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Utilidad REAL de las correas en el buceo

  • Iniciador del hilo vortax
  • Fecha de inicio
  • #26
Enhorabuena por el post!!!
Ahora espero que, con ayuda de las fotos que has puesto, la gente entienda por que decimos que para bucear, mejor un reloj barato y perfectamente reemplazable (aunque eso si, fiable) que un DIVER de gama alta, muy espectacular, muy preciso y, sobre todo, muy caro... (salvo excepciones muy concretas).
Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Solo añadir que, en general, las marcas de DIVERS independientemente del tipo de correa de que doten a su creacion de turno, suelen utilizar pasadores reforzados (o tornillos especiales, o lo que sea que se les ocurra) para la union de la correa al reloj, o entre los armis, pero suelen olvidarse de hacerlo en las hebillas, cierres, etc... (ver el pasador de la extension para el traje de la mayoria de cierres de armis) por lo que el problema solamente cambia de lugar (nos da igual que la correa pete por el pasador del reloj o por el del cierre, la cosa es que ha roto y nuestro reloj... en el fondo del mar, matarilerileron, chis pon!!! )

Lo dicho, un post que sin duda ilustrara a muchos sobre el tipo de material a utilizar

Gracias compañero. Yo opino exactamente igual. De ahí viene mi famosa afirmación (que siempre levanta ampollas) de que "un seiko es un diver de buceo, y un Rolex es un diver de chiringuito"

Y respecto a lo de los pasadores... yo me quedé alucinando cuando vi la correa que traía mi Vyper Air... unos pasadores como tigres de grandes en las asas, pero un pasador de menos de la mitad del grosor en la unión de la correa con la hebilla... 8o::grr::

Para no creérselo...

Pero bueno, teniendo en cuenta que Suunto no da soporte de su software para Mac OS, y que el Suunto D9 vale 1.200 lereles y su correa de titanio no tiene ni extensión para traje... pues ya no me sorprende nada. :yuck::

Hice 1 inmersión con la correa, y al día siguiente ya le había comprado el soporte bungee. :whist::
 
  • #27
Gracias maestro!
Delos armís,auqnue no sean perfectos veo que elrealmente util es del marinemaster...aunque recordemos,que el del marinemaster...está basado en el de DOXA que salio mucho antes:D,con lo cual y teniendo en cuenta que se puede manipular con guantes,(usa pulsadores gruesos)es el unico armís algo serio...:-P:-P:-P

Saludos!

Sip :ok::. La única pega del armis de los 5000T, es que la extensión es muy cortita :-P

Un saludete
 
Última edición:
  • #28
Vaya hilo :clap: ...de cátedra, si señor. :worshippy:
 
  • #29
La idea para este hilo me surgió porque estoy cada vez más desencantado del buceo con reloj automático, debido exclusivamente a que, pese a ser divers, muchos no están pensados en realidad para bucear, por algo muy simple: La correa. Es un factor que te hace muy difícil utilizarlo con comodidad cuando estás equipándote, y me temo que, al final acabaré dejándolo en casita y buceando solo con mi ordenador de buceo. Por mucho que un reloj tenga válvula de Helio, aguante 200.000 metros de profundidad y te diga la hora, si no tiene una correa apropiada, se vuelve más un problema que una herramienta.

Este hilo va dirigido a todos aquellos que piensan hacer buceo (especialmente buceo SCUBA) y quieren usar su flamante reloj automático (y que sirva para algo más que para estorbar).

Lo primero: unas anotaciones sobre las bases del buceo.

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El buceo SCUBA (acrónimo de Self-Contained Underwater Breathing Apparatus) consiste en esencia en sumergirnos con una botella de aire a la espalda, para poder prolongar el tiempo que permanecemos bajo el agua. Los que no lo hayáis hecho nunca, no penséis (como pensaba yo) que tienes la misma libertad de movimientos que haciendo snorkel... para nada. El buceo con botella se parece más al vuelo de un dirigible: Lento y muuuuy pesado, realizando inspiraciones laaargas y poco frecuentes, intentando ahorrar el máximo de aire posible. Por ello, es ESENCIAL estar cómodo. Una minucia como puede ser un roce del equipo en la espalda, o un tirón muscular pueden convertir una agradable inmersión en un auténtico coñazo.

scuba-diving.jpg


El equipo debe estar pensado y estudiado para 1) ser útil, y 2) ser cómodo. Todo lo que no cumpla estas condiciones, debe ser replanteado. Las principales piezas del equipo son:

- Traje de Neopreno: Puede ser húmedo (entra agua) o Seco (no entra agua). Su función es aislarnos del frío (se pierde calor bajo el agua a una velocidad 25 veces superior que en contacto con el aire). Se ajustan muchísimo al cuerpo, sobre todo los húmedos y los semisecos, por lo que resulta muy difícil de poner y quitar. El problema que tienen los trajes de neopreno es que están compuestos por celdillas de aire, que cuando desciendes en profundidad, se comprimen. Esto supone dos problemas:

1) Se pierde capacidad aislante
2) Cambia su grosor, y por ello, el perímetro de tu muñeca (luego veremos esto con más calma). Esto supone que el reloj que en superficie está bien ajustado, en profundidad te quedará suelto...

- Guantes y capucha: Normalmente la capucha es de 5-7 mm de grosor. Esto supone un auténtico agobio, sobre todo fuera del agua. Los guantes pueden ser de 3 mm (en aguas templadas) o de 5 mm (en aguas frías). Esto supone que con los guantes puestos ni te puedes plantear realizar manipulaciones precisas, como mover una corona o abrir o cerrar una hebilla.

- Gafas: Para ver bajo el agua. Nada más que añadir

- Aletas: Imprescindibles para poder avanzar en el agua con todo el PEDACHO de equipo que llevamos encima.

- Regulador: Es lo que se utiliza para respirar. Se conecta por un lado a la botella (primera etapa) y por otro lo metemos en la boca (segunda etapa). Tb. se suele llevar otra segunda etapa para emergencias, de color amarillo, llamado "Octopus".

