• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Varilla de sonería desprendida en un Reloj de sobremesa.

  • Iniciador del hilo JaviRey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JaviRey

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

voy a empezar a recuperar un sobremesa que tiene sonería Westminster.
La verdad es que la maquinaria está completamente bloqueada, no hay cuerda que funcione, pero bueno, eso vendrá más adelante.

Lo primero que me he encontrado es con una avería en la sonería, ya que tiene una de las cinco varillas desprendia. Quería preguntaros por como es la fijación de las varillas al soporte metálico.
He tratado de desatornillar la fijación de la varilla, pero está completamente bloqueado. No se si es posible desanclarlo, el caso es que la rosca no funciona. La pieza que trato de desenrosca parece de latón y no creo que sea muy resistente si trato de forzarla.
¿Alguna idea?
Tiene que ceder esa rosca o estoy tratando de desenroscar algo que no es posible?
IMG_20200409_211129.jpg




IMG_20200409_211524.jpg
IMG_20200409_210352.jpg
IMG_20200409_210405.jpg


IMG_20200409_210804.jpg



¿Os habeis visto en alguna parecida?
Agradezco de antemano cualquier ayuda,
Saludos,

Javier
 
Hola Javier. La varilla que muestras está rota, ya que va soldada a la cabeza del tornillo. Para quitar la cabeza del tornillo puedes probar echandole un poco de aflojatodo y espera un poco antes de intentarlo.
Saludos
 
Suelen estar muy encajadas, prueba de aflojarlo con Wd 40, o aflojatodo similar, otros sistemas son darle fuego, con soplete de cocina, o aplicar al tornillo una descarga de segundos con las puntas eléctricas de Galy.

006.jpg002.jpg
 
Última edición:
Gracias a los aporte mondm y Galy,
tenía un aceite por casa y le puse, además probé a calentar la pieza con un soplete de cocina, finalmente traté de desatornillarlo, pero no había forma.
Sujeto entre dos mordazas, obligúe el tornillo con un buen brazo de palanca y .. fracaso total.
El resultado es el siguiente:
IMG_20200410_195744.jpg

Se ha partio la cabeza del tornillo, me lo temía el material es una especie de latón no muy robusto.
Se le complica el ojo al caballo.

A veces se tuercen cosas que en principio parecen sencillas...
Abandono por hoy, pero me temo que no me queda más remedio que taladrar el tornillo y que se yo por donde me llevará, no tengo un plan claro,
Gracias por los aportes
 
lo tienes facil... taladras con el ancho de la varilla el tornillo, la encajas la sueldas y ya esta, posiblemente te de un tono distinto pero aproximado; mas profesional seria que pudieras quitar el tornillo, encontraras otro de la misma metrica lo cortaras a medida y taladraras para encajar la varilla y soldaras, pero a lo mejor es pedirte mucho
Un saludo y animo
 
Con la dremel terminar de retirar resto de la tuerca hasta liberar la barilla
 
Hola lo mejor será taladrar y con un quitatornillos intentarlo y si no funciona taladrar y con maho de rosca volver a repasarla.
Saludos
 
Difícil, pero no imposible.

La solución probablemente estén en las tres respuestas anteriores.

Intentaría darle "3 en 1" y me olvidaría. Al cabo de unos días taladraría el tornillo con "Dremel". Pasadas unas horas, con un "sacatornillos" de los que funcionan a contratuerca (no se si existirán de pequeño diámetro) intentar sacarlo.

Una vez extraído el trozo, conseguir un tornillo con el mismo pase y soldar la varilla. La función del tornillo es la sujeción y el afinado del sonido de la varilla.
 
Un aflojatodo que me ha funcionado bien ha sido, el vinagre tinto, dejar la pieza en remojo toda una noche, al igual que los demás aflojatodos hay que darles tiempo, para que penetren en el interior de la rosca.

Y el sacatornillos, lo haría con una lima vieja triangular, una vez taladrado el tornillo clavaria la lima, y con la ayuda de una alicate le hacía la señora, un poquito patras, un poquito palante.
 
Última edición:
  • #10
Buenos dias Gali esa tecnica no la sabia conocia la de MARIA de Ricky Martin, un pasito pa lante un pasito pa tras creo que el resultado es el mismo, seguimos en confinamiento un saludo de jubilado a jubilado y mucha salud.
 
  • #11
Buenos dias Gali esa tecnica no la sabia conocia la de MARIA de Ricky Martin, un pasito pa lante un pasito pa tras creo que el resultado es el mismo, seguimos en confinamiento un saludo de jubilado a jubilado y mucha salud.


En relojería, como en el amor la fuerza bruta no funciona, a diferencia de los mecánicos los relojeros, cuando se nos cae una pieza ponemos el pie para amortiguar el golpe, los mecánicos hacen lo contrario, por eso los relojeros, tenemos que hacer fuerza para no hacer fuerza, y asi no romper las piezas, aunque en ocasiones estemos tentados de coger el martillo, nos tenemos que abstener de hacerlo, aunque no siempre lo logremos.

Recuerdo aquel dia que me encontraba ejerciendo mi trabajo en el centro comercial, y como era lo normal un dependiente del centro vino como de costumbre con con reloj, traía un Tissot Touch, entre las manos, y en vez de solicitar mis servicios, me pidió una bolsa de plástico, un yunque y un martillo de los grandes, cogió el reloj lo metió dentro de la bolsa, lo puso sobre el Yunque y le dio un martillazo y al tiempo que decía este ya no da más por culo, lo tiró a la papelera, y sin saber que decir, me quede sin poder facturas el servicio prestado.

L a salud jodida con el 5G.

Cuando le comente a mi médico los síntomas, y los problemas por el magnetismo, y que soy un apagafarolas, apaga ordenadores, apaga relojes etc, y que me han cambiado el nombre en casa ya no me dicen papa, sino el tío calambres, por las descargas que me da mi cuerpo, no me echó de la consulta pero poco falto, y que decir de mi esposa la bronca fue pequeña, estoy a esto de hacerme un traje de papel de aluminio, para que me aisle como si fuera la jaula de Faraday.

Imagen: Nikola Tesla y la Jaula de Faraday.

nikola-tesla.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 1609509.jpg
    1609509.jpg
    15 KB · Visitas: 127
Última edición:
  • #12
Gracias a todos por los consejos.
Os comento como va el asunto, que no deja de ser una tontería, pero que se lleva su buen rato.

He tratado de taladrar con medios caseros el tornillo, tras cepillarme una broca de 1 milímetro, al menos consegui rebajar lo suficiente como para llegar al trozo de la varilla partida que se encuentra en el interior del tornillo. A continuación con una broca algo más ancha abrí el camino para extraer el trozo de varilla.
El resto fue golpear y sacar la pieza pardida.

IMG_20200413_205925.jpg
IMG_20200413_211327.jpg
IMG_20200413_211454.jpg


Como veis la varilla partida no tiene el mismo grosor en toda su longitud. Tiene una base de 7 mm. que es la que se introduce en el tornillo y a continuación nace más estrecha y va ensanchandose hasta el extremo final. Entiendo que al ser más delgada en su inicio la varilla al ser golpeada en el otro extremo puede vibrar con mayor intensidad que si fuera más robusta.

Ahora toca soldar (lo haré con estaño) y volver a introducir en su sitio. Habrá que limar y ver de que forma adecento la cabeza del tornillo, que sigue resistiendose a salir y al que doy por imposible.
El sonido.... bueno hasta que no lo pruebe no sabré si ha variado o no.

Ya os seguiré contando
 
Última edición:
  • #13
Si puedes hacerlo con un soldador de 80w y estaño plata quedara fuerte
 
  • #14
quizas al ser tan robusta la pieza con un soldador de 80 w no sea suficiente, pues la pieza disipa el calor, quizas si hubiese echo el agujero un poco menos de diametro podria haber clavado la varilla a presión y se evitaria temperatura que pueda destemplar la pieza.
no se si será posible clavar esa pieza todavia metiendole un trozo de chapita mejor de laton por delante, al ser cónico lo clavas bien y quedaria fuerte templado y sencillo
bueno esto es una solución que veo, en relojeria van muchas piezas remachadas a presión y son eternas...saludos
 
  • #15
He seguido con la varilla a vueltas,
la he soldado con estaño 100%, no tengo estaño-plata y el resultado en apariencia no parece malo.

IMG_20200418_182400.jpg
IMG_20200418_185419.jpg


Finalmente tras introducir la varilla nuevamente en su sitio para que quede más fuerte la he soldado por su base.
Todo parece un final feliz, pero nada más lejos de la realidad.
No tiene la misma sonoridad, suena pero apenas vibra como el resto de sus 4 hermanas. El sonido es más opaco. Creo que la mejor solución en estos casos es sustituir por otra varilla. Al ser la 5ª y por tanto una de las que solo interviene en las campanadas de las horas, de momento se queda así.

