• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿cuál es para ti el tamaño adecuado de reloj? La encuesta definitiva

  • Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio

¿cuál es tu tamaño ideal de reloj?


  • Total de votos
    230
galunco

galunco

De la casa
Verificad@ con 2FA
Antes de nada quiero decir que cada uno se pone lo que quiere (faltaría más), no pretendo abrir una guerra entre paelleros y chincheteros, sino conocer el criterio de los aficionados sobre lo que es grande o pequeño.
Creo que todos estamos de acuerdo en que el tamaño "idóneo" de un reloj va en función de unos parámetros objetivos y otros subjetivos. EMHO los objetivos serían:

-Diámetro del reloj
-Distancia lug-to-lug (entre asas)
-Tamaño del bisel y esfera
-Forma, tipo y otras características del reloj, (como por ejemplo las esferas negras, que haen parecer el reloj más pequeño que las blancas), etc, etc.
-Perímetro de la muñeca
-forma de la muñeca (una muñeca más plana admite un reloj más grande)

Y como parámetro subjetivo, el gusto personal de cada uno, si bien EMHO creo que esto admite sólo un estrecho margen, y si nos excedemos de los parámetros objetivos se raya en la desproporción.

Como cada uno tiene su muñeca, para hacer esta encuesta me basaré en una relación entre la muñeca y el diámetro del reloj, usando esta tabla que citan muchas fuentes, entre ellas esta web.
https://www.govbergwatches.com/
lostimage.jpg

Según mi punto de vista, esta tabla peca por exceso de tamaño, yo la vería correcta para indicar el tamaño MAXIMO de reloj, según la muñeca, y no el "adecuado", como pretende. No en vano en la web indica que la tabla está basada en los estándares actuales de relojes grandes, con los cuales no comulgo.

Pero no importa que la tabla sea correcta o no, o si estáis de acuerdo con ella, porque sí creo que es correcta en cuanto al "escalado" de las proporciones, y como váis a ver sólo la tomo como referencia para para ver en qué medida nos desviamos de ese "standard" los foreros, o lo que es lo mismo, saber cuál es el standard mayoritario en el foro.

Según la imagen de arriba, el tamaño de reloj adecuado para cada tamaño de muñeca, sería esta aproximadamente:

PERÍMETRO muñecadiámetro reloj
14 cm36 mm
14,537
15,538
1639
16,540
1741
17,541
1842
18,543
1944
19,545
20,546
2147

La pregunta es: ¿Cuál es según tú el tamaño ADECUADO de reloj (en relación con tu muñeca)? En el supuesto de que sólo tuvieras relojes de una medida, ¿cuál sería la ideal para ti?.

He puesto ADECUADO, y no favorito, con intención, me explico. A quien sólo tenga divers, 40 mm puede resultar pequeños, mientras que quien tenga predilección por los vintage, 40 mm puede ser grande.

A unos les gustan los relojes grandes, y a otros, pequeños. Pero, ¿qué es lo que cada uno considera "grande" o "pequeño"?

Pues bien, fijemos una medida "normal". Algunos tenéis relojes de 45 mm y consideráis que ese es el tamaño "normal" porque tenéis una muñeca grande: pues de esto se trata. Esto no es una encuesta sobre si os gustan grandes o pequeños, sino sobre qué medida consideráis la más proporcionada para vuestra muñeca, puesto que gente con la misma muñeca tendrán criterios distintos, y viceversa.
Seguramente muchos tenemos en nuestra caja diversidad de tamaños, pero aquí hay que elegir uno, el "equilibrado" en el caso de que sólo pudiéseis tener un tamaño.

Lo ideal sería incluir en la encuesta todos los parámetros objetivos, y no sólo el diámetro de reloj y muñeca, pero entonces la encuesta sería muy compleja.

Entonces, la pregunta es: ¿Cuántos mm te desvías de la medida "standard" de la tabla?

Ejemplo de mi voto:

-mi muñeca mide 18,5
-según la tabla, mi medida ideal sería 43 mm
-pero según mi criterio, la medida perfecta para mi muñeca es 39 mm
-por lo tanto mi voto debería ser -4 mm, porque me desvío 4mm por debajo de lo que indica la tabla.



O SEA: si estáis de acuerdo con las medidas que da la imagen, el voto sería "0 mm"


AÑADO UNA NOTA:

Muchos comentan, acertadamente, que no es lo mismo un reloj de vestir que un diver. Por ejemplo, yo considero que mi reloj ideal de vestir sería como mucho de 36-37 mm, mientras que un diver debería tener al menos 40-42 mm.

Pues bien, si os encontráis en ese dilema, tendréis que elegir un "término medio", un reloj polivalente y todoterreno. En mi caso podría ser un Longines Conquest de 39 mm, que es el reloj "de cabecera". Los que uséis preferentemente como favoritos, relojes de vestir, seguramente os iréis a medidas más bajas, mientras que los que tenéis la caja llena de divers os iréis a medidas más generosas. Se trata de fijar la medida que consideréis "ideal", en términos generales. De lo contrario no se podría hacer la encuesta.

Gracias!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y Apostol
Pues lo tengo muy claro. Como tengo varias medidas, desde 36 hasta 45, he podido comprobar en mi muñeca de 19,5 lo que mejor me va. Evidentemente dependerá del tipo de reloj y para qué se use. Para vestir me quedo con 39 y para el día a día más casual el de 42. Eso no quiere decir que le haga ascos a otras medidas,( preferiblemente que pequen de grande que de pequeña). En mi opinión y para mi muñeca, menos de 39 se me ve de juguete (ya cambié un Hamilton de 38 por esa razón) y lo que sobrepase los 43-44 lo veo poco elegante, paellero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jemagu
Pues lo tengo muy claro. Como tengo varias medidas, desde 36 hasta 45, he podido comprobar en mi muñeca de 19,5 lo que mejor me va. Evidentemente dependerá del tipo de reloj y para qué se use. Para vestir me quedo con 39 y para el día a día más casual el de 42. Eso no quiere decir que le haga ascos a otras medidas,( preferiblemente que pequen de grande que de pequeña). En mi opinión y para mi muñeca, menos de 39 se me ve de juguete (ya cambié un Hamilton de 38 por esa razón) y lo que sobrepase los 43-44 lo veo poco elegante, paellero.

Te entiendo, yo por ejemplo, para relojes de vestir creo que lo ideal es 36-38, mientras que para un diver mínimo 40-42. Pero si tengo que quedarme con un solo reloj todoterreno para todo, tengo claro que la cosa está en 39 mm. No sé si me entiendes. El tema de los divers en esta ecuación es complicado porque un diver debe ser siempre unos mm "más grande" que cualesquiera otros que tengas (bajo mi criterio).
 
Los relojes me gustan tambien grandes
 
Mi muñeca mide 14 cm escasos y según la tabla me corresponderían idealmente piezas de 36 mm. En realidad, esa medida es mi máximo (aunque tengo alguna excepción) y es un tamaño que me veo bastante grande. Siempre dejando claro que influye mucho la forma de la caja y las asas, claro. Y con todo y teniendo en cuenta que la forma de mi muñeca no es muy redondeada y me ofrece bastante superficie plana, cosa que me complica muuuuucho la vida con las piezas de grosor considerable, por pequeño que sea su diámetro, pero me facilita el apoyo las cajas/asas. Así todo, como digo, hasta un máximo de 36.

Según mi gusto y mi criterio, lo que mejor queda en mi muñeca son 32 mm, así que mi voto ha sido -4 mm.

PD: "Paelleros vs Chincheteros" :laughing1::ok::
 
mi muñeca es de 18 y su medida de 42 me parece la más adecuada, pero a mi me gustan más de 44,
le doy al cero pq me parece correcta la de 42
 
Última edición:
Lo importante siempre es la distancia entre asas no el tamaño de la caja o el bisel, ya que un reloj de 40mm te puede ir grande y uno de 45mm bien.
Por otro lado una muñeca de 17 de alguien delgado, puede ser más más grande a efectos de lo que estamos tratando, que otra de 18 de alguien con sobrepeso, ya que importa la anchura de la muñeca, no la circunferencia entera.
 
  • Me gusta
Reacciones: bucar y Silmegil
Te entiendo, yo por ejemplo, para relojes de vestir creo que lo ideal es 36-38, mientras que para un diver mínimo 40-42. Pero si tengo que quedarme con un solo reloj todoterreno para todo, tengo claro que la cosa está en 39 mm. No sé si me entiendes. El tema de los divers en esta ecuación es complicado porque un diver debe ser siempre unos mm "más grande" que cualesquiera otros que tengas (bajo mi criterio).

Claro que te entiendo y comparto tu criterio. Hablamos de lo mismo.
 
Yo afortunadamente con una muñeca de 19-20, me puedo permitir desde 40 a 50mm, sin problema, aunque aparte de la muñeca yo pienso que el tamaño de la mano hace que se vea más o menos grande el reloj en tu muñeca.

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
 
  • #10
Yo me quedo con los relojes de 38mm a 42mm como máximo.
 
  • #11
Mi muñeca es de 16.5 y según la tabla mi medida ideal de reloj sería de 40mm.

Pongo 0 ya que es la medida de reloj que mejor me viene.
 
  • #12
Yo también creo que peca por exceso.
Mi muñeca es de 19cm y para mi lo ideal es 40-42, aunque he tenido hasta de 45 y los veía bien.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
  • #13
Desvío = 0 :ok::
 
  • #14
yo pondría desvío 0 pero sobre todo los de vestir prefiero un -1!
 
  • #15
En mi caso un desvío de +2 / +3

Tengo una muñeca de 16 y me veo más cómodo con los relojes de 41/41 mm que con los de 38.
 
  • #16
39 mm para mí , según tu criterio es lo que me toca
 
  • #17
Para mí lo principal es el lug to lug y como caen esas asas. Me he probado relojes de 39mm que se me hacen grandes por el largo de asas o tenerlas muy rectas, y relojes de 45mm realmente cómodos que abrazan mi pequeña muñeca. Otro factor que he notado mucho es la altura del reloj, pues si es muy alto también da esa sensación de ser más grande. En mi caso voy a poner +1mm, pero tengo relojes desde -1mm hasta +5mm
 
  • #18
Lo importante siempre es la distancia entre asas no el tamaño de la caja o el bisel, ya que un reloj de 40mm te puede ir grande y uno de 45mm bien.
Por otro lado una muñeca de 17 de alguien delgado, puede ser más más grande a efectos de lo que estamos tratando, que otra de 18 de alguien con sobrepeso, ya que importa la anchura de la muñeca, no la circunferencia entera.

Todo influye, también la forma del reloj, hay relojes que a pesar de ser grandes y tener una generosa distancia entre asas, son muy ergonómicos y quedan muy bien. Otros relojes quedan bien "teóricamente", ya que no exceden la muñeca, pero parecen enormes en relación a ella porque no tienen bisel y la esfera parece más grande.

En fin, hay muchos factores y los cito, pero elegí el criterio más sencillo y que todos estamos acostumbrados a manejar (diámetro del reloj), porque de lo contrario sería complejo hacer una encuesta.
 
  • #19
39 mm para mí , según tu criterio es lo que me toca

Bueno, yo en realidad lo que pregunto es tu criterio, no el mío. O sea, dentro de una gama de tamaños que tú uses, cuál es el reloj que consideras que te queda más proporcionado y equilibrado en tu muñeca, eso es lo que estoy preguntando básicamente.
 
  • #20
Es complicado limitar todo a esa tabla. Tengo una muñeca de 17,5cm tirando a plana. Tengo relojes desde 37mm de diámetro hasta 45mm (uno que voy a recibir). Personalmente, con lo que más a gusto me encuentro es con relojes de 40 ó 39 (mejor los 40), pero en relojes más "de vestir" pues llegó a 37 sin problemas. Los diámetros de más de 40 (he tenido hasta de 47, pero que casi no tenía asas) los dejo para los divers. Y el último reloj que he vendido, era precisamente un diver de 40, que pensaba que me iba a encantar, pero su altura hizo que no hubiera "feeling". Como decía, es complicado el tema...
 
  • #21
Yo tengo muñeca de 20 cm y según esa tabla "aberrante" me irían bien los de 46 mm ...
Mis medidas favoritas son de 38 a 42, según sean más de vestir o más deportivos.
:Cheers:
 
  • #22
Es complicado limitar todo a esa tabla. Tengo una muñeca de 17,5cm tirando a plana. Tengo relojes desde 37mm de diámetro hasta 45mm (uno que voy a recibir). Personalmente, con lo que más a gusto me encuentro es con relojes de 40 ó 39 (mejor los 40), pero en relojes más "de vestir" pues llegó a 37 sin problemas. Los diámetros de más de 40 (he tenido hasta de 47, pero que casi no tenía asas) los dejo para los divers. Y el último reloj que he vendido, era precisamente un diver de 40, que pensaba que me iba a encantar, pero su altura hizo que no hubiera "feeling". Como decía, es complicado el tema...

Es un dilema, lo sé. Te lo voy a enfocar de otra manera: imagínate que todos tus relojes (vestir, diver, casual) tuviesen que ser obligatoriamente del mismo tamaño. ¿qué tamaño elegirías?
 
  • #23
Yo tengo muñeca de 20 cm y según esa tabla "aberrante" me irían bien los de 46 mm ...
Mis medidas favoritas son de 38 a 42, según sean más de vestir o más deportivos.
:Cheers:
Entonces, yo diría que tu voto debería ser -6, ¿no?

Es similar al mío.
 
  • #24
Es un dilema, lo sé. Te lo voy a enfocar de otra manera: imagínate que todos tus relojes (vestir, diver, casual) tuviesen que ser obligatoriamente del mismo tamaño. ¿qué tamaño elegirías?


Pues entonces la cosa es más fácil, entre 39 y 40mm. Realmente, lo de irme a tamaños más generosos en los divers, es por la sencilla razón de que hay muy pocos divers que sean de tamaño contenido, y si ya eliminas de la ecuación el Sub y sus múltiples homenajes, te quedas prácticamente sin nada donde elegir.
 
Última edición:
  • #25
Tengo la muñeca de 17.5 y si el reloj me gusta no me inporta la medida.
Tengo vintages de 34 y37mm y me los veo bien y tengo por ejemplo un Sumo y un tortuga y voy comodisimo con ellos.
O sea que desde 34mm hasta 44 o45mm si me gustan a la caja.
 
  • Me gusta
Reacciones: cavolta y Jose Perez

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie