros y foreros de coches) Por cierto, mis relojes también valen más a día de hoy que mi coche y a mucha honra...:yes: el reloj me dice a mi lo que soy o quiero ser, el coche le dice a los demás lo que soy o quiero ser


a mi me da un poco igual que los foreros de este foro esten familiarizados con la generacion del 98...

me conformaria con que escribieran un poco mejor...que se lee cada cosa... y eso que son gente sensible...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie