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Waltham, Cronómetro de Marina, 1920

tantdetemps

Moderador Vintages
Equipo de moderación
Amigos, Ajetreada y efímera la historia de la Waltham Watch Co. que aunque fundada en 1890, para fabricar relojes eléctricos, se hizo popular y fué reconocida en 1893 cuando en la EXPO UNIVERSAL DE CHICAGO presenta un reloj regulador con pesas de excelente calidad y precisión.

Toma su nombre de la ciudad que la vio nacer Waltham, aunque la fábrica se construyo en New Hampshire.

La firma cambió sucesivamente de manos y finalmente en 1925 dejó la fabricación de relojes mecánicos y se dedicó exclusivamente a la fabricación de pequeños relojes eléctricos y velocímetros para automoviles, cesando definitivamente en 1940 toda actividad.


 
No obstante y para la Marina de EE.UU desarrollo unos excelentes Cronómetros de Marina, el que vamos a ver hoy esta datado en 1919.


 
Posee una característica poco acostumbrada en estos relojes, como es el "8 Dias Cuerda" obtenido mediante 2 barriletes. con su indicador de reserva de marcha.

Reloj de gran calidad, construido con espiral Breguet, 18.000 a/h. 15 Rubíes, volante bimetálico compensado con tornillos, ajuste de raqueta con tornillo multivuelta y tensor de presión, ajustado en fábrica con un error máximo de 15 " en sus 8 dias de marcha.

Esfera de 70 mm. montando máquina de aprox. 60 mm de diámetro.

Recarga y cambio de hora, por la corona de gran tamaño, situada a las 12 h.

Reloj raro de ver y encontrar en estos días.

Versión con cardán náutico, montado en caja de aprox. 12 x 12 x 12 cm. que permitia mantenerlo siempre en posición horizontal, a pesar de las inclinaciones del buque en cualquier condición de mar. La caja aunque original, presenta la perdida de la tapa y deberá ser restaurada.


Vista general, en su caja :


 


El reloj, detalle esfera, agujas azuladas, segundero a las 6 h. y esfera con indicación de la reserva de marcha, en días, hasta 8 :







Su máquina, con pletinas ricamente decoradas, habitual en su época.








En su caja, construida con madera de Caoba :










Eso es todo Amigos, reloj en excelente estado dada su antigüedad que mantiene perfectamente su precisión.

Un cordial saludo, Tantdetemps
 
Última edición:

cabanillas

Tiene un método
Que bonito reloj....y artículo,Agustí.
Yo de más mayor quiero ser como tú...o al menos,hacer tus fotos!

Enviado desde el tontofón...
 

arquivolta

Forer@ Senior
Interesante artículo, gracias. El reloj seguro que tiene a sus espaldas muchas millas náuticas recorridas.
 

Mr. Jones

Antiguos Moderadores
Precioso reloj, en especial el ajuste de cuello de cisne. Muchas gracias por mostrarlo y contarnos su historia.
 

Super 8

De la casa
Magnífico.

Cada vez que veo uno de tus preciosos cronómetros de marina, pienso que trascienden de su condición de ser un instrumento funcional dedicado a un uso profesional o de herramienta, para ser fascinantes piezas que son altamente estéticas y están magníficamente decoradas.
 

chesco

Forer@ Senior
Brutal !!!

Lo interesante que es leer estas historias.

Gracias por compartirlo.


Slds
 

avv

Milpostista
La necesidad de fabricación de buenos relojes para calcular la posición de los navíos en el mar nos ha dado la ocasión de ver estupendas máquinas!! :eek:k::
(Y sobre todo que vayan a parar a tus manos :clap: sinó, no las disfrutaríamos)
 

Jose58

Forer@ Senior
Preciosa máquina, Agustí. Lastima que no tenga la tapa.
Veo algo raro en la cardan, ¿No debería tener movimiento en los dos ejes?. Parere como si solo puede oscilar en uno. De todas maneras, no me hagas mucho caso, no he tenido ninguno de estos relojes.
En estos casos que le falta la tapa, ¿que haces? se la haces, o prefieres que se quede en estado original, manteniendolo como la ha dejado el paso del tiempo aunque incompleto.
Lo dicho, magnifica máquina y mejores fotos.

Un abrazo.

José.
 

tantdetemps

Moderador Vintages
Equipo de moderación
Toda la razón Amigo José y buen ojo, el reloj estaba sin caja, ahora, con alojamiento provisional en esta de un Zenith de su época que tenía repetida y del mismo tamaño, a la que además le falta la tapa. (Posiblemente se quedara aquí)

Su caja es esta, donde la cardan tiene un movimiento contrario al que le he puesto yo en la nueva caja, (Norte-Sur) ya que la original queda fijada por unos pivotes norte-sur con el movimiento Este-Oeste mientras que el reloj hace el movimiento Norte-Sur.



Un saludo
 
Última edición:

Jose58

Forer@ Senior
Gracias, Agustí.
Ahora si que entiendo el funcionamiento de la cardan. Tendrás que hacer alguna pequeña modificación en la caja y supongo que el soporte que sujeta el aro a la caja. Muy interesante el sistema de bloqueo, debe ser para cuando se transportaba que no fuera la máquina suelta. Si necesitas hacer alguna pieza cuando lo restaures, cuenta conmigo.

Saludos.

José.
 
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