• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Zenith Chronomètre 135 esfera restaurada opiniones

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo kesar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Buenos días, en el mes de enero estuvimos debatiendo sobre la conveniencia o no de restaurar la esfera de un Zenith 135 en este hilo:

Cómo ejemplo de los estragos que pueden resultar de una mala restauración puse unas fotos de mi propio 135

a0dcb6f9-060b-4c66-ba53-5cdace8f7673-1_all_158.webp

Cómo consecuencia de ese debate decidí que ya era hora de hincarle el diente al reloj que estaba aparcado en una esquina dándole un buen repaso y lanzándome a restaurar la esfera. Para la restauración de la esfera me decidí por una de las que se supone es las mejores, Danafi. En este hilo os muestro el repaso del calibre y el resultado del proceso con la esfera. Vamos al grano

El reloj estaba en un muy buen estado general pero la corona con guarda polvo había perdido este parte dejando pasar suciedad y humedad

a0dcb6f9-060b-4c66-ba53-5cdace8f7673-1_all_127.webp

En el calibre se puede ver algo de oxidación debido a la humedad, en algunas fotos siguientes de verá mejor. Aquí el volante de gran tamaño y su puente con el característico sistema de regulación
a0dcb6f9-060b-4c66-ba53-5cdace8f7673-1_all_126.webp

Siguiendo con el desmontaje
a0dcb6f9-060b-4c66-ba53-5cdace8f7673-1_all_123.webp

En la imagen siguiente vemos una particularidad de este calibre, para dejar espacio al volante que es muy grande, la rueda de centro ha sido desplazada y el movimiento al cañón de minutos se transmite por un eje fino que vemos en la foto y que engrana por el otro lado
a0dcb6f9-060b-4c66-ba53-5cdace8f7673-1_all_122.webp

En ésta imagen se aprecian claramente la humedad y la suciedad, también cómo transmite el movimiento la rueda de centro al cañón de minutos

a0dcb6f9-060b-4c66-ba53-5cdace8f7673-1_all_121.webp

Así que nada a limpiar

a0dcb6f9-060b-4c66-ba53-5cdace8f7673-1_all_119.webp

Y a montar

a0dcb6f9-060b-4c66-ba53-5cdace8f7673-1_all_115.webp

a0dcb6f9-060b-4c66-ba53-5cdace8f7673-1_all_113.webp

a0dcb6f9-060b-4c66-ba53-5cdace8f7673-1_all_116.webp

a0dcb6f9-060b-4c66-ba53-5cdace8f7673-1_all_112.webp

Tras 3 meses de espera, ayer ha llegado la esfera restaurada

1000029335.webp

1000029336.webp

Montada en el calibre con sus manecillas

1000029337.webp

Terminando

1000029338.webp

1000029340.webp

Ahora viene la pregunta del millón, sabiendo que la esfera me ha costado más que el reloj, ¿Merece la pena la restauración? Yo creo que si, aunque el resultado no me satisface al 100% si creo que es una gran mejora teniendo en cuenta que, por sus 33,5 mm de diámetro, me ha sido imposible encontrar una esfera original para este reloj. A pesar de no estar satisfecho del todo, tengo que descartar que el trato con Danafi ha sido muy bueno y que por deformación profesional soy muy tiquismiquis en detalles que a otros no les importaría.
Gracias por llegar hasta aquí y espero vuestras opiniones y criticas si me he columpiado en algo

• Me gusta
Reacciones: Tittot1984, Gurugu63, Asierdonosti y 26 más
Hola compi!. Pues creo que tu lo has dicho al final, todo depende de lo "tiquismiquis" que seamos, también del valor emocional o económico del reloj. A menudo suele salir mas caro el collar que el perro, pero si estamos en esta afición es porque valoramos y pagamos ciertas cosas otras personas no entenderían. Mi opinión es que quedó muy bien, yo me pondría ese reloj como si fuera uno de mis favoritos.
Y ahora recuerdo un Longines que tengo restaurado, no estoy a gusto con él y me consta que en este foro gusta mucho por los halagos que recibe, que cosas.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Joserra56, AbderramanII y 2 más
Pues a mí me parece que han hecho un buen trabajo, claro que no sé lo que te ha costado pero como dice Pinon cada uno es como es a la hora de valorar (no sólo económicamente) el reloj. Muy bonito, por cierto.

• Me gusta
Reacciones: pinon, Joserra56 y kesar
Un reloj icónico Kesar.
Como bien dices, somos unos tikismikis, normal en esta afición de micro detalles.
Creo que ha quedado un reloj muy ponible para un lunes nublado :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: pinon, Joserra56, AbderramanII y 1 persona más
Me parce que han hecho un buen trabajo. Para valorarlo mejor tendria que tenerlo en la mano y pasar la lupa. ¿Podrías especificar por qué, como dices, no estás satisfecho del todo?

• Me gusta
Reacciones: kesar y pinon
Me parece muy acertado haber restaurado el reloj. Bajo mi punto de vista -nada purista- queda mucho más ponible y elegante para cualquier ocasión. Yo no soy capaz de encontrarle fallos a la restsuranción.

Disfrútalo con salud!

• Me gusta
Reacciones: kesar, pinon y Joserra56
Aúpa, vecino! A mi parecer, te ha quedado un relojazo, con un calibre mítico y una estética más que bonita para lucir en la muñeca sin darle ni media vuelta más (aunque estoy segura de que no dejarás pasar una esfera original si se cruza en tu camino, igual que haría yo). La esfera tal y como estaba desmerecía mucho, con fallos de bulto, y no estaba a la altura; yo creo que esta de Danafi sí lo está y con buena nota, además.

Lo del importe de la restauración en proporción es relativo, ya que depende de lo que te costase el reloj; yo creo que lo importante es la suma de ambas cosas y el resultado obtenido. Y sin más datos me atrevería a decir que sí ha merecido la pena.

A disfrutarlo mucho :Cheers:

• Me gusta
Reacciones: xsagasta, Denbora, Zarsan y 4 más
A mi me parece muy correcto, yo estoy en tu mismo caso con Zenith Jumbo cal. 40. que me ponia muy poco dado el estado de la Esfera y espera que te espera, y yo no soy nada tiquismiquis con el valor que le pueda robar al coleccionista, yo los quiero para ponermelos y además creo que no todas deben ser restaurables, pero si ya el moho puede afectar al correcto funcionamiento del reloj, entonces si y ademas lo disfrutas.

• Me gusta
Reacciones: pinon y Joserra56
Sin ninguna duda, el resultado es magnífico, y aunque te haya salido por una pasta, el reloj lo merece. Ahora seguro que lo disfrutas de otra manera. Enhorabuena kesar por tan selecta pieza.

• Me gusta
Reacciones: txema2, pinon y Joserra56
Sin entender mucho, veo que te ha quedado un reloj "redondo". Tanto el movimiento, como la esfera. Si la encuentras original, fenomenal. Pero si no es así, tal y como está, ha merecido la pena la restauración.

• Me gusta
Reacciones: txema2 y pinon
A mi parecer ha quedado soberbio. La esfera antes estaba mal hecha y ahora es un señor reloj. Desde luego ha ido a mejor. Si hubiese sido una esfera que no había sido restaurada antes, quizás diría otra cosa.

• Me gusta
Reacciones: txema2 y pinon
Con la esfera como estaba era imposible. Eso era un Ferrari cochambroso y descascarillado. La nueva luce muy bonita, está claro que nunca va a ser como la original y vas a estar mirando con lupa, pero creo que es un muy buen trabajo. Es un reloj que merecía la pena el gasto, no te quepa duda.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, txema2, pinon y 2 más
Para mí el cambio era necesario y bien merecido ¿ha sido caro? No te digo que no pero el reloj lo merece y Danafi es pata negra en la restauración.
Disfrútalo

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Después de haber visto unos cuantos de estos (porque me encanta), el anterior estado del reloj me daba grima, mientras que la restauración me parece muy fiel al original y honesta.

Mejor que eso me parece difícil, lo siguiente sería uno original. Aún sabiendo que no es original, me parece de lo más digno, se ha dado nueva vida a un reloj, que ya quisiera yo tener, y que no tendría dudas en comprarme en ese estado en que te lo han dejado.

Así que no le des vueltas, quizás en el futuro te encuentres uno original, o quizás nunca quieras desprenderte de este, lo que cuenta es disfrutarlo, éste y cualquier otro, original o menos original. No siempre se puede tener todo.

A mi parece un trabajo estupendo, tienes un reloj precioso

Buenos días compañeros,
Os agradezco vuestras respuestas y prometo contestar pero me ayer he quedado sin móvil que es mi único contacto con el mundo exterior y hasta el viernes es probable que no pueda volver a estar online o eso espero.

• Me gusta
Reacciones: Zarsan, Denbora, Joserra56 y 3 más
Ha quedado de lujo César. El ser "tikismikis" en este sentido, creo que es ser perfeccionista. Y ser perfeccionista está muy bien, siempre y cuando no se entre en la obsesión. Ya me he cargado yo algún reloj por culpa de ese perfeccionismo obsesivo...estoy trabajando en ello, pero todavía me cuesta 😂. Para mí ha quedado genial. Un abrazo compi

• Me gusta
Reacciones: kesar, pinon y Speedhawk
A mi también me gusta.
Creo que el resultado es muy bueno y ha quedado muy muy bonito.

• Me gusta
Un relojazo, y la nueva esfera me parece muy digna. Lo del coste de la restauración es relativo, según lo que te costase en origen... Pero vamos, para mí, sin duda ha merecido la pena restaurarlo.

Gracias por las fotos de la limpieza del calibre, son una chulada.

• Me gusta
Me gusta mucho más como ha quedado que como estaba. Relojazo!

• Me gusta
Reacciones: kesar
Una restauración muy fiel de un calibre emblemático, sin duda ha merecido la pena.

Saludos cordiales

• Me gusta
Ante todo quiero agradeceros a todos el haber dedicado un tiempo a leer, mirar y contestar. Os contesto a todos ya que al fallecer mi móvil se me han amontonado las respuestas y además veo que la mayoría de opiniones son favorables al trabajo de restauración. Que quede claro que la mía también, me he puesto el reloj varios días y la verdad es que me resulta mucho más atractivo. Se ha tenido rn cuenta el diseño original, los indices estan bien definidos, y alineados, el subdial también está correctamente centrado y el único pero que le pongo es en la definición de los textos que tienen margen de mejora aunque se nota sobretodo con la lupa de relojero. Por lo demás tiene algunos pequeños fallos sin mayor importancia ya que no se ven sin lupa. En resumen le pongo un notable pero con un poco más podría tener sobresaliente alto. El próximo trabajo, aunque tendrá que esperar a una dotación presupuestaria ya que entre coche, derrama y descalabros varios se ha agotado el de este año, será este Omega 33.3 y espero confirmar la buena impresión que me ha dado el Zenith

1000028045.webp

Gracias a todos y a pasar un buen fin dé semana

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rafa_Capo, pinon, KIKEMORGAN y 1 persona más
Joder, a mí lo que me alucina es que le podáis sacar imperfecciones a la restauración, es impresionante el nivel que tenéis muchos con el vintage… por eso me da tanto miedo el vintage, no sería capaz de ver esferas restauradas y demás. Para mí te ha quedado genial! Y está súper bonito. Imagino que también quizá al no tener ojo entrenado hay cosas que estoy pasando por alto, pero lo dicho muy bonito y que lo disfrutes mucho así

• Me gusta
Pues yo estoy pensando hacer algo parecido con este. Me gusta el trabajo que te han hecho. Tendré que ver el presupuesto que me den.

IMG_2248.webp

• Me gusta
Reacciones: pinon y kesar
Hola Tiberio, con unas fotos les puedes pedir presupuesto por WhatsApp y son muy amables. Para aquellos que se han interesado por el coste no tengo problema en decir lo que ha costado la restauración: 470 €. IVA incluido. Ese precio es para una esfera con impresión a un color, con más colores entiendo que el coste será mayor. En cualquier caso yo siempre he recorrido durante muchos meses todos los lugares que conozco buscando una esfera original y ya al renunciar a encontrar una es cuando he dado el paso.

• Me gusta
Reacciones: Rafa_Capo
Atrás
Arriba Pie