Tudor Home Plate-Relojes Especiales

Tudor Home Plate, el primer Cronógrafo de Tudor (parte 2)

Como ya te adelantamos en la primera parte de este artículo, el Tudor Home Plate es puro carácter. Se lanzaron dos versiones, con bisel de acero Ref. 7032 y la más vistosa y buscada, con el bisel negro acrílico Ref. 7031.

Aquí ambas versiones, 7031 y 7032:

Tudor Home Plate-Relojes Especiales

Muchos lo llaman de bakelita, pero esto es incorrecto, el bisel es de acrílico parecido al plexiglass, diferente a la bakelita. El único bisel de bakelita de Rolex fue el del GMT Master 6542 de mediados de los años 50.
Existe una versión bastante esotérica, con esfera negra y sub-diales grises. No está claro que esta versión se haya comercializado en tiendas. Los coleccionistas no se ponen de acuerdo. Hay quienes dicen que esas esferas eran una opción de servicio durante los mantenimientos. Esto es porque no hay literatura de la época con esta esfera. La esfera negra del Tudor Home Plate es el equivalente a la esfera Paul Newman en el Daytona de Rolex, sólo que la esfera negra es aún más rara y también muy falsificada.

Tudor Home Plate-Relojes EspecialesDe una forma u otra la esfera negra sí existió, y fue reinterpretada en el exitoso Heritage Chrono de Tudor en 2010, sin duda el reloj revelación de aquella feria de Baselworld.

Tudor Home Plate-Relojes Especiales
No hay que confundir al Tudor Home Plate con su sucesor, el Tudor Monte Carlo:

Tudor Home Plate-Relojes EspecialesEntrando en detalle, en este precioso 7031 podemos ver la esfera clásica gris con los contadores negros de forma hexagonal. La esfera tiene una pátina ligeramente marcada por degradación de la pintura, algo más bien común en estas esferas.

Tudor Home Plate-Relojes EspecialesLos colores negro, gris y naranja rezuman esencia setentera. El contador, de 45 minutos, algo inusual, tiene esa sección de 5 min en naranja al estilo de los cronos de regatas.

Tudor Home Plate-Relojes Especiales
Las agujas de la hora son más bien grandes, pero no entorpecen la lectura de la hora. Para mí, el toque definitivo de la esfera es la fecha a las 6, lo que da al Tudor Home Plate un equilibrio de diseño que en mi opinión le falta al Heritage Chrono moderno:

Tudor Home Plate-Relojes EspecialesTudor Home Plate-Relojes Especiales
Si me tuviese que quedar con una sola de las muchas contribuciones de Rolex a la relojería del siglo XX, me quedaría sin duda con la caja Oyster. Aquí dos potentes cajas Oyster, la del Home Plate y la de un bello Submariner de 1967:

Tudor Home Plate-Relojes EspecialesTudor Home Plate-Relojes EspecialesTudor Home Plate-Relojes EspecialesEl brazalete es el polivalente Oyster, aquí en una versión de lámina doblada. Sencillo pero que cumple su función perfectamente. El brazalte Osyter es hoy en día un diseño inmortal, quizás el brazalete de acero más extendido.

Aquí con algo de parefernalia Tudor para complemetar esta pieza tan singular:

Tudor Home Plate-Relojes EspecialesTudor renació con su reinterpretación allá por 2010 del Heritage Chrono o Tudor Porsche como se ha dado en llamar, por un anuncio en los 70. Aquí el anuncio y mi homenaje a ese apodo:

Tudor Home Plate-Relojes EspecialesTudor Home Plate-Relojes EspecialesTudor Home Plate-Relojes EspecialesLa comparativa entre el modelo original y el homenaje (esto sí es un verdadero homenaje). Tudor lo hizo francamente bien, el reloj nuevo es una gran interpretación, con un tamaño más actual, pero fiel al espíritu de este cronógrafo tan especial:

Tudor Home Plate-Relojes EspecialesPor si fuera poco, es la caja original del primer cronógrafo de Tudor la que tiene el privilegio de ser la más rara y buscada de entre todas las cajas de relojes, junto con la de corcho del Nautilus de los 70:

Tudor Home Plate-Relojes EspecialesAquí en la palma, con el reloj motivo de mi primera entrega, el Submariner 6536/0, dos leyendas de Rolex/Tudor:

Tudor Home Plate-Relojes EspecialesY hasta aquí esta segunda parte de la entrega dedicada a uno de los cronógrafos más representativos de su época y el primero de Tudor. ¡Nos leemos pronto!

Gustavo