- Jacket, botella y lastre: Para vencer la flotabilidad del traje de neopreno, llevamos unas pastillas de plomo en un cinturón (de lo contrario, sería imposible hundirse). Como he comentado antes, cuando desciendes en profundidad, el neopreno se comprime, y cada vez flota menos. Eso significa que si te pones el lastre mínimo para hundirte en superficie, a 20 m, al perder flotabilidad, te hundirías como una piedra.

Para evitar esto, llevamos el jacket, que es una especie de chaleco hinchable, que podemos hinchar y deshinchar a voluntad. De este modo, podemos equilibrar nuestra flotabilidad y ni hundirnos, ni salir pitando para arriba ("boyarse", muy peligroso)

Sobre el jacket llevamos la botella sujeta con unas cinchas. De ella respiramos.

Lo que quiero explicar con todo esto, es que llevamos encima un traje ajustado de neopreno, que da MUCHÍSIMO calor cuando estás fuera del agua. Que es un engorro de poner y quitar (en muchos casos necesitas que te ayuden), que agobia KTKG. A esto súmale el agobio de la capucha y de los guantes, y pon a este pobre buceador a caminar hacia la barca en pleno agosto a 38º a la sombra, mientras se pelea con su reloj.

Quieres más? se me olvidó añadir que la botella de 15L llena pesa unos 21 Kg., el jacket entre 3 y 5 (pongamos 4), y el lastre necesario para un buceador principiante-medio es de unos 6-8 kg (hasta 12 kg si usa un traje seco. Yo he visto gente con 14 kg en la cintura).

Eso son 21+4+7= 32 kg de mínimo. A esto tienes que sumar el peso del propio traje, del regulador, y del resto del equipo (polladitas varias, como linterna, cuchillo, linterna de repuesto, boya de DECO, dragoneras, carretes de hilo, gafas de repuesto...). Estamos hablando de buceo recreativo, en el que solo llevas 1 botella de aire. En el buceo técnico (buceo a grandes profundidades, en pecios, cuevas, espeleobuceo, etc. etc.) se suele llevar muchísimo más equipo, incluyendo varias botellas.

lostimage.jpg

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Tiene pinta de pesar, verdad?

Osea, que lo último que queremos es pelearnos con nuestro equipo, y específicamente, nuestro ordenador/reloj.

Este es el aspecto de cualquier embarcación (de las grandes) antes de una inmersión:

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(Imaginad una zodiac de 7 m de eslora con 9 o 10 personas...)

Como veis, está todo por en medio, y es mucha gente moviéndose de un lado para otro y cambiando equipo pesado de sitio. No es el mejor sitio para dejar tu Rolex en el banco mientras te terminas de vestir... le puede pasar de todo.

- ORDENADOR DE BUCEO: Cuando buceamos, respiramos aire a la misma presión que el medio ambiente. En superficie respiramos aire (que no oxígeno, las botellas llevan AIRE!!!) a 1 atmósfera o 1 bar. a 10m, para que nuestros pulmones puedan hincharse en contra de la presión del agua, el regulador nos suministra aire a 2 atm. Eso significa que a 10 m respiramos en cada inhalación, el doble de moléculas de nitrógeno, de oxígeno, de CO2... a 40 metros estamos respirando aire que contiene ¡5 veces la cantidad de nitrógeno!. Ese nitrógeno en exceso se absorbe en nuestros pulmones, y se almacena en nuestros tejidos. Cuando respiras una cantidad determinada, llegas a un límite en el cual se asume que si asciendes, has absorbido tanto nitrógeno, que tu cuerpo no será capaz de eliminarlo a la velocidad adecuada, y tienes mucho riesgo de que se formen burbujas, que son muy peligrosas (llamada enfermedad descompresiva)

Luego el tiempo que puedo permanecer bajo el agua antes de entrar en ese margen peligroso es lo que se llama "tiempo de NO DECO". Cuando lo superas, tu inmersión se convierte en una inmersión con descompresión. Eso quiere decir que tienes que subir muy lentamente, y permanecer a 5 m un tiempo determinado para dar tiempo a tu organismo a que elimine el nitrógeno. Es el "tiempo de DECO". Los cálculos de estos tiempos, que son los más importantes en buceo, se puede hacer de dos maneras:

1) Con reloj y tablas: Históricamente, ha sido el único método de calcular estos tiempos. Se crearon una serie de tablas que recogen la duración de la inmersión y la profundidad alcanzada, estimando la cantidad de nitrógeno absorbido. El problema es que son datos aproximativos, porque cuando buceas, raramente permaneces a la misma profundidad, sino que subes, bajas, bajas, subes... y la cantidad de nitrógeno absorbido cambia con la profundidad. Solo necesitas una tabla y un reloj que cuente minutos.

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2) Ordenadores de buceo: Dan la hora, parecen relojes, pero amigo, no son relojes!. Son pequeños ordenadores de pulsera que detectan la profundidad a la que te encuentras, y en base a eso, calculan la cantidad de nitrógeno absorbido. Además, como hacen el seguimiento en tiempo real, su capacidad de medir el nitrógeno son más exacta. Además de decirte tu tiempo no NO DECO, te dicen la temperatura del agua, el tiempo de inmersión, la toxicidad de oxígeno... y algunos modelos, leen la presión de aire a través de un receptor WIFI, y te calculan no solo el aire que te queda, sino el tiempo en minutos de aire que te queda en base al consumo actual. Han desplazado totalmente a los relojes de toda la vida para el cálculo de los tiempos de inmersión. La función actual de los divers en buceo recreativo es, o bien de back-up junto a unas tablas, por si falla el ordenador, o simplemente como espinita romántica :D

Los divers aguantan grandes presiones... perfecto, no? pero... cómo los sujetamos a nuestra muñeca?¿?¿? No entraré a hablar sobre los tipos de divers, pero sí sobre los...

TIPOS DE CORREAS, Y SU UTILIDAD REAL PARA EL BUCEO

Cuanto mide tu muñeca? la mía 16,5 cm de perímetro. Cuando me pongo la correa Z22 de mi Seiko, utilizo el TERCER agujero, y me sobra media correa. Cuando buceo, mi muñeca está rodeada por 7 mm de neopreno del traje, y 3 mm de neopreno del guante, lo cual son 10 mm más de grosor... Y la misma Z22 que antes iba en el tercer agujero, para a estar en el segundo o el tercero... empezando por el otro lado.

Por ello, la principal exigencia de una correa en un diver es que sea ADAPTABLE, ya que el diámetro de muñeca cambia según el traje, tu equipo, y la profundidad además conviene que la correa sea excepcionalmente larga, sobre todo si tu muñeca es tipo Stallone. Su segunda exigencia es que sea resistente al agua y la sal (no es lo más adecuado usar una correa de cuero, por ejemplo).


CORREA CON HEBILLA:

La correa más simple es la de toda la vida, la de caucho con hebilla y agujeros.

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Su principal ventaja es que es adaptable. Te sirve tanto para usarlo sin traje, como con traje, como con un traje más grueso... Además es barata.

Su desventaja es que resulta extremadamente difícil de poner y quitar cuando llevas guantes, sobre todo si llevas el equipo encima. Yo suelo usarla en mi 007, y cuando me voy a poner el traje lo tengo que quitar, vestirme, y volver a ponerlo sobre el traje. Y luego, cuando me vaya a poner el guante (normalmente con el resto de equipo encima, justo antes de entrar en el agua) volver a quitármelo (hay dios, y ahora donde lo pongo?¿? En el suelo se me llena de arena!!) ponerme el guante, volver a abrochármelo (y que no se te caiga, a ver quien es el guapo que se arrodilla a por él...) todo esto con más de 35 kg encima!!

Definitivamente es un método barato, pero muy engorroso e incómodo. Además tiene otro problema: Cuando vayas descendiendo, al comprimirse el neopreno, el reloj se afloja, por lo que empieza a dar vueltas en la muñeca, facilitando que se enganche y nunca tenerlo a la vista. Necesitarás apretarlo de nuevo, y supongo que no es necesario que os diga que no es precisamente buena idea trastear con una hebilla mientras buceas... si se te escurre la correa de los dedos (que por cierto tienes insensibles por el guante) el reloj puede acabar en las marianas...

Otra desventaja más: Toda la resistencia de la correa la ejercen tres pasadores (no solo 2): Los de las asas del reloj que sujetan la correa a la caja y el de la hebilla que sujeta la misma a la correa. Si uno de esos pasadores se rompe, el reloj se desprenderá, y adiós reloj/ordenador. Conviene que los pasadores sean lo más gruesos posibles.

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Aqui pongo la correa de caucho de un ordenador Suunto Vyper. Fijaos en su longitud (el ordenador creo que tiene un diámetro de 70 mm), para poder adaptarlo sobre trajes gruesos. Además si os fijáis, el usuario ha enganchado una cuerda a la hebilla, que a su vez llevará en su muñeca. De esta manera, si se rompe un pasador, el reloj quedará enganchado en la muñeca, y no se irá a las marianas ^_^

Solo os recomiendo este tipo de correas si no tenéis otra a mano.


CORREA CON CIERRE DEPLOYANTE

Múltiples son los tipos de cierre. Ya sean tipo mariposa
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Como cierre clásico
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Funcionalmente son iguales. Tienen un gran problema: Que no se pueden adaptar (según el tipo). Por ejemplo, los dos tipos de correa que he puesto arriba requieren ser recortadas a la medida adecuada. No hay posibilidad de ajustarlas si las medidas necesarias cambian.

Su ventaja es que son muy cómodas de poner y quitar, incluso con el equipo y los guantes puesto.

Su desventaja es que una vez cortadas a la medida, así se quedarán. Si las cortas para usarlas con un traje de 7mm + guantes de 3 mm, no te servirán si un día te pones un traje de 5mm o quieres bucear sin guantes. Por supuesto, descartado su uso para ir por la calle... necesitas una correa de cada tamaño para cada ocasión. Y además, cuando el neopreno se comprima al bajar, ni siquiera tienes la opción de apretarlo un poquito más para que no baile...

Desaconsejo este tipo de correas, por no ser versátiles. Solo son útiles si solo usas el reloj para bucear, y siempre con el mismo equipo.


CORREA AJUSTABLE CON CIERRE DEPLOYANTE

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Vamos mejorando. Esta correa tiene cierre deployante, lo que la hace cómoda de poner y quitar. Por otro lado, además puedes ajustarla de uno de sus lados, lo que te permite seleccionar la medida para cada ocasión. La puedes usar igual para pasear que para bucear con traje grueso.

Su desventaja: Que para ajustarla tienes que quitarla y volver a ponértela, lo que no nos soluciona el problema del aflojamiento por la compresión del neopreno.


ARMIS CON CIERRE DEPLOYANTE

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No aporta nada a la correa de caucho con deployante. Si algo, en todo caso, permite alargarla o acortarla si tienes eslabones guardados, aunque necesitarás herramientas y un poco de paciencia.


ARMIS CON CIERRE DEPLOYANTE Y EXTENSIÓN DE TRAJE DE NEOPRENO

Esta sí!!! tiene que ser perfecta, no? al fin y al cabo, dice que es para traje de neopreno.

Aquí hay que distinguir entre esto:
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Y esto:
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El primero es una chapuza. Hablo de la extensión de neopreno del armis del Seiko Monster/Sumo. Es una MINURRIA, que apenas añade longitud a la correa. Yo lo tengo, y desplegándolo me permite usarlo encima de los guantes de 3mm... ¡sin llevar el traje puesto!. Además añade fragilidad a la correa y no se puede regular: O todo, o nada. Esto y nada, es lo mismo.

El segundo... es una delicia. No he tenido el placer de probarlo en buceo, pero la idea es muy simple: Una extensión regulable a tus necesidades. Abres, ajustas, y cierras. Para pasear, bucear o lo que necesites. Además permite ajustarlo cuando el armis está cerrado. De este modo, nos permite apretarlo bajo el agua cuando la compresión del neopreno hace de las suyas... simplemente el armis perfecto para buceo.


