Entiendo todos estamos descartando de estas observaciones la neblina de humedad que a veces sale en los Vintage con solo ver el agua (tengo un par, que tengo que recordar siempre quitármelos en casa, pues si no, acabo lavándome las manos y solo con eso, neblina al canto). En ese caso, los pongo en arroz con tapa abierta 24 h, y listo.
Los hongos que comentáis, pueden ser de la humedad, es un grupo biológico especializado en crecer y desarrollarse con pequeños grados de humedad, y una vez asentados, pueden dejar manchas en diales, agujas... (desconozco si pueden salir asociados a otras sustancias, químicas y gases, más bien pensaría que los mataría; aunque bacterias extremófilas, las hay hasta en el río tinto, a saber a lo que se podrían adaptar algunos hongos).
El cambio en la patina del lumen, que indica
@pinilleitor , entiendo podría deberse un poco a todo, tanto a cierto grado de humedad (aún normal, sin que llegue a notarse), a cambios de temperatura acumulado con los años, o, no sé si también a cuestiones físicas o químicas de las pilas, o incluso al propio deterioro del material químico que conforma el lumen; en cualquier caso, algo normal con el paso del tiempo, que como indica el compañero, es incluso deseado y buscado (y, replicado en algunos modelos nuevos).
Respecto a manchas debido a los gases de pilas, también primera vez que lo oigo, pero, como indican muchos, habrá que estar atentos, o, MEJOR NO
😉