• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Donde está Wallis?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
No, amigos, no voy a pedir que editen el título del hilo, pues no busco a ese simpático y colorido personaje, sino a un tal Henry Wallis del que solo tengo una raquítica referencia y es que trabajó en Londres durante 1765 y 1768. Este Wallis fue el relojero o el vendedor que casi 270 años atrás tuvo en sus manos mi auto regalo de cumpleaños. Y si, pienso que cada vez que uno cumple años (hoy mismo) y más si ya has superado la barrera de los 50, debe poder darse un capricho (de eso entendemos mucho los amantes a la relojería :D ). Pero de momento, parece que me va a dar mucho trabajo este Henry Wallis de London... Así que mejor os enseño el reloj.

1692434846322.jpg

Se trata de un reloj ingles de mediados del S XVIII del tipo "Verge Fusee", es decir con escape catalino. Este tipo de escape (el más antiguo que se conoce) recibe su nombre por la semejanza que tiene su rueda (lo que vendría a ser hoy el áncora) con un instrumento que se utilizó para torturar a Catalina de Alejandría.

pinturesstacaterina02.jpg

Creo que un vídeo, se podrá entender mejor su funcionamiento.

El reloj conserva el dial original que parece estar en bastante mal estado (las imágenes lo magnifican) pero aguanta perfectamente ya que estos se engarzaban encima de una placa de cobre. Pero lo más importante, es que conserva sus agujas casi intactas y eso es algo muy importante, ya que los usuarios las solían romper a menudo a la hora de ajustarlas con una pequeña llave.

1692434846336.jpg

Lo que más me sorprendió del reloj, es lo bien acabado que está y el cuidadoso trabajo que realizó ¿Wallis? en su ejecución.

1692435298278.jpg

Como hemos visto en la primera imagen, equipa una tapa anti-polvo (sinónimo de su calidad) que cuando la levantamos nos ofrece este espectáculo. La decoración es finísima, tremendamente bien ejecutada (fijaos en la cabeza del dragón). También vemos que lleva un gran diamante tallado en "talla rosa" donde se apoya el eje del volante. Los diamantes se importaban desde Birmania y la India y su aplicación (relativamente moderna en relojería) era un secreto muy bien guardado y protegido por una patente real.

1692434846345.jpg

La máscara grotesca tiene una definición inusual. Estas máscaras tenían un sentido apotropaico, es decir, proteger al propietario del mal de ojo o de la mala fortuna. Esta parece con su mirada advertinos de que tenemos un regulador del tipo Tompion, por si el reloj adelanta o atrasa en demasía. No voy a ser yo quien lo utilice, ya que por norma general es muy fácil que se rompa la espiral, despues de tantos años de vida. Desarrollar un reloj no era tarea fácil en aquella época. Se necesitaban por lo menos unos 50 oficios diferentes y el maestro relojero finalizaba los detalles y las piezas y finalmente lo ajustaba. A veces decimos que un reloj hoy en día es un artículo de lujo, pero nada comparado con lo de aquella época y más si era de esta magnitud. Quizás el peor de los "oficios" era el de dorar las placas de latón con mercurio, trabajo que estaba destinado a los niños huérfanos y ya os podéis imaginar las terribles secuelas de trabajar con tan peligroso material (no, Dickens no exageró en sus novelas). El la siguiente imagen podemos apreciar el fusee (caracol) que consta de un cubo, donde está el muelle real y se conecta mediante una diminuta cadena a una polea troncocónica que recoge la misma cuando el reloj va perdiendo su fuerza. Este antiquísimo mecanismo se encargaba de transmitir una fuerza constante a los engranajes para que el reloj funcionase adecuadamente. Este ha estado casi 31h funcionando y ha atrasado unos 45 minutos, cosa que no está nada mal para su edad.

1692435298267.jpg

Y feliz estaba yo con mi auto-regalo, cuando por sorpresa he recibido, antes de escribir esto, otro regalo :whist:: y se trataba de la taza del foro, gracias a una imagen del mecanismo de un reloj creado casi un siglo después, muy tosco y reducido a su minima expresión de elementos, pero que sin embargo "democratizó" el uso del reloj. No es otro que una de las primeras unidades que se fabricaron del Roskopf.

1683117755606.jpg

Y ya para finalizar este tocho, una imagen de cortesía con el protagonista ganador de la taza. Agradecer a @Goldoff esta bonita iniciativa y a vosotros si habéis llegado hasta aquí, vuestra atención.

1694099976566.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pestaña, joselmartinez, EObiol y 30 más
Que bonito reloj. Es precioso. Me encanta la esfera. Llevo dándole vueltas, de un tiempo a esta parte, sobre si comprar un reloj de bolsillo. Y enhorabuena por esa taza.

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Muchas Felicidades Miquel, el reloj es precioso y muy especial. Se agradecen siempre estas presentaciones tan instructivas, mira que he leído veces lo de "catalino" y nunca habría pensado que ese nombre tenía una historia tan sórdida detrás. Enhorabuena también por la taza, el calendario del año que viene va a estar cargado de fotones :ok:

Te acompaño con una foto de ayer mismo. Saludos!!

WhatsApp Image 2023-09-06 at 21.12.46 (2).webp

• Me gusta
Que bonito reloj. Es precioso. Me encanta la esfera. Llevo dándole vueltas, de un tiempo a esta parte, sobre si comprar un reloj de bolsillo. Y enhorabuena por esa taza.
Si lo quieres utilizar a menudo, no compres uno tan antiguo como este. En el sub foro de bolsillo habrá mucha gente que te podrá asesorar!

• Me gusta
Reacciones: Almicantarat
Muchas Felicidades Miquel, el reloj es precioso y muy especial. Se agradecen siempre estas presentaciones tan instructivas, mira que he leído veces lo de "catalino" y nunca habría pensado que ese nombre tenía una historia tan sórdida detrás. Enhorabuena también por la taza, el calendario del año que viene va a estar cargado de fotones :ok:

Te acompaño con una foto de ayer mismo. Saludos!!

Ver el archivos adjunto 2693832
Precioso!

En primer lugar quiero felicitarte por tu cumple anos, querido Miguel.

En segundo lugar por la patata de Wallis.
Me encanta el movimiento por su altura, los verge escapment de aquellos anos son muy bonitos, mucho mas que los planos despues.
La decoracion con los grabados es preciosa, la piedra del volante en el chaton solo tenian relojes de gran calidad.
La esfera esta en muy buen estado, las grietas no molestan para nada, son normal y le tan un toque de museal. El estilo de la esfera, de un reloj de torre y esta fantasticas agujas, todo muy, muy bonito. Hay que pensar, todo esta hecho a mano con herramientas que no tienen nada que ver con lo que tienen hoy en dia. Muchos de estos herramientas hechos por el mismo relojero cuando era aprendiz.

Disfrutalo de esta pieza extraordinaria, enhorabuena!

Abrazos

• Me gusta
Reacciones: xsagasta y miquel99
Fantásticas piezas Miquel. Muy chulas las fotos. Me encanta el bodegón final :D
PD...MOLTS D'ANYS!!!!

• Me gusta
En primer lugar quiero felicitarte por tu cumple anos, querido Miguel.

En segundo lugar por la patata de Wallis.
Me encanta el movimiento por su altura, los verge escapment de aquellos anos son muy bonitos, mucho mas que los planos despues.
La decoracion con los grabados es preciosa, la piedra del volante en el chaton solo tenian relojes de gran calidad.
La esfera esta en muy buen estado, las grietas no molestan para nada, son normal y le tan un toque de museal. El estilo de la esfera, de un reloj de torre y esta fantasticas agujas, todo muy, muy bonito. Hay que pensar, todo esta hecho a mano con herramientas que no tienen nada que ver con lo que tienen hoy en dia. Muchos de estos herramientas hechos por el mismo relojero cuando era aprendiz.

Disfrutalo de esta pieza extraordinaria, enhorabuena!

Abrazos
Muchas gracias querido amigo! Quizás te guste ver este vídeo, si no lo conoces

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, xsagasta y Tiberio
Felicidades por el cumple y por el reloj. Lo vi en el otro hilo y me parece precioso (y eso que no entiendo nada del tema).

PS Saqué MH en Literatura inglesa del XVIII. Si te puedo ayudar com Mr Wallis no tienes más que decirme.

• Me gusta
Que pasada de reloj…. Muchas gracias por compartirlo!

• Me gusta
Felicidades por el cumple y por el reloj. Lo vi en el otro hilo y me parece precioso (y eso que no entiendo nada del tema).

PS Saqué MH en Literatura inglesa del XVIII. Si te puedo ayudar com Mr Wallis no tienes más que decirme.
Pues aún no me he puesto a fondo.... pero solo he encontrado la referencia que cito en Britten, pero ni testamento, ni partida matrimonial o bautismo de sus hijos... también he mirado un poco los directorios de oficios de Londres, pero nada... así que cualquier ayuda es siempre bienvenida :ok:
Muchas gracias

Enhorabuena por esa taza y por esa joyita.
Me apunto lo del capricho anual a partir de los 50, que me caen el año que viene...

• Me gusta
Enhorabuena por esa taza y por esa joyita.
Me apunto lo del capricho anual a partir de los 50, que me caen el año que viene...
Por supuesto que debes hacerlo!! :D

• Me gusta
Reacciones: jaimes
Enhorabuena por el cumple, por el reconocimiento de la taza mensual y por ese capricho en forma de un reloj tan bonito. La esfera es preciosa, pero el mecanismo con esa decoración es soberbia, y si además te protege del mal de ojo....para que quieres más, jjjj. Un reloj, muy, muy, muy bonito. En este foro general no suelen verse este tipo de relojes, así que me ha sorprendido muchísimo.

• Me gusta
Enhorabuena por el cumple, por el reconocimiento de la taza mensual y por ese capricho en forma de un reloj tan bonito. La esfera es preciosa, pero el mecanismo con esa decoración es soberbia, y si además te protege del mal de ojo....para que quieres más, jjjj. Un reloj, muy, muy, muy bonito. En este foro general no suelen verse este tipo de relojes, así que me ha sorprendido muchísimo.
Muchas gracias :ok:

Estupenda pieza. Cómo nos gusta darnos esos caprichitos, que no falten. Disfrútalo

• Me gusta
interesantísima entrada y precioso reloj. enhorabuena por el autoregalo.
ah, y feiz cumpleaños.

• Me gusta
Reloj espectacular con tremenda historia detras. Gracias por compartir y felicidades

• Me gusta
Felicidades por el cumpleaños y por el auto-regalo :Cheers:

• Me gusta
Muchas gracias por vuestras amables palabras :worshippy:

Con la boca abierta me he quedado.
Una auténtica obra de arte.
Felicidades!!!!

• Me gusta
Molts d'anys, Miquel! Celebro que haya coincidido la llegada del mug por tu cumpleaños, pero más celebro ese auto-regalo. Toda una maravilla. Que las disfrutes con muchísima salud

• Me gusta
Per molts anys Miquel!!! 😉👍🏼
En cuanto a tu enésimo piezón sólo te diré que me encantaría tener otro estilo personal sólo para poder lucirlo. 😍

Última edición:
  • Me gusta
Atrás
Arriba Pie