• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith 106-P-50

Estado
Hilo cerrado
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Hace unas semanas estaba aburrido viendo relojes que no me puedo permitir en la bahía, cuando un anuncio llamó mi atención, se trataba de la subasta de un Zenith 102 P-50 para piezas, bastante feucho pero como las pujas no iban muy altas le dediqué unos segundos, estaba averiado, la esfera estaba hecha polvo, las manecillas de distintos colores, en definitiva salvo por la caja que era de acero, no parecía tener grandes atractivos pero me llamó la atención la nomenclatura del calibre, no soy entendido en Zenith pero me sonaba al raro, 102 P-50, 102 P-50 que raro, este era

s-l1600.jpg

Para averiguar lo del calibre, visité el hilo: https://relojes-especiales.com/threads/calibres-zenith-modelos-unidades-y-anos-de-produccion.155660/ para comprobar....Y pude comprobar que ese calibre en concreto no existe 8o así que miré mejor las imágenes del calibre para ver si podía averiguar algo más, estas son la fotos del anuncio

s-l1600b.jpg

s-l1600e.jpg
En ellas se puede leer 106, haciendo una apuesta no muy arriesgada, me digo 106-P-50 :hmm:busco la foto en San Google y bingo. Bueno esto ya tenía un poco más de interés ya que solo se fabricaron 3.800 durante el año 1945, no creo que sea el mejor calibre de Zenith pero tiene la gracia de ser rarillo :D.

El caso es que pujé no mucho pero pujé y para mi sorpresa, el animalito se vino para casa :). Como habéis podido comprobar las fotos del vendedor son buenas y por lo tanto no cabía mucha sorpresa, el reloj me llegó: efectivamente no funcionaba, las manecillas era de distintos colores y la esfera estaba muy mal...:( pero era lo previsto.

A veces la vida te depara coincidencias que son para bien y otras que te hacen polvo, el caso es que estando a la espera de recibir el Zenith, vi un anuncio de un Italiano que vendía una esfera vintage de Zenith para un calibre desconocido, precio 15 €urillos, estos anuncios son los que me gustan a mí y a mi bolsillo :D. La esfera era bonita, estaba en buen estado y era para un calibre con segundero central, pensé bueno bueno bueno, esto podría ser una señal divina, el señor de los relojes quiere que rescates a este muchacho, veamos si las patas coinciden, aquí también se agradece el trabajo del vendedor que había puesto esta foto.

s-l160022.jpg
Hummm, la posición de las patas coinciden con la imagen de otra esfera que me he buscado, solo falta averiguar cuanta distancia hay entre ellas, para ello suelo utilizar el programa Illustrator, que uso para el trabajo, lo que hago es dejar la imagen a escala 1:1 y tirar una raya entre los punto que quiero medir, recuerdo que me dio algo así como 18,8 mm bingo la esfera era para un 106 con segundero central por lo que la metimos a la saca :D.

El caso es que por fin llegan ambos a casa, compruebo lo bonita que es la esfera y que encaja todo perfectamente por lo que ya tengo un proyecto más que interesante en marcha. Lo primero es comprobar lo grave que está el calibre que ya sabemos que no funciona pero al menos parece que está completo

Zenith_1.jpg
Para mí sorpresa el eje parece estar bien, buena noticia, pues nada a desmontar, asear y engrasar. Empezamos por el puente del volante y ya me encuentro algo que no me gusta, el puente está calzado como se puede ver en la imagen y eso no suele ser buena señal.

Zenith_4.jpg
Seguimos desmontando el resto del calibre, áncora fuera, sin novedad

Zenith_6.jpg
Quitamos el puente del eje del segundero central y de la rueda que le transmite el movimiento, en la imagen inferior vemos como sobresale el eje de la rueda tercera en la que encaja la rueda intermedia que transmite su movimiento al eje central, siempre me preocupa tener que sacar estas ruedas que van a presión pero en este caso sin problemas. El eje central del segundero dispone de un pequeño, mejor dicho minúsculo puente con un muelle que lo mantiene a la altura adecuada, segunda sorpresa, el único tornillo que lo sujeta está pasado de rosca o no es el suyo :(, pero nada, sacamos todo y seguimos

Zenith_8.jpg
Con los nervios se me ha olvidado sacar foto de los puentes que he ido sacando, la tercera sorpresa fue no poder sacar el tornillo de la rueda de corona, no quise forzar y ahí se quedó. De este lado ya solo queda la rueda de centro, pero para sacarla hay que quitar el cañón de minutos y desde que me cargué el eje de la rueda de centro de un Longines 12.92, les tengo mucho respeto, suerte que al ser segundero central el cañón no es ciego al final y se puede sacar la rueda empujando el eje desde arriba, cuarta sorpresa, esto no sale ni a tiros, pues nada pienso yo, lo limpiamos con la rueda de centro puesta...

Zenith_9.jpg
En la imagen de debajo se ve el cañón y el agujero por el que se puede empujar el eje de la rueda de centro hacía abajo, o eso ocurre cuando las cosas están bien
:whist:: pero nada, seguimos desmontando

Zenith_10.jpg
Quitamos la contra-piedra para limpiarla y el mecanismo de remonte. Cuando ya había renunciado a quitar la rueda de centro, resulta que pasando Rodico por la pletina se me cae el cañón de minutos, huuuyyy que chungo :huh:, lo miro por dentro y como no podía ser de otra manera un trozo de la rueda de centro estaba atascado dentro :-((.

Zenith_11.jpg

Llegado ya a este punto, me planteo que lo mejor es buscar un calibre en condiciones...Así que procedemos con el resto proceso, limpiamos y vamos montando, ya un poco más aseadito :D

Zenith_12.jpg
Con su tren de rodaje a punto

Zenith_13.jpg

Con el punte del tren de rodaje colocado, de momento todo funciona :)

Zenith_14.jpg
Montamos el áncora y el puente del volante, el reloj echa a andar pero se para en función de la posición en la que está. Admito que no había soltado la contra-piedra para limpiarla y os acordareis que el puente estaba calzado, ya no lo está y al soltar la contra-piedra me doy cuenta que uno de los tornillos no es suyo y no aprieta..enésima sorpresa :-((, bueno busco uno y al final lo encuentro aunque la cabeza sobresale un poco más que el original :huh: pero ohhh milagro, el reloj toma vida :D, supongo que al estar apretada solo de un lado, la contra-piedra estaría algo inclinada, lo suficiente como para que el eje volante no estuviera bien posicionado y el relojero de turno la habría intentado resolver calzando un poco el puente. Además el volante oscila ligeramente por lo que supongo que el eje ha sido cambiado pero no del todo bien...El caso es que el reloj funcionnnnnnnaaaaaa :D

IMG_20180922_211923.jpg

Colocamos de nuevo la rueda que enlaza con el eje del segundero, en esta imagen se aprecia que la cabeza de uno de los tornillos de la contra-piedra sobresale un poco más

IMG_20180923_091205.jpg
El eje del segundero
IMG_20180923_091503.jpg
Colocamos el puente del eje central que a pesar de su tornillo pasado de rosca queda bien encajado, le damos la vuelta al calibre y colocamos el cañón de minutos que encaja 8o poco pero encaja y transmite movimiento como es debido.

Estoy maldito con las manecillas ultimamente ya que no encuentro pareja azúl a la de las horas por lo que decido pulirlas todas y dejarlas de color plata haciendo juego con los números de la esfera. Limpieza de caja, pulido de plexi y bueno para acortar que me estoy enrollando mucho, al final el reloj funciona correctamente a pesar de todas las sorpresas y ha quedado así :D

Zenith_16.jpg
Ya en la muñeca

IMG_20180930_190743.jpg

Si es el mismo reloj, y si habéis llegado hasta aquí es que de verdad tenéis vicio con los vintages :D
Saludos desde el norte:umbrella:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: REusuario y Denbora
Qué bárbaro, vecino: he vuelto a mirar la primera imagen por si era que me fallaba la memoria 8o Si ya me parece prodigioso que funcione con todas las sorpresitas que te has ido tropezando lo de que tenga esa cara tan limpia e impecable me parece un milagro con todas las letras :worshippy:

Enhorabuena por haberte atrevido con él y haber sido capaz de resolverlo todo tan bien. Has logrado que este pedazo de Vintage vuelva a lucir fantástico en la muñeca :clap:

Una preciosidad de Zenith, me chifla :yes: Y, aunque confieso que por el tono en que lo contabas he pasado un poco de miedo y he temido por un final no del todo feliz, también me ha encantado el hilo :friends:
 
Bravo, eso si que es resucitar el tiempo.
 
Grande, me encanta tu reloj, pero sobre todo la historia de como lo regresas a la vida.
 
Impresionante!, tanto el trabajo, de como te ha llegado y como has conseguido dejarlo y por supuesto el reloj, que es absolutamente precioso!!!:worshippy::worshippy::worshippy:
 
Ojiplático me dejas compañero.:ops:

Magnífico trabajo y precioso reloj que te ha quedado.:clap::clap::clap:
 
Impresionante restauración/recomposición del Zenith.

A mi me da también pánico separar el cañon de minutos de la rueda central porque al estar ancastrada dentro la diferencia de durezas de los distintos metales hacen muy peligrosa la operación.
Yo por costumbre ( y que me tiren piedras los relojeros ) no desmonto y limpio el calibre en el ultrasonido con el cañon de minutos puesto... soy un cobarde pecador... pero el reloj al final funciona...

La esfera una suerte que la consiguieras a ese precio y que valiera... el reloj ha quedado impresionante...

Felicidades y gracias por compartir
 
Hola compañero Kesar .
Bonito vintage ese Zenith de cómo vino a como lo has dejado francamente parece como nuevo.
Mi más sincera enhorabuena por ese gran rescate.
Un cordial saludo.
 
Enhorabuena por el trabajo, con la pizca de fortuna necesaria para encontrar esfera, ha tenido una recompensa espectacular.
 
  • #10
Currada, pero se te ha quedado espectacular.
 
  • #11
Sin palabras......:clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #12
Uuufff, ese Zenith tiene toda la pinta de los que me gustan en el antes, por estar hechos una birria, y en el después, porque has dejado un relojazo guapísimo.

¿Has probado quitar el cañón de minutos con un útil presto?, de quitar agujas, salen fácil. Ves, yomcon esas ruedas de segundos indirectas, es que no puedo, me da un miedo doblarlas.
 
  • #13
Precioso!!! Gracias por el hilo de ese trabajo tan bien ilustrado con las fotos. Antes pensaba que teníamos algún/a manitas en este rincón, pero es que sois muchos...alucino con vuestra destreza. Me da un poco de complejo, pero se me pasa porque compensa todo lo que me sorprendéis y lo que aprendo.
:clap:
 
  • #14
Qué bárbaro, vecino: he vuelto a mirar la primera imagen por si era que me fallaba la memoria 8o Si ya me parece prodigioso que funcione con todas las sorpresitas que te has ido tropezando lo de que tenga esa cara tan limpia e impecable me parece un milagro con todas las letras :worshippy:

Enhorabuena por haberte atrevido con él y haber sido capaz de resolverlo todo tan bien. Has logrado que este pedazo de Vintage vuelva a lucir fantástico en la muñeca :clap:

Una preciosidad de Zenith, me chifla :yes: Y, aunque confieso que por el tono en que lo contabas he pasado un poco de miedo y he temido por un final no del todo feliz, también me ha encantado el hilo :friends:

Gracias Abde :ok::,
La verdad es que este tiene un poco de trampa ;-), el reloj estaba muy sucio pero completo, tiene muchas goteras pero funciona, lo que realmente hace la diferencia es el aseo, el pulido del plexi, de las manecillas y sobre todo la esfera que es preciosa, la compré antes de comprobar que me valía ya que por el precio me podía arriesgar y no suelen pasar muchas oportunidades de estas. Yo también pensé que no lo reviviría y estuve negociando con un francés la compra de un calibre 106-P-50 en funcionamiento que casualmente estaba a la venta, pero no hubo forma de llegar a un entendimiento y entre negociación y negociación, el calibre revivió y yo más feliz que un chupi :D
 
  • #15
Uuufff, ese Zenith tiene toda la pinta de los que me gustan en el antes, por estar hechos una birria, y en el después, porque has dejado un relojazo guapísimo.

¿Has probado quitar el cañón de minutos con un útil presto?, de quitar agujas, salen fácil. Ves, yomcon esas ruedas de segundos indirectas, es que no puedo, me da un miedo doblarlas.

Gracias Zarzán :ok::, la verdad es que por lo general tenemos tendencia a enseñar aquello de lo que estamos orgullosos, los cadáveres que vamos dejando por el camino se guardan a buen recaudo en un cajón secreto :D. Yo le tengo pánico a todo aquello que entra a presión en un reloj, nunca sabes si saldrá suave o estará pegado y romperá, aún tengo el cañón de minutos de un ETA900 con un trozo de eje de la rueda de centro dentro, salio todo ello pegado a las manecillas al hacer palanca para sacarlas :-((. Las ruedas de los segundos indirectos me dan pavor por lo finas que son creo que hay un útil similar al de sacar agujas que sirve, pero yo no lo tengo por lo que voy haciendo presión en la zona más gruesa desde debajo con mucho cuidado hasta que poco a poco va saliendo... Me he planteado más de una vez comprar un útil Presto pero no lo tengo, uso un juego de palancas pero algo tendremos que hacer es esto es un sin-vivir :D
 
  • #16
Precioso!!! Gracias por el hilo de ese trabajo tan bien ilustrado con las fotos. Antes pensaba que teníamos algún/a manitas en este rincón, pero es que sois muchos...alucino con vuestra destreza. Me da un poco de complejo, pero se me pasa porque compensa todo lo que me sorprendéis y lo que aprendo.
:clap:

Gracias a vosotros por leerlo :ok::, además de profesionales que esos los tengo en un altar, hay unos cuantos "manitas" cada uno a su nivel que hacen cosas interesantes en este foro. Yo aún estoy en la fase de "chapucista" como dicen en el pueblo de mi señora, soy capaz de desmontar, averiguar donde falla el bicho, sustituir la pieza o en algunos casos repararla y volver a montar un calibre pero me gustaría da más pasos, en eso echo de menos no tener un relojero de cabecera con el que poder aprender más :D.
No hay que estar acomplejados, cada uno hace lo que puede y se aprende todos los días, antes de aficionarme a este foro, no había abierto una tapa de reloj en mi vida y poco a poco fui descubriendo que se pueden hacer cosas sin ser un relojero que eso es muy distinto, es una profesión a la hay que tener mucho respeto.
Una de las cosas que me han empujado a trastear relojes es poder participar de forma activa en su recuperación, lo echaba de menos cuando enviaba los relojes a mi hermano para que los reparara su relojero, la otra es que te puedes permitir recuperar relojes que de otra forma no tendrían futuro ya que el coste de su recuperación superaría el de su valor real y llega un momento en el que la realidad económica se impone sobre el deseo de salvarlos a todos.
 
  • #17
Buenas tardes.
Enhorabuena por el trabajo :clap::clap:.
Un bonito reloj con una bonita máquina.
Que lo disfrutes.
Aprovecho y envío unas foticos de su primo riojano.
01.jpg

02.jpg

03.jpg

04.jpg

Lo tengo sin correa ya que es de asas fijas y las Nato me gustan poco, tendré que encargar una(pero mas adelante).
Un saludo.
 
  • #18
Buenas tardes.
Enhorabuena por el trabajo :clap::clap:.
Un bonito reloj con una bonita máquina.
Que lo disfrutes.
Aprovecho y envío unas foticos de su primo riojano.
Lo tengo sin correa ya que es de asas fijas y las Nato me gustan poco, tendré que encargar una(pero mas adelante).
Un saludo.

Gracias P.G. :ok::,

Ese 106 es una autentica preciosidad, iba a decir que me encanta la esfera, pero la realidad es que me encanta todo él :drool::drool::drool:
Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #19
Gracias Zarzán :ok::, la verdad es que por lo general tenemos tendencia a enseñar aquello de lo que estamos orgullosos, los cadáveres que vamos dejando por el camino se guardan a buen recaudo en un cajón secreto :D. Yo le tengo pánico a todo aquello que entra a presión en un reloj, nunca sabes si saldrá suave o estará pegado y romperá, aún tengo el cañón de minutos de un ETA900 con un trozo de eje de la rueda de centro dentro, salio todo ello pegado a las manecillas al hacer palanca para sacarlas :-((. Las ruedas de los segundos indirectos me dan pavor por lo finas que son creo que hay un útil similar al de sacar agujas que sirve, pero yo no lo tengo por lo que voy haciendo presión en la zona más gruesa desde debajo con mucho cuidado hasta que poco a poco va saliendo... Me he planteado más de una vez comprar un útil Presto pero no lo tengo, uso un juego de palancas pero algo tendremos que hacer es esto es un sin-vivir :D
Lo que utilizo para sacar el cañón de minutos es un cortaúñas pequeño bastante desgastado. Presiono muy suave, lo suficiente para que muerda el cañón y entonces tiro de él. Hasta ahora no he tenido problemas (deja tocar madera)
Lo que sí que me ha dado muchos problemas y más fustracciones es el dichoso tornillo que va inserto en el árbol del barrilete. Más de una vez me he quedado con la cabeza del tornillo en la mano.

Por cierto, muy buena resucitación, sobretodo con los problemas que te han surgido
 
  • #20
Maravilla de esfera y maravilla de resucitación 15:2
 
  • #21
Fantástico trabajo Kesar , te ha quedado un reloj precioso enhorabuena y disfrútalo que seguro lo harás
 
  • #22
Precioso ese 106 (qué bonitos son) y fantástico trabajo de reanimación :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie