• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Un día en Ginebra, primera parte

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Novedades de Watches and Wonders 2025
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Tal como adelanté, voy a tratar de narrar la única jornada que pasé en Ginebra con motivo de la celebración de Watches & Wonders 2025, a la que esta vez sí pude asistir gracias a la entrada proporcionada por Jaeger LeCoultre España, a quien le agradezco la disposición (otro día os cuento cómo funciona esto de la invitación).

La jornada empezó pronto. A las 6:00 estábamos embarcando no más de 20 personas como todo pasaje. Parecían otros tiempos.

Watches and Wonders 2025 - 1.webp

Algo bonito de tomar un avión tan temprano son esos amaneceres vistos desde lo alto

Watches and Wonders 2025 - 2.webp

Y los Alpes. A ver si es verdad lo de "año de nieves, año de bienes" y lo de los aranceles se diluye un tanto, porque ya se empiezan a recibir notas de prensa por parte de las marcas que venden a USA acerca de nuevas subidas de precios. Aunque no solo los suizos...

Watches and Wonders 2025 - 3.webp

No os voy a poner con quién coincidí en el avión -que tiene mérito conocer a dos de veinte, un diez por ciento del pasaje- ni que en el camino del aeropuerto a la feria (diez minutos andando, 8:15 de la mañana) me crucé con otra cara conocida. Baste saber que entrando al recinto -primera hora- me encotré con Carlos Rosillo:

Watches and Wonders 2025 - 5.webp

quien me invitó a su stand para mostrarme, fuera de programa, lo que allí se exponía. Celebran los 20 años del BR-92, el primer reloj cuadrado de la marca y, lejos de estar el concepto agotado, lo están celebrando con nuevos modelos, nuevos calibre "X-shape" proporcionados por Kenissi -donde Chanel, propietaria del 20% de las acciones de B&R, tiene también participación-.

Watches and Wonders 2025 - 8.webp

Watches and Wonders 2025 - 6.webp

Watches and Wonders 2025 - 7.webp

Por si fuera poco, el nuevo BR-03 Astro con su luna y sus satélites está teniendo un éxito ineperado hasta para ellos, especialmente en los Estados Unidos, donde el día de la presentación se vendieron 30 del tirón, y todavía sin existencias.

Watches and Wonders 2025 - 4.webp

Además del arsenal que tienen preparado para presentar en septiembre -estaba en el stand pero no se podía fotografiar- han lanzado lo que también parece que va a ser un éxito: la línea urbana BR-05, esta vez en 36mm. No se trata de una reducción a escala del modelo más grande, sino de un verdadero nuevo reloj que, por ejemplo, ha reducido su grosor en un 50%.

Watches and Wonders 2025 - 10.webp

Watches and Wonders 2025 - 11.webp

Y esta de propina. Me resulta admirable comprobar cómo una gestión meticulosa tanto del producto como de los precios mantiene a la marca en la cresta de la ola durante tantos años. Y que sea por muchos más.

Watches and Wonders 2025 - 9.webp

Estas fotos son para demostrar que, aunque esta vez no los pude probar, "yo también vi las vitrinas de Rolex" :D

Watches and Wonders 2025 - 12.webp

Watches and Wonders 2025 - 13.webp

Watches and Wonders 2025 - 14.webp

Watches and Wonders 2025 - 15.webp

La info, aquí:

También pude ver en directo los precisos relojes de Parmigiani Fleurier, de los que también traje la novedad la semana pasada:

Watches and Wonders 2025 - 16.webp

Watches and Wonders 2025 - 17.webp

Watches and Wonders 2025 - 18.webp

Mi primera visita programada. Poca gente fuera del mundillo conoce a Bernhard Lederer (edito, por lo menos @jdiaz26 sí, lo he visto esta mañana ;-)), y me atrevería a afirmar que incluso dentro de él muchos aficionados ignoran su existencia a pesar de llevar cuarenta años de profesión. Su última criatura es el Central Impulse Chronometer, que "perfecciona las obras de dos de los más respetados Maestros del pasado, Abraham Louis Breguet y George Daniels, con su Escape Natural y su Escape Independiente de Doble Rueda, respectivamente."

De forma similar al enfoque de George Daniels, Bernhard Lederer ha instalado las dos ruedas de escape al final de dos trenes de engranajes separados, cada uno con su propio barrilete. Sin embargo, la funcionalidad y la arquitectura del escape se han rediseñado para garantizar la máxima eficacia de los impulsos al oscilador. (A)

Cada juego de ruedas de escape ha sido equipado con su propio remontoir, un mecanismo que rebobina un pequeño muelle cada 10 segundos y garantiza así un flujo uniforme de energía al escape. (B)

La energía que alimenta el movimiento se transmite desde dos barriletes (C) a través de dos trenes de engranajes independientes (D), cada uno de ellos conectado a una rueda de escape específica. Además, Bernhard Lederer ha integrado un remontoir d'égalité en cada uno de los dos trenes de engranajes para acumular una reserva de energía en un pequeño muelle cercano al escape (B).

Watches and Wonders 2025 - 23.webp

Cada remontoir se recarga a intervalos de 10 segundos y garantiza que la energía suministrada al volante varíe muy poco. Además, los dos remontoires funcionan alternativamente uno tras otro, separados por intervalos de 5 segundos, de modo que cada uno compensa las variaciones del otro. Ahí es nada...

Y este es aspecto que tienen sus 39 mm de diámetro. No se ve en la foto fija, pero la segundera superior -la del hueco en la esfera- gira en sentido contrario al habitual.

Watches and Wonders 2025 - 19.webp

Watches and Wonders 2025 - 21.webp

También hay una versión sin abrir la esfera

Watches and Wonders 2025 - 25.webp

Con ese mismo principio ha concebido el Cronómetro de Triple Certificado (44 mm), avalado por tres entidades cronométricas distintas (no las mencionan por sus nombres en su web, pero una de ellas es, obviamente, el COSC) ha conseguido certificar una desviación máxima de +0,18 segundos por día. Con él ganó el premio de cronometría del GPHG 2024.

Watches and Wonders 2025 - 22.webp

Los acabados a mano son simplemente hipnotizantes, por no hablar de la trasera totalmente en zafiro que permite verlos en todo su esplendor. Por cierto, aunque aparentemente sean una reducción a escala uno de otro, los dos calibres se han diseñado desde cero.

Watches and Wonders 2025 - 24.webp

Watches and Wonders 2025 - 26.webp

Watches and Wonders 2025 - 27.webp

La producción es muy limitada, unos 50/60 relojes al año en ediciones de 8 unidades por modelo, y sus precios están alrededor de los 150.000 CHF antes de impuestos. Podéis saber más en su web:

Algo más terrenal para la segunda parada en el hotel Beau Rivage: Louis Erard sigue con las colaboraciones (y las ediciones limitadas a 178 unidades) y esta vez presentaba su habitual regulador con una esfera realizada por GoS, el relojero vikingo que trabaja el damasco. Pude hablar con Patrik Sjögren, la S de GoS, quien me explicó la complicada técnica de "mezclar" planchas metálicas de distinta densidad y dureza para, con la ayuda de ácido sulfúrico (o sulfhídrico, ahora no recuerdo bien), conseguir esos motivos que hacen pensar en un fluido.

Watches and Wonders 2025 - 28.webp

Watches and Wonders 2025 - 29.webp

Pude ver en directo otros modelos -casi todos agotados ya- presentados recientemente. Uno de los que más me llamó la atención fue el que parecía un estuche de maquillaje: admito que cuando lo publiqué me dejó bastante frío por su temática, pero tenerlo en la mano me hizo entender el juego lúdico que propone la marca con algunas desus presentaciones. El tacto de la caja negra brillante te hace pensar en ese estuche, mientras que las texturas percibidas a través del cristal te hacen olvidar que estás viendo un reloj.

Watches and Wonders 2025 - 30.webp

Otras colaboraciones, ya agotadas: con Konstantin Chaikin

Watches and Wonders 2025 - 32.webp

Vianney Halter (duró minutos, me dicen)

Watches and Wonders 2025 - 33.webp

Massena Labs. No es un regulador sino un crono monopulsador de 30 minutos.

Watches and Wonders 2025 - 34.webp

Stefan Kudoke. Eran tan bonitos que hubo que hacer varias versiones, incluyendo una con madreperla. Y los del "resucitado" Alain Silberstein que se ven debajo. A él lo vi por los pasillos de la feria, por cierto.

Watches and Wonders 2025 - 31.webp

La historia reciente de Favre Leuba es un tanto azarosa. En manos de la familia fundadora hasta 1985 (la crisis de cuarzo, ya saben), en su página dice que fue fundada en 1737 porque un tal Abraham Favre aparecía como relojero en cierto documento, algo que también clama para sí Blancpain y que si atendemos a lo que desveló en su día Perezcope la pondría (a Favre Leuba) como la manufacura más antigua. Desde 1985 ha habido entre dos y tres intentos de recuperarla, siempre basándose en los modelos históricos, que no son pocos. Llegó a estar en manos de un grupo inversor francés vinculado al fundador de Time Force (2007) para posteriormente (2011) pasar al grupo indio Tata. Tenía sentido, porque Favre-Leuba había tenido en ese país-continente el grueso de su mercado histórico... pero tampoco funcionó porque se quiso hacer de ella una marca de lujo que no era.

Versión larga:

Ahora, con un nuevo equipo directivo centrado en hacer de la buena relación calidad-precio su objetivo, se han centrado en los modelos históricos menos sofisticados (ergo, más económicos) y puede ver algunos de ellos. Empezando por el Deep Blue, un diver con todo el aspecto vintage que puede darle su diseño original de los 60 combinado con un lume de color tostado. Interesante la forma de la minutera y la segundera, en forma de flecha. El bisel lleva zafiro sobre el insert de aluminio, y también es de zafiro el cristal.

Watches and Wonders 2025 - 35.webp

Watches and Wonders 2025 - 36.webp

La iteración del Deep Blue en otros colores (que, siendo casi iguales, por alguna razón a mí me recordó a los Breitling Superocean), con sus 40 mm de diámetro frente a los 39 del "original". Distinto brazalete y opción de caucho. Bisel de aluminio, curiosamente.

Watches and Wonders 2025 - 37.webp

Watches and Wonders 2025 - 38.webp

Otro guiño vintage, el Sea/Sky. A mí me parece que las agujas se quedan un tanto cortas, aunque es cierto -y así lo comentamos con los responsables de la marca- que tienen la longitud justa para rozar los índices que les corresponden. La minutera, al menos.

Watches and Wonders 2025 - 39.webp

Watches and Wonders 2025 - 40.webp

Watches and Wonders 2025 - 41.webp

Más cronos, estos con la caja de tipo "guijarro". Los Chief, de los que el año pasado ya se presentaron los tres agujas y que dejaron bastante fríos a los aficionados. Una versión con las agujas doradas combinada con una correa de caucho beige me alteró ligeramente el pulso

Watches and Wonders 2025 - 43.webp

Watches and Wonders 2025 - 42.webp

Me gustaron los detalles de la caja, que coinciden con los de las hebillas cuando están presentes

Watches and Wonders 2025 - 45.webp

Watches and Wonders 2025 - 47.webp

En todos los casos montan calibres de una manufactura que cada vez suena más: La Joux Perret, sean de tres agujas o cronos,en este último caso con rueda de pilares. Los precios de los solo hora andan por los 2.500 € (3.100 una versión del Deep Blue con esfera en malaquita) mientras que los de los cronos están por los 5.100 (algo menos los Sea/Sky al no llevar brazalete).

Watches and Wonders 2025 - 44.webp

De los solo hora presentan un "talking piece" con tourbillon por 28.900 € de los que solo harán 25 unidades y detrás de cuyo movimiento está Jean-François Mojon, alma del fabricante de calibres Chronode (que produce también para Czapek, entre otros). Además del tourbillon, me gustó mucho la textura multidimensional de la esfera.

Watches and Wonders 2025 - 46.webp

Más info, aquí:

Bueno, todavía no son las 11:30 de la jornada y voy a tener que dejar aquí esta primera parte, que el sistema no me deja cargar más imágenes.

Seguimos aquí:
Un día en Ginebra, segunda parte

.

• Me gusta
Reacciones: Seamaster1980, KIKEMORGAN, Samwise y 97 más
La trasera de zafiro del Lederer me parece impresionante.
Se podría hacer una extensible su uso por otras marcas siempre y cuando tengan un bonito calibre que mostrar, claro.

Quedamos a la espera. Tremendo reportaje.
Gracias por traer estas maravillas.

Muchas gracias boss, esa trasera del Lederer es una pasada.

Gracias por esta primera entrega, seguiremos pendientes de mas noticias.

Que maravillas! El Lederer 🔝

El calibre del Lederer me parece de otro planeta. Gracias Boss por el reportaje.

Gracias por el reportaje @Goldoff muy interesante algunas piezas e hipnoticas esas traseras!
A seguir disfrutando!

Muchas gracias por el reportaje, ¡muy interesante!
Un saludo,

Muchas gracias por las presentaciones, que lujo poder verlo en directo. La trasera del Lederer simplemente espectacular.

La trasera del Lederer es de lo más bonito visto en tiempo...

Como siempre, gracias por compartir.

El FL Deep Blue, con diferencia, el q más me ha gustado de todo lo q se ha presentado este año

Es todo un privilegio el poder estar en esta casa y poder ver cosas que nunca imaginé poder ver y ni siquiera imaginar...
Una maravilla todo lo que nos traes, no tiene precio como nos ilustras...
Muchas gracias jefe. Te lo agradezco infinito.
Un abrazo.

• Me gusta
Reacciones: Lucky
Que rato mas bueno he pasado leyéndote y viendo las fotos, muchas gracias por el curro.
Yo que soy un apasionado de la (buena) ingeniería esos Lederer me han asombrado.

Me ha encantado este reportaje. Esa Lederer y su calibre me harán tener sueños húmedos :drool:

Menudo reportaje! Muchas gracias por compartirlo!

Impresionante el reportaje Antón, mil gracias! Me he quedado especialmente prendado con el Lederer CIC 44. Qué barbaridad de calibre...

Maravilla de reportaje y de piezas. Un delirio de relojeria!

Gracias por el reportaje, super interesante. Me gustan esos Favre Leuba y sobre todo el Lederer

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Menudo reportaje, muchas gracias Antón!!!
Lo de Lederer es de otro planeta.

Buen viaje, Antón. Yo soy pobre hasta para mirar. Por lo que me ciño a lo mío .Bell&Ross me encanta y los Louis Erard también. Especialmente el de Vianney, al que no me importaría tirarle. Parmigiani. Una maravilla. Quizá algún día. Y , yendo al lado de los ricos… Los Lederer (imagino prohibitivos) son increíbles. Al Rolex brazalete integrado le pasan demasiadas cosas por cm2. Con un diseño más relajado sería muy bonito.
Gracias por el reportaje. Pd. A ver si el señor naranja se relaja. Y no sólo por lo que le toca a nuestra afición.

Wow. Quedamos expectantes de próximas imágenes.

Gracias por el trabajo. Como siempre, un gran reportaje

Gracias por el gran trabajo! Impresionante Lederer... tenerlo en mano debe ser algo sin palabras.

Mereció la pena la espera. Que maravillas.

Atrás
Arriba Pie