• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Identificamos este Certina?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Denbora
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Denbora

Denbora

Habitual
Sin verificar
Muy buenas a todos,

He subido antes al hilo diario una foto de este recién llegado y el forero que ha sido apodado como "certinaman" (por algo será) ha mostrado interés y curiosidad por él, con lo que sumándose a la que yo ya tengo, es motivo suficiente para poner unas fotos para ver si dan alguna respuesta y ayudan a obtener más datos, pues yo tengo bien pocos.

-Monta un KF330.
-Uno de los tornillos que lo sujetan a la caja ha sido sustituido.
- Le han realizado un agujero cuyo fin no entiendo. En la caja, en la zona por donde se hace palanca para abrirlo.
- La caja es cromada.
- Mide 35 mm sin corona.
- La corona me parece la suya.
- Números de serie en la tapa. He visto alguna relación de números de serie y años de fabricación, y lo colocarían antes del 1948...cosa que no me cuadra mucho con el logo, que parece ser la versión posterior. Logo que por otra parte, no coincide con el del calibre, que es el más antiguo.
- Agujas de las azuladas (que me hacen pensar que el reloj es bastante viejo) incluida la segundera, a las que les han vaciado el material luminiscente.

¿Creéis que puede ser un reloj rehecho? Una caja certina (o no), con un KF330, un dial que no era certina al que le han añadido el logo más moderno, (o uno que sí lo era, pero se lo han repintado).

O por contra, ¿tengo un certina bastante raro y bastante vivido?

En cualquier caso, me encanta. ¡Gracias de antemano!
F67A76C1-33A0-446E-9F04-8BB7C145A826.webp
1C7F0515-00C9-4253-9DED-30820DA04C9C.webp
3D588690-B194-4742-B558-A58FE4B4594A.webp
BEE03AFB-77F9-46AC-BD6D-423E1EFDE226.webp
258E0726-7B51-473D-9AB0-CCAFDA51EBCA.webp
D8A9EF00-B42C-4979-888C-68E46785202E.webp
97A5D5F1-9A60-4478-AC89-BC00B12DEDDE.webp
AE7E8CB7-8E30-48F1-9D86-FA422C75D728.webp
494716CA-0B8C-4D00-8617-AE5F31E8C5EB.webp
524CBF96-6EC0-4805-8945-20AD35925A08.webp
1B5AB98D-45B8-4B77-AEBB-698C371FA713.webp

• Me gusta
Reacciones: miguelfr, xsagasta, Thelonious y 4 más
KF330. La caja es suya. El 43 inicial equivale a un 330

• Me gusta
Reacciones: miguelfr, julius1022, KIKEMORGAN y 2 más
Buenas Denbora, partiendo de mis pocos conocimientos sobre Certina, no recuerdo ninguno con números romanos en el dial en aquella época en un 330, en alguno más moderno si, pero seguro que algún compañero puede arrojarnos algo de luz, el reloj bonito es. Un saludo

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, KIKEMORGAN, jorgehernando y 1 persona más
Muy buenas Denbora, bajo mi punto de vista es un Certina con la esfera repintada, por eso el logo no coincide, además de la cruceta en el segundero, cuando éste es bajo relieve. La esfera es original Certina seguro, y apostaría a que es la del modelo. A mí los números romanos sí me cuadran, pero no porque recuerde haberlos visto en un 330 de la época, sino por haberlos visto de ese estilo, en otros relojes contemporáneos del tuyo. Lo que no consigo adivinar es para qué hicieron ese taladro en la carrura.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: miguelfr, Denbora, julius1022 y 3 más
Le he estado dando vueltas a lo del taladro, y veo que el reloj no tiene bisel, por lo que se me ocurre que algún lumbreras le practicara ese orificio para intentar quitar el plexi y poder sacar la máquina. Además parece que también intentaron hacer otro agujero en el lado de la tija.

• Me gusta
Reacciones: miguelfr, Denbora y jorgehernando
Ese agujero me recuerda, un caso con un omega de oro con caja monobloc de cuarzo, lo intentaron abrir, la tapa inexistente para con escarpa y martillo, para poder acceder a la pila, y le hicieron un buen agujero a la trasera.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, miguelfr y Denbora
Creo que lo del agujero es una válvula de Helio...😎

Tengo un Certina en el que al igual que este, no coinciden grafía de esfera y calibre. En un hilo de dudas como este, el compañero Kalimocko ( ande andará) gran conocedor de Certina, me comentó que era habitual en transición entre logos, que convivieran ambos en un mismo reloj.

Muy bonito Denbora.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, miguelfr, Denbora y 2 más
Creo que lo del agujero es una válvula de Helio...😎

Tengo un Certina en el que al igual que este, no coinciden grafía de esfera y calibre. En un hilo de dudas como este, el compañero Kalimocko ( ande andará) gran conocedor de Certina, me comentó que era habitual en transición entre logos, que convivieran ambos en un mismo reloj.