CORREA NATO

Las hay de múltiples materiales, desde la clásica de nylon, hasta las exóticas de tela de vela o de kevlar. Lo importante es que no se estropeen con el agua.

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La correa tipo NATO es una correa continua que pasa POR LOS DOS PASADORES del reloj. Su principal ventaja es muy simple: Si se rompe un pasador, el reloj permanece enganchado a tu muñeca gracias al otro. Las probabilidades de perder el reloj se reducen a prácticamente cero por esta causa.

Como contrapartida, el sistema de cierre es normalmente por hebilla. Esto supone las dificultades y molestias que comentaba en el apartado de correas normales.

Existe una versión de correa NATO con cierre de velcro. Esta opción es mucho mejor, pero no la he probado, por lo que no sé si es fácil que se suelte el cierre de velcro. Asumiendo que el cierre de velcro sea de calidad, esta podría ser posiblemente la mejor opción para el buceo, ya que es fácil de poner y de ajustar bajo el agua cuando el neopreno se comprima. No molesta, y si se rompe un pasador, no se perderá el reloj. ¡Inmejorable!

CONCLUSIÓN

Bueno, esta intenta ser una visión realista de lo que supone bucear con un diver. La idea es que sea un placer hacerlo, no un martirio, y os aseguro que puede llegar a serlo. Sin duda, si tengo que elegir entre ellas, con sus ventajas e inconvenientes elegiría...

¡Ninguna!

Lo mejor para el buceo, es el sistema llamado "Bungee", que no es más que un soporte unido a unas gomas elásticas. Éste sí es el sistema perfecto, y es el que se usa en buceo técnico... y es el que uso yo para llevar el ordenador.

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Sus ventajas: Facilísimo de poner y quitar. Lleva dos gomas independientes, lo que evita la pérdida del ordenador en caso de rotura de una de ellas. Las gomas elásticas permiten que el ordenador permanezca en su sitio incluso a pesar de los cambios de grosor del neopreno con la profundidad.

Desventajas: Solamente se me ocurre una: Necesitas un soporte sobre el que montar el ordenador, sobre el cual se fijan las gomas elásticas. Necesitas pues un soporte adaptado a tu ordenador/reloj. Que yo sepa, solo existen versiones de este sistema para ordenadores de buceo de tamaño grande, no para ordenadores tamaño reloj ni, por desgracia, para divers. :-(

Espero que hos haya gustado y que haya sido instructivo. Cualquier duda, aquí estoy para responderla (si la sé), y cualquier sugerencia, encantadísimo tb. ^_^

Un saludo!.
Fantástico!!!
 
  • #30
También Citizen tiene algo similar para sus divers. Tengo uno y lo bueno es que permite ajustarlo bajo el agua cuando se comprime el neopreno del traje.
Yo uso normalmente un Skx007 con nato. Y tomo la precaución de mojar antes la correa para que ceda algo y el baile abajo sea menor. Ahora, también es cierto que el apriete bajo el agua lo tengo que hacer siempre. Con lo que implica...
Un saludo y enhorabuena por el post:ok::


A ver cuando te marcas una fotos en "accion" con ese 007 para babear un rato por aquí;-);-):-P
Saludos!
 
  • #31
Vaya,increible que los Japos la tengan mas larga...:D:D:laughing1::laughing1:...la extension digo, claro;-):-P:-P
 
  • #32
Excelente post, excelente análisis paso por paso, gracias, este se queda en favoritos! un saludo!
 
  • #33
Me quiero ir a bucear!!!!!
Fantástica explicación. Mas clara que el AGUA!!!
 
  • #34
Muchas gracias Vortax !!! impresionante post, me ha encantado tanto la temática como la manera en que has detallado punto por punto...:clap::clap::clap:, yo lo definiría como excelente, tanto es así que creo que merece una chincheta :ok:::ok:::ok:::clap::clap::clap:, en ella podremos seguir opinando y cambiando impresiones.
Se me ocurre un pequeño añadido, y son las correas con velcro que algunas marcas incluyen de serie en sus divers, como por ejemplo Bell&Ross en su BR-02, adjunto una foto del mío en su caja con la dotación y otra foto de la red donde se puede apreciar desplegada con mas detalle:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Por otro lado, y volviendo a los brazaletes de acero con extensión para bucéo incluido, el mejor que he tenido, es el del Rolex Deepsea, que realmente se puede ajustar cuando existen esas diferéncias de grosor, de una manera increíblemente facil y práctica con su nuevo sistema de microajuste, tanto es así que he podido tener el mío con una muñeca grandota usándolo simultaneamente con mi MDD que tiene la muñeca de una Barbie..., maniobra que se puede seguir haciendo con la extensión de bucéo desplegada.
Compañero...te puedo decir que...:ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:: lo que significa que...Para arriba del todo!!! osea, a una chincheta por ser un tema de mucha utilidad.

Saludotes cordiales y muchas gracias Vortax . (Y por supuesto también a todos los demás compis que aportáis vuestros puntos de vista aquí) :ok:::ok::

:clap::clap: Creo que es un justo reconocimiento a un post excelente de verdad. GRACIAS

Con respecto al DS, de verdad lo siento :pardon:, pero discrepo. Yo lo utilicé durante 15 dias seguidos,y me quedo con el de un Doxa o un Seiko MM (probados también) sin pestañear.

Un saludo
 
Última edición:
  • #35
A ver cuando te marcas una fotos en "accion" con ese 007 para babear un rato por aquí;-);-):-P
Saludos!

Me encantaría hacer esas fotos, pero no tengo cámara ::blush::, pero es mi diver de estos últimos 3 años. Me da buen rollo bucear con él, por lo duro que es, lo bien que se ve en el fondo y las miraditas envidiosas que despierta en el barco...;-), un diver 100% recomendable :ok::
 
  • #36
Muchas gracias Vortax !!! impresionante post, me ha encantado tanto la temática como la manera en que has detallado punto por punto...:clap::clap::clap:, yo lo definiría como excelente, tanto es así que creo que merece una chincheta :ok:::ok:::ok:::clap::clap::clap:, en ella podremos seguir opinando y cambiando impresiones.
Se me ocurre un pequeño añadido, y son las correas con velcro que algunas marcas incluyen de serie en sus divers, como por ejemplo Bell&Ross en su BR-02, adjunto una foto del mío en su caja con la dotación y otra foto de la red donde se puede apreciar desplegada con mas detalle:

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Por otro lado, y volviendo a los brazaletes de acero con extensión para bucéo incluido, el mejor que he tenido, es el del Rolex Deepsea, que realmente se puede ajustar cuando existen esas diferéncias de grosor, de una manera increíblemente facil y práctica con su nuevo sistema de microajuste, tanto es así que he podido tener el mío con una muñeca grandota usándolo simultaneamente con mi MDD que tiene la muñeca de una Barbie..., maniobra que se puede seguir haciendo con la extensión de bucéo desplegada.
Compañero...te puedo decir que...:ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok:: lo que significa que...Para arriba del todo!!! osea, a una chincheta por ser un tema de mucha utilidad.

Saludotes cordiales y muchas gracias Vortax . (Y por supuesto también a todos los demás compis que aportáis vuestros puntos de vista aquí) :ok:::ok::

Neurona, muchísimas gracias por el apoyo, y por la chincheta :ok::. Siempre es una alegría hacer algo y que se te reconozca el esfuerzo. Gracias a tí. :worshippy:

La correa de ese precioso bell, es NATO? es decir, es una continua que pasa por ambos pasadores, o por el contrario es una correa normal, pero con cierre de velcro? Tiene muy buena pinta!

Respecto al cierre del Rolex... no termino de entender muy bien su funcionamiento. Por desgracia, nunca he tenido uno en la mano, por lo que no puedo opinar con fundamento sobre él. Espero que algún día caiga uno en mis manos, para sobarlo un ratito, :drool: y poder opinar con conocimiento de causa sobre si es útil o no para el buceo.

Un saludo, y gracias de nuevo, compañero! :yhoo::
 
  • #37
Nada hombre,podriamos organizar una colecta para un camara apañadita...:Djejej:-P:-P;-)
Da gusto contar con las experiencias de autenticos profesionales del tema que los usan normalmente como tú ,y que demuestren que esos relojes son buenos de verdad:clap::clap::clap:que ya se sabe que por ahí hay mucha palabreria y marketing y luego nada de nada:pardon:
Gracias!

Yo ya toco el agua solo pa nadar....:(:(
 
  • #38
Muchas gracias por este post tan instructivo, va directo a mis marcadores de Firefox.
 
  • #39
no hay palabras :clap:
ahora a por el post numero 1000
pero has dejado el liston muy alto
 
  • #40
Excelente artículo y excelentes fotos.
 
  • #41
Excelente post compañero. La frustración con el Monster que no hay güevos de cerrar con un semiseco de 7mm la he sufrido en mis propias carnes. De lujo, ya te digo...
 
  • #42
Doy fe de ello, con 7mm el monster es dificil de ajustar

Excelente post compañero. La frustración con el Monster que no hay güevos de cerrar con un semiseco de 7mm la he sufrido en mis propias carnes. De lujo, ya te digo...
 
  • #43
Exelente POST companheiro.

Saludos

J Vargas


"From birth, man carries the weight of gravity on his shoulders. He is bolted to earth. But man has only to sink beneath the surface and he is free." Jacques Cousteau.
 
  • #44
hombre , hay muchos relojes que en su armis tienen extension de buceo , y los que usen correa de goma , pues ya esta , tambien estan las correas nato , que vienen al pelo , eso si , yo uso un citicen promaster aqualand , el que tiene interface para el ordenador , que está genial y es superutil, de todos modos , cualquier maquina que sea lo suficientemente estanca , como para la profundidad a la que vamos a estar , y lo bastante exacta como para poder calcular la descompresion, es suficiente, eso si , si como es el caso de l mio tiene termometro profundimetro y alarma de ascension , pues mucho mejor...

salu2
 
  • #45
hombre , hay muchos relojes que en su armis tienen extension de buceo , y los que usen correa de goma , pues ya esta , tambien estan las correas nato , que vienen al pelo , eso si , yo uso un citicen promaster aqualand , el que tiene interface para el ordenador , que está genial y es superutil, de todos modos , cualquier maquina que sea lo suficientemente estanca , como para la profundidad a la que vamos a estar , y lo bastante exacta como para poder calcular la descompresion, es suficiente, eso si , si como es el caso de l mio tiene termometro profundimetro y alarma de ascension , pues mucho mejor...

salu2

Pero el Aqualand no es ordenador de buceo, porque no tiene capacidad para calcular tiempos de Deco... si no me equivoco.

En cuanto a los tipos de correa, yo opino que un ordenador/reloj tiene que ser cómodo. Las correas que no tienen extensión para buceo, o que no son adecuadas, lo que hacen es convertir el reloj en una molestia, por eso yo creo que es imperdonable que un reloj señor Diver, como por el ejemplo el Triton 1000m, que soporta terribles presiones, no pueda ser utilizado para bucear por su correa de caucho, totalmente inadecuada.
 
  • #46
Para estos menesteres me parece perfecto el armis de mi Citizen Aqualand 20th.
En titanio, y con un cierre con microajuste sólido y cómodo.
 
  • #47
Muy chulo si señor, yo que esto del diving solo lo he hecho con tubo, eso si con un buen reloj.......impresionantes las fotos.
 
  • #48
La idea para este hilo me surgió porque estoy cada vez más desencantado del buceo con reloj automático, debido exclusivamente a que, pese a ser divers, muchos no están pensados en realidad para bucear, por algo muy simple: La correa. Es un factor que te hace muy difícil utilizarlo con comodidad cuando estás equipándote, y me temo que, al final acabaré dejándolo en casita y buceando solo con mi ordenador de buceo. Por mucho que un reloj tenga válvula de Helio, aguante 200.000 metros de profundidad y te diga la hora, si no tiene una correa apropiada, se vuelve más un problema que una herramienta.

Este hilo va dirigido a todos aquellos que piensan hacer buceo (especialmente buceo SCUBA) y quieren usar su flamante reloj automático (y que sirva para algo más que para estorbar).

Lo primero: unas anotaciones sobre las bases del buceo.

lostimage.jpg


El buceo SCUBA (acrónimo de Self-Contained Underwater Breathing Apparatus) consiste en esencia en sumergirnos con una botella de aire a la espalda, para poder prolongar el tiempo que permanecemos bajo el agua. Los que no lo hayáis hecho nunca, no penséis (como pensaba yo) que tienes la misma libertad de movimientos que haciendo snorkel... para nada. El buceo con botella se parece más al vuelo de un dirigible: Lento y muuuuy pesado, realizando inspiraciones laaargas y poco frecuentes, intentando ahorrar el máximo de aire posible. Por ello, es ESENCIAL estar cómodo. Una minucia como puede ser un roce del equipo en la espalda, o un tirón muscular pueden convertir una agradable inmersión en un auténtico coñazo.

scuba-diving.jpg


El equipo debe estar pensado y estudiado para 1) ser útil, y 2) ser cómodo. Todo lo que no cumpla estas condiciones, debe ser replanteado. Las principales piezas del equipo son:

- Traje de Neopreno: Puede ser húmedo (entra agua) o Seco (no entra agua). Su función es aislarnos del frío (se pierde calor bajo el agua a una velocidad 25 veces superior que en contacto con el aire). Se ajustan muchísimo al cuerpo, sobre todo los húmedos y los semisecos, por lo que resulta muy difícil de poner y quitar. El problema que tienen los trajes de neopreno es que están compuestos por celdillas de aire, que cuando desciendes en profundidad, se comprimen. Esto supone dos problemas:

1) Se pierde capacidad aislante
2) Cambia su grosor, y por ello, el perímetro de tu muñeca (luego veremos esto con más calma). Esto supone que el reloj que en superficie está bien ajustado, en profundidad te quedará suelto...

- Guantes y capucha: Normalmente la capucha es de 5-7 mm de grosor. Esto supone un auténtico agobio, sobre todo fuera del agua. Los guantes pueden ser de 3 mm (en aguas templadas) o de 5 mm (en aguas frías). Esto supone que con los guantes puestos ni te puedes plantear realizar manipulaciones precisas, como mover una corona o abrir o cerrar una hebilla.

- Gafas: Para ver bajo el agua. Nada más que añadir

- Aletas: Imprescindibles para poder avanzar en el agua con todo el PEDACHO de equipo que llevamos encima.

- Regulador: Es lo que se utiliza para respirar. Se conecta por un lado a la botella (primera etapa) y por otro lo metemos en la boca (segunda etapa). Tb. se suele llevar otra segunda etapa para emergencias, de color amarillo, llamado "Octopus".

- Jacket, botella y lastre: Para vencer la flotabilidad del traje de neopreno, llevamos unas pastillas de plomo en un cinturón (de lo contrario, sería imposible hundirse). Como he comentado antes, cuando desciendes en profundidad, el neopreno se comprime, y cada vez flota menos. Eso significa que si te pones el lastre mínimo para hundirte en superficie, a 20 m, al perder flotabilidad, te hundirías como una piedra.

Para evitar esto, llevamos el jacket, que es una especie de chaleco hinchable, que podemos hinchar y deshinchar a voluntad. De este modo, podemos equilibrar nuestra flotabilidad y ni hundirnos, ni salir pitando para arriba ("boyarse", muy peligroso)

Sobre el jacket llevamos la botella sujeta con unas cinchas. De ella respiramos.

Lo que quiero explicar con todo esto, es que llevamos encima un traje ajustado de neopreno, que da MUCHÍSIMO calor cuando estás fuera del agua. Que es un engorro de poner y quitar (en muchos casos necesitas que te ayuden), que agobia KTKG. A esto súmale el agobio de la capucha y de los guantes, y pon a este pobre buceador a caminar hacia la barca en pleno agosto a 38º a la sombra, mientras se pelea con su reloj.

Quieres más? se me olvidó añadir que la botella de 15L llena pesa unos 21 Kg., el jacket entre 3 y 5 (pongamos 4), y el lastre necesario para un buceador principiante-medio es de unos 6-8 kg (hasta 12 kg si usa un traje seco. Yo he visto gente con 14 kg en la cintura).

Eso son 21+4+7= 32 kg de mínimo. A esto tienes que sumar el peso del propio traje, del regulador, y del resto del equipo (polladitas varias, como linterna, cuchillo, linterna de repuesto, boya de DECO, dragoneras, carretes de hilo, gafas de repuesto...). Estamos hablando de buceo recreativo, en el que solo llevas 1 botella de aire. En el buceo técnico (buceo a grandes profundidades, en pecios, cuevas, espeleobuceo, etc. etc.) se suele llevar muchísimo más equipo, incluyendo varias botellas.

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Tiene pinta de pesar, verdad?

Osea, que lo último que queremos es pelearnos con nuestro equipo, y específicamente, nuestro ordenador/reloj.

Este es el aspecto de cualquier embarcación (de las grandes) antes de una inmersión:

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(Imaginad una zodiac de 7 m de eslora con 9 o 10 personas...)

Como veis, está todo por en medio, y es mucha gente moviéndose de un lado para otro y cambiando equipo pesado de sitio. No es el mejor sitio para dejar tu Rolex en el banco mientras te terminas de vestir... le puede pasar de todo.

- ORDENADOR DE BUCEO: Cuando buceamos, respiramos aire a la misma presión que el medio ambiente. En superficie respiramos aire (que no oxígeno, las botellas llevan AIRE!!!) a 1 atmósfera o 1 bar. a 10m, para que nuestros pulmones puedan hincharse en contra de la presión del agua, el regulador nos suministra aire a 2 atm. Eso significa que a 10 m respiramos en cada inhalación, el doble de moléculas de nitrógeno, de oxígeno, de CO2... a 40 metros estamos respirando aire que contiene ¡5 veces la cantidad de nitrógeno!. Ese nitrógeno en exceso se absorbe en nuestros pulmones, y se almacena en nuestros tejidos. Cuando respiras una cantidad determinada, llegas a un límite en el cual se asume que si asciendes, has absorbido tanto nitrógeno, que tu cuerpo no será capaz de eliminarlo a la velocidad adecuada, y tienes mucho riesgo de que se formen burbujas, que son muy peligrosas (llamada enfermedad descompresiva)

Luego el tiempo que puedo permanecer bajo el agua antes de entrar en ese margen peligroso es lo que se llama "tiempo de NO DECO". Cuando lo superas, tu inmersión se convierte en una inmersión con descompresión. Eso quiere decir que tienes que subir muy lentamente, y permanecer a 5 m un tiempo determinado para dar tiempo a tu organismo a que elimine el nitrógeno. Es el "tiempo de DECO". Los cálculos de estos tiempos, que son los más importantes en buceo, se puede hacer de dos maneras:

1) Con reloj y tablas: Históricamente, ha sido el único método de calcular estos tiempos. Se crearon una serie de tablas que recogen la duración de la inmersión y la profundidad alcanzada, estimando la cantidad de nitrógeno absorbido. El problema es que son datos aproximativos, porque cuando buceas, raramente permaneces a la misma profundidad, sino que subes, bajas, bajas, subes... y la cantidad de nitrógeno absorbido cambia con la profundidad. Solo necesitas una tabla y un reloj que cuente minutos.

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2) Ordenadores de buceo: Dan la hora, parecen relojes, pero amigo, no son relojes!. Son pequeños ordenadores de pulsera que detectan la profundidad a la que te encuentras, y en base a eso, calculan la cantidad de nitrógeno absorbido. Además, como hacen el seguimiento en tiempo real, su capacidad de medir el nitrógeno son más exacta. Además de decirte tu tiempo no NO DECO, te dicen la temperatura del agua, el tiempo de inmersión, la toxicidad de oxígeno... y algunos modelos, leen la presión de aire a través de un receptor WIFI, y te calculan no solo el aire que te queda, sino el tiempo en minutos de aire que te queda en base al consumo actual. Han desplazado totalmente a los relojes de toda la vida para el cálculo de los tiempos de inmersión. La función actual de los divers en buceo recreativo es, o bien de back-up junto a unas tablas, por si falla el ordenador, o simplemente como espinita romántica :D

Los divers aguantan grandes presiones... perfecto, no? pero... cómo los sujetamos a nuestra muñeca?¿?¿? No entraré a hablar sobre los tipos de divers, pero sí sobre los...

TIPOS DE CORREAS, Y SU UTILIDAD REAL PARA EL BUCEO

Cuanto mide tu muñeca? la mía 16,5 cm de perímetro. Cuando me pongo la correa Z22 de mi Seiko, utilizo el TERCER agujero, y me sobra media correa. Cuando buceo, mi muñeca está rodeada por 7 mm de neopreno del traje, y 3 mm de neopreno del guante, lo cual son 10 mm más de grosor... Y la misma Z22 que antes iba en el tercer agujero, para a estar en el segundo o el tercero... empezando por el otro lado.

Por ello, la principal exigencia de una correa en un diver es que sea ADAPTABLE, ya que el diámetro de muñeca cambia según el traje, tu equipo, y la profundidad además conviene que la correa sea excepcionalmente larga, sobre todo si tu muñeca es tipo Stallone. Su segunda exigencia es que sea resistente al agua y la sal (no es lo más adecuado usar una correa de cuero, por ejemplo).


CORREA CON HEBILLA:

La correa más simple es la de toda la vida, la de caucho con hebilla y agujeros.

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Su principal ventaja es que es adaptable. Te sirve tanto para usarlo sin traje, como con traje, como con un traje más grueso... Además es barata.

Su desventaja es que resulta extremadamente difícil de poner y quitar cuando llevas guantes, sobre todo si llevas el equipo encima. Yo suelo usarla en mi 007, y cuando me voy a poner el traje lo tengo que quitar, vestirme, y volver a ponerlo sobre el traje. Y luego, cuando me vaya a poner el guante (normalmente con el resto de equipo encima, justo antes de entrar en el agua) volver a quitármelo (hay dios, y ahora donde lo pongo?¿? En el suelo se me llena de arena!!) ponerme el guante, volver a abrochármelo (y que no se te caiga, a ver quien es el guapo que se arrodilla a por él...) todo esto con más de 35 kg encima!!

Definitivamente es un método barato, pero muy engorroso e incómodo. Además tiene otro problema: Cuando vayas descendiendo, al comprimirse el neopreno, el reloj se afloja, por lo que empieza a dar vueltas en la muñeca, facilitando que se enganche y nunca tenerlo a la vista. Necesitarás apretarlo de nuevo, y supongo que no es necesario que os diga que no es precisamente buena idea trastear con una hebilla mientras buceas... si se te escurre la correa de los dedos (que por cierto tienes insensibles por el guante) el reloj puede acabar en las marianas...

Otra desventaja más: Toda la resistencia de la correa la ejercen tres pasadores (no solo 2): Los de las asas del reloj que sujetan la correa a la caja y el de la hebilla que sujeta la misma a la correa. Si uno de esos pasadores se rompe, el reloj se desprenderá, y adiós reloj/ordenador. Conviene que los pasadores sean lo más gruesos posibles.

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Aqui pongo la correa de caucho de un ordenador Suunto Vyper. Fijaos en su longitud (el ordenador creo que tiene un diámetro de 70 mm), para poder adaptarlo sobre trajes gruesos. Además si os fijáis, el usuario ha enganchado una cuerda a la hebilla, que a su vez llevará en su muñeca. De esta manera, si se rompe un pasador, el reloj quedará enganchado en la muñeca, y no se irá a las marianas ^_^

Solo os recomiendo este tipo de correas si no tenéis otra a mano.


CORREA CON CIERRE DEPLOYANTE

Múltiples son los tipos de cierre. Ya sean tipo mariposa
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Como cierre clásico
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Funcionalmente son iguales. Tienen un gran problema: Que no se pueden adaptar (según el tipo). Por ejemplo, los dos tipos de correa que he puesto arriba requieren ser recortadas a la medida adecuada. No hay posibilidad de ajustarlas si las medidas necesarias cambian.

Su ventaja es que son muy cómodas de poner y quitar, incluso con el equipo y los guantes puesto.

Su desventaja es que una vez cortadas a la medida, así se quedarán. Si las cortas para usarlas con un traje de 7mm + guantes de 3 mm, no te servirán si un día te pones un traje de 5mm o quieres bucear sin guantes. Por supuesto, descartado su uso para ir por la calle... necesitas una correa de cada tamaño para cada ocasión. Y además, cuando el neopreno se comprima al bajar, ni siquiera tienes la opción de apretarlo un poquito más para que no baile...

Desaconsejo este tipo de correas, por no ser versátiles. Solo son útiles si solo usas el reloj para bucear, y siempre con el mismo equipo.


CORREA AJUSTABLE CON CIERRE DEPLOYANTE

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Vamos mejorando. Esta correa tiene cierre deployante, lo que la hace cómoda de poner y quitar. Por otro lado, además puedes ajustarla de uno de sus lados, lo que te permite seleccionar la medida para cada ocasión. La puedes usar igual para pasear que para bucear con traje grueso.

Su desventaja: Que para ajustarla tienes que quitarla y volver a ponértela, lo que no nos soluciona el problema del aflojamiento por la compresión del neopreno.


ARMIS CON CIERRE DEPLOYANTE

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No aporta nada a la correa de caucho con deployante. Si algo, en todo caso, permite alargarla o acortarla si tienes eslabones guardados, aunque necesitarás herramientas y un poco de paciencia.


ARMIS CON CIERRE DEPLOYANTE Y EXTENSIÓN DE TRAJE DE NEOPRENO

Esta sí!!! tiene que ser perfecta, no? al fin y al cabo, dice que es para traje de neopreno.

Aquí hay que distinguir entre esto:
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Y esto:
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El primero es una chapuza. Hablo de la extensión de neopreno del armis del Seiko Monster/Sumo. Es una MINURRIA, que apenas añade longitud a la correa. Yo lo tengo, y desplegándolo me permite usarlo encima de los guantes de 3mm... ¡sin llevar el traje puesto!. Además añade fragilidad a la correa y no se puede regular: O todo, o nada. Esto y nada, es lo mismo.

El segundo... es una delicia. No he tenido el placer de probarlo en buceo, pero la idea es muy simple: Una extensión regulable a tus necesidades. Abres, ajustas, y cierras. Para pasear, bucear o lo que necesites. Además permite ajustarlo cuando el armis está cerrado. De este modo, nos permite apretarlo bajo el agua cuando la compresión del neopreno hace de las suyas... simplemente el armis perfecto para buceo.


CORREA NATO

Las hay de múltiples materiales, desde la clásica de nylon, hasta las exóticas de tela de vela o de kevlar. Lo importante es que no se estropeen con el agua.

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La correa tipo NATO es una correa continua que pasa POR LOS DOS PASADORES del reloj. Su principal ventaja es muy simple: Si se rompe un pasador, el reloj permanece enganchado a tu muñeca gracias al otro. Las probabilidades de perder el reloj se reducen a prácticamente cero por esta causa.

Como contrapartida, el sistema de cierre es normalmente por hebilla. Esto supone las dificultades y molestias que comentaba en el apartado de correas normales.

Existe una versión de correa NATO con cierre de velcro. Esta opción es mucho mejor, pero no la he probado, por lo que no sé si es fácil que se suelte el cierre de velcro. Asumiendo que el cierre de velcro sea de calidad, esta podría ser posiblemente la mejor opción para el buceo, ya que es fácil de poner y de ajustar bajo el agua cuando el neopreno se comprima. No molesta, y si se rompe un pasador, no se perderá el reloj. ¡Inmejorable!

CONCLUSIÓN

Bueno, esta intenta ser una visión realista de lo que supone bucear con un diver. La idea es que sea un placer hacerlo, no un martirio, y os aseguro que puede llegar a serlo. Sin duda, si tengo que elegir entre ellas, con sus ventajas e inconvenientes elegiría...

¡Ninguna!

Lo mejor para el buceo, es el sistema llamado "Bungee", que no es más que un soporte unido a unas gomas elásticas. Éste sí es el sistema perfecto, y es el que se usa en buceo técnico... y es el que uso yo para llevar el ordenador.

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Sus ventajas: Facilísimo de poner y quitar. Lleva dos gomas independientes, lo que evita la pérdida del ordenador en caso de rotura de una de ellas. Las gomas elásticas permiten que el ordenador permanezca en su sitio incluso a pesar de los cambios de grosor del neopreno con la profundidad.

Desventajas: Solamente se me ocurre una: Necesitas un soporte sobre el que montar el ordenador, sobre el cual se fijan las gomas elásticas. Necesitas pues un soporte adaptado a tu ordenador/reloj. Que yo sepa, solo existen versiones de este sistema para ordenadores de buceo de tamaño grande, no para ordenadores tamaño reloj ni, por desgracia, para divers. :-(

Espero que hos haya gustado y que haya sido instructivo. Cualquier duda, aquí estoy para responderla (si la sé), y cualquier sugerencia, encantadísimo tb. ^_^

Un saludo!.
Excelente POST. Lo único que se me ocurre para complementarlo es citar las correas Olongapo, que llevaban algunos soldados de las Fuerzas Especiales de USA en la Guerra de Vietnam. Francamente, con una extensión, pero poco prácticas en realidad.
Saludos.
 
  • #49
Excelente POST. Lo único que se me ocurre para complementarlo es citar las correas Olongapo, que llevaban algunos soldados de las Fuerzas Especiales de USA en la Guerra de Vietnam. Francamente, con una extensión, pero poco prácticas en realidad.
Saludos.

Buena anotación, liberano. No las conocía. Cuando tenga un rato, investigaré y actualizaré el primer post. Muchas gracias! :ok::
 
  • #50
Jo*er que chula esta entrada, muy curios y entretenida. Bravo!
 
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