A los que interese el tema del "arrastre por caracol", les cuento que era un sistema usado en el pasado
"con el fin de hacer constante la fuerza suministrada a la maquinaria por el resorte motor" (Wikipedia dixit).
Mayor información de calidad sobre este tema en
https://es.wikipedia.org/wiki/Caracol_(relojería)
Tridor... Hola... Aprovecho este mensaje para preguntarte cómo se hace en el reloj que muestras (el marino) para "darle cuerda", porque parece que hay que "darlo vuelta" para insertar la llave que se adjunta en la caja.
Gracias por adelantado.
Edito para añadir otra pregunta ¿Cuántos días de reserva de marcha solían tener estos relojes marinos?
Jorge Aldao, perdón por el retraso, vi el mensaje pero sólo tenía el móvil a mano, y no me arreglé para responder y enviarte estas fotos.
Efectivamente, el arrastre por caracol consta de dos tambores enfrentados, no son cilíndricos sino cónicos (tampoco, son cónico-cóncavos), dentro de uno va el muelle real y en el otro va la transmisión hacia el escape.
Una cadena similar a las de bicicleta (pero miniatura) va arrollada en los dos, y durante la marcha va desenrollando uno de ellos (el muelle real) y va enrollando en el otro.
En definitiva, el brazo d palanca va aumentando a medida que se va gastando la reserva d marcha y va perdiendo tensión el muelle. con lo cual se mantiene constante su tensión,
Para darle cuerda se hace, como dices, por detrás, con la llave adjunta, ¡se gira hacia la izquierda!
La reserva d marcha este´ña indicada, son máximo 56 horas. Curiosamente, la escala está -a mi modo de ver- al revés: Ahora tiene reserva de cero (está parado) y marca 56. Es decir, realmente viene a indicar cuántas horas ha consumido desde su máxima cuerda.... (?).
Aquí sin reserva de marcha:
Aquí dándole cuerda:
Le he dado media vuelta (muy poco) y entonces marca un poco de reserva:
Aquí la inscripción del bicho, a ver si alguien sabe ruso y lo traduce:
Todos los que yo conozco tiene 56 horas de reserva de marcha (dos días abundantes), salvo los electrónícos (por ejemplo los Omega de Marina,é que poner otro día), que pon