• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

UG Polerouter "Microtor only dial"

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Jgutie20
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Jgutie20

Jgutie20

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes compañer@s; os ha pasado alguna vez que tenéis en la línea de salida un reloj en particular pero siempre llega otro que lo deja en el banquillo?. Pues esto es exactamente lo que me ocurrió durante años con el Polerouter, hasta finales del año pasado que pude hacerme con uno a un precio razonable y ya no lo dejé escapar.

La gran mayoría de nosotros conocemos el modelo, su historia, a Genta, y muchos datos mas, por eso me ceñiré únicamente a esta referencia en concreto.

Se trata de un UG Polerouter 20363-1, que por su número de serie data de 1.956 como año de fabricación, caja de acero de 35mm con plaqué de oro y calibre 215.
Y ahora si, a continuación, os pego traducido algunos fragmentos de un artículo publicado en la web monográfica del Pole www.universalgenevepolerouter.com, en el que se centran en los "Microtor only dial":

¿Qué es un dial "Microtor Only"?

La mayoría de los diales Polerouter muestran diferentes combinaciones de "Automatic" y "Microtor" en la mitad inferior del dial. En pocas palabras, los diales "Microtor only" solo tienen el texto Microtor impreso en esta sección, sin referencia a Automatic en ninguna parte. La diferencia se puede ver a continuación, con un dial "Microtor only" a la izquierda y un dial "Microtor Automatic" más común a la derecha. La existencia de estos diales también está respaldada por la publicidad temprana de Universal Geneve:
1753467912949.webp

1753467940085.webp

¿Qué referencias tenían los diales "Microtor Only"?

Solo tres referencias de Polerouter tenían diales "Microtor only", y comprensiblemente estas son las referencias más tempranas producidas con los movimientos Microtor: el 20360; el 20363; y el 10357. No se han encontrado todas las subreferencias con diales "Microtor only".

Identificación errónea de los diales "Microtor Only"
Muchos diales de Polerouter se sometieron a un proceso de impresión de varias etapas, por ejemplo, donde el texto del dial se imprimió en un color diferente. Como resultado de esto, algunos diales a menudo muestran un desvanecimiento desigual o el desgaste de partes del texto del dial, y pueden resultar en una identificación errónea de un dial "Microtor only". Este es el caso en algunas referencias de Polerouter, y a menudo se ve en referencias de esfera negra como 20360-1. Al igual que con el siguiente ejemplo, el texto "Automatic" se ha desvanecido mucho (abajo, a la izquierda), en este caso parece ser algo en la superficie del propio texto. A primera vista, parece ser un dial "Microtor only", sin embargo, después de una cuidadosa limpieza de la superficie, uno puede ver que de hecho es un dial "Automatic Microtor" (abajo, derecha), como uno esperaría con un serial posterior.
1753468045461.webp

Calibres "Microtor Only"

Los diales "Microtor only" se produjeron por un tiempo muy corto, y solo para las primeras referencias. Por esta razón, todos los movimientos "Microtor only" eran calibres 215. Los primeros calibres 215 tenían algunas marcas distintas, que corresponden a estos primeros diales. Esto incluye el diseño y el aspecto del puente del volante (debajo de la izquierda frente a la derecha), donde se agregó un ajuste adicional más tarde.
Ver el archivos adjunto 3313912
1753468090695.webp

Producción y rareza

Como se mencionó anteriormente en el artículo, se cree que los diales "Microtor only" aparecieron en solo tres referencias de Polerouter, el 20360; el 20363; y el 10357. A partir de los números de serie recopilados en la base de datos hasta ahora, se agrupan bien, siendo el orden de producción primero 20360, seguido de 10357, luego 20363, y todos dentro del primero de los rangos de serie 183-184xxxx (aunque varían por subreferencia). La base de datos también alude a que el número de producción es desigual entre las subreferencias, y en algún lugar entre 200-500 para cada una.
Sin embargo, estos diales "Microtor only" representan una pequeña fracción de las producciones de referencia en general (es decir, solo un pequeño porcentaje), por lo que cualquier estimación más allá de esto es difícil en este momento. En ese sentido, esto también significa que su rareza comparativa es significativa, y el tiempo dirá si los ejemplos de "Microtor only" se vuelven más coleccionables y buscados que los últimos, y más numerosos, ejemplos de "Automatic Microtor".

Volvamos a la presentación del nuevo habitante de mi caja, contando la historia de su compra y reconociendo el trabajo de dos profesionales (tocayos entre ellos!!!).
Como os comenté más arriba, tras darle varias vueltas y cerciorarme sobre su legitimidad, a finales de noviembre de 2.024 completo la compra, y días después me llega a casa.
Evidentemente, siendo un reloj de edad avanzada y calibre "delicado", me pongo en contacto con el compañero Jacobo (@atmorte) de Dans Relojeros para conocer su disposición a revisar este ejemplar. Tras su respuesta afirmativa y casi un embarazo después,recibo el reloj de nuevo debidamente revisado y levemente rejuvenecido. No quiero imaginar los quebraderos de cabeza que pueden llegar a dar este tipo de relojes a un profesional...., incluso, echando horas y horas, no llegamos a encontrar una corona firmada compatible, que era lo único del reloj no original.
MIL GRACIAS Jacobo por tu trabajo.

En paralelo, encargo una correa al otro Jacobo, el de @JacobStraps. De aquella acababan de publicar fotos de los tres nuevos modelos de Polerouter que sacarán a la venta en 2.026, y me enamoré de la correa que montarán. Tal cual pedi a Jacobo y Lourdes si la podían fabricar igual, y así fué, la ha clavado. Tras unos meses también de espera, y algún incidente (vosotros sabéis de que hablo 😉) no puedo mas que agradecer el trato y el servicio cliente EXCEPCIONAL que han tenido conmigo. Sobre la calidad de la correa, sobran las palabras.

Con todo esto, hoy por fin lo he podido estrenar, aunque no ha pisado la calle todavía..., aquí tenéis alguna foto que no le hace justicia:
IMG_8564.webp
IMG_8566.webp
IMG_8576.webp
IMG_8582.webp

Espero que os guste, y disculpar el ladrillo!!!.

Saludos

1753467988511.webp

1753468069724.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jeronimus, xarope5, yakokornecki y 26 más
Interesante lectura, en este presentación,,, un relojazo compañero,, una maravilla de reloj,, mucha envidia que me das ;-) ,, que lo disfrutes muuuucho,, un saludo 👋

• Me gusta
Reacciones: Jgutie20
Muy interesante.

Que lo disfrutes.

• Me gusta
Disculpar compañeros, por algún motivo se me han descolocado las dos últimas fotos y no logro ponerlas en su sitio....cosas del progreso....

Precioso reloj y bonita correa y gran información de este modelo de reloj, que lo disfrutes con ilusión Saludos.

• Me gusta
Muy interesante, Gracias por la presentación.

• Me gusta
Interesante lectura, en este presentación,,, un relojazo compañero,, una maravilla de reloj,, mucha envidia que me das ;-) ,, que lo disfrutes muuuucho,, un saludo 👋

Muy interesante.

Que lo disfrutes.

Precioso reloj y bonita correa y gran información de este modelo de reloj, que lo disfrutes con ilusión Saludos.
Muy interesante, Gracias por la presentación.
Muchas gracias a todos por las respuestas!!!.

• Me gusta
Reacciones: Aduran
Menuda presentación, con toda la información pertinente y unas buenas fotos. Estos calibres tendrían que llevar el fondo visto, ¡una pasada!

• Me gusta
Muy bonito y excelentepresentación.
Gràcies

• Me gusta
Tremenda presentación que denota la pasión que sientes por este modelo y no es para menos. Enhorabuena por ese estupendo reloj muy representativo de Universal y de Genta. Disfrútalo mucho

• Me gusta
Un sueño de reloj, enhorabuena.
Y bonita presentación del mismo centrada en el detalle del "Microtor only", me ha parecido muy curioso el dato, muchas gracias.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y Jgutie20
Menuda presentación, con toda la información pertinente y unas buenas fotos. Estos calibres tendrían que llevar el fondo visto, ¡una pasada!
En efecto, pero mira que hasta los nuevos saldrán con fondo ciego…

Muy bonito y excelentepresentación.
Gràcies
Gracias a ti!.

Tremenda presentación que denota la pasión que sientes por este modelo y no es para menos. Enhorabuena por ese estupendo reloj muy representativo de Universal y de Genta. Disfrútalo mucho
Si, realmente estoy babeando jejeje…

Un sueño de reloj, enhorabuena.
Y bonita presentación del mismo centrada en el detalle del "Microtor only", me ha parecido muy curioso el dato, muchas gracias.
Eso pretendía, hay muchos hilos sobre el Pole, por eso me centré en esta peculiaridad del dial. Gracias!!!

• Me gusta
Reacciones: Magnetic y xsagasta
Atrás
Arriba Pie