Hola amigos, me alegro de volver a estar con todos vosotros. Ya os añoraba.
Magnífico el Constellation de Tantdetemps, una verdadera pieza de museo como todos los ejemplares que va mostrando.
Hermosísimo, impoluto y equilibrado el Seiko del Hermano Pipo.
..... y siguen poniéndome los dientes largos los Haste. Buenísimos los Haste, sin duda una marca que solo se distribuyó (o esencialmente) en México, ya que no los he encontrado en otro país ¿tal vez en USA?. Por lo poco que he podido comprobar, montan maquinaria de primer orden y es muy difícil pescar uno. Lo he intentado en varias ocasiones, y al final se me han escapado.
Po cierto, esta misma tarde, por pura chiripa he cazado un Crono Aero Watch de pulsera. Mañana a poco que pueda lo enseño. Necesitará cuidados, ya lo mostraré.
E yendo al tema perruno, a punto estuve de acompañarme de un beagle, pero al final desistí, ya que por el tamaño, corría la tentación de traérmelo para Palma y prefiero no tener perros en la ciudad (además invariablemente me insistieron en lo tozudo de su carácter. El último que tuve en casa fue un ca rater mallorquí ( perro ratero mallorquín). Raza considerada autóctona de la Mallorca, que parece fue llevado por los Valencianos cuando se desecó la albufera de Alcúdia. Posiblemente fue llevado a Valencia por los alemanes, todo evidencia que se trata de un pinscher enano. Fue un magnífico ejemplar canela y fuego perfecto (cuatro ojos), trufa marrón, uñas marrones, sin una sola mancha, con un standar perfecto, estuve varios años buscándolo hasta que lo conseguí. Pero tenía un genio de mil demonios y no consentía que nadie se acercara a mí, mordiendo al menor despiste.
NO creo que exista duda alguna sobre la procedencia valenciana del ca rater mallorquí, ya que a pesar de ser según el estandar de hoy más esbeltos y pequeños que los valencianos, tengo forografías de cuando tendría poco más de un año en el que aparezco con un ca rater de casa de mis abuelos y el perro es idéntico al rater valenciano, con patas más cortas, de mayor tamaño (aunque no demasiado) y más rechoncho que el actual.
"El
Ratonero Mallorquín (También conocido por
Ca Rater Mallorquí) es un perro de pequeño tamaño, originario de la isla de Mallorca. El origen de esta raza no es del todo claro, pero su vinculación con el Gos Rater Valencià o
Ratonero Valenciano es muy evidente dada la proximidad geográfica y por referencias históricas. A principios del siglo XX, se produjeron migraciones de valencianos a la isla para el cultivo de arroz en humedales de albufera. Este hecho pudo implicar la introducción de perros para la caza de roedores.
Su implicación con el ámbito agrario, además de cazador de pequeños roedores (las ratas de campo eran utilizadas para consumo humano), también ha sido un excelente cazador de liebres y conejos. Por otra parte, en un contexto popular se le ha denominado "eriçoner", ya que es muy probable que erizos y demás caza menor hayan sido sus presas más asequibles. Pero el sistema de caza es diferente a otros perros, como el podenco ibicenco. Ya que el Ca Rater Mallorquí se introduce en las matas y va sacando poco a poco a la liebre (en mallorquín a este hecho se le denomina "buidar"). Sus cualidades como gran cazador viene dado por su estructura física pequeña y por sus patas musculosas que le proporciona la habilidad de realizar grandes saltos.
Por otra parte, el Ca Rater Mallorquí es un buen perro de compañía. Antiguamente vinculado a mantener los establos libres de roedores y, también, es un perro ideal de guardia. Su carácter es despierto, nervioso e inteligente, además de tremendamente cariñoso con su dueño."
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 border=0><TBODY><TR><TD vAlign=top align=left><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 border=0><TBODY><TR vAlign=top><TD>[
</TD></TR><TR vAlign=top><TD>
Rater Mallorquí
Hola Tandetemps, también tuve un Gos d´Atura precioso, comprado en Banyolas a Jordi Carulla (afijo Can Prat), hijo y nieto de campeones de España (hijo de Pruna de Can Prat y de Ventall de Can Prat). Un ejemplar magnífico que ganó la monográfica de Gos d´Atura de Banyoles, doble espolón en las patas traseras, cresta en el occipital, ojos pintados, etc... Muy inteligente, pero que me daba un trabajo enorme por el pelo.
El Gos d´atura es raza autóctona de Catalunya y un perro hermosísimo:
Gos d´Atura Català
</TD><TD><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD width="80%"></TD><TD align=right></TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR><TR vAlign=top><TD colSpan=2></TD></TR></TBODY></TABLE></TD><TD width=30></TD></TR></TBODY></TABLE>
El boxer, a pesar de su aspecto, solo sirve para jugar y romper cosas. La última trastada fue romperme una mangera en mil pedazos y cargarse un aspersor. La pastor alemán, por el contrario es una estupenda guardiana, pero se entusiasma demasiado con su labor, está atenta las 24 horas, parece que lo que ocurrió fue que se encaramó encima del contador de electricidad que está ubicado en el camino/carretera para ladrar a los viandantes y al final saldó, no pudiendo volver a entrar en la finca, asustándola los vehículos y decidiendo ir a bañarse a la playa próxima (todo ello me ha sido confirmado por los vecinos). He decidido comprar un invento consistente en un collar que da un pequeño pitido cuando se acerca a un hilo electrificado (que extenderé en toda la superficie de la pared que linda con el camino y en la colindante con un vecino que tiene ovejas) y luego una pequeña descarga si se acercan más. Es la única manera de estar tranquilo. El pobre del boxer, para no ser menos también recibirá el mismo obsequio.