En 1941 la Armada Española decidió la construcción de 6 submarinos que habrían de constituir la Serie G. Estos submarinos pertenecían al Tipo VIIC de la Kriegsmarine, que tan buenos resultados estaban dando en la Batalla del Atlántico, y habrían de construirse en Cartagena, con planos y materiales suministrados por Alemania. Sin embargo, los acontecimientos que marcaron el curso de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Alemania, provocaron distintos cambios de planes que se prolongaron hasta 1961, momento en que se canceló el programa.
Pero la Armada Española pudo contar entre sus unidades con uno de los famosos lobos grises: el U-573.
Bajo bandera de la Kriegsmarine
El 8 de junio de 1940, en los astilleros de la Blohm & Voss, en Hamburgo, se iniciaba la construcción del U-573, un Tipo VIIC, que sería entregado a la Kriegsmarine el 5 de junio 1941, bajo el mando del Kapitanlutnant Heinrich Heinsohn.
Fue asignado primeramente a la 3ª Flotilla con base en Kiel y en septiembre fue destinado a La Pallice, donde permanecería hasta enero de 1942. El 21 de diciembre cruza el Estrecho de Gibraltar y se incorpora al 29ª Flotilla con base en La Spezia.
Realizó cuatro misiones de patrulla con el resultado de un buque hundido, el carguero noruego Hellen, con un total de 5.289 toneladas.
El 29 de abril de 1942, navegando al noroeste de Argel, fue detectado y atacado por aviones Lockheed Hudson de la Escuadrilla 233 de la RAF. El lanzamiento de cargas de profundidad de 325 libras provocó graves daños en el submarino, aunque consiguió escapar. Ante la imposibilidad de llegar a su base, se dirigió hacia España, llegando a Cartagena el 2 de mayo.
El Gobierno español concedió un período de tres meses para realizar reparaciones, lo que provocó protestas de los Aliados ya que violaba las leyes internacionales sobre internamiento. Sin embargo, ante las dificultades que planteaba la reparación del buque, la Kriegsmarine decidió su venta a la Armada Española, siendo entregado a ésta el 2 de agosto.
La tripulación y su comandante fueron repatriados en marzo de 1943. El Kapitanleutnant Heinrich Heinsohn moriría dos meses después al mando del U-438 en el Atlántico Norte.
Bajo bandera española
Las reparaciones se prolongaron hasta 1947, cuando el U-573, ahora denominado G-7, se hizo nuevamente a la mar.
En 1961 cambió su denominación por la de S-01 y prestó servicio en la Armada Española hasta el 2 de mayo de 1970. Posteriormente fue subastado y desguazado, a pesar de los esfuerzos que se hicieron para su conservación.