• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuánta cuerda darle a un reloj vintage?

  • Iniciador del hilo Lepuget
  • Fecha de inicio
Lepuget

Lepuget

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días foreros,

Os presento mi duda a continuación. Hace un tiempo adquirí un Must de Cartier vintage de cuerda manual, los modelos vermeil de los 80. Lo llevé a revisar a un relojero de confianza, el cual lo desmontó, limpió y lubricó. Me comentó, tras hacerle pruebas, que iba perfecto y que el movimiento tenía muy buena pinta.

Al darle cuerda, parece que no tiene tope. He llegado a darle unas 70-80 de máximo y me da miedo pasarme por si termino forzando el mecanismo. Con eso, no llega a ofrecer ni 24h de reserva. Si no me equivoco, tiene un ETA 2512-1.

¿Alguna idea o recomendación?. Quizá este post, también sirva para otras personas que tienen preguntas parecidas sobre otras piezas antiguas.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe, Davidrg y yakokornecki
Buenas @Lepuget. Como apasionado de los vintage, me he hecho esa misma pregunta mil y una veces y después de leer por el foro, experiencias propias con mis relojes y otras tantas cosas, he llegado a las siguientes conclusiones:
- Cargo todos los días la cuerda de todos mis relojes MANUALES (es decir, los que únicamente disponen de remonte manual sin un módulo automático). Así de maniático soy y siempre que no esté de viaje por obvios motivos.
- Todos mis relojes MANUALES a la hora de cargarlos, tienen un tope evidente. Esto es, cuando les doy cuerda, llega a un momento en el cual obviamente la tensión que ofrece la corona es muy superior que cuando está descargada.
- Este cambio de tensión es tan obvio que nunca he temido a darle cuerda hasta alcanzarlo, nunca he roto ninguno por pasarme de la cuenta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe, Gutigon, Lepuget y 2 más
Sobre ese calibre concreto no te puedo ayudar, pero tengo tres relojes de remonte manual (un speedy y un cyma y un longines vintage) y todos avisan cuando estas llegando al tope de cuerda (unos necesitan mas vueltas de corona q otros). Si le das 80 vueltas de corona yo creo q debería estar al tope de cuerda. No sé si influye el tamaño de la corona, supongo q si y la corona del Cartier es bastante pequeña. Un saludo y lamento no poder ayudarte más.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Los relojes de cuerda manaul tienen un tope muy evidente. Yo les doy cuerda suavemente hasta el tope, eso por un lado. Mientras no te pases del tope, no hay que tener miedo a nada, el calibre está hecho para darle cuerda hasta el final. Y para pasarse del tope y romperlo yo diría que hay que ser un poco bruto.

Por otro, ese calibre tiene una reserva de marcha teórica de 44 horas. Después de tantos años de uso, es posible que un vintage no alcance esa reserva, pero que se quede en poco más de la mitad.... me parece poco.

Lo que no entiendo en absoluto es que le des 80 vueltas y no llegues al tope... o muy equivocado estoy, o ese reloj debería requerir pocas vueltas para cargar la cuerda completa.... o tal vez es que se "desembraga" al estilo de los automáticos?

Es raro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Lepuget
Buenos días foreros,

Os presento mi duda a continuación. Hace un tiempo adquirí un Must de Cartier vintage de cuerda manual, los modelos vermeil de los 80. Lo llevé a revisar a un relojero de confianza, el cual lo desmontó, limpió y lubricó. Me comentó, tras hacerle pruebas, que iba perfecto y que el movimiento tenía muy buena pinta.

Al darle cuerda, parece que no tiene tope. He llegado a darle unas 70-80 de máximo y me da miedo pasarme por si termino forzando el mecanismo. Con eso, no llega a ofrecer ni 24h de reserva. Si no me equivoco, tiene un ETA 2512-1.

¿Alguna idea o recomendación?. Quizá este post, también sirva para otras personas que tienen preguntas parecidas sobre otras piezas antiguas.

Un saludo.
La idea es, cambiar el relojero!

El muelle con barrilete esta para cambiar, seguro el muelle esta roto. Muchos chapuzeros en este caso tienen un truco para arrleglarlo, pero no se hace asi, es chapuza. Es un movimiento ETA, hay piezas y super facil de hacerlo.
Puedes dar cuerda ahora hasta 1500 vueltas y no puedes romper nada. Seguro notas tambien, la autonomia del reloj esta muy reducida, nada de los 36 horas que tiene que tenerlo minimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe, Ferion, Chrysoberyl y 2 más
La idea es, cambiar el relojero!