Muy bonito Denbora.

Jajaja, con lo de la válvula de helio, lo has clavado. En relojería, en las transiciones, ya sean de logos, de modelos, de marcas, o de cualquier otra cosa, todo es posible y además lógico, hay que aprovechar los stocks. Yo he visto, por ejemplo y que se me venga ahora a la cabeza, Tag Heuer con tapas marcadas sólo Heuer, Omegas 265 en cajas de 30t2,....., pero en este caso no hay ninguna duda (me apuesto todas mis existencias de sugus), de que la esfera está restaurada. Además este reloj es del 48, y entre el logo de Certina en cursiva, que es el que le correspondería, y el marcado en el dial, existió el del triángulo invertido.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, alejandrolopez, miguelfr y 3 más
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Las valoro mucho.

Lo de la válvula de helio me ha matado 😂

De momento la cosa está así entonces:

-Alguien le practicó un agujero para intentar sacar la máquina a lo bestia (peligrosamente cerca del volante...)

-Se trata de un reloj de transición, por eso tiene elementos de diferentes épocas, o bien, es un reloj del 48 aprox. cuyo dial ha sido restaurado (opción por la que se han apostado muchos sugus de piña...). En el segundo caso, entiendo que tuvo que ser repintado también hace muchos años, porque ni el logo ni el dial están para nada nuevos y limpios.

Gracias de nuevo.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y KIKEMORGAN
Para mí es un reloj del 48 con la esfera restaurada. La única duda que tenía eran las agujas, que al ser luminiscentes y con radio, deberían de llevar radio también los índices , y no veía dónde, pero me di cuenta de que el radio había estado en los doce índices principales de minutos, ennegrecidos por su acción.

Con respecto a la esfera, subo la apuesta de los sugus. Evidentemente la restauración es antigua. No verás ni un solo Certina con la esfera original que lleve cruceta en el segundero, cuando la subesfera está bajo relieve. Te dejo también una inscripción original CERTINA de un 330, para que la compares, y veas que las diferencias son apreciables.

De cualquier forma, a mí me parece muy bonito tal y como está.

Nueva imagen de mapa de bits (97).jpg

• Me gusta
Reacciones: Fugito, Denbora, Zarsan y 3 más
Hola Denbora

Coincido en las apreciaciones de los compañeros , hasta en lo de la valvula

Algo que me salta a la vista es que el símbolo de Certina suele ir en relieve en dorado en la esfera cuando lo llevan, esta lo tiene pintado, al contrario que los indices, es raro que certina haga una esfera con números en relieve y no lo haga igual en el logo central , si quien lo hizo lo hubiera puesto en cursiva hubiera atinado.

También coincido en que el reloj es curioso y bonito , pero la esfera está en mi opinión restaurada.

Certinaman ha dicho :laughing1::laughing1:

Un saludo y disfrútalo.

IMG_9735.JPG

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Fugito, KIKEMORGAN, Denbora y 2 más
Muy buenas Denbora, bajo mi punto de vista es un Certina con la esfera repintada, por eso el logo no coincide, además de la cruceta en el segundero, cuando éste es bajo relieve. La esfera es original Certina seguro, y apostaría a que es la del modelo. A mí los números romanos sí me cuadran, pero no porque recuerde haberlos visto en un 330 de la época, sino por haberlos visto de ese estilo, en otros relojes contemporáneos del tuyo. Lo que no consigo adivinar es para qué hicieron ese taladro en la carrura.

Saludos
Yo en 330 no vi nunca, si en 320 de los que tengo dos

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Denbora y jorgehernando
Te envio estas fotos de este 330 que lleva la misma caja que el tuyo pero en dorado, este mío es un poco anterior , muy poco.

Certina va en cursiva y no lleva bisel.

Buen ojo tuviste Kike al ver ese detalle.
IMG_9737.webp
IMG_9736.webp
IMG_9738.webp

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Denbora, Zarsan y 1 persona más
Pues queda visto para sentencia. Certina de finales de los 40, en su caja y con la esfera repintada (con el logo que no le corresponde). Os agradezco mucho la participación. Es mi primer Certina y me gusta mucho. ¡Muchísimas gracias!

• Me gusta
Reacciones: Zarsan, jorgehernando, miguelfr y 1 persona más
Añado un folio más Denbora, sin aportar nada nuevo, solo que me he acordado que tenía un 330 con la misma referencia tbien.

IMG_20220203_124508.webp
IMG_20220203_125000.webp

El tuyo está muy guapo, el mío chatarra.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y KIKEMORGAN
Que va Kike, con el radio no me la juego. Tengo un par de cosillas buenas y bonitas, guardadas, por estar repletas de radio, que de momento, se quedan ahí. Quizá, algún día, cuando los peques hayan volado, si me siguen gustando los relojes, me aventuro con ellos.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y jorgehernando
Atrás
Arriba Pie