Yo creo que en esta historia os estais olvidando de lo mas importante, que es si estamos dispuestos los consumidores a pagar por una prenda de vestir lo que cuesta confeccionarla en Europa.
Con todos mis respetos, creo que lo que estamos un poco hartos es de comprar ropa cara (para los niveles salariales españoles) y que no esté fabricada en Europa, con lo cual, al final, me da igual comprar otra fabricada directamente en China a un precio más barato.
Te pongo mi ejemplo. No soy un potentado, pero tengo una situación económica que me permite vivir (por ahora) de modo más o menos tranquilo. ODIO comprarme ropa, calzado, etc. porque si me gusta algo, me lo compro y quiero que me dure. Con esta filosofía, te digo que no suelo comprar lo más barato ni me planteo comprarme lo más caro, aún así, si puedo, prefiero comprar algo que me dure.
Ejemplos:
Calzado.
Mis zapatos de invierno suelen ser Panamá Jack (al menos creo que son españoles) y se mueven alrededor de los 100 euros, como digo, al menos son españoles. Me compro un calzado para que me dure y tengo un par de zapatos con 5 temporadas (con gore-tex).
Unos de mis zapatos de verano (por cierto, me están saliendo muy buenos porque tienen 4 años y están nuevos) son unos Clarks, que me costaron más o menos lo mismo que los Panamá (en torno a 100 o 120 euros). Pues bien... hechos en Vietnam ¿? ¿por el mismo precio que unos hechos en España? esto huele a chamusquina.
Zapatillas de deporte.
Botas Hi-Tech: Hechas en Camboya (70 euros en su momento) (unos 6 años, pero están para cambiarlas).
Zapatillas Columbia: Hechas en Vietnam (algo más de 100 euros) (unos 4 años, en sus últimos estertores).
Zapatillas Salomon: Hechas en Sri Lanka (creo) nuevas de este año, unos 120 euros.
Con todo el dolor de mi corazón no me pude comprar unas Joma en lugar de las Salomon porque la horma no me venía bien... Pues bien, eran de calidad, con membrana impermeable (como las Salomon) y costaban 70 euros. Según tengo entendido las Joma se fabrican en Toledo ¿? ¿De nuevo más baratas que el resto de marcas que fabrican en Asia? Sigo sin entenderlo.
Camisa Calvin Klein fabricada en no recuerdo qué pais asiático. 50 euros en rebajas...
Y así con muchos más ejemplos. Lo que quiero decir es que no es que los clientes no estemos dispuestos a pagar algo relativamente "caro" para el nivel medio español si se fabrica en España... ¡¡es que no hay narices de encontrarlo!! Ahora, si me decís que hay que gastarse 200 euros en una camisa, 300 euros en unas zapatillas de deporte, etc. para que sea rentable que se fabrique en Europa... pues lo siento pero vamos de culo porque esto sólo lo pueden pagar personas de otros países con un nivel adquisitivo mucho más alto que el nuestro y no todas.