Bueno pues aprovechando el rescate,yo voy a añadir algo mas a lo que dije hace un año y a corregir algunas cosas en las que critiqué a los japos.
Por supuesto vamos a dejar fuera a la alta relojeria que eso es otro mundo,hablamos de relojes terrenales

y dejemos a un lado por ahora sus precios ,para entenderlo mejor
Con el tiempo le gente cambia sus ideas y cuando va adquiriendo conocimientos,pues ya puede intentar valorar mas a su modo las cosas,esto puede ser compartido por otros o no,pero lo que cuenta es para cada uno...
Lo que añadi arriba de las cajas y presentaciones es una chorrada...

las de los suizos tambien vienen de china salvo casos aislados...
Cada uno ha recorrido su camino y cada uno habra llegado a su final con mas acierto o menos,pero yo por lo menos despues de valorar todo,si un Japo es algo caro,lo entiendo,porque a dia de hoy,son los relojes con mas % de manufacturacion de sus piezas in house...y eso,creo yo,se debe de pagar,como si el reloj vale 100 euros.Yo o valoro,y me da igual si esta peor acabado o no...
Lo del % es facil,suiza es una industria interconectada,y estamos comparando a Seiko,o Citizen,con toda la industria suiza

,y son solo dos marcas (se han extendido y tienen su grupo interno pero no es igual)porque alli no hay una industria definida como en suiza,donde si quieres pillar una caja o un cristal,hay decenas de fabricantes que los hacen cada uno con su cartera de clientes...en Japon todo ha girado en torno a esas dos marcas,y si una empresa hace algo,seguro que pertenece y ha salido de la marca

.
Por tanto,las manufacturas suizas llegan al nivel de % de Citizen,(algunas ni a su volumen ya que es la que mas fabrica movimientos del mundo y fue en su dia,no se si ahora,la que mas relojes vendió)pero no de seiko.
Reto a todos los foreros

a que me citen marca suizas que son manfacturas y se hagan ellos mismos estas cosas,(ojo,no vale las marcas que ponen sus propios nombres a elementos que no son suyos,como la luminova o sus sitema antichoque,antiguo Kif

,no creo haga falta nombrar quien hace esto pero si no lo pongo

)
antes de nada citar lo que aparece en la Seiko sobre un calibre mecanico cualquiera:
Todas las piezas del 6R20 excepto los rubíes, son fabricadas y montadas por SEIKO Instruments Inc. Son exquisitos los acabados del movimiento, con el rotor grabado, los cantos pulidos y la superficie principal con una tonalidad muy fina. El movimiento de alta vibración (28.800) ofrece una precisión de -15~+25 segundo por día y el muelle real Spron 510 genera una reserva de carga de más de 45 horas.
Por tanto,tenemos aparte del calibre,para destacar como cosas que muy pocas marcas hacen,y que ni la FHS no incluye en los parametros para denominar algo como manufactura y algunos ni siquiera como swiss made.
-
Sistema antichoque propio(todas las marcas suizas usan los sitemas de antichoque de Incabloc o KIf mayoritariamente,solo Rolex ahora parece tener uno "propio" pero es basicamente un KIf elastor o ultraflex de toda la vida,o sea,no es propio.)
-
Volante propio (no se si solo Rolex lo tiene a propio

,los entendidos me lo podrian aclarar,yo se que Kif y Eta es la proveedora de practicamente todos lo volantes de la industria suiza,de la mano de Nivarox
).
-
Espiral propiaa,como la Spron 510,material altamente elástico desarrollado por SEIKO y marca registrada.(Rolex sí fabrica una propia

: )
-
Cristal propioo(El hardlex es unico de Seiko,todas las demas pues cristales de proveedores especializados,que son muchos en suiza.)
-
Lumibrite,sustancia luminica propiedad de Seiko.(Absolutamente todas las marcas suizas usa superluminova,que encima la fabrica una empresa,RC Tritec que es una Join Venture,ya que LumiNova ® fue inventada y creada por
NEMOTO & CO. LTD,es decir,Japón

)
En la web de RC tritec se ven fotos de Rolex IWC y breitling entre otros...
"...
All major watch brands use exclusively Swiss Super-LumiNova®"
https://www.rctritec.com/index.php?id=13
Creo que con esto es suficiente,para ver que es más manufactura,independientemente de su precio,como algo curioso,añadir,que la unica empresa relojera(aparte de lo citado),que hace sus rubies...es
Vostok watchmakers.inc
.
Dicho esto se que muchos en estos temas solo valoran a las grandes y caras...pues alla ellos

,para mi manufactura significa una cosa,y tiene algo mas que valor economico.
Siempre he defendido y defiendo que los
alemanes medios ofrecen mas que los suizos,y asi es,mas calidad,mas trabajos manuales propios y esas etasas fiables de toda la vida,lo he pensado y los sigo pensando,pero algunos buscamos algo mas siempre...
EL llevar algo unico que lo ha hecho una fabrica con esfuerzo para mi es algo a dia de hoy a valorar,y me da igual lo que valga,no le veo merito alguno a un reloj con caja,de proveedor Swatch,con calibre,de proveedor swatch,de calidad,buenos acabados y precio contenido...que son buenos relojes,no cabe duda,pero para mi no tienen el mas minimo interes,solo comercial para vender y tener en la muñeca un buen reloj a buen precio,punto...
Por tanto como conclusion a este rollo,que los seiko son caros...pues yo tambien creo que si

ya lo dije mas arriba hace casi un año,y mas en tienda

,pero he aprendido a valorar lo que ofrecen

,ya sea automatico o cuarzo...y la verdad,desde que tuve un seiko y luego el Orient...y ahora otro vez el Seiko mi admiracion y gusto por ellos va creciendo,y tambien mi respeto.
Creo no deberiamos rajar mucho...el estrangulamiento de Eta esta empezando...y sinceramente,en suiza no hay muchas opciones fiables o con capacidad para abastecer calibres automaticos de 28800 A/h fiables y precisos...
Ya tag Heuer ha dado el paso de mirar seriamente a oriente...y Cuidado porque Citizen con su serie 9000 esta ahi esperando...
Saludos!