No obstante una vez desmontada la máquinaria del reloj todo son problemas.

IMG_20200412_173507.jpg




IMG_20200412_173523.jpg



A poco de desmontar los barriletes de las cuerdas, una de ellas está rota.
IMG_20200412_191839.jpg

y lo que es peor no está el ojal interior de la cuerda (vamos que alguien había andado antes por ahí y se había llevado ese extremo) asunto que mosquea.
Pero esa cuerda rota es poco para lo que viene a continuación. Quizás esa rotura se ha llevado por delánte algunos dientes de la primera de las ruedas. Puedo verlo sin desmontar el resto de la máquina....
IMG_20200418_194028.jpg

También creo que ha dado lugar a que el eje de esa rueda esté doblado
IMG_20200418_194203.jpg


Al inspeccionar el resto dela maquinaria sigue apareciendo averías por todos los lados. A la estrella que activa la sonería le han hecho una buena poda
IMG_20200412_182802.jpg


Solamente uno de los brazos está íntegro el resto como si le hubieran pasado un cortacesped.

Y por no salvarse no se salva ni la sonería, ya que las palacas que mueven los brazos de los martillos no hacen bien su juego.

IMG_20200412_173609.jpg


Esta es la avería que no acabo de entender y quizás no sea complicada de resolver, pero en este caso me desconcierta que ha pasado para que los brazos de latón de las ruedas que accionan los martillos hayan dejado de hacer su trabajo correctamente y no los muevan. Me toca verlo más despacito y quizás desmontar esa bancada.
No se si conseguiré que se vea el video, pero lo intento:







Bueno creo que tal y como esta la maquinaria no está apta para principiantes, la dejaré por unos añitos a la espera. Pondré en marcha el reloj y la sonería por el momento, para cuando cumpla unos cuantos relojes más.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.
 
Última edición:
  • #16
lo que han hecho es anular el toque de los cuartos, seguramente solamente suena las horas, se podría haber evitado con algo mas simple, pero bueno ya esta hecho, efectivamente el arreglo necesita de manos y medios con mas experiencias, pero como dices pones en marcha el reloj y lo demás puede esperar. Suerte
 
  • #17
La guerra no está perdida, gran trabajo hasta ahorita para poder llevar a la vida esa maquina quizás de dos se arme uno.

Saludos.
 
  • #18
La soldadura al canto interrumpe la tension diapasonica; lo mejor seria prescindir de ese trozo roto te daria un tono aproximado mas alto, pero ganaria en vibracion armonica, si la varilla entra en el tornillo por medio de presion sin falta de soldar tambien ganara en armonicos y la varilla si se soldara tendria que ser por la parte de atras para que no afecte a la resonancia, pero esa varilla segun esta soldada pierde su tension por tener un aporte de matreial distinto entre los trozos que afecta a su rigidez, si haces un casquillo y lo sueldas entre los dos trozos ganaria la rigidez pero cambiaria el tono y tambien perderia armonicos pero sonaria mejor que como la tienes ahora
 
  • #19
La estrella que levanta la leva de soneria la puedes recomponer solo son un poco mas bajas que la punta de horas para que no desplace tanto la leva y solo la suba para el precargo y el disparo de la melodia de cuartos.. Pero tambien te dire que estos wetminster dan muchos problemas y si no van muy finos en el tren de soneria se atasca. Bueno ya sabes a lo que te enfrentas
 
  • #20
Agradezco a todos los comentarios.

Es curioso pero realmente no le han anulado el toque de los cuartos, ya que la punta que ha quedado sin cortar no es la de las horas (la que ha quedado sana no tiene la altura suficiente para levantar la leva de las horas).

Creo que hay que saber cuando retirarse y de momento yo pido tregua.
Puede ser divertido y entretenido para más adelante, pero de momento me voy a meter en otros proyectos de menor complejidad. Me parece que ahora me exige demasiado para una maquinaria que no es de mucho valor ni calidad.

No obstante de los errores se aprende, y debo de decir que mis manipulaciones y soldaduras de la varilla me han enseñado que esa no es la forma de solucionar esos problemas.

Saludos,
 
  • #21
:ok:: Me parece inteligente la decision, pero ya sabes intentamos ayudar
Un saludo
 
  • #22
Buenas tardes JaviRey aunque no venga a cuento en este hilo pero para su informacion ( Niquelado electrolitico + Sacarina = Niquelado Brillante ), su hilo de reloj carruaje, un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie