Nicolau
Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días, sigamos la andadura y compartamos.
Tras dedicarme a generalidades, que en realidad es repetir lo ya dicho y mostrado en otras ocasiones, voy a presentar uno de los que me quedan en el tintero y que luego se olvidan. Lo recordé al hablar del guilloché nido de abeja esta misma semana.
La idea del hilo diario, imagino que será la misma que cuando nació. Una tertulia diaria entre amigos, ya dijimos que bastaba enseñar un reloj sin extenderse en detallarlo. Por supuesto que si se desea, ningún problema, mejor. Todos aprendemos.
No importa sea de la misma marca o características, o sí. Tampoco que sea presentado por primera vez.
Lo interesante es la tertulia, el saludo, el saber de los amigos, el intercambio, ya sea de información, de exposición de investigaciones, de preguntas, de respuestas. Sí que pongo en consideración de los Compañeros el limitado tiempo de que disponemos y que tampoco no siempre se conoce la información solicitada y que en muchos casos, con los datos dados es imposible contestar con un mínimo de probabilidades de acierto.
Muestro, pues el reloj en cuestión.
Se trata de un Movado. Magnífica manufactura, que terminó mal. Su amor hacia y por los americanos facilitó su desaparición. No obstante habernos dejado unos importantísimos logros de los que se aprovechó la Zenith primigenia (me refiero a la de antes de su resurrección y mudanzas).
Hablando el otro día del calibre Movado 150 (10 ¼ líneas) con el maestro Tantdetemps, salió a colación por mi parte el Cal 125. Dije y repito uno de los mejores de la manufactura y que atesora dentro de los miembros de su familia, nada menos, que el Cal 126, de los más deseados, buscados y escasos de la manufactura suiza. Variante cronómetro con 21 rubíes y regulador de cuello de cisne y espiral breguet. Los cuello de cisne, son una gran rareza dentro de la Movado, cuyos calibres son una verdadera delicia estética de cuidados acabados. Llaman la atención en los automáticos sus originales rotores y sus tornillos azulados.
El calibre 125 (de amplia familia: 122, 123, 125, 126, 127, 128, 128 (SC), 129, 135 y 138), fue lanzado en 1950 y sobrevivió durante largo tiempo. Inicialmente latió a 18.000 A/h, aunque en sus últimas versiones fue acelerado hasta 21.600 A/h. La versión base, denominada propiamente Cal 125 es sin datario y con segundos a las seis.
Fue provisto de un muelle real especial que guardó la marcha hasta 46 horas. Su diámetro es de 12 ½ líneas (28 mm) x 3,95 h. La versión estándar lleva 15/17 rubíes –según la época del reloj- y espiral plana. Vemos que el ejemplar de hoy no lleva incabloc, correspondiéndose a las versiones primitivas.
Suele ser corriente que se llame a este calibre grado cronómetro y cronómetro a las versiones más modernas con 17 rubíes (ya con incabloc). Repito que la versión cronómetro calza 21 rubíes, volante Glucydur, espiral breguet y cuello de cisne con adornos de oro. La serie especial lleva seis dígitos empezando siempre con 125 y a continuación xxx. Lo que ha hecho que se confunda el número de serie con el del calibre. El movimiento está más decorado que la versión estándar y lleva inscrito los cinco ajustes. Pletina perlada en su interior con Côtes de Genève.
El reloj de hoy, lleva esfera con guilloché (poco frecuente en la Movado), que el vendedor aseguró era de piel de reptil.
Y antes de que lo haga observar Don Luis. Los tornillos de la caja están colocados en forma diferente. Uno sobre y el otro debajo del movimiento.?
Saludos cordiales, buen fin de semana.
Y creo será conveniente añadir una fotografía de las versión cronómetro, la versión de movimiento visto es un matrimonio moderno que se puso de moda para poder contemplar el calibre. Esta, a pesar de lo mucho que insisten los vendedores en contra, es la versión cronómetro:
P.D. Por cierto Rafa, sí sale en el Von Osterhausen. En la portada, a la derecha (es la fotografía de mayor tamaño) y ocupa toda la página 136. Ejemplar 125.672.
Tras dedicarme a generalidades, que en realidad es repetir lo ya dicho y mostrado en otras ocasiones, voy a presentar uno de los que me quedan en el tintero y que luego se olvidan. Lo recordé al hablar del guilloché nido de abeja esta misma semana.
La idea del hilo diario, imagino que será la misma que cuando nació. Una tertulia diaria entre amigos, ya dijimos que bastaba enseñar un reloj sin extenderse en detallarlo. Por supuesto que si se desea, ningún problema, mejor. Todos aprendemos.
No importa sea de la misma marca o características, o sí. Tampoco que sea presentado por primera vez.
Lo interesante es la tertulia, el saludo, el saber de los amigos, el intercambio, ya sea de información, de exposición de investigaciones, de preguntas, de respuestas. Sí que pongo en consideración de los Compañeros el limitado tiempo de que disponemos y que tampoco no siempre se conoce la información solicitada y que en muchos casos, con los datos dados es imposible contestar con un mínimo de probabilidades de acierto.
Muestro, pues el reloj en cuestión.
Se trata de un Movado. Magnífica manufactura, que terminó mal. Su amor hacia y por los americanos facilitó su desaparición. No obstante habernos dejado unos importantísimos logros de los que se aprovechó la Zenith primigenia (me refiero a la de antes de su resurrección y mudanzas).
Hablando el otro día del calibre Movado 150 (10 ¼ líneas) con el maestro Tantdetemps, salió a colación por mi parte el Cal 125. Dije y repito uno de los mejores de la manufactura y que atesora dentro de los miembros de su familia, nada menos, que el Cal 126, de los más deseados, buscados y escasos de la manufactura suiza. Variante cronómetro con 21 rubíes y regulador de cuello de cisne y espiral breguet. Los cuello de cisne, son una gran rareza dentro de la Movado, cuyos calibres son una verdadera delicia estética de cuidados acabados. Llaman la atención en los automáticos sus originales rotores y sus tornillos azulados.
El calibre 125 (de amplia familia: 122, 123, 125, 126, 127, 128, 128 (SC), 129, 135 y 138), fue lanzado en 1950 y sobrevivió durante largo tiempo. Inicialmente latió a 18.000 A/h, aunque en sus últimas versiones fue acelerado hasta 21.600 A/h. La versión base, denominada propiamente Cal 125 es sin datario y con segundos a las seis.
Fue provisto de un muelle real especial que guardó la marcha hasta 46 horas. Su diámetro es de 12 ½ líneas (28 mm) x 3,95 h. La versión estándar lleva 15/17 rubíes –según la época del reloj- y espiral plana. Vemos que el ejemplar de hoy no lleva incabloc, correspondiéndose a las versiones primitivas.
Suele ser corriente que se llame a este calibre grado cronómetro y cronómetro a las versiones más modernas con 17 rubíes (ya con incabloc). Repito que la versión cronómetro calza 21 rubíes, volante Glucydur, espiral breguet y cuello de cisne con adornos de oro. La serie especial lleva seis dígitos empezando siempre con 125 y a continuación xxx. Lo que ha hecho que se confunda el número de serie con el del calibre. El movimiento está más decorado que la versión estándar y lleva inscrito los cinco ajustes. Pletina perlada en su interior con Côtes de Genève.
El reloj de hoy, lleva esfera con guilloché (poco frecuente en la Movado), que el vendedor aseguró era de piel de reptil.
Y antes de que lo haga observar Don Luis. Los tornillos de la caja están colocados en forma diferente. Uno sobre y el otro debajo del movimiento.?
Saludos cordiales, buen fin de semana.
Y creo será conveniente añadir una fotografía de las versión cronómetro, la versión de movimiento visto es un matrimonio moderno que se puso de moda para poder contemplar el calibre. Esta, a pesar de lo mucho que insisten los vendedores en contra, es la versión cronómetro:
P.D. Por cierto Rafa, sí sale en el Von Osterhausen. En la portada, a la derecha (es la fotografía de mayor tamaño) y ocupa toda la página 136. Ejemplar 125.672.
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