• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Cómo hago para convivir con este problema que afecta a muchos relojes?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo leonardoch
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Falta saber si alguno de los que han tenido ese problema tiene perilla roscada.
A mi me ha pasado con cuarzos y con algun vintage de remonte manual, pero con automáticos no me ha sucedido.
El mío, en el post de arriba tiene la corona a rosca.

Justo debo ir a mi relojero de confianza mañana, le preguntaré a ver que me dice.
Hasta ahora saco en limpio: En relojes a pila puede ser los gases que emite la pila o degradación de materiales plásticos y en los mecánicos degradación de materiales plásticos, juntas y.. ( los aceites tendrán algo que ver también?)

Hasta ahora saco en limpio: En relojes a pila puede ser los gases que emite la pila o degradación de materiales plásticos y en los mecánicos degradación de materiales plásticos, juntas y.. ( los aceites tendrán algo que ver también?)

Los cuarzos también tienen materiales plásticos, juntas, etc. Es decir, si ese es el motivo, lo es para uno y para otros

• Me gusta
Reacciones: leonardoch
Me quedo con varios mensajes de este hilo y me aplico el cuento. Qué importante es disfrutar de lo que tenemos sin darle más importancia a las cosas que en realidad no la tienen...

• Me gusta
Reacciones: David Bio y leonardoch
Puede ser la pila también, pero yo creo que es más lo otro. En Casio sólo lo he visto en los solares y en los que llevan una máscara de plástico debajo del cristal como por ejemplo el DW-6900 o el DW-5900, esas máscaras también se degradan y empañan el cristal.

El F-91, el DW-5600 y muchos otros sólo tienen la serigrafía pegada al cristal y luego va directamente el módulo, a estos nunca he visto que les pasara ese efecto neblina.
Los Swatch creo que llevan la pila en una cavidad externa a la de la caja del reloj, dado que el reloj está sellado y no se puede abrir, por tanto, creo que si la pila es la causante, puede ser normal que en ellos no se forme esta neblina en el dial.

• Me gusta
Recupero este hilo para comentar lo que me ha pasado a mí.

Esta neblina la he tenido en dos relojes: uno manual (comprado de forma reciente) y otro con movimiento de cuarzo.

En ambos casos se solucionó de forma sencilla limpiando el cristal.

Desconozco el motivo, si @atmorte dice que es un hongo pues será esa la razón. En cualquier caso se soluciona en 5 minutos.

• Me gusta
Reacciones: leonardoch y ALMARES
Nunca he visto algo así y tengo bastantes cuarzos algunos con muchos años así que dudo que sea de la pila
Estoy de acuerdo

Tengo muchos cuarzos ( incluido un Swatch 007 ) y nunca ma pasado , es la primera vez que leo algo así

Saludos

• Me gusta
Reacciones: leonardoch y itsmemario
Hace poco limpie un casio solar porque tenía el cristal muy empañado.
Pero también tengo que decirte que tengo un Lotus de cuarzo que compre nuevo el año pasado y ya tiene neblina. Creo que la pila también produce este problema.
Ahora es curioso que no veo esto en los swatch y en los casio f91 por poner dos ejemplos :huh:
A mi me ha pasado en un swatch irony crono

• Me gusta
noté que el cristal tenía una especie de neblina dentro
Vuelvo a la pregunta inicial: Como hago para convivir con esto? :(

Creo que tú mismo te has dado la respuesta: mantenimientos a intervalos adecuados (al abrir el reloj saldrán los gases que haya podido acumular) y limpieza escrupulosa, como ya hizo tu relojero.

• Me gusta
Virgen a mi nunca me ha pasado tampoco y esoque relojes he tenido unos cuantos, sera cuestion de no fijarse no vaya a ser que como dice el compañero lo vea en alguno y ya la tenemos :)

Aunuqe de fotos les suelo hacer sin mirar mucho la posicion y no he visto nada de esa neblina.

Saludos!

• Me gusta
Let it be dijo sabiamente Paul McCartney.
Toda la vida en busca del reloj perfecto cuando en realidad no existe. Cualquier objeto va a deteriorarse con los años y mucho mas un reloj de pulsera.
Los Casio digitales sencillos soportan el agua mejor que un diver pero las correas duran poco
Los corona a rosca son la solucion...hasta que notas que el agua de mar puede oxidar pernos y pasadores
Corona a rosca y de titanio para evitar el oxido...hasta que notas las manchas debajo del cristal :laughing1:
Mejor me paso a los sellos postales
bueno, ponte a lidiar con la humedad, y el cambio con el tiempo en los adhesivos de los sellos; me parece que toca a aprender, como en el cuerpo, a aceptar el deterioro, el envejecimiento normal, del tiempo :Cheers:

Última edición:
  • Me gusta
Entiendo todos estamos descartando de estas observaciones la neblina de humedad que a veces sale en los Vintage con solo ver el agua (tengo un par, que tengo que recordar siempre quitármelos en casa, pues si no, acabo lavándome las manos y solo con eso, neblina al canto). En ese caso, los pongo en arroz con tapa abierta 24 h, y listo.

Los hongos que comentáis, pueden ser de la humedad, es un grupo biológico especializado en crecer y desarrollarse con pequeños grados de humedad, y una vez asentados, pueden dejar manchas en diales, agujas... (desconozco si pueden salir asociados a otras sustancias, químicas y gases, más bien pensaría que los mataría; aunque bacterias extremófilas, las hay hasta en el río tinto, a saber a lo que se podrían adaptar algunos hongos).

El cambio en la patina del lumen, que indica @pinilleitor , entiendo podría deberse un poco a todo, tanto a cierto grado de humedad (aún normal, sin que llegue a notarse), a cambios de temperatura acumulado con los años, o, no sé si también a cuestiones físicas o químicas de las pilas, o incluso al propio deterioro del material químico que conforma el lumen; en cualquier caso, algo normal con el paso del tiempo, que como indica el compañero, es incluso deseado y buscado (y, replicado en algunos modelos nuevos).

Respecto a manchas debido a los gases de pilas, también primera vez que lo oigo, pero, como indican muchos, habrá que estar atentos, o, MEJOR NO 😉

• Me gusta
Lo mejor es no obsesionarse con ello, es mi opinión. Disfrutar de los relojes es lo mejor. Saludos!

• Me gusta
Por cierto que todo esto me ha recordado algo que pensé en cierta ocasión y que no he visto todavía publicitado: "sellado en atmósfera inerte". Con el precio y las tonterías de los relojes últimamente, me extraña que no se le haya ocurrido aún a nadie.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay, David Bio y leonardoch
Por cierto que todo esto me ha recordado algo que pensé en cierta ocasión y que no he visto todavía publicitado: "sellado en atmósfera inerte". Con el precio y las tonterías de los relojes últimamente, me extraña que no se le haya ocurrido aún a nadie.
Montblanc sacó un modelo el año pasado en el que, según la marca, al cerrarlo herméticamente le habían extraído el oxígeno (o algo así). Creo que el modelo se llama Oxygen.

• Me gusta
Reacciones: jmnav y leonardoch
Gases que desprenden las pilas?
Ufffff que miedo!! 😂😂😂😂

No creo que sea tema de la pila.

• Me gusta
Si puedo aportar mi granito de arena, yo creo que el kit de la cuestión está en torno a la humedad, normalmente los materiales en general siempre se conservan mejor con humedad baja o muy baja que en lugares con mucha humedad. Esto se puede ver en los coches por ejemplo, que la degradación y el óxido de los metales es mucho más bajo en los países que no llueve o que son muy secos.

• Me gusta
Justo hace unos días me di cuenta de que esto mismo le pasaba a uno de los relojes que tengo desde hace años (un Viceroy de principios de los 2000). Veo que es común y no solo en los cuarzos. Este no es especialmente estanco y se ha abierto sin cuidar demasiado la estanqueidad.

• Me gusta
Ya sea por gases que emiten las baterías, humedad, degradación de materiales plásticos, aceites evaporados, condensación o lo que sea, es algo que sucede y es bastante más común de lo que creía

Yo ese problema no lo tengo, o no me he dado cuenta, pero en este Lotus, que tiene mas años que la Luna, le ha salido como un hongo que se va propagando, (en la fecha se ve algo mejor), como si fuese un relámpago, he decidido (por ahora) dejarlo vivir, a ver hasta donde llega. (Tampoco se si se puede quitar…).

IMG_1119.webp

Yo ese problema no lo tengo, o no me he dado cuenta, pero en este Lotus, que tiene mas años que la Luna, le ha salido como un hongo que se va propagando, (en la fecha se ve algo mejor), como si fuese un relámpago, he decidido (por ahora) dejarlo vivir, a ver hasta donde llega. (Tampoco se si se puede quitar…).

Ver el archivos adjunto 2894203
Es un hongo, se observa con frecuencia en los cristales de los objetivos en los que ha entrado humedad.

• Me gusta
Reacciones: omega
Hola, sólo he leído tu pregunta ya que creo casi al 95% que se trata de un problema de estanqueidad. Y no quiero decir que el reloj este mal hecho pero puede ser que no se haya cerrado adecuadamente o la corona no haga bien su trabajo por la cosa más tonta. Estás hablando de condensación y para que un disolvente o una pila haga eso tendría que sufrir una temperatura muy elevada. Nunca he tenido un reloj de calidad al que le haya pasado esto. Cambiate de relojero y busca uno que se preocupe de los relojes y te diga que le pasa realmente. Los relojes como las personas tienen sus vicios y sus holguras. Todo esto EMHO.

Atrás
Arriba Pie