• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Estub o no estub? Ese es el dilema

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
el escriba, jonas0304, Antolin: Muchas gracias.

Después de leer vuestras respuestas, he vuelto a inspeccionar el plumín, y creo que a este plumín se le hizo una reparación en algún momento. El plumín es unos 2 mm. más corto que un plumín normal de la P51, por lo que imagino que el plumín se estropeó y se llevó a reparar. Le recortaron los gavilanes, le tallaron el muñón, como dice jonas y por algún motivo recortaron el interior de un gavilán.
Lo bueno, es que lo he probado y funciona, en un par de páginas que he escrito no ha fallado ningún trazo, así que creo que voy a utilizarlo. Eso sí, una vez bien cogido el ángulo del plumín sobre el papel (no la inclinación de la pluma). No se si esto es normal, porque es la única stub con la que he escrito.


Si es que las Parker 51 son indestructibles :clap:. Eso si, ese plumin, con paciencia y micromesh podria volver a un rendimiento optimo ya que si funciona teniendo los gavilanes asi tan solo habria que pulir la punta ligeramente para darle suavidad total.
 
Última edición:
  • #52
No sabes cómo me alegro de que funcione. Como dice Jorge, siempre estás a tiempo de que le den un retoque. Saludos.
 
  • #53
Muchas gracias por vuestros ánimos y consejos. Seguiré probando el plumín y según vaya veré si necesita un retoque.
Saludos.
 
  • #54
Sigo este hilo desde el principio, es muy interesante y estoy aprendiendo bastante de vosotros. Gracias.

Quisiera pediros consejo. Tengo una pluma Visconti Wall Street edición limitada que venía con un plumín de oro de 18K M bastante generoso que además da un flujo abundante de tinta. Se desliza muy bien y es supersuave, pero dado que mi letra es pequeña sólo lo probé, lo limpié y no lo he vuelto a usar porque me cierra las "e" y a veces la "a".
Ahora he comprado un nuevo plumín suelto igual pero en F (es increible la diferencia de grosor entre un M y un F Visconti de oro) que es el que voy a usar en esta pluma. Estos plumines salen como los Pelikan, roscados todo el bloque con el alimentador incluido.
Pensaba poner a la venta el plumín M en el apartado de ventas de este foro pues sirve para todas las plumas Visconti grandes como las Van Gogh, la Mudejar, Skeleton, Opera, Homo Sapiens etc incluidas todas las limitadas, porque yo lo he probado 2 lineas y no lo pienso volver a poner, pero se me ha ocurrido una cosa.
¿Creeis que sería posible enviarlo a un taller especializado para que lo recorten y hacer un stub con él en lugar de venderlo?
Gracias.
 
  • #55
Me parece buena idea, Franz. Si por tu letra o preferencias no te van los puntos gruesos, con ese M puede quedar un stub discretito que seguro te dará grandes satisfacciones. Seguro que por el foro ya tienes unas cuantas referencias de toda confianza para poder enviarlo. Saludos.
 
  • #56
Hola Antolin.
Sigo entrometiendome en tu hilo. A ver si mas gente se anima y creamos un bonito hilo. Una de ellas me ha llegado hoy, ambas proceden de dos tortugas:

Una BB y otra OB.


lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #57
Tortugas y encima a pares! ¿Es que no tienes medida? Deja algo para los demás.:flirt:

En serio, prefiero no verlas :drool::drool::drool:, esa es una de las que tengo en la lista futura. Ese plumín OB tiene que escribir fantástico... no se te ocurra poner unas muestras de escritura que algunos tenemos que alimentar una familia. ::bash::
 
  • #58
Ayer por la tarde tuve la suerte de poder quedar con Felipe(Mambru) y Jaime (Sponsor), que ademas de probar plumas, la charla empezó y acabo en relojes hahaha espero a corto plazo (si el legado de ZP me lo permite) empezar con algo de caza mayor de relojes xD, en fin... lleve mi Delta Dolce Vita Oversize, el cual ha sido tallado por Jorge a un Stub partiendo de un B con un ligero Stub de serie.

La pluma presentaba un problema, bueno problema realmente luego me he enterado que no lo es, esta pluma tiene un flujo realmente elevado, no dura nada la carga de un convertidor, entonces yo pensaba que tenia algún problema con el alimentador, ademas si la agitaba con movimientos de arriba a abajo echaba tinta, Jorge me dijo que habia que sellarlo y volver a ajustar el alimentador...desmontar y montar el alimentador con el plumín...vamos un follón, total que la lleve a la Estilográfica Moderna donde me lo ajustaron en unos pocos minutos y me explicaron como iban estas plumas y plumines de este tamaño, la verdad que poder charlar con Carlos de EM no tiene precio, es un pozo de conocimientos.

Resulta que esta Dolce Vita monta un alimentador de ebonita, hasta allí todo bien, queda muy bonito la ebonita para alimentadores y en plumín tan grandes, es hasta necesario -todos menos Sailor, que montan de plástico de gran calidad ABS...pero que allí los veis, los mejores alimentadores de plumas modernas del mercado, sin ninguna casa que le moje la oreja...en alimentadores, tiene muy bien estudiado los conductos de aire como el canal, incluso el reten (Emperor) para equilibrar el flujo de tinta..por ello no hay problemas de flujo en las King Eagle o Cobra (6B en USA)- bueno me comento que algunos clientes suelen pensar que tienen problemas con plumas tan grandes, con esta Dolce Vita por ejemplo monta un alimentador artesanal que no lleva el mismo I+D que las Sailor y aunque cumple su función, suelen presentar un flujo en algunos casos dispares, también es cierto que lo que yo hacia de agitar es una prueba de stress algo peculiar XD, total que me lo ajusto, hicimos distintas pruebas hasta que quedo a mi gusto, ahora la tengo y me pidió que la probara unos dias, que si quería algún cambio que la llevase otra vez, pero vamos me encanta tal como esta, aunque la probare una semana por si hay que cambiar algo,pienso que ya seria capricho:laughing1::laughing1: , lo mejor de todo esto es que he evitado tramitar un RMA con Delta y perder mi querido punto Stub que Jorge me ha tallado.

Bueno después de este rollo os he subido unas fotos, la ultima ya que tengo el portátil aquí al lado, he tomado del touchpad, que una vez manche mi touchpad con una gota de Sailor haha y no he conseguido quitarlo, la subo como curiosidad xD, he hecho 2 "muestras de escritura", la segunda es algo mas larga porque hice la primera y me pareció corta, en ella detallo como fue tallado, 35-55º y para un escritor que no presiona, vamos para mi xD, se que presionando puedo conseguir mayor variación de linea -Bryant Greer, por ejemplo-, pero no me gusta presionar xD.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Un abrazo.

P.D. Ayer vi la Green O' Green de la Pelikan basada en la 600, la tuve en la mano que me la enseñaron, simplemente preciosaaaaaaaaa!!! y si hubiera ido un par de días atrás, hubiera tenido la oportunidad de tocar la nueva Pelikan Toledo, que le llego, se la enseño a unos de sus clientes habituales y se la llevaron LOL...
 
  • #59
Excelente trabajo pepillo :clap:
Me da la impresión que con una pluma tan grande se pierde la persectiva de lo generoso que puede ser el ancho del trazo; en las fotos parece mas pequeño de lo que es ¿Verdad? Me hago a la idea de la magnitud al comprobar que el cuaderno es un Mundo Celta ;-)
Al respecto de ediciones especiales de plumas, en una conocida tienda de Bilbao, en navidades trajeron una pluma con un precio de 7.500,00 Euros (Lo pongo con puntos y comas para que no induzca a error, sietemilquinetos euros :whist::) Pues bien, entró un Bilbainito de a pie y se la compró 8o Lo mejor es que para este año viene una de 20.000,00 Euros 8o 8o 8o 8o Que se note como son los de Bilbao la host**!! :laughing1: :laughing1: :laughing1:
 
  • #60
Excelente trabajo pepillo :clap:
Me da la impresión que con una pluma tan grande se pierde la persectiva de lo generoso que puede ser el ancho del trazo; en las fotos parece mas pequeño de lo que es ¿Verdad? Me hago a la idea de la magnitud al comprobar que el cuaderno es un Mundo Celta ;-)
Al respecto de ediciones especiales de plumas, en una conocida tienda de Bilbao, en navidades trajeron una pluma con un precio de 7.500,00 Euros (Lo pongo con puntos y comas para que no induzca a error, sietemilquinetos euros :whist::) Pues bien, entró un Bilbainito de a pie y se la compró 8o Lo mejor es que para este año viene una de 20.000,00 Euros 8o 8o 8o 8o Que se note como son los de Bilbao la host**!! :laughing1: :laughing1: :laughing1:

Hola Pomperopero,

Lo que esta claro es que este punto gana mucho en las manos adecuadas, yo escribo normal, no gozo de buena caligrafía...ayer en las manos de Carlos de la Estilográfica Moderna cuando me estaba ajustando el alimentador, lo primero que me dice al probar el punto, un bonito tallado caligráfico, normal con una escritura como la suya...era caligrafia muy bonita xD.

En la Estilográfica Moderna me consta que tienen una gran clientela de plumas de coleccionista, yo ya he conocido a un amigo que colección MontBlanc de ediciones limitadas...de las que se mueven en miles de euros haha y también es cliente de la E.M, yo he tenido la suerte de ver siempre que voy las nuevas ediciones limitadas que van recibiendo, tienen un catalogo realmente increíble y aunque sorprenda hay mucho mercado con plumas limited edition que demanda estas piezas, la Pelikan Toledo no les duro nada, la Graf Von Faber Castell aniversario 250 años lo mismo, yo la vi cuando la recibieron a los pocos dias ya se lo habian llevado xD, sobre le "Verde sobre Verde" es una pasada, realmente un acabado muy bonito y currado.

Sobre el tamaño de la Oversize, te puedo decir que cualquier pluma que hayas visto, quitando la Namiki Emperor....es de juguete al lado de esta, aqui comparada con una Souveran M800:

La Dolce Vita no es tan gorda como la Jumbo (Vaya brutalidad), pero si lo es mas grande y gorda que una MontBlanc Meisterstuck 149, tengo una foto de una Edición Limitada en una Oversize y una Edición Limitada por el 75 aniversario de una MontBlanc 149 que me envió Bryant Greer (Chartterley Pens) para que viera el tamaño donde se aprecia las dimensiones del bicho...

Te he hecho unas fotillas de la Dolce Vita Oversize, con el movil, es una BlackBerry haha y están montan cámaras de "chichinabo" XD, pero bueno, sirve para hacerse una idea, una M800 tiene las dimensiones de una MontBlanc 146.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Un saludo.

Un fuerte abrazo.
 
  • #61
¿El examen de estructuras lo has puesto de casualidad? Veo problemas de estática y elasticidad... 8o pues anda que no habré hecho problemas ni nada!!! Ahora no me acuerdo de nada ::bash:: :laughing1:

Espero que la Oversize haya sido el premio por haber aprobado el examen :whist::
 
  • #62
¿El examen de estructuras lo has puesto de casualidad? Veo problemas de estática y elasticidad... 8o pues anda que no habré hecho problemas ni nada!!! Ahora no me acuerdo de nada ::bash:: :laughing1:

Espero que la Oversize haya sido el premio por haber aprobado el examen :whist::

Pues lo puse porque estaba estudiando y tenia el examen en la mesa xD, que habia posteado en el thread sobre un compañero que pedía consejo por una pluma gruesa xD

La Oversize ha sido un capricho de puro aburrimiento este verano haha que como siempre se puede justificar, excusas hay muchas y sobre el examen de estructuras (lo di ayer por la mañana xD), yo creo que si he aprobado hahaha :D

Un abrazo.
 
  • #63
Pues lo puse porque estaba estudiando y tenia el examen en la mesa xD, que habia posteado en el thread sobre un compañero que pedía consejo por una pluma gruesa xD

La Oversize ha sido un capricho de puro aburrimiento este verano haha que como siempre se puede justificar, excusas hay muchas y sobre el examen de estructuras (lo di ayer por la mañana xD), yo creo que si he aprobado hahaha :D

Un abrazo.

¿Aburrimiento? ¡A Noé vas a hablar de inundaciones! :laughing1: Fruto del último aburrimiento cayó una Pelikan 400NN :whist::
 
  • #64
¿Aburrimiento? ¡A Noé vas a hablar de inundaciones! :laughing1: Fruto del último aburrimiento cayó una Pelikan 400NN :whist::

haha tengo un amigo, de hecho de mis mejores amigos que el chico es de Cantabria (Potes, un pueblo cerca de Santadar)... que ademas de ser un cachondo mental haha siempre me habla con dichos/refranes haha, aplico uno suyo...este verano "he estado mas aburrido que un hongo" jodido empollando para los exámenes de septiembre, dicho sea de paso cayeron 2 que tenia en mi lista, la Dolce Vita Oversize y una Sheaffer Legacy Heritage xD

La Dolce Vita, por cierto, una pluma realmente preciosa, si me surge la oportunidad mas adelante comprare otra, la de pistón o incluso una de las LE de Bryant que son de celuloide :-P

Un abrazo.
 
  • #65
Diferencias entre plumin B y stub

Hola , a pesar que practicamente todas mis estilográficas tanto modernas como antiguas son de punto Medio y algunas de punto Fino, en ese aspecto soy bastante clásico, leyendo este hilo se me ha despertado la cuiriosidad por otros puntos de escritura.
¿Podrias explicar, si fuerais tan amables, que direncias sustanciales hay entre un plumin tipo stub y otro tipo grueso o "B"?, no tengo muy claras las diferencias que hay.
Saludos.
 
  • #66
Voy a ver si soy capaz de explicarlo tal como lo entiendo yo, que no quiere decir que no esté equivocado en algún matiz. En este sentido recuerdo un hilo en donde lo explicaba Ondina mejor, creo recordar.

Stub en ingles significa algo así como muñón, se se utiliza también como verbo para el acto de tropezar con el dedo gordo del pie. Una traducción castiza para el campo de las plumas podría ser "Chato" (se admiten otras sugerencias) y se denominan así por contraste con los plumines redondeados o puntiagudos. Claro que chatos son también los plumines itálicos, de ahí que, también los anglosajones, confundan a menudo ambos términos. Para mí, por tanto, un plumín stub es aquel que está achatado pero que no es totalmente plano (itálico). La característica diferenciadora de estos plumines achatados es que una vez situados con un cierto ángulo de rotación en el papel, al moverlos para escribir, como ese angulo con la mano no varía (esa es la esencia de la caligrafía tal como explicaron magistralmente Vilmastoned y Pomperopero en el hilo correspondiente) el ángulo relativo con el papel, sí lo hace y se obtiene un trazo que va variando de grosor de forma armónica.

Los broad (B) o gruesos, son plumines que escriben grueso pero sin variación alguna de grosor porque son redondeados y, por tanto, aunque gire el plumín respecto el papel, siempre escriben igual. La diferencia con los itálicos es que estos son completamente planos, por lo que producen la máxima diferencia de trazo, pero exigen que el apoyo sobre el papel sea siempre de la arista completa del plumín (para evitar un trazo irregular) lo que obliga a escribir más despacio y ha utilizar tipografías más rigurosas. Una variante son los denominados itálicos caligráficos, que tienen los extremos de la arista de apoyo algo redondeados, para evitar que la más mínima desviación del apoyo produzca un enganchón (a cambio los vértices de los giros en el trazo son un poco menos radicales). Los stub también producen variación en el trazo (un poco menos que los itálicos) pero al ser menos planos, se pueden usar con la caligrafía habitual y a una velocidad normal. Por último, los oblicuos (los que tienen los gavilanes de distinta longitud por un corte oblicuo de los mismos respecto al eje de la pluma) también suelen producir una variación de trazo aunque menos acusada que la de los stubs.

Bueno, no sé si me he enrollado demasiado y si lo he explicado bien, pero es más difícil explicarlo con palabras que hacerlo con gestos.

Un saludo
 
  • #67
¿El examen de estructuras lo has puesto de casualidad? Veo problemas de estática y elasticidad... 8o pues anda que no habré hecho problemas ni nada!!! Ahora no me acuerdo de nada ::bash:: :laughing1:

Espero que la Oversize haya sido el premio por haber aprobado el examen :whist::

Acaban de salir las notas del examen de estructuras y he aprobado :-P:-P
 
  • #69
No consigo encontrar el hilo al que me refería, pero a cambio he encontrado este otro donde se habla del tema, aunque la terminología entre itálico e itálico caligráfico es la contraria a la que yo pensaba. ¿Alguien nos lo podría aclarar?
 
  • #71
No consigo encontrar el hilo al que me refería, pero a cambio he encontrado este otro donde se habla del tema, aunque la terminología entre itálico e itálico caligráfico es la contraria a la que yo pensaba. ¿Alguien nos lo podría aclarar?

Imagino que buscaras aquel hilo de Ondina, que empezó todo por el plumín del Italic Broad de la M800, la verdad que es difícil dar con el, explicación como siempre magistral la de Ondina al respecto.

Saludos.
 
  • #72
Enhorabuena. Los que hemos pasado por eso sabemos lo que significa, aunque yo también debo confesar que de todo lo que estudié de estructuras he usado apenas un 10% y del cálculo, el álgebra, la física, etc. creo que ni la décima parte de eso. Tanto esfuerzo para olvidarlo casi todo. Por otro lado... como nunca se sabe donde va uno a acabar, más vale estar bien preparado.
 
  • #73
¡Enhorabuena campeón! :clap: Es lo que tiene tener "el don" :laughing1:
 
  • #74
No consigo encontrar el hilo al que me refería, pero a cambio he encontrado este otro donde se habla del tema, aunque la terminología entre itálico e itálico caligráfico es la contraria a la que yo pensaba. ¿Alguien nos lo podría aclarar?

Hola Antolin.
Aunar criterios para diferenciar entre stub/italico cursivo/italico es dificil porque la gente se refiere a él de diferente manera y la descripción de las mismas en páginas de internet es ambigua. La información que se muestra en el hilo que citas está basada en información obtenida de páginas de conocidas tiendas.
A día de hoy pienso como Ondina, tal y como dice aquí: https://relojes-especiales.com/threads/¿estub-o-no-estub-ese-es-el-dilema.192233/
Muchos de sus post son magistrales, este sin duda es uno de ellos. :worshippy:

Tu trabajo también tiene su merito. :clap: Muchas gracias.
 
Última edición:
  • #75
Gracias

Gracias Antolin por la lección magistral sobre la diferencia entre plumines italicos, stub y gruesos, me ha quedado suficientemente claro.
Es un placer tener personas como tú en este foro, y para mi aprender cosas nuevas.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie