Jorge, creo que no me se explicar bien... pense que el ejemplo del coche deportivo podia ser de ayuda para dar idea de que lo importante en ese caso es la potencia, como en un reloj es la precision del calibre... mas alla de que haya a quienes no le moleste la falta de precision, tecnicamente es una caracteristica importante. No puedo creer que haya que explicar que es importante la precision de un calibre mecanico, es por lo que se rompieron la cabeza los pioneros y lo que persiguen los fabricantes actuales, la destreza en el diseño y fabricacion de un calibre.
Expresiones como "5 segundos no me cambian la vida" o "la vida no pasa por la precision de mi reloj" o "no me importa la precision porque roto cada dos dias mis relojes" o "puedo salir 5 minutos antes y no llegare tarde", estan bien... pero tecnicamente la precision es el desafio, estamos hablando de relojes. A mi tampoco me modifica la vida que mi reloj adelante un poco, pero no es un razonamiento tecnico. Dejo los cuarzos de lado, hablo de destreza de un calibre mecanico...
Saludos desde el extremo norte!
Feraldo... Hola...
¿Desde el extremo norte?

Yo me crié en Salta desde los 3 meses hasta los 17 o 18 años y eso está bastante cerca del extremo norte.
Te explicas bien... pero volviendo a la analogía de los automóviles, hacer relojes mecánicos en la actualidad es como fabricar autos actuales con encendido por platinos (sin encendido electrónico) con carburador (sin inyección de combustible) y con todos los controles mecánicos (sin una computadora de a bordo) buscando lograr la máxima eficiencia en el diseño del carburador, en el encendido por platinos y en los controles del vehículo.
Si hicieran un auto así a precios razonables yo lo compraría con gusto, porque estoy harto de vivir en la Patagonia donde una falla en el módulo de encendido, en los inyectores o -peor aún- en la computadora, te puede dejar tirado en la mitad de la ruta dos o tres días hasta que se consigan los repuestos correspondientes (y siempre que las dificultades que pone el gobierno a los que importan repuestos no hagan que no haya en la Argentina el repuesto que necesitas).
Esto lo digo por experiencia propia porque me ha sucedido en Tierra del Fuego tanto con autos importados (de origen italiano, japones y coreano) como con autos nacionales (que en su mayoría tienen componentes importados).
Es por ello que si hicieran un auto actual con la tecnología de hace 40 o 50 años atrás, yo lo compraría con gusto porque sabría que dificilmente tendría una falla sorpresiva de origen electrónico y que cualquier cosa que le sucediera la podría arreglar yo (el conocido
"lo atamo con alambre.. lo atamo"
) como para llegar a la ciudad más cercana.
Pero jamás se me ocurriría pedirle a ese auto con tecnología del pasado la economía de consumo, los artilugios de seguridad (airbags, frenos BAS, etc, etc,) o el comportamiento ecológico de un auto del siglo XXI.
Y me daría por bien contento con que ese auto anduviera por todos lados sin dejarme tirado.
De la misma manera, me parece que es absurdo hacer relojes de hoy con tecnología del pasado, pero pedirles que tengan una precisión que jamás podrán tener por muchos adelantos en la mecánica que tengan y por muy certificados COSC que digan que tienen.
Comenzando porque, según entiendo, el certificado COSC está dado al calibre y no al reloj (completo, terminado y cerrado) por lo que a ese calibre le pueden hacer sucedido muchas cosas después de la obtención del certificado y durante el proceso de montaje.
Yo, cuando tuve un reloj mecánico, lo usé con gusto porque era un "fierrito" al que podía usar sin cuidarme de él y su precisión era aceptable, teniendo que ponerlo en hora, segun recuerdo, un par de veces al mes.
Y hoy, que uso un cuarzo (el mecánico se lo pasé a mi hijo) se que tiene un precisión incomparable pero me pregunto cuándo le fallará la pila y si, en ese momento, tendré cerca una relojero cambiapilas para que le pongan una pila de emergencia, además de tener que llevarlo luego al service para que le pongan una pila "dendeveras" además de hacerle una prueba de estanqueidad.
Sigo siendo partidario de los relojes mecánicos todo terreno de buena calidad, porque considero que dificilmente dejarán de funcionar de manera sorpresiva, pero considero que pedirle precisión es como pedir sacarse un premio en la lotería.
Hay algunos que salen "superCOSC" sin tener el certificado y otros que tienen el certificado COSC otorgado a una marca de prestigio que no andan en esos parámetros ni por casualidad.
Un abrazo desde el "Extremo Sur" (Ushuaia tiene la fama de ser la ciudad más austral del mundo

).
Jorge Aldao