HyT en Joyería Valiño - Barcelona

Dos rarezas relojera pre-Basel: HyT y Hautlence en Barcelona

En el reportaje que colgué hace un par de años  hablaba de una nueva compañia (HyT) que daba sus pasos de la mano de un equipo formado por personas muy experimentadas en el tema relojero. Este año, y siguiendo con el programa establecido, van a presentar el HYT2, evento para el que ya he reservado cita en la próxima feria de Baselworld 2014 y de donde espero poder traeros unas buenas fotos.

valiñoEl caso es que el fin de semana pasado, paseando por el centro de Barcelona me quedé anonadado ante el escaparate de Joyería Valiño: no uno sino dos ejemplares del HYT1 lucían sobre peanas verde fosforito. Como digo en el reportaje, el HYT1 fue presentado hace dos años, pero es ahora cuando empieza a llegar a los concesionarios. Puesto en contacto con Rafael Valiño, puso todas las facilidades para permitirme una sesión de fotos.

El HyT-1 en directoLa lectura de la hora es sencilla: La aguja en esfera central marca los minutos, las horas son indicadas por el principio mágico del líquido dentro del tubo de cristal que se ve en el perímetro. Este líquido es bombeado por los dos fuelles que se ven en la parte inferior que a su vez están comandados por el mecanismo que vemos el la trasera… El «sol» rojo a la izquierda indica los segundos (más bien una «prueba de vida» de que el reloj está en funcionamiento) y la reserva de marcha a la derecha indica hasta 65 horas de carga. Carga manual, a la vista está.

hyt-5hyt-8

 

 

 

 

 

Esta es la explosión del mecanismo:

Explosión del mecanismo del HyT1

Para entenderlo mejor (en inglés):   http://www.hytwatches.com/Innovation/HYTScience.sls

hyt-10Hipnotizante trasera del HyT-1Es un reloj contundente, 48mm, pero estar construído en titanio y la correa de caucho lo hacen extremadamente ligero. En oro rosa pesa algo más. Hipnotizante lo mires por donde lo mires. Podrás estar de acuerdo o no con su estética, pero su interés desde el punto de vista relojero es innegable.

 

Ressence T3Joyería Valiño es uno de los diez únicos puntos de venta de HYT en todo el mundo. Y no es por casualidad: Rafael Valiño es un valiente que explora terrenos que las demás relojerías / joyerías no tocan bien por desconocimiento o por no salirse de los caminos marcados. Cómo si no estaría en la lista de espera para tener Ressence (pondré fotos desde Basel)

 

Rafael Valiño y HautlenceEstaba yo todavía chocado por tener en las manos el HYT1 cuando Rafael me dice que acaba de recibir el primer ejemplar de otra marca ¿freaky? ¿como nosotros?. Es la primera vez que sale de la caja fuerte de Valiño mientras espera la llegada de nuevos modelos para poder componer un escaparate en condiciones. Posiblemente la primera pieza de Hautlence que hay en España y casi seguro la primera en Barcelona, en primicia para Relojes Especiales.

 

Hautlence en ValiñoHora por ventanilla, minutera (la flecha blanca) retrógrada y segundos a lo que serían las cinco. La barra larga que queda bajo la esfera de las horas actúa simultáneamente en el disco de esas horas y la aguja de los minutos. Salto instantáneo.

 

 

hautlence2Hautlence en Valiño

 

 

 

 

 

Y la trasera. Más austera que la del HYT pero igualmente interesante con esas pletinas abiertas sólo en puntos concretos

hautlence5hautlence4

 

 

 

 

 

Quiero agradecer a Rafael Valiño su disposición y amabilidad, al mismo tiempo que os animo a los que estéis o paséis por Bacelona a visitarle o al menos a ver sus escaparates: merece la pena.