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Gracias por compartir este hilo. Me ha gustado mucho.Ver el archivos adjunto 2265458
Y es que se trata de la segunda reedición de un reloj que pudo ser mítico y no llegó a nacer oficialmente.
Se trata del Bulova Pilot A15.
Este reloj, en su versión original fue probado por la fuerza aerea del ejercito de los EEUU, con la intención de equipar a sus pilotos de una novedosa herramienta de medición. Por razones desconocidas este prototipo (del que fueron entregadas a prueba 500 unidades) nunca llegó a la producción.
Adjunto foto de la red de uno de los prototipos, que como veremos más adelante en la nueva reedición es bastante fiel al original.
Ver el archivos adjunto 2265460
Como he comentado se trata se un segundo "intento", esto significa que ya hubo un primer modelo llevado a producción, equipado con calibre sellita y luciendo el "Swiss Made" en el dial, en este caso con unas diferencias estéticas que no dejan lugar a dudas.
Dejo foto de la web a título de curiosidad.
Ver el archivos adjunto 2265461
Hoy el protagonista es el Pilot Type A15 en su segunda reedición.
En mi opinión más acertada que la primera y con calibre más coherente con lo que es Bulova hoy en día.
El A15 viene en una bonita caja, forrada de terciopelo y exterior de cartón, bien terminada teniendo en cuenta los materiales, hay cartones y cartones...
Ver el archivos adjunto 2265462
Aparece el reloj.
Ver el archivos adjunto 2265463
La caja en esta ocasión muestra unas medidas convencionales, 42mm por 14 de altura, un lug2lug de 51mm y un ancho para correas de 20mm.
Ya que nombro la correa, comentar que viene con una correa de piel con aspecto envejecido, muy acorde con el aire vintage de este reloj, suave al tacto, gruesa pero no demasiado y para nada rígida, se adapta a la muñeca desde el primer momento, hebilla firmada que al ir pulida y tener formas suaves da la impresión de fragilidad y de no estar a la altura del reloj, sin embargo al tacto es robusta y de más calidad de la que aparenta.
Ver el archivos adjunto 2265616
Ver el archivos adjunto 2265617
La trasera, enteramente pulida manteniendo ese aire vintage y atornillada en cuatro puntos.
Ver el archivos adjunto 2265618
Pero vamos a ir dando la vuelta al reloj, que suele ser lo que más nos interesa.
Vista de la caja por ambos lados, se aprecia la caída de las asas, un agradable cepillado y el pulido del bisel, me encanta esta disposición de acabados.
Ver el archivos adjunto 2265619
Ver el archivos adjunto 2265620
Nos vamos ahora al lado de las "tres coronas tres", la corona principal firmada, muy bien mecanizadas como la caja, también podemos apreciar la curvatura de un excelente zafiro con AR interior.
Ver el archivos adjunto 2265622
Ver el archivos adjunto 2265623
A través del zafiro podemos admirar el dial, quizás lioso? Quizás con demasiada información?... no, para nada.
Nos encontramos un dial negro mate, muy apropiado para minimizar reflejos, tan sólo podemos leer BULOVA como única concesión a la literatura, el resto está dedicado a la medición.
Unas preciosas agujas, muy fieles al modelo original pero más cortas, facilitando mucho la lectura de la hora.
Una primera escala de 12 a 24h en amarillo, a continuación y en tamaño superior la escala horaria principal de 12h en números arábigos, llegamos a la escala de minutos en forma de ferrocarril, y hasta aquí tenemos un reloj "normal".
A continuación nos encontramos un bisel interior giratorio con escala de 12h, a un nivel ligeramente superior, con números arábigos en posición radial. Este bisel lo operamos con la corona inferior, su función principal es controlar los tiempos y distancias de vuelo pero evidentemente puede hacer la función de GMT.
Terminamos con un segundo bisel giratorio con escala de 60m. esta se encuentra en un nivel superior al bisel de las horas, lo operamos como es obvio con la corona superior y nos da el apoyo perfecto para establecer los tiempos de medición con mucha más precisión.
Qué rollo no??... Fotos.
Ver el archivos adjunto 2265633Ver el archivos adjunto 2265634
En cuanto al tacto de las coronas superior e inferior, decir que es un tacto suave pero lo suficientemente firme como para evitar que los discos de muevan de la posición elegida.
Ya que nombro las coronas, decir que ninguna es roscada y que junto a la tapa atornillada dan una estanqueidad al conjunto de 3Atm., pocas para lo que se estila hoy en día pero suficientes... que divers me sobran.
Bulova pertenece a Citizen, así que como es lógico ahora encontramos en su interior un calibre Miyota, en concreto el calibre automático 82S6, un calibre que si bien no pertenece a la última hornada de calibres 9×××, si es un calibre decorado y destinado a piezas de un segmento superior, generalmente a piezas "Open-Heart" u otras con fondo visto.
Late a 21.600 alternancias, parada de segundero, 42 horas de reserva de marcha y una precisión de -20/+40 segundos día.
Mi unidad lleva un adelanto de 40 segundos en cinco días, un +8s/d que es algo muy aceptable.
El lumen se limita a las agujas horaria, minutera y a la escala principal de horas.
Azul típico de Bulova, las fotos del lumen no son buenas, el lumen tampoco lo es, peo no está mal.
Ver el archivos adjunto 2265636
Ver el archivos adjunto 2265637
Para terminar, en la muñeca.
Ver el archivos adjunto 2265659
Eso es todo... gracias por leer.
Bonus track del hilo B&W, por haber llegado hasta aquí...
Ver el archivos adjunto 2265638
Ver el archivos adjunto 2265639
Ver el archivos adjunto 2265640
Ver el archivos adjunto 2265643
Ver el archivos adjunto 2265657
Excelente reseña, gracias por hacerla y mostrarla; el reloj es una preciosidad y me tientas mucho porque ya tengo en mi colección, el Moon y un Precisionist y los disfruto mucho, aunque el coste no es exagerado al ser cuarzos, no se si este se sube por las paredes al ser automático. Compra excelente.Ver el archivos adjunto 2265458
Y es que se trata de la segunda reedición de un reloj que pudo ser mítico y no llegó a nacer oficialmente.
Se trata del Bulova Pilot A15.
Este reloj, en su versión original fue probado por la fuerza aerea del ejercito de los EEUU, con la intención de equipar a sus pilotos de una novedosa herramienta de medición. Por razones desconocidas este prototipo (del que fueron entregadas a prueba 500 unidades) nunca llegó a la producción.
Adjunto foto de la red de uno de los prototipos, que como veremos más adelante en la nueva reedición es bastante fiel al original.
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Como he comentado se trata se un segundo "intento", esto significa que ya hubo un primer modelo llevado a producción, equipado con calibre sellita y luciendo el "Swiss Made" en el dial, en este caso con unas diferencias estéticas que no dejan lugar a dudas.
Dejo foto de la web a título de curiosidad.
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Hoy el protagonista es el Pilot Type A15 en su segunda reedición.
En mi opinión más acertada que la primera y con calibre más coherente con lo que es Bulova hoy en día.
El A15 viene en una bonita caja, forrada de terciopelo y exterior de cartón, bien terminada teniendo en cuenta los materiales, hay cartones y cartones...
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Aparece el reloj.
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La caja en esta ocasión muestra unas medidas convencionales, 42mm por 14 de altura, un lug2lug de 51mm y un ancho para correas de 20mm.
Ya que nombro la correa, comentar que viene con una correa de piel con aspecto envejecido, muy acorde con el aire vintage de este reloj, suave al tacto, gruesa pero no demasiado y para nada rígida, se adapta a la muñeca desde el primer momento, hebilla firmada que al ir pulida y tener formas suaves da la impresión de fragilidad y de no estar a la altura del reloj, sin embargo al tacto es robusta y de más calidad de la que aparenta.
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La trasera, enteramente pulida manteniendo ese aire vintage y atornillada en cuatro puntos.
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Pero vamos a ir dando la vuelta al reloj, que suele ser lo que más nos interesa.
Vista de la caja por ambos lados, se aprecia la caída de las asas, un agradable cepillado y el pulido del bisel, me encanta esta disposición de acabados.
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Nos vamos ahora al lado de las "tres coronas tres", la corona principal firmada, muy bien mecanizadas como la caja, también podemos apreciar la curvatura de un excelente zafiro con AR interior.
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A través del zafiro podemos admirar el dial, quizás lioso? Quizás con demasiada información?... no, para nada.
Nos encontramos un dial negro mate, muy apropiado para minimizar reflejos, tan sólo podemos leer BULOVA como única concesión a la literatura, el resto está dedicado a la medición.
Unas preciosas agujas, muy fieles al modelo original pero más cortas, facilitando mucho la lectura de la hora.
Una primera escala de 12 a 24h en amarillo, a continuación y en tamaño superior la escala horaria principal de 12h en números arábigos, llegamos a la escala de minutos en forma de ferrocarril, y hasta aquí tenemos un reloj "normal".
A continuación nos encontramos un bisel interior giratorio con escala de 12h, a un nivel ligeramente superior, con números arábigos en posición radial. Este bisel lo operamos con la corona inferior, su función principal es controlar los tiempos y distancias de vuelo pero evidentemente puede hacer la función de GMT.
Terminamos con un segundo bisel giratorio con escala de 60m. esta se encuentra en un nivel superior al bisel de las horas, lo operamos como es obvio con la corona superior y nos da el apoyo perfecto para establecer los tiempos de medición con mucha más precisión.
Qué rollo no??... Fotos.
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En cuanto al tacto de las coronas superior e inferior, decir que es un tacto suave pero lo suficientemente firme como para evitar que los discos de muevan de la posición elegida.
Ya que nombro las coronas, decir que ninguna es roscada y que junto a la tapa atornillada dan una estanqueidad al conjunto de 3Atm., pocas para lo que se estila hoy en día pero suficientes... que divers me sobran.
Bulova pertenece a Citizen, así que como es lógico ahora encontramos en su interior un calibre Miyota, en concreto el calibre automático 82S6, un calibre que si bien no pertenece a la última hornada de calibres 9×××, si es un calibre decorado y destinado a piezas de un segmento superior, generalmente a piezas "Open-Heart" u otras con fondo visto.
Late a 21.600 alternancias, parada de segundero, 42 horas de reserva de marcha y una precisión de -20/+40 segundos día.
Mi unidad lleva un adelanto de 40 segundos en cinco días, un +8s/d que es algo muy aceptable.
El lumen se limita a las agujas horaria, minutera y a la escala principal de horas.
Azul típico de Bulova, las fotos del lumen no son buenas, el lumen tampoco lo es, peo no está mal.
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Ver el archivos adjunto 2265637
Para terminar, en la muñeca.
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Eso es todo... gracias por leer.
Bonus track del hilo B&W, por haber llegado hasta aquí...
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"Evidentemente puede hacer la función de GMT","lo operamos como es obvio con la corona superior".
Qué pedantes suenan esos "evidentemente" y "como es obvio". Uff. No puedo con esas cosas.
"Evidentemente puede hacer la función de GMT","lo operamos como es obvio con la corona superior".
Qué pedantes suenan esos "evidentemente" y "como es obvio". Uff. No puedo con esas cosas.
Gracias por esa estupenda presentación, me ha encantado, como el Bulova. Qué interesante la función de las dos coronas
Saludos
Fantástica presentación
Me parece una reedición muy acertada, aunque coincido con los compañeros en que un poquito más pequeño ganaría enteros.
Gracias por el curro que te has pegado
No lo conocía y me ha gustado, ya que últimamente solo se veían reediciones de cronos y divers asi que ver esta rareza tan bonita me ha gustado.
Felicidades y gracias por enseñarlo
Buena presentacion y muy bonito reloj.
Excelente reportaje, excelente presentación el reloj muy bonito la verdad felicidades
Como ya han dicho otros compañeros, haces que el reloj te entre por los ojos. Gran presentación, unas fotos estupendas y muy buena redacción. Gracias por el trabajo y el esfuerzo hecho para mostrarnos el reloj.
Chulísimo, toda una joya perdida en el amplio catálogo de Bulova y es toda una sorpresa que monten un automático a diferencia de los habituales cuarzos.
Me parece una pieza muy guapa y estupenda presentación.
Enhorabuena por la pieza, a disfrutarlo!!
Excelente articulo que transmite mas que los meros datos, medidas y especificaciones técnicas "frías" de la pieza.
Fantástica presentación, el reloj lo merece. Lo tengo en el radar desde hace tiempo, lo único que me frena es que el hueco lo tengo cubierto con el Airman y se pisarían bastante. Solo dos aspectos que no me gustan, el primero es que por el precio bien podrían haber montado una 9015 y por otro una resistencia al agua de 3ATM me parece insuficiente en cualquier reloj a estas alturas sea del tipo que sea.
Por lo demás es una maravilla, y de un tamaño perfecto, que con dos biseles cualquier tamaño inferior se vería muy pequeño a nivel de agujas-dial.
Un articulo interesante. No conocía el modelo y así amplío mis horizontes relojiles. Gracias por el trabajo y el tiempo de informar, compañero forero.
Buenas currada de hilo y eso siempre es de agradecer. Para mi el reloj (dentro de su segmento) un 10, ahora bien, el tema de las coronas que no sean roscadas, la verdad, es que lo encuentro un error por parte de Bulova, ateniéndonos a la actualidad en relojes.
El reloj es una preciosidad y tu presentación es sobresaliente.
Gracias por mostrarlo
Muchas gracias por el reportaje; muy bien redactado, de fácil lectura y con unas fotos excelentes.
Y enhorabuena por el reloj.
Muy bonito e interesante modelo, un acierto de reinterpretación, los modelos antiguos ya eran muy bonitos y con ese aspecto de herramienta de medición me encanta.
Gracias por compartirlo y que lo disfrutes!
Gracias por compartir este hilo. Me ha gustado mucho.
Excelente reseña, gracias por hacerla y mostrarla; el reloj es una preciosidad y me tientas mucho porque ya tengo en mi colección, el Moon y un Precisionist y los disfruto mucho, aunque el coste no es exagerado al ser cuarzos, no se si este se sube por las paredes al ser automático. Compra excelente.
Los míos
Ver el archivos adjunto 2265921
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Evidentemente, es una currada de hilo. Y es obvio que el reloj es una preciosidad.
Enhorabuena por el reloj, y gracias por el trabajo de presentarlo.
Qué bonito. Me acabo de enamorar
¡Muchas gracias, Akthara! Sobresaliente, a tu altura En cuanto al reloj, me parece años luz más acertada esta nueva reedición que la anterior. Que lo disfrutes mucho
Perpleja me quedo Esto es LO ÚNICO que se te ocurre decir después de la tremenda presentación (en interesantes detalles y buenísimas fotos) de este bellezón 🤦♀️🤦♀️
Magnífica presentación. Es un reloj que no conocía, de una marca que no me atrae especialmente, pero que dan ganas de irse a por él por lo bien que nos lo has presentado. Hay que reconocer que tiene un diseño potente, y en mi opinión la esfera está muy bien resuelta. Además las elecciones de tipología le dan una legibilidad superior a pesar de tener tanta información junta.
Que lo disfrutes, y ojalá sigas proporcionándonos presentaciones de este nivel.
Magnífico reportaje, y además curradisimo. Siento no sólo que me gusta el reloj, creo que lo necesito 😍
Tu opinión también me importa muy poco.Pues en mi opinión ( que soy libre de dar igual que tú y el resto de foreros) el día que presentes o hagas una revisión de un reloj en el el foro ( que todavía no lo has hecho ) utiliza las palabras que tú consideres oportunas.
Y tras leer tus últimas intervenciones en este hilo, sencillamente te vas a ignorados, porque la verdad personalmente a personas como tú no me apetece leer más lo que escribes ...
Lo que no da para más es intentar cargarse un hilo faltando al respeto escribiendo tonterías, pero bueno, por desgracia ya estamos acostumbrados.Ah, creí que lo que Ud no entendía era esa palabra, por eso le puse la entrada de la RAE. Creo que el tema no da para más.
¿Y la tuya crees que nos importa a alguien?Tu opinión también me importa muy poco.
Tampoco me importa.¿Y la tuya crees que nos importa a alguien?
No me interesa tu opinión, te la puedes ahorrar.Lo que no da para más es intentar cargarse un hilo faltando al respeto escribiendo tonterías, pero bueno, por desgracia ya estamos acostumbrados.
A mi tampoco la tuya, pero como escribes gilipolleces pues los demás te contestamos, así funciona esto, amigo 😉, así que seguiré emitiendo mis opiniones mientras me apetezca, te interesen, o no. Y mientras más tonterías escribas (ya he visto que acumulas una buena colección), pues más te seguirán contestando. Pero bueno, entiendo que tienes afán de protagonismo, y por lo menos, eso que te llevas… 👏👏👏No me interesa tu opinión, te la puedes ahorrar.
Felicidades por esta EXCELENTE presentación. El reloj me gusta mucho, pero lo mejor de todo es como te has currado el hilo. Enhorabuena!
Pues es 15% menos me tienta mucho, mucho, es un reloj asequible desde mi punto de vista, y mis presupuestos habituales.También tengo un Airman y se pueden pisar o no, eso ya depende de cada uno, no es mi caso.
Respecto al calibre, un 9015 en teoría es superior pero en la práctica no hay mucha diferencia, mayor fluidez de la segundera, pero en el 82S6 la verdad es que no noto mucha diferencia y los saltos que se comenta que da la segundera al ser trasmisión indirecta no los he apreciado, no obstante si me dan a elegir entre 8xxxx y 9xxx me quedo con el segundo.
En cuanto a la estanqueidad, no le doy mayor importancia debido al uso para el que se ha diseñado y el que yo le voy a dar, más aún teniendo muchos otros con los que despreocuparme del agua, aunque igual que antes, si me das a elegir entre 3 y 10Atm escogería 10 como haríamos todos.
En este caso, dejando a un lado lo que pueda afectar a la estanqueidad y centrado en la rapidez y practicidad, las prefiero sin roscar, en el Legend Diver no lo perdonaría.
Pues no va a ser más caro por ser automático, tengo un Lunar Pilot igualito al tuyo, el A15 me ha costado así a ojo un 15% menos.
La disposición de la información en este dial es que no está agitada ni revuelta, como las agujas tienen el largo justo al mirar la hora los dos biseles parecen desaparecer y sólo se ve un dial de la escala minutera estilo ferrocarril hacia adentro, superlegible en la práctica.
Gracias a todos!!