Sinceramente, no llego a entender ese tipo de cosas, especialmente porque no siendo de Bilbao, Bilbao, de lo mismo que se suele decir del mismo Bilbao, no de las afueras, me da igual que sea de Vitoria o Navarro o Guipuzcoano...o sea, que me da igual que sea de 2.000km que de 200, que de Baracaldo, que tiene equipo propio y está a menos de 20...o que jueguen en una empresa llamada FC lo-que-sea...que está a 100-200-300 km de donde nacieron...
Y ojo, que encuentro mucho mérito a que los jugadores del Athletic sean españoles

:
En el furgo, baloncesto (¿tiene el Athletic equipo en las mismas condiciones?) o en lo que sea de deportes en equipo...creo que la Fórmula ya está inventada, intentar contratar a los mejores jugadores que se puedan comprar a base de talonario ( y si no, que le pregunten al R. Madrid o Barcelona), y ante eso y sabiendo que ni Bilbao, ni Sevilla, ni Valencia ni Málaga por citar algunas ciudades van a poder conseguir tanta pasta por audiencia en la vida, es una salida honrosa contratar solo a jugadores españoles, generalmente más económicos y tratar de hacer una cantera de calidad por otro lado.
Pero ojo...Bilbao es Bilbao, Sevilla es Sevilla, y uno que haya nacido en Larrabezúa no es de Bilbao, y uno que haya nacido en Cazalla tampoco es de Sevilla...

y ni te cuento si es uno de Guipúzcoa o de Málaga...