Empieza el montaje de Baselworld 2014

Uno de los proyectos de logística y montaje más grandes de Suiza. Se esperan 7000 trailers

Como cada año, el pasado día 10 dio comienzo el montaje del Salón Baselworld 2014. En estas cinco semanas se desarrollará en Basilea y sus alrededores uno de los proyectos de logística y montaje más grandes de Suiza. Se suministrará material procedente de toda Europa para los espectaculares pabellones de Baselworld, el salón de relojería y joyería más importante de mundo de ocho días de duración. Para poder llevar a cabo el montaje de esto salón que se celebra todos los años, es necesario contar con un concepto de logística minuciosamente elaborado. Durante seis semanas y con el trabajo de miles de operarios se levantará una verdadera cuidad, con edificios de varias plantas, que superan en muchos aspectos a las famosas calles comerciales suizas y del extranjero.

La carga, procedente de toda Europa e incluso de ultramar, se deberá transportar hasta el destino final en el centro de la ciudad de Basilea siguiendo un minucioso plan de trabajo. Serán miles y miles de toneladas de acero, madera, plástico, cristal, cables y otros materiales requeridos para levantar esta «ciudad en la nave de exposición». Los camiones deberán esperar en plazas especiales situadas fuera de la ciudad hasta que sean llamados por radio para llegar por las rutas prescritas al centro de exposiciones Messe Basel, donde deberán descargar el material en un plazo muy breve de tiempo. Los horarios y el plan de trabajo están exactamente definidos, y el mínimo retraso de un solo camión podría retrasar el montaje de Baselworld sin que pueda compensarse el tiempo perdido.

Edificios dentro de edificios en Baselworld

Participación de las empresas y sectores más variados

No es ninguna exageración afirmar que en los pabellones de exposición se construirá una verdadera ciudad. A lo largo de seis semanas, hasta la inauguración del salón, trabajarán allí alrededor de 20.000 operarios. Pero estos no se encargarán de montar stands de exposición convencionales, sino que levantarán grandes edificios de varias plantas con amplios salones, ascensores, servicios, cocinas, oficinas, etc. Durante esta fase, el recinto ferial Messe Basel se asemejará a una gran obra de construcción internacional.

Para que el salón pueda abrir sus puertas al público, miles de especialistas y operarios de los más distintos sectores deberán trabajar simultáneamente durante seis semanas. Especialistas en construcciones metálicas, electricistas, fontaneros, ingenieros de estática, arquitectos, pintores, carpinteros, colocadores de alfombras, decoradores, ingenieros de iluminación, informáticos, transportistas, etc., por nombrar solo algunos ejemplos, se desplazan todos los años a la ciudad a orillas del Rin, procedentes de toda Suiza y de toda Europa, para participar en el montaje del salón.