HYT_SkullGreenEye

HYT Skull: rompiendo los propios moldes

Vincent Perriard, el CEO de HYT, lo tiene claro: “darle una forma más o menos de calavera a un calibre preexistente y presentarlo como una nueva pieza no es exactamente nuestro estilo”. Cierto, lo suyo es romper reglas preestablecidas, y no hace falta ser un experto en relojería para darse cuenta al primer vistazo de que el HYT Skull no es una excepción. Fiel a lo que se viene llamando el ADN (y que debería traducirse por “esencia”) de la marca, HYT vuelve a usar en el nuevo Skull un fluido para marcar las horas, que no los minutos, pero yendo un paso más allá esta vez ha tenido que repensar todo el mecanismo para que las formas angulosas de la calavera no influyan en la precisión durante las 12 horas que marca.

Relojería inteligente

HYT_SkullGreenEyeEl uso del un tubo capilar para marcar las horas es un concepto que HYT y sus partners dominan, pero eso no significa que esté todo hecho, y doblar un tubo de menos de un milímetro de grosor hasta casi 90º para darle esa forma de calavera no sólo es un trabajo arduo y delicado sino que para que el reloj tenga un mínimo de fiabilidad hay que recalcular la fuerza y presión que entregarán los dos minúsculos fuelles que dan vida al fluido: “Su estructura vertical, desarrollada para el HyT1, nos sirvió como punto de partida. Sin embargo para el HYT Skull tuvimos que reestudiar la manera de generar la fuerza suficiente para mover el fluido a través de esos ángulos tan cerrados a la vez que nos asegurábamos que marcaba el tiempo correcto, graduando su velocidad pero sobre todo su regularidad”.

Recuperando la esencia del tiempo

En consonancia con la aparente primitividad de la calavera, el HYT Skull prescinde de la indicación de minutos. Esto tiene el efecto de concentrar la mirada exclusivamente en el devenir del fluido a través del capilar perimetral y en las contundentes formas de la inexistente esfera… Además, y al contrario de lo que viene siendo habitual en HYT (¿se puede hablar de “hábito” en esta marca?) el mecanismo que casi oculto precisamente por la calavera a excepción de los dos HYT_SkullGreenEyefuelles, que en esta versión se mueven constantemente a modo de minúsculo corazón. Y esos ojos hablan: el derecho se va oscureciendo gradualmente a medida que la reserva de marcha de 65 horas se acerca a su final mientras que el izquierdo muestra –muy poco- unos segundos continuos que dicen que el reloj está “vivo”. Es la primera vez que en un reloj de pulsera no miras el tiempo: es el tiempo quien te mira a ti. Por si fuera poco, se anuncia como horas retrógradas: la verdad es que tengo muchas ganas de verlo en directo.

Un aire de familia

Al tiempo que se conserva la esencia (o ADN) de HYT, con el Skull se ha querido ir un paso más allá: no sólo se ha innovado en el movimiento sino que se ha diseñado y construido para él una nueva caja de 51mm con asas angulosas y afiladas. Se ha suprimido el protector de la corona (que ahora se encuentra entre las 2 y las 3) y se han añadido insertos a la caja, lo que permitirá múltiples combinaciones en el futuro.

Dos serie muy limitadas componen el HYT Skull: 50 unidades en titanio con tratamiento DLC y fluido verde y 25 unidades combinando oro rosa con titanio con DLC y fluido rojo. Disponible a partir de Mayo de 2015. Precio de momento «on request», pero os lo actualizo después de Baselworld.

Déjanos tu opinión en los foros de Relojes Especiales

www.hytwatches.com