• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Vacilaciones, restructuración agresiva de caja

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Zero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Zero

Zero

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros, en primer lugar decir que no es mi intención hacer un click bait ni una presentación para futura venta, ninguno de mis relojes está en venta mientras no esté en el FCV y no contestaré a ninguna oferta hasta entonces. Además ni siquiera estoy seguro de querer venderlos, solamente es una reflexión y quién sabe como acabará.

Bueno, vamos al tema, mi colección la componen 9 relojes en una caja de 10 + 1 que le regalé al peque de año y medio porque me daba pena deshacerme de él. Me gustan todos pero ha llegado a un número que no disfruto, muchos a penas salen, quizás en su día salieron pero fueron quedando rezagados por otros que me gustan más.

Actualmente divido la caja en dos secciones la BBB que la presenté el otro día compuesta por un Seagull 1963, un vostok 420 mod, un Seiko SNZG (mi reloj todoterreno), un Helson Shark Diver Brass Verde y un Citizen NY0040 Azul.

Y la sección TOP (Al menos para mí) compuesta por dos intocables: Un Titus de mi abuelo y un Rolex Submariner de mi padre, luego un Sinn 556i y un Nomos Club Campus.

Recuerdo con añoranza cuando mi caja no llegaba a 6 relojes y los rotaba y disfrutaba todos, como los complementaba según vestimenta o situación y lo feliz que me hacían, ahora no, prácticamente el que mas uso es el Vostok, el Rolex y el Sinn, el Seagull apenas sale, el Helson a ver en verano y el Seiko el pobre está muy rodado y me cansa un poco. El citizen tampoco sale apenas, aunque gustar me gustan todos y el nomos apenas unos días al año.

Hace ya algún tiempo que me planteo restructurar la caja de la siguiente manera:

Titus, Rolex, un nuevo Sinn 856 para uso diario que parece ser que el tegimentado es un buen invento y a uno le gusta tener los relojes con buen aspecto, además me gustaría si sale adelante incorporar en un futuro el Vostok Nvch-30 de la reedición de whatchuseek.

Y el Vostok 420 mod como reloj todoterreno fuera de caja (nótese que en mi trabajo es propenso a sufrir algún rascazo o golpe).

Gracias adelantadas por los comentarios, puede que al final todo quede en reflexión y siga acumulando 😅

Como dije al inicio abstenerse ofertas, si decido vender algo estará en el foro de compra venta cuando toque hasta entonces no están en venta y no responderé ningún mensaje al respecto.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Quick, Ph200 y galunco
Yo creo que hay varios tipos de coleccionistas, el que acumula según su criterio o gente que tiene una "colección" para un propósito de usarlos, no contemplarlos como otro tipo de coleccionistas.
Yo igual creo que tengo unos 10 relojes y soy de los que los usan según la actividad que tengo que hacer o según la ropa o la ocasión que me pongo uno u otro. No necesito más, unos son de batallas otros de vestir... Incluso un casio f92 para cuando hago deporte. Creo que con menos relojes me faltarían y con más relojes me sobraría. Piensa en las necesidades o que quieres de un reloj u otro. ¿Si sobra?pues lo vendes, regalas o lo mantienes para contemplar.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, icpwatch, Ph200 y 2 más
A mi la acumulación me estresa. Creo que lo ideal es una caja de 6-8 relojes. En ella caben relojes de uso ocasional, y de uso diario, relojes elegantes, deportivos e intermedios. Hay un punto que condiciona mucho (al menos a mi), y son los relojes con valor sentimental, los heredados, etc.... porque estos son intocables, frecuentemente son de uso ocasional, pero aumentan el tamaño de la caja....

Pienso que tener pocos relojes y muy bien escogidos, más allá del tema económico, es más satisfactorio, significa que cada uno te aporta más. Afición más condensada. Creo que tener una caja pequeña, después de haber tenido un montón de relojes, significa una evolución y un logro.

Pero vamos.... esto es muy personal. Hay gente que disfruta con un reloj para cada día del mes. A mi me gusta usar un reloj durante semanas, incluso meses..... esto quiere decir que no me canso de él....

Un saludo y suerte. Decidas lo que decidas, estará bien, en una afición no hay que excluir el corazón en favor de la razón.

