• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un ruso de precisión

Estado
Hilo cerrado
Duir

Duir

De la casa
Sin verificar
Hoy le toca el turno a un reloj muy sencillo en el exterior, "uno mas" parecido a tantos otros, pero justo por eso empiezo enseñando sus tripas: Solo digo una cosa, movimiento Vostok 2809.

42407775840_8572104426_c.jpg


Un movimiento crono soviético basado en los famosos relojes Zenith 135 al que los rusos le añadieron varias modificaciones, como segundero central en lugar de subdial a las 6, ya de paso unos cuantos rubíes mas hasta 22 y el peculiar sistema de ajuste de la raqueta.

42407778330_16370e2717_c.jpg


Según algunos se trata del mejor movimiento que fabricó la industria relojera soviética y esto ya es mucho decir.

Hay muchísima literatura y conjeturas en la red sobre estas máquinas y también bastante confusión y para no hacer el hilo demasiado largo al final os remito a unos cuantos enlaces para el que tenga curiosidad.

43309963235_59ced78c1c_c.jpg


Estos movimientos dotaron a los Vostok "precisión" y a los Volna y una variante sin ese complicado ajuste de raqueta también se usó en los Almaz que además tenían menos rubíes.

En esta ocasión me centré mas en el movimiento en sí que en el conjunto. Me interesaba una máquina limpia, en buen estado de marcha. Es curioso, pero con el tiempo me voy centrando mas en los movimientos que en el aspecto de estas piezas.
Esto me llevó a decidirme por un Volna. El motivo principal es que los Vostok Precisión tienen mas "caché" y están mas sobrevalorados aunque el movimiento de unos y otros son mecánicamente idénticos a simple vista y la casi totalidad de sus piezas intercambiables. Es mas, en realidad si tienes un Volna, es prácticamente seguro que es un Volna, un Vostok Precisión no siempre, o dicho de otra forma, es mas sencillo que un Vostok Precisión esté "arreglado" con piezas de un Volna que al contrario. De hecho hay una teoría (no confirmada ni sustentada en documentos) que asegura que los Volna eran los receptores de las máquinas Vostok Precisión que no pasaban con nota las rigurosas pruebas de exactitud. Al parecer los "no precisión" se marcaban como 2809 A.

42407777860_5bbbd25f7e_c.jpg


Un dato añadido a estos relojes es que teniendo unas máquinas excepcionales fuero montadas ya en origen en cajas y diales muy normales y casi anodinos. A la mayoría no nos llamaría especialmente la atención como reloj al verlo por fuera.

42407774930_dfc50954d4_c.jpg


42407776340_58ca100285_c.jpg


Como curiosidad, los "precisión" rusos debían pasar las pruebas con mayores variaciones de temperatura que lo que se exige a los COSC actuales.


https://forums.watchuseek.com/f10/tw...-733380-2.html

https://forums.watchuseek.com/f10/th...on-740114.html

http://watchguy.co.uk/service-wolna-...nith-135-copy/

https://monochrome-watches.com/case-...h-calibre-135/
 
Enhorabuena por ese 2809, Duir!!. Al margen de la firma que ponga en la esfera lo importante es su corazón :drool:. Yo también tengo ese movimiento en un Bostok (sin el precisión) y francamente no es algo que me importe demásiado. Curiosamente es igual que el tuyo, con esa bonita esfera texturizada. En cuanto llegue a casa te lo enseño :ok::
 
Hoy le toca el turno a un reloj muy sencillo en el exterior, "uno mas" parecido a tantos otros, pero justo por eso empiezo enseñando sus tripas: Solo digo una cosa, movimiento Vostok 2809.

42407775840_8572104426_c.jpg


Un movimiento crono soviético basado en los famosos relojes Zenith 135 al que los rusos le añadieron varias modificaciones, como segundero central en lugar de subdial a las 6, ya de paso unos cuantos rubíes mas hasta 22 y el peculiar sistema de ajuste de la raqueta.

42407778330_16370e2717_c.jpg


Según algunos se trata del mejor movimiento que fabricó la industria relojera soviética y esto ya es mucho decir.

Hay muchísima literatura y conjeturas en la red sobre estas máquinas y también bastante confusión y para no hacer el hilo demasiado largo al final os remito a unos cuantos enlaces para el que tenga curiosidad.

43309963235_59ced78c1c_c.jpg


Estos movimientos dotaron a los Vostok "precisión" y a los Volna y una variante sin ese complicado ajuste de raqueta también se usó en los Almaz que además tenían menos rubíes.

En esta ocasión me centré mas en el movimiento en sí que en el conjunto. Me interesaba una máquina limpia, en buen estado de marcha. Es curioso, pero con el tiempo me voy centrando mas en los movimientos que en el aspecto de estas piezas.
Esto me llevó a decidirme por un Volna. El motivo principal es que los Vostok Precisión tienen mas "caché" y están mas sobrevalorados aunque el movimiento de unos y otros son mecánicamente idénticos a simple vista y la casi totalidad de sus piezas intercambiables. Es mas, en realidad si tienes un Volna, es prácticamente seguro que es un Volna, un Vostok Precisión no siempre, o dicho de otra forma, es mas sencillo que un Vostok Precisión esté "arreglado" con piezas de un Volna que al contrario. De hecho hay una teoría (no confirmada ni sustentada en documentos) que asegura que los Volna eran los receptores de las máquinas Vostok Precisión que no pasaban con nota las rigurosas pruebas de exactitud. Al parecer los "no precisión" se marcaban como 2809 A.

42407777860_5bbbd25f7e_c.jpg


Un dato añadido a estos relojes es que teniendo unas máquinas excepcionales fuero montadas ya en origen en cajas y diales muy normales y casi anodinos. A la mayoría no nos llamaría especialmente la atención como reloj al verlo por fuera.

42407774930_dfc50954d4_c.jpg


42407776340_58ca100285_c.jpg


Como curiosidad, los "precisión" rusos debían pasar las pruebas con mayores variaciones de temperatura que lo que se exige a los COSC actuales.


https://forums.watchuseek.com/f10/tw...-733380-2.html

https://forums.watchuseek.com/f10/th...on-740114.html

http://watchguy.co.uk/service-wolna-...nith-135-copy/

https://monochrome-watches.com/case-...h-calibre-135/

Estupenda lectura. Gracias
 
Bonita pieza.Las tripas son realmente bonitas.Alguna vez he estado tentado, coñe pero es que me tientan todos....:-((
 
Ya podrían instalar este calibre en algún modelo actual de Vostok, seguro que daba sopas con honda a más de un icono helvético... no por mal para la industria suiza sino para que se mire mejor a la rusa.
 
Pues aquí te dejo el mio. Como ves, misma esfera, distinto nombre, misma maquina... IMG_20171226_134045.jpg, IMG_20171226_133731.jpg.
 
Precioso ese Volna Duir, realmente es una maravilla de reloj!!! , Pero una consideración: el grado "cronómetro" del calibre no apareció hasta 1960 y en todo caso debía ser dorado y en el caso de Vostok, llevar el "precision" estampado en el dial(los Volna nunca lo llevaron, pues no tenían ese grado) y si, como bien dices, tanto en grado cronómetro como sin el, ha sido uno de los mejores calibres fabricados por la relojería rusa. Enhorabuena y como siempre, gracias por las magníficas fotos compañero:worshippy:

PD Los requisitos del GOST de cronometría soviético eran realmente exigente, como bien dices y muy pocos calibres lo ostentaron en su pasaporte. Si no voy equivocado el que nos enseñas fue el único mecánico de pulsera que lo lució.
 
Felicidades por ese bonito reloj. El. Movimiento es muy bonito y si es el doradito con las estrellas es azul, más todavia:-P
 
Mejor no, que luego suben precios jaja.
Realmente opino que tampoco Cambiaria mucho. En comparación, antiguamente sí, pero ya hoy dia la fama "Suiza" en general para la masa, se basa en dos palabras sustentadas ya en humo, disfrazado de % en costes que en la práctica, visto lo visto en muchos casos y a saber en cuantos, siguen valiendo lo mismo que los cupones descuento del carrefour.
 
  • #10
Precioso ese Volna Duir, realmente es una maravilla de reloj!!! , Pero una consideración: el grado "cronómetro" del calibre no apareció hasta 1960 y en todo caso debía ser dorado y en el caso de Vostok, llevar el "precision" estampado en el dial(los Volna nunca lo llevaron, pues no tenían ese grado) y si, como bien dices, tanto en grado cronómetro como sin el, ha sido uno de los mejores calibres fabricados por la relojería rusa. Enhorabuena y como siempre, gracias por las magníficas fotos compañero:worshippy:

PD Los requisitos del GOST de cronometría soviético eran realmente exigente, como bien dices y muy pocos calibres lo ostentaron en su pasaporte. Si no voy equivocado el que nos enseñas fue el único mecánico de pulsera que lo lució.

No, este no es "precisión", solo de la familia. Otra cosa es que cuando los buscas para comprarlos hasta los Almaz te los venden como "precisión". De hecho cualquiera con el movimiento 2809 en cualquiera de sus variantes.
En todo caso, seguramente 50 años después esa precisión estaría un poco comprometida.
 
  • #11
Muy buen reportaje, gracias, y felicidades por el reloj.
 
  • #12
Exacto, además poco importa el grado!!! este calibre sigue siendo una auténtica maravilla :ok:: Este sistema de ajuste(este tipo de raqueta) se utilizó también en muchos Molnija

No, este no es "precisión", solo de la familia. Otra cosa es que cuando los buscas para comprarlos hasta los Almaz te los venden como "precisión". De hecho cualquiera con el movimiento 2809 en cualquiera de sus variantes.
En todo caso, seguramente 50 años después esa precisión estaría un poco comprometida.
 
  • #13
Exacto, además poco importa el grado!!! este calibre sigue siendo una auténtica maravilla :ok:: Este sistema de ajuste(este tipo de raqueta) se utilizó también en muchos Molnija

Conocía los Volna, pero solo como marca y algún modelo externamente. Ya he comentado que estando bien, por fuera no parecen sino una variante de un Pobeda y otra de tantas marcas asociadas a Chistopol hasta que las unificaron. Igual que los Vostok Precisión de verdad, que simplemente parecen de los de la línea clásica, muy estilizados y elegantes pero poco mas. Pero fue ver el movimiento, informarme un poco y entrarme la CRI.
Es una lástima que en la actualidad la producción de Vostok se ciña al calibre 24xx en cuatro o cinco variantes, pero supongo que el mercado manda.
 
  • #14
Muy bonito e interesante la verdad,tengo que echar un ojo por internet a ver que se encuentra porque tambien me entra la CRI
 
  • #15
Muy interesante el hilo.
Saludos.
 
  • #16
Hoy le toca el turno a un reloj muy sencillo en el exterior, "uno mas" parecido a tantos otros, pero justo por eso empiezo enseñando sus tripas: Solo digo una cosa, movimiento Vostok 2809.

42407775840_8572104426_c.jpg


Un movimiento crono soviético basado en los famosos relojes Zenith 135 al que los rusos le añadieron varias modificaciones, como segundero central en lugar de subdial a las 6, ya de paso unos cuantos rubíes mas hasta 22 y el peculiar sistema de ajuste de la raqueta.



Según algunos se trata del mejor movimiento que fabricó la industria relojera soviética y esto ya es mucho decir.

Hay muchísima literatura y conjeturas en la red sobre estas máquinas y también bastante confusión y para no hacer el hilo demasiado largo al final os remito a unos cuantos enlaces para el que tenga curiosidad.



Estos movimientos dotaron a los Vostok "precisión" y a los Volna y una variante sin ese complicado ajuste de raqueta también se usó en los Almaz que además tenían menos rubíes.

En esta ocasión me centré mas en el movimiento en sí que en el conjunto. Me interesaba una máquina limpia, en buen estado de marcha. Es curioso, pero con el tiempo me voy centrando mas en los movimientos que en el aspecto de estas piezas.
Esto me llevó a decidirme por un Volna. El motivo principal es que los Vostok Precisión tienen mas "caché" y están mas sobrevalorados aunque el movimiento de unos y otros son mecánicamente idénticos a simple vista y la casi totalidad de sus piezas intercambiables. Es mas, en realidad si tienes un Volna, es prácticamente seguro que es un Volna, un Vostok Precisión no siempre, o dicho de otra forma, es mas sencillo que un Vostok Precisión esté "arreglado" con piezas de un Volna que al contrario. De hecho hay una teoría (no confirmada ni sustentada en documentos) que asegura que los Volna eran los receptores de las máquinas Vostok Precisión que no pasaban con nota las rigurosas pruebas de exactitud. Al parecer los "no precisión" se marcaban como 2809 A.



Un dato añadido a estos relojes es que teniendo unas máquinas excepcionales fuero montadas ya en origen en cajas y diales muy normales y casi anodinos. A la mayoría no nos llamaría especialmente la atención como reloj al verlo por fuera.



42407776340_58ca100285_c.jpg


Como curiosidad, los "precisión" rusos debían pasar las pruebas con mayores variaciones de temperatura que lo que se exige a los COSC actuales.


https://forums.watchuseek.com/f10/tw...-733380-2.html

https://forums.watchuseek.com/f10/th...on-740114.html

http://watchguy.co.uk/service-wolna-...nith-135-copy/

https://monochrome-watches.com/case-...h-calibre-135/


Duir... Hola... gracias por el "jugoso" post.
 
  • #17
Bonita pieza en estado perfectamente original.

Por si alguien tiene interes tengo un PDF con los movimientos de los Vostok Precision y relacionados (Almaz y Volna):

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #18
Bonita pieza en estado perfectamente original.

Por si alguien tiene interes tengo un PDF con los movimientos de los Vostok Precision y relacionados (Almaz y Volna):

lostlink.jpg


lol965... Hola...

Gracias por el PDF...
 
  • #19
En relacion a los movimientos algunas ideas generales:

Los Volna tienen movimiento plata. Los Precision tienen movimiento dorado con dos excepciones, lo de 21 rubis y el primero Boctok precision que tienen el movimiento plata.

Una manera de distinguir un Volna de un Precision con movimiento plata - el A tiene una forma diferente:

Volna_a.jpg

Volna_c.jpg


Vostok_Precision_2_a.jpg

Vostok_Precision_2c.jpg




Los restantes Volna levan El movimiento 2809A
 
  • #20
Ojalá fuese así de fácil. Basta una mirada a uno de los links que puse, justo para no espesar demasiado el hilo, para ver que la cosa es mas confusa. La relojería soviética está bastante documentada en sus lineas principales, pero el detalle suele ser muy borroso.
https://www.watchuseek.com/threads/two-vostok-2809-puzzles.733380/

Y ahí habla un usuario que tiene 20 relojes con esos movimientos.

Justo por todo esto me decidí por un Volna, en teoría con un 2809B ya de entrada y me dejé de especulaciones que me llevaban a dar vueltas en círculos.
 
Última edición:
  • #21
Estoy aprendiendo mucho esta tarde!!! Gracias compañero un movimiento exquisito a mi parecer y en este caso también la pieza completa, me encanta. Saludos.
 
  • #22
Bonita pieza en estado perfectamente original.

Por si alguien tiene interes tengo un PDF con los movimientos de los Vostok Precision y relacionados (Almaz y Volna):

lostlink.jpg

Muchas gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie