Bueno, a ver si te puedo dar todos los datos posibles.
En las pruebas que me hicieron en la tienda, me dijeron que pronaba levemente del izquierdo, y el pie dercecho algo más.
He de decir que en el pie izqdo todo perfecto. En el derecho se me dormian los dedos y me hizo "callo" en la parte interior en el centro. Eso sí, a los dos meses desaparecieron estos síntomas y ahora voy muy cómodo, aunque ya empiezo a notar falta de amotiguación.
La pisada, pues entro de talón exterior y salgo por la punta interior.
Entreno 4/5 días a la semana, una hora a 5, 5:30 el km.
Algunas series de 400/ 800.
90% en asfalto.
Aunque sólo he participado en una carrera, mis tiempos han sido:
10k en 49'
media en 1.50'
No sé si necesitas algún dato más....
Si la derecha te ha hecho rozadura en el puente y se te dormían los dedos es porque el arco de la zapatilla es excesivo para el arco de tu pie, bien por la mayor pronación, bien por el propio arco.
Para afinar un poco más habría que saber porqué pronas, si por pie valgo o cual es el motivo, pero eso está claro que no lo sabrás...
Es para ver una zapatilla que corrija sólo de talón, más de medio pie, o completa.
Yo, de veras, que si piensas seguir en esto del running y pronas de forma asimétrica, te recomiendo que vayas a un podólogo deportivo de primera línea y te haga unas plantillas (a mi me ha cambiado la vida) porque va a ser muy complicado que encuentres unas zapatillas que te vayan bien a ambos pies...
Dicho esto, te comento algunos modelos que te pueden ir bien, siempre a priori...
Con tu peso, tendencia y ya que veo que ya "compites", haces series y tomas tiempos, casi ninguna es una tope de gama. Si con la sequence no te protestado la periostitis por asfalto, no necesitas más amortiguación:
- Adidas Sequence 4: Suaviza bastante el arco respecto a versiones anteriores, y ensancha la horma ligeramente... peeeeero no son aptas para pronadores con tanto grado como la 3. Es una zapatilla que corrige mucho de forma completa. De peso regular... Todoterreno y muy buena durabilidad, tanto de suela como de upper
- Brooks Adrenaline GTS 12. Esta es bastante viva, una buena amortiguación global, pero no te quedas pegado. Tienen buen rebote. Cómodas, el arco es menos intrusivo que en las adidas pero sujeta menos el pie. La corrección es principalmente de talón. Bastante ligera. Es un zapatillón, muy apto para series a tu nivel y populares (no hay que obsesionarse con el peso y el encuadre del público al que va dirigida las zapatillas. Yo soy un matao y muevo en series 8x1000 unas Kayano 17 con plantillas de descarga a 3'30''). Muy buena durabilidad de upper peeeero no de suela. Se desgasta antes que las demás.
- Asics GT 2170: A mí lo único que no me gustó de estas zapas fue la sujección del upper al pie. Me pareció mucho peor que el de la Kayano. Entre medias de la Seguence y la Brooks en cuanto a sujección. La durabilidad del upper de Asics no es muy bueno, sobre todo si tiendes a comprarlas un poco holgadas, ya que sacarás el dedo por arriba. El acolchado es un poco bluffff. Peso regular... No son las más ligeras del mercado, desde luego.
- Asics Kayano 18: Buque insignia y tope de gama de pronación de Asics. Mejor sujección que la 2170, mejor calidad, y probablemente la mejor amortiguación del mercado. Pero cuesta un poco moverlas deprisa a pesar de ser una zapatilla ligera para ser tope de gama (5gr más que la anterior). Con tu peso no te quedarás demasiado pegado en el aterrizaje, pero no estarás aprovechando su gran amortiguación... Mete el pie a ver qe sensaciones te producen (la 17 es un zapatillón y se encuentra muy bien de precio ahora mismo). Es una zapatilla muy invernal. Yo paso muuuucho calor con la mía por el plástico transparante del sistema de sujección.
- Mizuno Inspire 8: Zapatillón pero para leña marismeña. Como buena Mizuno, es durita, aunque menos que la 7 y anteriores, que no falta de amortiguacion ni mucho menos (e relación al peso), pero es para ir vivo. Por debajo de esos 5'. De horma tirando a holgada. Sujección correcta, pero da bastante libertad al pie. Es una buena zapatilla de entrenamiento para corredores ligeros y a ritmos medios altos, pero está perfectamente recomendada para tu peso. Muy ventilada y brutalmente ligera.
El sistema "wave" hay que probarlo, ya que no es para todos los públicos....El único "pero" es que tiene un "drop" de 10mm, que es algo menos del estándar de 12mm que podría ocasionarte alguna molestia en aquiles y/o fascia plantar, aunque no tendría porqué, ya que no es una barbaridad... Pruébalas.
- NB 860 V2: Yo usé la V1 y me destrozó el pie derecho por ser demasiado duras y tener un drop demasiado alto, por encima de 16mm. La V2 "parece" que lo ha corregido, pero no las he probado. Las ponen muy bien por ahí, pero no te puedo decir. Son bastante ligeras y la calidad y durabilidad de NB es bestial tanto en upper como en suela.
- Saucony: Esta marca la dejo en blanco, ya que entre la tendencia a bajar el drop (máximo 8mm) y que he descubierto la marca desde que soy "neutro" (garcias a mis plantillas, claro)...No te puedo hablar por experiencia propia (con mis Triumph 9 estoy encantado como paso previo a unas PureProject de Brooks o unas Newton o Zoot directamente), pero las Progrid Guide anteriores a las actuales, creo que son las 4, te podrían encajar.
Si te decides a mirar lo de las plantillas, dime, que para neutros hay bastante más opciones muy polivalentes (Brooks Ghost, NB 1080V2).
En fin, que no sé si te he ayudado o te he liado más, pero es que no hay una mejor que otra. Depende de como se ajusten a tu pie.
Y ni se te ocurra hacer una compra online de unas zapas que no te hayas probado antes...
El que haya llegado hasta el final que me envíe un privado, que se ha ganado una caña, porque vaya telaaaaa