• Me gusta
Reacciones: icpwatch, jmnav, Kisuzu y 7 más
Yo también pienso en una colección de 6+1 máximo, por lo que si hay entradas tiene que haber salidas.
Pon unas fotos anda.

• Me gusta
Reacciones: Slash y Zero
Yo también me he dado cuenta de que al final uso solo dos o tres y estoy vendiendo aquellos que no uso. Mi idea es quedarme con unos 5 o 6 e ir mejorando la colección en calidad o en preferencia por un modelo u otro.

• Me gusta
Reacciones: chmm, Slash y Zero
Buenas compañero. Es normal lo que expones, al final hay relojes que acaban no transmitiéndote nada.
Puedo decirte que para mi ''menos es más''. Todo lo que no te enamore, véndelo. Te aseguro que no los vas a echar de menos.

• Me gusta
Reacciones: chmm y Zero
:Fotos: ¡Fotos por favor!

Yo por ahora tengo 7 relojes y creo que no voy a comprar ningún otro salvo que venda alguno de los que tengo, si ya con los 7 que tengo hay alguno que pueden pasar un par de semanas sin que me lo ponga pues si tuviera más sería imposible usarlos todos. Tener menos relojes son todo ventajas, los usas más y aparte el tema económico de que te puedes concentrar en piezas de mayor valor que te gusten de verdad en vez de piezas que te gusten pero simplemente las hayas comprado por que entraban en tu presupuesto en el momento, que es algo que creo que a todos nos ha pasado alguna vez.

• Me gusta
Reacciones: chmm y Zero
A mi la acumulación me estresa. Creo que lo ideal es una caja de 6-8 relojes. En ella caben relojes de uso ocasional, y de uso diario, relojes elegantes, deportivos e intermedios. Hay un punto que condiciona mucho (al menos a mi), y son los relojes con valor sentimental, los heredados, etc.... porque estos son intocables, frecuentemente son de uso ocasional, pero aumentan el tamaño de la caja....

Pienso que tener pocos relojes y muy bien escogidos, más allá del tema económico, es más satisfactorio, significa que cada uno te aporta más. Afición más condensada. Creo que tener una caja pequeña, después de haber tenido un montón de relojes, significa una evolución y un logro.

Pero vamos.... esto es muy personal. Hay gente que disfruta con un reloj para cada día del mes. A mi me gusta usar un reloj durante semanas, incluso meses..... esto quiere decir que no me canso de él....

Un saludo y suerte. Decidas lo que decidas, estará bien, en una afición no hay que excluir el corazón en favor de la razón.
Hola Galunco, comparto plenamente tu filosofía, llega un momento que como a ti te sucede acumular me estresa, me gusta tener cosas útiles, si no es útil para mí solamente ocupa espacio.

Es una pugna entre la racionalidad y el coleccionismo. Lógicamente es una decisión a largo plazo que como cualquier compra necesita ser madurada pero es algo que desde hace tiempo me ronda.

• Me gusta
Reacciones: chmm, jft92, galunco y 1 persona más
Buenas tardes Zero,

Leyéndote veo que te has dado cuenta de lo que NO te está gustando de tu manera de coleccionar....

Me gustan todos pero ha llegado a un número que no disfruto, muchos a penas salen, quizás en su día salieron pero fueron quedando rezagados por otros que me gustan más.

De lo que SI te gusta realmente de coleccionar...

Recuerdo con añoranza cuando mi caja no llegaba a 6 relojes y los rotaba y disfrutaba todos, como los complementaba según vestimenta o situación y lo feliz que me hacían, ahora no.

Y cuál es la SOLUCIÓN que has encontrado...

Hace ya algún tiempo que me planteo restructurar la caja de la siguiente manera:

Titus, Rolex, un nuevo Sinn 856 para uso diario que parece ser que el tegimentado es un buen invento y a uno le gusta tener los relojes con buen aspecto, además me gustaría si sale adelante incorporar en un futuro el Vostok Nvch-30 de la reedición de whatchuseek.

Y el Vostok 420 mod como reloj todoterreno fuera de caja (nótese que en mi trabajo es propenso a sufrir algún rascazo o golpe).

Conclusión por mi parte: Sigue tu instinto porque nadie mejor que tú sabe lo que es mejor para ti!

