• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Estub o no estub? Ese es el dilema

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Preciosa esa PFM, afurones que las disfrutes mucho, y cuando no encuentres donde ponerlas, me recuerdas enviarte mi dirección

Un saludo
 
  • #27
Yo diría que, visto de cerca, el stub de las PFM tiene los extremos más redondeados que el de las Legacy, lo que probablemente haga más fácil y suave su uso.
 
  • #28
Yo diría que, visto de cerca, el stub de las PFM tiene los extremos más redondeados que el de las Legacy, lo que probablemente haga más fácil y suave su uso.

Es que en las fotos del Stub de tu legacy..lo que tiene en las esquina son un par de katanas muy afiladas haha el de esta pfm si que esta mas suavizado.
 
  • #29
Bueno, he sacado algunos stubs e itálicos y he preparado unas muestras de escritura. A ver qué os parecen. En las que no estaban cargadas he usado la misma tinta, Waterman Green para que se pueda comparar.
El papel es un cuaderno Mundo Celta del Carrefour.
He puesto un plumín redondo, el nº 1, y un oblicuo itálico, el 8, en el que se aprecia que el mayor grosor se da en las diagonales.
 
  • #30
Más fotos de lo mismo:

La pregunta ahora sería ¿Cuál es mi preferido? pues muy difícil de resolver, me gusta tener diferentes plumines para ir cambiando. Además, algunos de estos están montados en plumas muy humildes y otros no tanto, por lo que es difícil objetivar.

De todos estos:

El que más uso es el 2, por estar montado en una pluma que me encanta, pero no es comercial. El stub comercial de Aurora es una maravilla y también lo estoy usando bastante.
El 3 lo uso menos porque es caprichoso con el papel que usas, no se puede usar en papel "bueno" porque las horizontales se enganchan al estar tan afilado.
Calidad/precio, sin duda el 1.1 de Lamy...muy suave, no muy grueso, y por 6 euros compras el plumín y por 15 una Safari para montarlo.
El más expresivo el de la Sheaffer, al ser oblicuo, también es el más grueso.
La Eversharp, recién llegada, es la más flexible de todas. Es curioso observar que la misma Waterman Green se ve con esta pluma mucho más oscura, supongo que por el mayor flujo que proporciona este alimentador al plumín.
 
Última edición:
  • #31
Gracias por la muestras manolo. Ya me estoy arrepintiendo de no haberme hecho con el stub de Eversharp... esto es un sinvivir ::cry::::cry::::cry::
 
  • #32
Gracias por la muestras manolo. Ya me estoy arrepintiendo de no haberme hecho con el stub de Eversharp... esto es un sinvivir ::cry::::cry::::cry::

Esta mañana había otras 2, pero en el modelo 913. Han durado menos que una Nintendo 3DS en la puerta de un colegio. ::bash:: ::bxd::
 
  • #33
Gracias a todos por las muestras. Entre Antolin, Afurones, Cocoliso, Manolo y algún otro váis a poner imposible hacerse con uno de esos maravillosos stubs de Sheaffer. Es curioso, Manolo, como mi 1.1i de Lamy muestra un grosor y una variación de trazo bastante mayor que la de tu comparativa (como dices son de una calidad/precio insuperables). Saludos a todos.
 
  • #34
Dos stub flexibles mas:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #35
¿Toda esta colección es tuya? 8o Te estas convirtiendo en mi ídolo :worshippy: , ya entiendo a cocoliso, con coleccionistas como tú, los stubs son una especie en peligro de extinción. :D
 
  • #36
¿Toda esta colección es tuya? 8o Te estas convirtiendo en mi ídolo :worshippy: , ya entiendo a cocoliso, con coleccionistas como tú, los stubs son una especie en peligro de extinción. :D

Todas las fotos son de archivo y todas son plumas que han pasado por mis manos, la mayoría ya no están conmigo, cuando encuentro una mejor o simplemente no las utilizo las vendo. Ahora tendré una docena, no mas.
 
  • #37
Todas las fotos son de archivo y todas son plumas que han pasado por mis manos, la mayoría ya no están conmigo, cuando encuentro una mejor o simplemente no las utilizo las vendo. Ahora tendré una docena, no mas.

Pues vistas las que has mostrado en las fotos, y que dices que la mayoría ya no están contigo, la docena que retienes deben ser la quintaesencia del mundo plumífero :worshippy:. Un dia nos tendrías que contar cuales son, hasta el momento, las elegidas para quedarse.

Respecto de un comentario de Antolin, el stub de la PFM no se engancha nada de nada en el papel, es muy fácil de usar.

Un saludo.
 
  • #38
Pues vistas las que has mostrado en las fotos, y que dices que la mayoría ya no están contigo, la docena que retienes deben ser la quintaesencia del mundo plumífero :worshippy:. Un dia nos tendrías que contar cuales son, hasta el momento, las elegidas para quedarse...

Mas que la quinta esencia, cada una tiene característica diferente. Una es mas cómoda para escribir, otra hace un tipo de letra mas bonito, .... Como ejemplo: Hay varias que son flexibles y todas son diferentes.

Haciendo recuento creo que tengo estas:

- Eversharp stub. Aunque mas bien es itálico.
- Kaweco B y flexible. Es mas itálico cursivo.
- 2 Conway Stewart. IF e IB.
- 2 Pelikan. Una con oblicuo y otra BB, los dos flexibles.
- Lamy Vista 1.1
- Bexley Stub
- Waterman stub oblicuo y flexible.
 
  • #39
Como os prometí, cuando consiguiera algo parecido a una foto, aquí añado un par de elaboraciones caseras. A ver quién es el primero que acierta con nombres y apellidos (de las plumas).
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #40
Así es muy difícil, danos alguna pista, por lo menos que se vea más el alimentador.
 
  • #41
Aprovechando que en este hilo hay muchos expertos en stubs e itálicos, quisiera haceros una consulta sobre un plumín de una Parker 51 que perteneció a mi abuelo, y del que os pongo unas fotos (lo siento, no he podido hacerlas mejor). ¿Le falta el iridio al plumín o venían así de fábrica? ¿Hay algún problema en utilizarlo tal y como está? ¿Debería llevarlo a algún sitio para que me pongan el iridio? Y ahora, para que no sea off-topic, ¿es un stub o un itálico?

Muchas gracias y perdón por meterme así en el hilo.

6115489901_7589b85912_b.jpg


6115490025_ac67ca7698_b.jpg


6115489461_70ef39f143_b.jpg


6115489291_05a54230e7_b.jpg


6116035182_4897330167_b.jpg
 
Última edición:
  • #42
La impresión que me da a mi es que efectivamente le falta el iridio, pero ha sido usada así, en una especie de stub. Eso no sería mayor problema si escribiese bien, algunos itálicos (especialmente los de acero) vienen cortados sin iridio y escriben de maravilla. El principal problema que veo es que los gavilanes han sufrido unos cuantos traumatismos, golpes y. lo peor, creo que se ha manipulado el espacio entre lso gavilanes y esa zona ha quedado un poco maltrecha, incluso ha perdido material. Lo mejor sería contactar con un profesional, de los que encontrará muchas y buenas referencias en este foro, y que te digan. Por su valor sentimental, vale la pena intentarlo. A ver qué opinan compañeros más expertos que yo. Saludos y suerte.
 
  • #43
A simple vista parece que el muñon se ha tallado sobre el metal sin que haya iridio de por medio, lo que no sería problema pero creo que la colocación de iridio y la forma de stub, corresponde a un nib meister.

lostlink.jpg


Un saludo
 
  • #46
No podía ser otro que Cocoliso. Acierto pleno! En parte, que me atreviese a "meterle mano" a esa Legacy fue culpa tuya, de tanto ponerme los dientes largos.:ok:: Un abrazo.
 
  • #47
No podía ser otro que Cocoliso. Acierto pleno! En parte, que me atreviese a "meterle mano" a esa Legacy fue culpa tuya, de tanto ponerme los dientes largos.:ok:: Un abrazo.

Hola El Escriba, me alegra que también seas un Sheafferadicto, estas plumas tienen algo especial, todas las Legacy son unas escritoras maravillosas. Dos excelentes modelos de plumas, que también hay que reconocer que la P51 es una excelente estilográfica. Un saludo, y otro abrazo para tí, amigo :friends::friends:.
 
  • #48
Checho, tengo la impresión qué, con ese boquete entre los gavilanes, es probable que ese plumín no funcione, al perderse el efecto de capilaridad que es el fenómeno que lleva la tinta hasta la punta del plumín.

Amigo Escriba, así era mucho más fácil, pero con linces como cocoliso no ha dado tiempo a adivinarlo a los demás.
 
  • #49
el escriba, jonas0304, Antolin: Muchas gracias.

Después de leer vuestras respuestas, he vuelto a inspeccionar el plumín, y creo que a este plumín se le hizo una reparación en algún momento. El plumín es unos 2 mm. más corto que un plumín normal de la P51, por lo que imagino que el plumín se estropeó y se llevó a reparar. Le recortaron los gavilanes, le tallaron el muñón, como dice jonas y por algún motivo recortaron el interior de un gavilán.
Lo bueno, es que lo he probado y funciona, en un par de páginas que he escrito no ha fallado ningún trazo, así que creo que voy a utilizarlo. Eso sí, una vez bien cogido el ángulo del plumín sobre el papel (no la inclinación de la pluma). No se si esto es normal, porque es la única stub con la que he escrito.
 
  • #50
Si funciona, estupendo, a veces es sorprendente que plumines dañados funcionen y otros nuevos, aparentemente prefectos, no vayan ni p'atrás.

Como dices, en los plumines que no son redondeados hay que apoyarlos cuidando que hagan buen contacto con el papel.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie