Que no hay nada más barato para el Estado q la cárcel? Supongo q no sabes lo q cuesta... Precisamente por eso, hace unos meses se ha creado una nueva Subdireccion General en la Direccion general de Instituciones Penitenciarias. Medio Abierto y Medidas Alternativas.
En el caso de este tipo de robos asi como los asaltos de chalets, les sale bastante barato arriesgarse, precisamente por eso se endureceran si no se ha hecho ya.
Uno de los fines de las penas es la prevención general, tienen un efecto intimidante que sirve de freno a la tentación de comenter un delito. Cuanto mayor es la pena más intimidación produce. Por supuesto q esto no hara nunca desaparecerel delito, pero algo hace.
En el caso de las multas de tráfico, aunq sean administrativas y, dejando de lado el afán recaudatorio q sin dudad laguna existe, tb una de sus finalidades esenciales es la intimidación, cuanto más caro te resulta la infracción, más te lo piensas. Por supuesto q se pueden comparar.
Aunq sea una pena de 4 ó 5 años, generalmente en 1 año ya pueden disfrutar de permisos y en 3 estan con la condicional y por tanto en la calle.
Hay delitos en los q un aumento de las penas no es solución, hay otros en que sí, y creo q este es el caso.
Estoy de acuerdo contigo, y efectivamente la cárcel no es un sistema barato para el estado, (recuerdo que cuando hice eso que ahora no existe y que se llamaba "mili" nos dijeron que el estado gastaba más presupuesto en alimentar a un preso que a un soldado y era facilmente creíble y comprobable en los presupuestos del estado), pero es más cómodo que intentar romperse la cabeza discurriendo y llevando a la práctica nuevas medidas.
Estoy también de acuerdo en el efecto disuasorio que tendrían que tener las penas, multas y sanciones.
Tampoco debemos olvidarnos de la necesidad de reparar el bien, lo que serían costas civiles, porque está muy bien que se condene por un delito pero también debe ser obligatorio el resarcimiento económico de los perjuicios y daños causados sin tener amparo en la manida insolvencia económica, el trabajo remunerado es la mejor cura para la insolvencia.
Está claro que si existiese un conjunto de medidas legales y que estas se aplicaran efectivamente por los jueces la cosa cambiaría. Los jueces tienen la sarten por el mango en este país, esto es una dictadura judicial, y más los que se encuentran en unos puestos tan elevados donde eso de "la independencia judicial" suena totalmente a risa y ya lo hemos podido constatar estos días.
Nos guste o no, lo reconozcamos o no, la situación actual de España es vergonzosa, no se respetan las libertades, la gente tiene miedo, hay sensación de inseguridad y esto va a peor, y mientras tanto seguimos sin llamar a las cosas por su nombre, y ni nuestros representantes políticos ni los medidos de comunicación se preocupan de esta situación y ello es así por que como dice el refrán "a río revuelto ganancia de pescadores". La boutique Omega probablemente tendrá un seguro que le cubra, es posible que el valor de lo sustraído no llegue a esos 150.000 euros mencionados pero es la única manera de recuperarlo a través de las aseguradoras, los dueños estarán cubiertos, el problema es para el comercial que está tras el mostrador, el robo se ha cometido a las 4 pero bien pudo ser a las 16 y al que se llevan por delante siempre en estos casos es al pobre desgraciado, así pasa con los pequeños joyeros o con los gasolineros, empleados de banca, etc.
No se si reamente podemos decir que nos queda el consuelo de que no se produjeran víctimas, los que hicieron esto lo volverán a hacer, quizás en otro sitio o en el mismo, y para esa vez, si nadie lo remedia, las cosas pueden ser diferentes. Sí, yo también pienso que en España delinquir sale gratis, el problema base es que como dice el refrán "tanto tienes tanto vales" y esta claro que no importa como consigues el "tanto", una vez que lo tienes ya lo "vales", por desgracia.
Un saludo.