El muelle con barrilete esta para cambiar, seguro el muelle esta roto. Muchos chapuzeros en este caso tienen un truco para arrleglarlo, pero no se hace asi, es chapuza. Es un movimiento ETA, hay piezas y super facil de hacerlo.
Puedes dar cuerda ahora hasta 1500 vueltas y no puedes romper nada. Seguro notas tambien, la autonomia del reloj esta muy reducida, nada de los 36 horas que tiene que tenerlo minimo.
De que truco se trata compañero? Por curiosidad
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe y Lepuget
Yo opino como el compañero Doncainastyle y creo que deberías llevar a revisar el muelle real.

Eso mismo me ocurrió a mi en un reloj, antes notaba claramente el tope al cargarlo y una reserva muy superior. Un día, tras darle cuerda, empezó con los síntomas que describes, menor reserva y ausencia de tope. No lo lleve a reparar pero supuse que se trataba de una avería ya que antes no me daba esos síntomas.
Con ello no quiero decirte que tú reloj este averiado, pero sí que consideres que te lo revisen para descartar y te quedes tranquilo
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe y Lepuget
Sobre ese calibre concreto no te puedo ayudar, pero tengo tres relojes de remonte manual (un speedy y un cyma y un longines vintage) y todos avisan cuando estas llegando al tope de cuerda (unos necesitan mas vueltas de corona q otros). Si le das 80 vueltas de corona yo creo q debería estar al tope de cuerda. No sé si influye el tamaño de la corona, supongo q si y la corona del Cartier es bastante pequeña. Un saludo y lamento no poder ayudarte más.
Buenas Luismiguel,

Sí, yo pensaba que con un número tan elevado de vueltas sería suficiente. Respecto a lo que comentas de la corona, es posible, ya que la del cartier es muy pequeña (las medidas del reloj son 30mm x 23mm).
 
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel
Los relojes de cuerda manaul tienen un tope muy evidente. Yo les doy cuerda suavemente hasta el tope, eso por un lado. Mientras no te pases del tope, no hay que tener miedo a nada, el calibre está hecho para darle cuerda hasta el final. Y para pasarse del tope y romperlo yo diría que hay que ser un poco bruto.

Por otro, ese calibre tiene una reserva de marcha teórica de 44 horas. Después de tantos años de uso, es posible que un vintage no alcance esa reserva, pero que se quede en poco más de la mitad.... me parece poco.

Lo que no entiendo en absoluto es que le des 80 vueltas y no llegues al tope... o muy equivocado estoy, o ese reloj debería requerir pocas vueltas para cargar la cuerda completa.... o tal vez es que se "desembraga" al estilo de los automáticos?

Es raro.
Hola Galunco,

Probaré a darle cuerda hasta llegar al tope y a ver qué pasa. No quería forzarla mucho, pero lo haré con suavidad.

Por lo que he leído de este calibre ETA, también tenía entendido que eran unas 44h de reserva de marcha. Puede que se vea afectada al ser un reloj de los años 80, aunque no de manera tan drástica.

Yo tampoco entiendo que al darle tantas vueltas no ofrezca resistencia, indicándome que ya está cargado. Suponía que con unas 30-40 máximo, ya debería ser suficiente.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #10
Yo me inclinaría por lo que dice Doncainstyle, está rota la cuerda, aunque permite cargarlo pero sólo hasta cierto punto de resistencia, y luego digamos que "resbala" sin fin y ya no carga más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, Peppe y Lepuget
  • #11
La idea es, cambiar el relojero!

El muelle con barrilete esta para cambiar, seguro el muelle esta roto. Muchos chapuzeros en este caso tienen un truco para arrleglarlo, pero no se hace asi, es chapuza. Es un movimiento ETA, hay piezas y super facil de hacerlo.
Puedes dar cuerda ahora hasta 1500 vueltas y no puedes romper nada. Seguro notas tambien, la autonomia del reloj esta muy reducida, nada de los 36 horas que tiene que tenerlo minimo.
El relojero en sí, siempre me ha transmitido confianza. Probaré a comentárselo a ver qué solución me da o busco otro lugar al que llevarlo.

Lo que me comentas de la autonomía es cierto, está realmente reducida comparado a lo que ofrecería ese movimiento nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe
  • #12
Yo opino como el compañero Doncainastyle y creo que deberías llevar a revisar el muelle real.

Eso mismo me ocurrió a mi en un reloj, antes notaba claramente el tope al cargarlo y una reserva muy superior. Un día, tras darle cuerda, empezó con los síntomas que describes, menor reserva y ausencia de tope. No lo lleve a reparar pero supuse que se trataba de una avería ya que antes no me daba esos síntomas.
Con ello no quiero decirte que tú reloj este averiado, pero sí que consideres que te lo revisen para descartar y te quedes tranquilo
Hola compi,

Es posible que tengáis razón. Lo que me parece extraño es, que me hizo una revisión completa y en principio estaba todo en orden. Intentaré ir uno de estos días a verlo para explicarle la situación.

Tengo en cuenta lo que me comentas sobre lo de que no esté averiado y lo agradezco 🤣 (y)
 
  • #13
Un reloj de cuerda manual tiene siempre un tope, muy evidente además.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe
  • #14
Los relojes tienen un tope muy evidente. Debe estar roto el muelle real. ¿Cuanta reserva de marcha tiene?

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
  • #15
El relojero en sí, siempre me ha transmitido confianza. Probaré a comentárselo a ver qué solución me da o busco otro lugar al que llevarlo.

Lo que me comentas de la autonomía es cierto, está realmente reducida comparado a lo que ofrecería ese movimiento nuevo.
Confianza es buena, control es mejor!

El muelle tiene al final como un latico y esto tiene que entrar en una molienda ( no se que es la palabra correcta).
Si tu cargas el reloj el muelle se apreta y para que no salta esta fijado con este "latico" en el interior del barrilete. Asi llegas a un punto final.
Cuando falta este latico, a veces se rompe, el muelle nunca llega a un final y por supuesto a una carga 100%.
Los chapuzeros hacen un corte en el barrlilete, sacan el muelle y lo doblan fuera. Esto se ve mucho en este pais. La unica soluccion es un muelle nuevo, no hay otra soluccion.
Hablo de cuerda manual, en los automaticos no hay final.

MUELLE DE CARGA MANUAL
1654189811637.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Kalessin, luismiguel, yakokornecki y 6 más
  • #16
Un hilo muy interesante, buen tema.
Algo pasa en ese reloj con cuerda sin fin, como muy bien te apuntan compañeros.
Por afición, pese a quejas en casa, ruido....:D mantengo dos relojes a cuerda, en casa, en marcha.
Uno pared 7 dias, cocina, y otro despertador, living, 28h carga, sólo, a éste se le cambió cuerda hace años y le redujo tiempo carga.
El de pared con 12 vueltas sin llegar a final una semana sin atrasar, el despertador cuerda diario, cada mañana.
Con lo que leo en este hilo, pienso pedir presupuesto, despertador, para arreglo.
El relojero al que llevo relojes, no quiere trabajos en mecánicos y se entiende, tiempo, no repuestos, es un reloj viejo, etc etc.
Siempre se aprende algo por aquí.
Un saludo.
 
  • #17
IMG-20220603-WA0002.jpg
IMG-20220603-WA0001.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Lepuget, Peppe y Davidrg
  • #18
Si, algo tiene que tener raro, mis vintage de cuerda (y los que no son vintage) todos tienen un tope que es evidente cuando llegas a ellos, siempre con cuidado de no forzar el tope. A los míos cuando me los pongo, les doy cuerda hasta el final y al día y medio le vuelvo a dar otra vez y funcionan sin problemas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe
  • #19
Y el Royal Oak como va?
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa
  • #20
Y el Royal Oak como va?
Buenas compi,

El Royal Oak lo tiene guardado mi abuelo actualmente y queremos mandarlo a la casa oficial. De momento, está en "stand by" hasta que tenga tiempo para hacerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
  • #21
Muelle roto o como mínimo dañado. Hay que cambiarlo. Una reparación fácil, pero ese relojero... muy bueno no es.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
  • #22
Buenas foreros,

Problema solucionado, ya que no le estaba dando cuerda correctamente (no voy a entrar en detalles y así no sentirme tan absurdo). Probé la técnica que vi en el foro de darle pequeños giros hacia arriba y hacia abajo sin soltar el dedo, y se cargó perfectamente. Tras comprobarlo, obtuve prácticamente dos días completos de autonomía.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba Pie