• Me gusta
Reacciones: Indy1961, Ph200 y Zero
A veces no entiendo por que cuando alguien compra algo le deja de gustar o se cansa de el, yo cuando me compro algo es por que me gusta y aunque pasen los años me seguira gustando. Reloj que me compro nuevo quedara en mi coleccion pero cada persona es un mundo claro esta...

• Me gusta
Reacciones: Quick, Ph200, chmm y 1 persona más
Leyéndote veo que te has dado cuenta de lo que NO te está gustando de tu manera de coleccionar....

De lo que SI te gusta realmente de coleccionar...

Y cuál es la SOLUCIÓN que has encontrado...

Conclusión por mi parte: Sigue tu instinto porque nadie mejor que tú sabe lo que es mejor para ti!
Me ha encantado tu esquematización. Gracias por encontrar la solución en mis palabras.

A veces no entiendo por que cuando alguien compra algo le deja de gustar o se cansa de el, yo cuando me compro algo es por que me gusta y aunque pasen los años me seguira gustando. Reloj que me compro nuevo quedara en mi coleccion pero cada persona es un mundo claro esta...
Pues porque los gustos cambian, necesidades que uno se crea y luego no son tales, algo que te gusta mas. Un sin fin de razones pero los que veis las cosas desde tu perspectiva tenéis una paz interior que muchos desearíamos.

• Me gusta
Reacciones: Neo023, Usuario eliminado y ngb3232
Hola.

Yo también tengo 10 y este año mi proposito es bajarlo a 8.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Zero
Yo cuando compro es porque me gusta y me cuesta mucho que salgan, asi se me van acumulando y los que vendo (que son pocos) los recuerdo y los hecho de menos. Por mi los tendria todos. Jaja.

Con esta forma de coleccionar miras los que tienes y piensas: podria tener alguna pieza mas grande de mayor valor, pero la verdad que disfruto con lo que tengo y me encanta acumular.

Me doy cuenta que prefiero y disfruto mas acumulando, que tener grandes piezas. Bueno con todo lo que tengo me daria para un speed master (mi grial que algun dia llegara pero no tengo prisa) poco mas o menos.

• Me gusta
Reacciones: Ph200
Yo creo que casa uno lleva su colección por los derroteros que le gusta h en el momento de que te planteas ciertas cuestiones igual debes hacer cambios.
Yo el primero tengo 12 relojes soy consciente de que tienen poca rotacion por mi trabajo pero soy feliz cuando abro mi caja y disfruto de ellos 🤷🏼‍♂️🤷🏼‍♂️ Las aficiones son para disfrutarlas !!

• Me gusta
Reacciones: Fabricio3681, Ph200, fucop y 2 más
Ese camino lo estoy andando ahora. Solo puedo darte un consejo, haz lo que te haga más feliz. Como decía el bueno de Juanrock son sólo relojes.

• Me gusta
Reacciones: Quick, Titontxu, Xvisperas y 2 más
Yo creo que casa uno lleva su colección por los derroteros que le gusta h en el momento de que te planteas ciertas cuestiones igual debes hacer cambios.
Yo el primero tengo 12 relojes soy consciente de que tienen poca rotacion por mi trabajo pero soy feliz cuando abro mi caja y disfruto de ellos 🤷🏼‍♂️🤷🏼‍♂️ Las aficiones son para disfrutarlas !!
Es cierto, pero la vida, los gustos, las aficiones todo cambia y lo que en su día se adaptó a tu forma de vida quizás ahora no encaje de igual forma

Ese camino lo estoy andando ahora. Solo puedo darte un consejo, haz lo que te haga más feliz. Como decía el bueno de Juanrock son sólo relojes.
Cierto, son solo relojes, a veces te agarras más a ellos por lo que representan o por su historia que por lo que te gustan, algunos ya he dejado salir en otras ocasiones que aunque me gustasen como relojes no terminaban de encajar y algunos de difícil sustitución, ahora viendo hacia atrás si queda algo de añoranza pero siendo pragmático sigo viendo la decisión como acertada.

• Me gusta
Reacciones: JERE y Leilo
Es cierto que cada uno vive su coleccion a su manera, como todos somos diferentes y pensamos de diferentes maneras, lo mas acertado es que te dejes llevar por tu instinto y si te equivocas desprendiendote de alguna pieza, puedes hacer como otros compañeros, que despues vuelven a comprarla y lo que disfrutan con esa nueva ocasion de busqueda y captura.
En mi caso como vivo en la montaña, tengo por costumbre cambiar de reloj cada semana y solo me lo pongo cuando voy a la "civilizacion", hay semanas que solo me lo pongo un rato un dia o como maximo dos o tres veces, pero asi tengo el ritual de cambiarlo, ponerlo en marcha y hora, para mi es un momento magico y si una semana no tengo que ir a la "civilizacion", igualmente lo cambio.
Os aseguro que para mi, no es nada estresante.

• Me gusta
Yo también me he dado cuenta de que al final uso solo dos o tres y estoy vendiendo aquellos que no uso. Mi idea es quedarme con unos 5 o 6 e ir mejorando la colección en calidad o en preferencia por un modelo u otro.
Completamente identificado.

• Me gusta
Reacciones: jft92 y Zero
Yo ya me di cuenta hace tiempo del mismo problema. Acabo de vender 4 y ahora me quedan 3 más por vender. Entonces solo me quedarían 2 en "mi colección", que como mucho sería de 5.

Por vender:
-1 alemán.
-1 japonés.
-1 suizo.
🤣🤣🤣🤣🤣 sólo falta el español para el chiste.

Me quedo:
-Stowa Flieger Klassic
-G-SHOCK DW-5600-LS-2ER

Espero en breve:
-Maurice Lacroix.

En proyecto:
-Tudor.
-Unión Glashütte / Oris / Longines?

• Me gusta
Creo que es lo bonito de esta afición: comprar y si no te gusta vender o cambiar.

• Me gusta
Pues yo me identifico con muchos de los comentarios aquí mostrados, sin embargo yo tengo un problema sentimental.
Jaeger le Coultre, el reloj de mi padre.
Cauny, el reloj de mi abuelo.
Favre Leuba, lo compré hace 30 años en la joyería del barrio.
Tag heuer, mi primer reloj buscado. Hice 200km en moto para comprarlo.
Hamilton, el reloj de mis 40
Luminox, el reloj de mis 45
pH 200, el reloj de mis 50
Baikal, el reloj del foro.

Estos como coño los voy a vender!!!
Por eso mi colección empieza desde aquí, estos no cuentan!!🤪

• Me gusta
Reacciones: icpwatch, Quick, Bambino10 y 5 más
Yo te apoyo en tu idea;

Me encantaría quedarme con 6+1 y es mi objetivo, ahora tengo 12 otra vez y me sobran varios.

A por ello y sin pena, que se puede lograr y te va a llenar. A mi me cuesta mucho, pero bueno... 👍

Un saludo 👋

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y Zero
Yo llegué a acumular catorce relojes pero sólo utilizaba tres o cuatro así que decidí vender o regalar los que no utilizaba. Ahora tengo seis y quitando los vintage heredados, que sólo salen en ocasiones muy especiales, los otros cuatro los roto habitualmente y puedo disfrutarlos todos así que estoy encantado. Respeto totalmente a los compis que tienen treinta relojes y que sólo se ponen dos o tres pero eso ya no va conmigo.

• Me gusta
Gracias por las respuestas, veo que muchos compañeros compartimos disyuntiva. Sinceramente cuesta mucho elaborar y planificar una colección, máxime si cada pieza además de que te guste, la estudias escrupulosamente buscándole un hueco en tu día a día.

Cuando prácticamente llegaste al objetivo que te habías planteado decides sumar alguna nueva pieza y todo el engranaje que habías montado empieza a desajustarse, te encuentras que algunos relojes caen en desuso, otros ya no te llenan de la misma manera y te empiezas a replantear todo nuevamente. Supongo que es parte del juego al menos para algunos pero se antoja mas complicado que los inicios porque ya no solo tienes que acertar en las incorporaciones si no también en las salidas.

Benditos problemas...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alex89 y Kisuzu
Lo que dices es razonable:"Si no lo usas, véndelo".

Por eso yo uso todos mis relojes. Algunos más en verano, otros más en invierno... Pero los uso todos, todos y todos...

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie