• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ZEDA ayuda a identificar calibre

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hola. Me he comprado esta cosa de marca Zeda Watch Co. fabricado seguramente por Sr. J.-G. Girod

000.JPG

Monta un calibre de 18 1/2 lineas, aproximadamente, pero no he podido encontrar la referencia

001.JPG

005.JPG

Me he mirado varios libros y buscado tirete y rte. en Bestif, etcc...

006.JPG

002.JPG

Estos serían los elementos de búsqueda

003.JPG

Lleva unas marcas de un nº 30 y otras de un 276

004.jpg

Pero ni rastro...

Si alguien me echa un cable se lo agradeceré.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 000.JPG
    000.JPG
    63,7 KB · Visitas: 166
VICENTE, se nota que dominas el tema. Ofreces nivel de info. A ver los grandes maestros que pueden aportar.
 
Este anónimo se parece mucho. No es igual porque este es de tipo cazador y no he encontrado el lepine.

Captura.JPG

Un saludo.
 
Este anónimo se parece mucho. No es igual porque este es de tipo cazador y no he encontrado el lepine.

Ver el archivos adjunto 857201

Un saludo.


Gracias Bito. parece ser casi igual, a falta de la posición de la báscula que está invertida.
Abrí un hilo en el Nawcc y el companero Enrico ( que gran entendido!!! ) ha identificado el reloj, y cito:
Este calibre fue fabricado por Jacot & Monnier, reloj Postala. también con la marca Knickerbocker Stuyvesant
saludos enrico.

He tirado de esa información y he encontrado algunos ejemplos en venta como este de ebay

lostlink.jpg


he encontrado otra referencia en el Nawcc donde aparece una información sacada de :

Fuente: Kathleen Pritchard "Swiss Timepiece Makers 1775-1975"
- Jacot & Monnier
- Postala
- Stuyvesant
_ Knickerbocker

y cita así:
lostlink.jpg
Hello Kitty,
"Stuyvesant" era una marca de KNICKERBOCKER Watch Co., Bienne, Nueva York.
La empresa fue incluida en Bienne 1918-1923 y 1924 por el KEYSTONE JEWELERS Index como importador estadounidense de relojes y movimientos con algunos otros nombres comerciales, incluido "Stuyvesant".

1949 catalogado como BARCLAY.


también he localizado esto:

lostlink.jpg
, donde cita en un reloj con este calibre:

La compañía de relojes Knickerbocker y los fabricantes de relojes Barclay fueron fabricantes e importadores conjuntos de relojes de baja producción de vida relativamente corta en la ciudad de Nueva York y Bienne Suiza entre 1890 y 1930. Esta firma fabricaba relojes con los nombres de Knickerbocker, Stuyvesant, Postala y Jacot. Y Monnier.


Conjeturo que el Sr. Girod haría diversos negocios con compañías de diferentes nacionalidades, ya que se pueden comprobar que los catálogos de la época tenían tanto relojes suizos como alemanes y franceses, así que intuyo que este mecanismo en blanco lo compraría a Jacot & Monnie, para montar el Zeda que aparece en muchas ventas de Todocolección en distintas cajas.

Bueno,,,, ahora me toca restaurar... mostraré los resultados en breve.

Gracias por la participación de Cesc, que me ha estado mandando datos y la de Bito.

Saludos






 
¡Menuda cantidad de información!. Hombre... yo, de todo lo que pones, sí me suena mucho lo de Stuyvesant. De esa marca me he fumao yo algún paquete. :laughing1:
 
Los resortes son iguales, pero invertidos.

aunque esto no hay quien lo encuentre.

Captura.JPG

Por cierto, Enrico me dejó esta foto del movimiento

postala.jpg
 

Archivos adjuntos

  • Captura2.JPG
    Captura2.JPG
    44,1 KB · Visitas: 192
¿Girod llegó a fabricar relojes? Estaba convencido que era solo importador y vendedor.


Bueno, fabricante, como tal, no se si llegó a ser... Girod era importador, aunque ensamblaba en sus instalaciones.
Supongo que como muchos, compraría mecanismos a los distribuidores de la época, encargaría cajas, esferas, etc... y los ensamblaría en España para su comercialización y distribución.

Quizás no sería un fabricante de ebauches, pero si que construiría algunos de sus relojes... sobre todo hay relojes de ayuntamientos y de pared que puede que algo fabricara....

En estos hilos te habla de la casa Girod en Madrid, para los que estén interesados

https://artedemadrid.wordpress.com/tag/fabrica-de-relojes-girod/

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/pdf?oid=0001672175

y encuentras relojes cuya autoría consta como fabricante:

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSea...Search=MBAGR|&MuseumsRolSearch=2&listaMuseos=[Museo%20de%20Bellas%20Artes%20de%20Granada]

hay facturas de sus compras a proveedores también

https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/es/consulta/registro.do?id=13300

e historias de reparaciones como esta

[url]http://www.arbancon.es/c/document_library/get_file?uuid=617fce1b-bc76-412e-978a-bba9facd6a97&groupId=252902

[/URL]
 
Última edición:
Buenas tardes Sr. Vicente,
Entre Bito y Enrico ya te ha dado muchas informaciones con acierto del movimiento y marca que monta tu reloj ZEDA.
las marcas:
- Jacot & Monnier
- Postala
- Stuyvesant
_ Knickerbocke
Te comento son marcas comerciales del holding Nicolet de Tramelan, en la Web encontrará información del maestro relojero “Armand Nicolet” quien fundó en Tremelan al final del siglo 19 el primer “Atelier d'Horlogerie” y se convirtió en una de las instalaciones de producción más importantes de la región.
No entiendo como en Ranfft el movimiento pone “1018 Anonnimous”!!!
Por cierto estoy en ansioso para verlo, después de pasar por la lavadora….
Un saludo.
 
  • #10
Buenas tardes Sr. Vicente,
Entre Bito y Enrico ya te ha dado muchas informaciones con acierto del movimiento y marca que monta tu reloj ZEDA.
las marcas:
- Jacot & Monnier
- Postala
- Stuyvesant
_ Knickerbocke
Te comento son marcas comerciales del holding Nicolet de Tramelan, en la Web encontrará información del maestro relojero “Armand Nicolet” quien fundó en Tremelan al final del siglo 19 el primer “Atelier d'Horlogerie” y se convirtió en una de las instalaciones de producción más importantes de la región.
No entiendo como en Ranfft el movimiento pone “1018 Anonnimous”!!!
Por cierto estoy en ansioso para verlo, después de pasar por la lavadora….
Un saludo.


Gracias por la información Julio, intentaré tirar de esa información que aportas. Pero me asalta una duda en relación a lo que indicas en Ranftt.
Este "holding" qué calibres hacía y con qué denominación los marcaba ???
Porque por lo que llevo visto lo único que ponía en "algunos" de estos calibres eran el grabado de los puentes, y en la mayoría de los que llevaban la marcación era para el mercado americano....
en todos los Zeda que he visto no llevaban ni una marca, y curiosamente esta mañana Cesc me ha dado referencia de un calibre Helvetia, con el calibre parecido en puentes, pero diferente en rte. del tiret...

Entonces... estos calibres qué marca eran ??? Porque si los buscas por cualquiera de las marcas anteriores no aparecen por ningún lado...
 
  • #11
lo de Helvetia 30 viene a cuento al ser este el número que figura en la platina, además del 276 y por su parecido y lineas, ambos 18.5'''
Este de Rannft es el 32, quizá el 30 real es aun mas parecido. Aunque no coincide resorte del tiret, al menos en este 32


Fig. 1


Fig. 2
[SIZE=+1]Helvetia 30[/SIZE]

Features
stem wind and set
sub second

Data
18.5''', Dm= 41.1mm, Do= 41.7mm
H= 3.62mm
15 jewels
f = 18000 A/h

Balance staff U1988

Stem W1774

Mainspring / battery
1.35 x 16.0 x 0.21 x 440mm

Hands
1.92 x 1.15 / 0.26mm

Comments about the data
Remarks
open face calibre
different bridge shapes (cf. Helvetia 32A)

family:
30: H= 3.62mm
31: H= 4.2mm
32: H= 4.8mm
33: H= 5.3mm
suffix A, B, I: meaning unknown
Suffix L: open face
suffix S: hunter
Not all possible variants were made; here only variants, known from literature or reality, are listed.

Example, year: signature; shock device
ca. 1930: Helvetia, 32A, Swiss Made, 15 Jewels - 2832
(Helvetia 32A)
veo que esta familia solo difiere en su altura.
30: H= 3.62mm
31: H= 4.2mm
32: H= 4.8mm
33: H= 5.3mm

dD0xhy1.jpg
 
Última edición:
  • #13
lo de Helvetia 30 viene a cuento al ser este el número que figura en la platina, además del 276 y por su parecido y lineas, ambos 18.5'''
Este de Rannft es el 32, quizá el 30 real es aun mas parecido. Aunque no coincide resorte del tiret, al menos en este 32


Como te comenté, pienso que aunque los puentes sean parecidos, no tienen nada que ver los calibres.
No obstante tienen muchas diferencias estructurales, que sólo dejan ver una similitud de estilo, como en muchos calibres que se iban copiando uno de otros en la mísma époc en cuanto a eso... sólo estilo, se parecen pero no son lo mismo
 
Última edición:
  • #15
Buen aporte Cesc... ya vamos conociendo con quién hacía negocios el Sr. Girod desde España....

Ya tengo diseñada la restauración de la esfera.
Me ha sido imposible localizar la tipografía y he tenido que tirar de una similar tipo Script

1.JPG

quedará asi...

2.JPG

por cierto... la esfera está mal punzonada y los centros no corresponden con los centros de los cañones, por lo que he tenido que trucar las grafias para adaptarlas.

El Zeda watch está torcido para que siga la línea del relieve... Señal de que el proceso productivo de las esfeas no tenía mucho control de calidad...

Continuará

Gracias a todos por participar...
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #16
Bueno.. por fin he terminado el proyecto ZEDA, ahí os dejo las fotos...

Este era la foto del anuncio...

198729181.jpg

Esta la esfera escaneada para vectorización....

001.JPG

Los diseños vectoriales para restauración.... Al final todavía no he podido encontrar la dichosa grafía antigua utilizada en la gran mayoría de esferas de la época.

000.JPG

Pulida y lacada en blanco la esfera con tinta blanca... queda durísima y se comporta muy bien.

002.JPG

Rellena el hueco pero le deja ver la textura del grabado...

003.JPG

Esfera rotulada con el diseño anterior

004.JPG

La tipografía creo que le queda muy fina y la grafía del segundero también ha quedado a juego...

005.JPG

006.JPG

007.jpg

Desmontaje y limpieda del calibre...

009.JPG

010.JPG

011.JPG

012.jpg

Limpio y funcionando

013.JPG

en la caja... que la he pulido y abrillantado... aún no se si es plata chapada o qué??? El alma es hierro porque el iman pega....

017.JPG

Me encanta echar estas fotos al volante....

018.jpg

019.jpg

Agujas puñeteras puestas... Para el apartado de agujas creo que se daba un master de relojería, sólo para este tema.... vaya con las agujitas... señor !!!

014.JPG

015.JPG

016.jpg

La tapa tiene una reparación en 1933 y otra en 1947, así que nos hacemos una idea de cuándo data el reloj...

020.jpg

021.jpg

022.jpg

Por cierto... el plexi no se si era amarillo o es que de viejo amarilleó, la cuestión es que lo he pulido y no me desagrada el efecto de terminación yellow

023.JPG

Antes...

198729181.jpg

Después...

024.JPG

025.JPG

De otra posición la cámara lo capta menos amarillo...

026.JPG

027.JPG

A mi me encanta, no se a vosotros qué os parece...

Saludos.
 
  • #17
Grandes felicitaciones :clap::clap:por el trabajo de restauración. la esfera es perfecta, mejor que nueva. !!!
sólo hay que cambiar el plexiglás, cuando los viejos plexos amarillean liberan un gas altamente corrosivo para las partes de acero como las agujas.
un saludo enrico
 
  • #18
Pos a mí, sin pintar los indices de minutos no me gusta, ¡ala!.

Es coña, pero de verdad que lo veo y echo en falta los minuticos bien pintaos.
 
  • #19
Bueno, tras repasar el hilo y ver lo que han aportado los compañeros pongo orden en la información extraida para consulta.

1º - El Zeda watch Co. ( marca registrada por Girod) fue ensamblado o encargado a un "fabricante" de la época por el Sr, J.G Girod, que lo incluyó en su catálogo de relojes de 1923. ( mi reloj tiene una fecha de reparación de 1933, por lo que las fechas coinciden )
Este enlace me lo proporcionó Cesc. de la venta en Todocolección de este catálogo ( las fotos son un poco borrosas ), donde aparece el reloj referenciado con una numeración por la casa Girod.

https://www.todocoleccion.net/catal...ahl-longines-omicron~x135356310#sobre_el_lote

2.JPG

De la firma J.G. Girod hay un hilo de la historia cronológica en este mismo foro en 2010, del maestro Nicolau para consulta.

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-22-06-2010.130557/

Este otro de la web arte Madrid.

https://artedemadrid.wordpress.com/tag/fabrica-de-relojes-girod/

y un pdf poco relevante de la hemeroteca bce.

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/pdf?oid=0001672175


2º - El fabricante del mecanismo ( según Enrico ) fue Jacot & Monnie, del que no he encontrado apenas historia detallada. ( No se ni quién era Jacot, ni quién el Monnie ??).
La referencia que hay en un hilo del Nawcc sacada de la fuente: Kathleen Pritchard "Swiss Timepiece Makers 1775-1975" indica que Jacot & Monnier era una compañía ("fabrica" de ebauches" ???) que registró varias marcas para la distribución de sus mecanismos.

Estas marcas eran:

- Jacot & Monnier ( Parece ser la empresa madre ?? )
- Postala ( Postala Watch Co )
- Stuyvesant
Stuyvesant
Knickerbocker Watch Co. / Barclay Watch Manufacturers
Biel, Schweiz; New York, USA; 1890-1930

- Knickerbocker ...

En mikrolisk están los registros, y de cada marca, hay una maraña de segundas marcas.

Hay calibres hermanos, de este calibre mio, marcados como Postala, Stuyvesant, Kineckerbocker que se encuentran en venta Ebay, sobre todo en USA, y conjeturo que se fabricarían en las fábricas suizas de Tramelan y cruzarían el charco para inundar el mercado estadounidense de la época.

- Julio Relojes indica que Jacot & Monnier pertenecían al holding de Armand Nicolet.

Según los registros de Mikrolisk (Postala Watch Co / Jacot & Monnier) el más antiguo es de 1909. ( Ref.Cruzeiro )
Este otro registro indica la fecha de 2 de Septiembre de 1915.

1.JPG

https://books.google.es/books?id=tm...QAQ#v=onepage&q=Jacot & Monnier WATCH&f=false

- y si cotejamos las fechas de Mikrolisk de cuando Postala es registrada por Armand Nicolet, vemos que es en 1933.

En este punto ya me pierdo, porque aquí habría que encontrar información de como Postala Watch Co., entra a formar parte del Holding Armand Nicolet, que indica Julio Relojes...

3º - El Calibre.

Ranftt lo describe como Anonimus 1018 ( información aportada por Bito ), cosa que hace dudar, si estos calibres al no estar referenciados no se sabían de donde salían ???, o es que ranftt al fotografiarlo no encontró la referencia del calibre...

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&2&2uswk&1018

Como he dicho estos calibres están fabricados en distintas calidades y muchos marcados como Postala watch Co.

Hay calibres con chatones atornillados y puentes grabados ...

3.jpg

Otros como el mío con 15 rubies ( este es un Postala Watch Co, de Ebay )

4.jpg

y otros (9) como el que aportó Enrico que no tienen apenas.

postala.jpg

y otros con menos (7)

6.jpg

Y se encuentran en muchos tipos de cajas, desde las de 3 tapas en Plata con contrastes, hasta otras, como la mia con una tapa tipo open face de metal chapado o cromado...

Esto es todo lo que puedo detallar, el que quiera seguir dejando o aportando información, bienvenida sea...

Saludos
 
  • #20
Vicente, por lo visto aparte del 30 y 276 no hay mas datos en la platina. Pensé que sí aparecería algun logo o número en la otra parte al desmontarla.
Al inicio del hilo no creí que llegase a documentarse tan bién. Te felicito por tu trabajo y aportación. También a los amigos que han podido aportar.

E
 
  • #21
Vicente, por lo visto aparte del 30 y 276 no hay mas datos en la platina. Pensé que sí aparecería algun logo o número en la otra parte al desmontarla.
Al inicio del hilo no creí que llegase a documentarse tan bién. Te felicito por tu trabajo y aportación. También a los amigos que han podido aportar.

E

Si, sólo había un número 30 marcado debajo del puente del rodaje. Se me olvidó la foto.
Así que ese 30 referenciaría el calibre. Supongo para diferenciar las joyas del calibre...

Por ejemplo platina 30 con puente rodaje 30 para 15 joyas, igual el de 19joyas tuviese otra numeración y el de 9joyas otra.
Supongo que el puente del barrilete, y ancora serían genéricos... Son suposiciones.

En el catálogo no se ven los números de referencia, serían números para diferenciar calidades, y puede que en el calibre dejarán punzonado de referencia, pero eso ya es poco relevante para la información general del reloj.
Gracias por tus aportes Cesc.
Saludos
 
  • #22
Finalizó el hilo, a modo de desenlace final, con las últimas palabras del vendedor...

YO...
Hola. Finalmente he reparado y restaurado el Zeda de Bolsillo, y funciona correctamente.

Una pregunta si no es molestia. Veo que no es vendedor habitual y conjeturo que es un particular. Mi pregunta es si el reloj perteneció a algún familiar suyo o es un reloj que le ha llegado de algún cambalache ??

Es para poder conocer la procedencia. Estos relojes los distribuyó la casa Girod que tenía la fábrica en Madrid y los importaba de suiza comprados a una fábrica que también distribuía a USA.

Es simple curiosidad.

Gracias y perdone las molestias.


VENDEDOR
ayer, 11:31h.
Hola, me alegro que haya podido restaurarlo.

No pertenecía a ningún familiar , lo hubiera valorado más en este caso,probablemente.

Lo compré en un mercadillo de antigüedades,

Saludos



FIN
 
  • #23
Hola Vicente.
Buen trabajo, ha quedado el reloj niquelado, lástima que viva tan lejos, era para darte faena….

Bueno te comento:
[h=1] Armand Nicolet, fundó su “Atelier d'Horlogerie” en 1902 en Tramelan, Sus relojes, obras maestras de pura belleza, calidad y precisión aún se encuentran en el museo de NICOLET SA y continúan despertando el interés de los coleccionistas internacionales. [/h]Te adjunto su historia,
[h=1] https://masterhorologer.com/2018/05...nd-details-company-history-watch-collections/[/h][h=1]En 1911 crea la empresa Nicolet &.Gagnebin[/h][h=1]https://www.lesrhabilleurs.com/2018/03/g-gagnebin-cie-renan/[/h][h=1]En 1939 su hijo Willy asumió las riendas de la empresa familiar, marca registrada “ Fils de Armand Nicolet [/h][h=1]He encontrado más de 50 marca registrada, entre Nicolet/Gagnebin/Postala Watch co/Voumard/Leppert & co/ Fils de Armand Nicolet [/h][h=1]Por cierto:[/h][h=1]La marca Postala watc co fue registrada en Tramelan el 12.05.1908 por (Postala Watch Co/ Voumard. Leppert & Co). [/h][h=1]La marca Postala fue registrada en Tramelan el 12.08.1935 por (G.Gagnebinn y Cie /Manufacture D´horlogerie Niga et Postala) (comprarían o absolvieron los derechos a Chatelain y Ducommun marca registrada en 1893 con el dibujo )[/h][h=1]Está claro que Armand Nicolet fabrico movimientos de calidad, dado que está expuesto en el museo NICOLET SA, interesante seria encontrar fotos pero poder verlo.[/h][h=1]También uso ebauches de
lostlink.jpg
.
[/h][h=1]La casa de ebauches Unitas está ubicada en Tramelan.[/h][h=1]Saludos,[/h][h=1][/h]
 
Atrás
Arriba Pie