• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TISSOT T-Touch Connect Sport 2023 ( y otra vez el 1853 🤷‍♀️).

  • Iniciador del hilo nanofartun
  • Fecha de inicio
nanofartun

nanofartun

Habitual
Sin verificar
Siguiendo con las presentaciones de TISSOT os pongo este review, que ya de antemano no es mio, (solo la traduccion jejeje) de un Bloguero Ariel Adams muy interesante espero que os guste......


T-Touch Connect Sport

1712738268584.png


finales de 2023, Tissot anunció un nuevo miembro de la histórica familia de relojes T-Touch conocido como Tissot T-Touch Connect Sport. He pasado algunas semanas evaluando esta bonita pieza de ingeniería de alta gama y tengo mucho que decir sobre la última incursión de Tissot en las herramientas de cronometraje basadas en software. No solo estoy muy interesado en la evolución de los relojes inteligentes y todo lo relacionado con los dispositivos modernos que toman forma de reloj de pulsera, sino que he estado siguiendo cuidadosamente el desarrollo de la popular colección T-Touch de Tissot desde que se presentó originalmente en 1999 (creo). He tenido varios relojes Tissot T-Touch y te animo a que veas nuestros numerosos artículos sobre Tissot T-Touch en aBlogtoWatch a lo largo de los años.

La propia Tissot sabe de mi afinidad por los relojes T-Touch, y he tenido la suerte de estar al tanto de muchas discusiones entre bastidores sobre el importante "reloj tecnológico" de la compañía suiza. Dicho esto, recibí el nuevo T-Touch Connect Sport de Tissot sin demasiado contexto (lo cual es divertido a veces). Eso fue interesante para mí, ya que llegué a entender el T-Touch Connect Sport sin leer nada sobre él, usando solo mis poderes evaluativos. Solo después de haber estado probando el reloj durante un tiempo, leí los comentarios y las especificaciones técnicas que Tissot preparó para él. En el corazón de lo que Tissot se enorgullece en el T-Touch Connect Sport se encuentra realmente el hardware y el "carácter suizo" de todo ello. Esta es una hermosa pieza de tecnología electrónica moderna que deleita los ojos y la muñeca como debería hacerlo un reloj suizo "tradicional". El T-Touch Connect Sport es el producto T-Touch moderno más ponible y atractivo que Tissot ha producido, y no creo que nadie que tenga o lleve el reloj lo niegue.

1712738576811.png


Tissot T-Touch se une a la nueva generación de T-Touch Connect​

Pero hay una historia más profunda sobre la funcionalidad y el software que aún no se ha contado. El T-Touch Connect Sport es un producto de objetivo limitado en el sentido de que es un reloj inteligente que hace ciertas cosas, pero no otras. Por lo tanto, el atractivo más amplio del producto para el consumidor está algo limitado por las funciones y características actuales que Tissot ha decidido poner en la experiencia del software. Tissot no parece negar nada de eso y alude a una nueva era de diseño e innovación iterativa que espera que produzca más relojes de tecnología Swiss Made que cuenten con muchos de los mejores componentes de su clase. El Tissot T-Touch Connect Sport 2023 pretende poner de relieve la situación actual del Grupo Swatch en cuanto a la industrialización de este tipo de relojes y ofrece a los consumidores un nuevo y audaz paso para el T-Touch.

Aquí es también donde tengo que decir que los fans de los productos T-Touch de ayer tienen que aceptar que el T-Touch tal y como lo conocen está en... bueno, hibernación. Este reloj podría haberse llamado fácilmente "Tissot T-Connect Solar", o algo por el estilo. Cuando Tissot presentó originalmente el T-Touch, fue increíblemente innovador porque el usuario podía tocar el cristal de zafiro en varias áreas para activar diferentes funciones del reloj. Todo ese sistema ha desaparecido, al igual que la mayoría de las funciones (como los datos de los sensores) en el T-Touch Connect Sport. De hecho, puede tocar y deslizar (hacia arriba y hacia abajo, o de lado a lado) el área sobre la pantalla AMOLED, pero realmente no tiene el mismo efecto o sensación que la experiencia en los relojes T-Touch de la generación anterior.

Más aún, las manecillas motorizadas de las horas, los minutos y los segundos no sirven para fines de indicación (aparte de indicar la hora principal) para las funciones que no indican la hora del T-Touch Connect Sport. Por lo que puedo decir, su única función, aparte de decir la hora, es apartarse del camino cuando se usa la pantalla pequeña, para que las manos no bloqueen la vista. Los motores utilizados para impulsarlos son muy rápidos y hábiles, pero se siente como una oportunidad perdida en el sentido de que no funcionan para indicar nada más. La forma en que entiendo todo esto es no considerar el T-Touch Connect Sport como un reloj que realmente forma parte de la familia T-Touch de la generación anterior. En mi opinión, esa generación de relojes terminó con el Tissot T-Touch Connect Solar 2020. Ciertamente no era un producto perfecto, y era muy grande (47,5 mm de ancho, 15,3 mm de grosor), pero era un producto T-Touch "tradicional", de principio a fin.

1712738779839.png


El Tissot T-Touch Connect Solar 2023 se parece más a un reinicio del T-Touch. Toma elementos de ADN de la colección original T-Touch y los coloca en una familia de productos completamente diferente de relojes inteligentes híbridos. El T-Touch original nació antes de la era de los relojes inteligentes modernos y fue de última generación durante mucho tiempo. Una vez que aparecieron los relojes inteligentes, Tissot intentó unir su popular plataforma T-Touch con elementos conectados. Eso simplemente no tenía sentido para los consumidores a largo plazo, por lo que Tissot tomó la inteligente decisión de repensar el T-Touch y comenzar con una nueva base: eso es lo que es el T-Touch Connect Sport, en mi opinión. Dicho esto, las características clave del reloj, como la tecnología de carga solar, han estado en proceso por parte de la empresa matriz de Tissot, el Grupo Swatch, durante años.

1712738980800.png



Presentación de la nueva tecnología de células solares de fabricación suiza del Grupo Swatch​

Tanto Tissot como TAG Heuer son empresas suizas que me vienen a la mente cuando pienso en tratar de superar a los japoneses en lo que respecta a las formas de tecnología de relojes alimentados por energía solar (con productos de nicho, por supuesto). La afirmación de ambos es que sus células fotovoltaicas permiten mucha más generación de energía que las de muchos modelos japoneses. Al menos en el caso de Tissot, sus células fotovoltaicas de increíble calidad no solo se producen en Suiza, sino que también son propias de la empresa del grupo Nivarox. Conocida sobre todo por la fabricación de espirales, Nivarox se dedicó a la producción de componentes de silicio y, más tarde, a la impresión de células fotovoltaicas para este y otros productos futuros. Ahora, el Grupo Swatch tiene la capacidad interna de producir células fotovoltaicas líderes en su clase para relojes de pulsera y otros dispositivos pequeños. Sin duda, esto tendrá implicaciones para marcas como Tissot dentro del Grupo Swatch, así como para otras oportunidades de proveedores comerciales que permitan al grupo producir este tipo de piezas para los clientes. Tissot ha recorrido un largo camino en términos de aspecto y rendimiento de sus relojes T-Touch que funcionan con energía solar. El primero salió en 2013 y pude revisar uno de los modelos anteriores, el Tissot T-Touch Expert Solar, en 2014.

Creo que también es importante mencionar cómo el Grupo Swatch parece diferir de una empresa como Citizen en lo que respecta a su filosofía detrás de la implementación de una esfera de reloj con una célula fotovoltaica. Citizen prefiere disfrazar esta característica del reloj creando complicadas esferas de prisma sobre sus movimientos Eco-Drive que permiten que entre algo de luz, y que la esfera parezca "estándar". Tissot, por otro lado, evita esta noción y hace que la mayor parte del dial sea una célula fotovoltaica. En lugar de disfrazar la célula cubriéndola (y, por lo tanto, permitiendo que le llegue menos luz), la perspectiva de la marca es maximizar el potencial de carga y hacer que la célula fotovoltaica sea más atractiva. Se puede ver la marcada evolución de esto en los últimos 10 años cuando se compara el dial de la célula fotovoltaica del T-Touch Expert Solar 2013 (enlace anterior) y el del T-Touch Connect Sport de 2023.

1712739151522.png


¿Cómo se traduce todo eso en una experiencia de uso de reloj de pulsera? ¿Es necesario cargar externamente el T-Touch Connect Sport? ¿Cuánto rendimiento en el mundo real se puede esperar de un reloj inteligente con funcionalidad de carga solar? Esta es una de las áreas más candentes en los relojes inteligentes en este momento y Garmin especialmente está muy interesado en fusionar sus relojes inteligentes con tecnología de carga solar. Los relojes inteligentes que se cargan con energía solar son un poco como los coches híbridos de gasolina y electricidad. Permiten que el reloj se desconecte de la energía externa, pero la carga solar no es un reemplazo total para él. Tissot dice que en el modo no conectado, el reloj puede sobrevivir sin carga externa indefinidamente si obtiene un promedio de 20 minutos más o menos al día de luz solar. Eso equivale a seis meses en modo conectado si recibe 35 minutos de luz solar en su muñeca todos los días. Tendrás tres meses en "modo deportivo conectado" (lo que supongo que significa mucho seguimiento de la actividad) si recibes 60 minutos de luz solar al día. Es un poco extraño que sigan moviendo el poste de la luz del sol cuando hacen promesas de duración de la batería en cada uno de estos modos. Una vez más, simplemente puede conectar el cable de carga magnético a la parte posterior del estuche para una recarga relativamente rápida.

Para resumir el elemento solar del Tissot T-Touch Connect Sport, muestra una nueva y hermosa tecnología y componentes del Grupo Swatch, que permiten este y futuros hermosos relojes con tecnología de esfera de célula fotovoltaica. Produce una buena cantidad de energía en comparación con muchas "esferas de reloj solar" heredadas, aunque tal vez no lo suficiente como para satisfacer el objetivo más amplio de Tissot de hacer un reloj conectado verdaderamente autónomo (no necesita cargarse) utilizando solo tecnología interna.

1712739210319.png

El T-Touch más cómodo y atractivo en mucho tiempo​

Una de las cosas que es obvia para mí sobre el T-Touch Connect Sport es que Tissot primero quería hacer una hermosa pieza de hardware bien hecha, y luego centrarse en el elemento de software y características de la misma. Esto es importante porque las últimas generaciones del T-Touch fueron un compromiso incómodo entre tamaño, rendimiento, características y estilo. Para esta última generación de T-Touch Connect, puedo ver fácilmente que el equipo de desarrollo de productos de Tissot comienza con el requisito absoluto de que sea portátil y bonito. En esto, lo lograron. No solo las proporciones revisadas (más pequeñas) del T-Touch Connect hacen que se use mucho más cómodamente, sino que el diseño general y la construcción del T-Touch Connect Sport son excelentes. Tissot realmente fue capaz de capturar la esencia del legado de T-Touch, tanto en términos de cómo se ve el reloj como de los materiales utilizados para la construcción de la caja, y eso incluye centrarse en el titanio para la mayor parte de la construcción de la caja.

1712739253844.png


Desafortunadamente, la experiencia heredada de "T-Touch" ya no existe, como lo demuestra la falta de un empujador "T-Touch" dedicado que activara el cristal de zafiro receptivo al tacto en versiones anteriores. El estuche ahora tiene solo dos pulsadores, así como los diversos deslizamientos y pulsaciones que puede realizar en la sección de pantalla AMOLED más pequeña del dial más grande, como opciones de entrada. Sin embargo, la carcasa es mucho más compacta que las últimas generaciones de modelos T-Touch, con 42,5 mm de ancho y 12,8 mm de grosor. La ligera caja de titanio tiene un acabado cepillado con ángulos pulidos, y el bisel se fabrica aquí en cerámica azul. Otras versiones disponibles del T-Touch Connect Sport tienen otras opciones de color, como el negro o el marrón para el bisel cerámico. La caja del reloj es resistente al agua hasta 50 metros.

Una de las características más extrañas de la caja está en el año del reloj, y parece ser hardware para un monitor de frecuencia cardíaca. El único problema es que el software actual no parece contar con una función de frecuencia cardíaca (o similar). Tal vez este sea el hardware para futuras funcionalidades que Tissot lanzará, pero por ahora, no tengo claro cuál es la electrónica debajo de los dos puntos de puerto de carga. Pasando a la esfera, esta es una hermosa esfera analógica en el espíritu de T-Touch a lo largo de los años. Dicho esto, es bastante simple y no incluye complicaciones adicionales o incluso una luz de fondo. De hecho, las manecillas y los marcadores de hora están pintados con SuperLumiNova, pero con una fuente de luz externa, no se puede leer realmente la hora en la oscuridad, ya que no hay luz de fondo ni una forma actual de leer la hora digitalmente a través de la brillante pantalla AMOLED.

1712739323424.png


Características y funciones de T-Touch Connect Sport​

Durante más de dos décadas, la razón por la que la gente compraba un Tissot T-Touch era para conseguir un reloj gadget de aspecto atractivo con muchas funciones. Era para personas que sentían que un G-Shock era demasiado pedestre para ellos, pero que también necesitaban una brújula de vez en cuando. Con el T-Touch Connect Sport, Tissot ha eliminado todas las características habituales de la familia T-Touch y ha empezado de nuevo. En realidad, las únicas tres funciones restantes del T-Touch original incluyen el cronógrafo, el temporizador de cuenta regresiva y también la capacidad de cambiar entre las zonas horarias "T1" y "T1" (aunque debe usar la aplicación para eso).

Podría ser un poco sorprendente para muchos fanáticos de T-Touch heredados que la brújula, el altímetro y el barómetro falten en acción. Lo más sorprendente para mí es que las manecillas analógicas en el dial nunca se reutilizan para nada y todas las funciones adicionales (aparte de la hora) se muestran a través de la pantalla pequeña. Para mí, ese es el mayor inconveniente del T-Touch Connect Sport: la falta de manecillas motorizadas que realicen varias funciones. Lo que más parecía gustar a la gente era cuando las manos se reutilizaban en una aguja de brújula mientras estaban en ese modo funcional. No creo que sea el único que pida a Tissot que considere cómo pueden recuperar esta característica central del T-Touch, que es fácil pasar por alto en el T-Touch Connect Sport si no es su primer reloj T-Touch.

Entonces, ¿qué hace el T-Touch Connect Sport a través del sistema operativo SwALPS (Swiss Autonomous Low Power OS) del reloj, que no requiere acceso a la aplicación del teléfono complementario? En realidad, no mucho. Para empezar, hay un número limitado de configuraciones básicas del reloj para ajustar, así como para activar o desactivar la función de conexión Bluetooth (para que pueda hablar con su teléfono inteligente). A continuación, el reloj muestra la fecha y el día de la semana. La pantalla también muestra tus pasos diarios actuales. Desliza el dedo hacia arriba y tendrás acceso a algunas funciones de actividad rastreables en las que seleccionas un deporte o actividad disponible si deseas realizar un seguimiento de una sesión de ejercicio. Durante esos entrenamientos, se recopilan varios datos, como el tiempo de la actividad, así como su movimiento y una estimación de las calorías quemadas. Por último, a través de la pequeña pantalla, el reloj cuenta con una función de cronógrafo, así como un temporizador de cuenta regresiva ajustable.

1712739397908.png


El área final de funcionalidad incluye notificaciones de teléfonos inteligentes que aparecen en la pequeña pantalla y ofrecen algunas líneas de texto. Esto le permite hacer cosas como tomar nota de los mensajes de texto y correos electrónicos entrantes. Esa es una lista relativamente delgada de características integradas y no ofrece mucho para los viajeros o aventureros al aire libre. Es por eso que mencioné anteriormente que Tissot hizo un buen trabajo con el T-Touch Connect Sport, pero para una audiencia de tamaño de nicho (que podría ser fácilmente más grande con la inclusión de más características y funciones).

El software complementario para teléfonos inteligentes T-Touch​

A pesar de que Tissot promociona funciones autónomas en el T-Touch Connect Sport, como lo indica el nombre del reloj, está diseñado para conectarse a un dispositivo telefónico host. El software (confuso de buscar ya que se llama "T-Connect" y no "T-Touch") es una mejora con respecto al que venía con la generación anterior de Tissot T-Touch Connect Solar. El software permite sincronizar la hora y la fecha del reloj, y también examinar los datos de seguimiento de su actividad con más detalle.

El software T-Connect tiene un aspecto bonito y es bastante intuitivo de usar, aunque también ofrece funciones limitadas. Al igual que el software que viene con varios relojes Casio G-Shock habilitados para Bluetooth, el software también le permite ajustar cosas más fácilmente que en el reloj, como temporizadores. Sin embargo, lo que me pareció un poco preocupante fueron algunas de las características que se pueden encontrar exclusivamente en el software T-Connect y que no se pueden encontrar en el propio reloj. Un buen ejemplo es la función de alarma. Puede configurar las horas para que suene la alarma del reloj a través de la aplicación, pero no puede acceder a esa función a través del reloj en sí. Más problemático es el indicador de duración de la batería, que tampoco está disponible a través del propio reloj, una omisión que parece bastante evidente. Tal vez haya una notificación especial que aparezca cuando la duración de la batería es baja, pero por lo demás, no parece haber una forma de verificar la duración de la batería del T-Touch Connect Sport desde el propio reloj, solo el software de la aplicación lo proporciona cuando está conectado a su teléfono a través de Bluetooth.

1712739460763.png


Próximas características recomendadas de T-Touch Connect Sport para Tissot​

Después de usar el Tissot T-Touch Connect Sport durante un tiempo, he desarrollado una lista de algunas características sugeridas que la compañía podría considerar agregar a la plataforma de software actual. Estas características no solo harían que el reloj fuera más "autónomo" y capaz de alejarse de la aplicación del teléfono, sino que también deberían hacer que el reloj sea más divertido de usar. Esto es importante porque Tissot apuesta claramente por una propuesta de valor emocional con el T-Touch Connect Sport. Tal vez este reloj no tenga todas las características de la competencia, pero al menos debe ofrecer estilo, belleza y diversión. Esas son las áreas en las que Tissot puede competir más.

No debería ser demasiado difícil agregar nuevas funciones al sistema operativo SwALPS existente. Si bien es básico, diré que después de unos minutos, la forma de navegar por los menús se vuelve bastante intuitiva. Sería fácil para Tissot ampliar los menús y las pantallas, y así añadir más funciones. Las primeras características que recomendaría agregar son muy simples. En primer lugar, el reloj debe ser capaz de indicar la duración actual de la batería. Eso es una obviedad. En segundo lugar, el reloj debe contar con una lectura digital para la hora actual. Esto se debe principalmente a que no se puede leer el dial analógico en la oscuridad, y es útil tener una forma de copia de seguridad de leer la hora actual.

1712739501619.png


A continuación, sería bueno tener al menos una cosa que hagan las manecillas analógicas además de indicar la hora principal. Siento que las manecillas son ideales para combinar con las funciones de cronómetro y temporizador de cuenta regresiva. Por supuesto, un regreso de la brújula digital que utiliza las manecillas analógicas como la aguja que apunta al norte sería igualmente bienvenido como una nueva característica.

Por último, creo que hay mucho más de lo que Tissot puede hacer con la parte solar de la historia del T-Touch Connect Sport. En primer lugar, creo que el reloj debería incluir un medidor de intensidad solar. Garmin ahora usa esto en sus relojes de carga solar y le permite comprender a cuánta luz (y con qué intensidad) se ha expuesto la esfera del reloj. Si el reloj requiere un cierto volumen de luz solar por día para evitar la necesidad de recargar USB externo, entonces sería útil tener un software que le diga con precisión si ha logrado ese objetivo diario. A esto se suma el elemento de salud humana de "tomar suficiente sol". Tissot pudo combinar de forma lúdica la necesidad de luz solar del reloj con nuestra propia necesidad humana de luz solar (para cosas importantes como la generación de vitamina D). Por lo tanto, los recordatorios amistosos en el reloj podrían sugerirle que salga mientras queda luz del día. La razón directa podría ser cargar su reloj, e indirectamente obtendrá algo de vitamina D y tiempo de naturaleza. Sabiendo lo que sé sobre la cultura suiza, un indicador de "salir y tomar un poco de sol" es justo lo que la marca necesita.

1712739591993.png

Versiones y precios de Tissot T-Touch Connect Sport​

Tissot tiene una pieza de hardware muy bonita con el nuevo T-Touch Connect Sport. La funcionalidad y las características pueden ser limitadas y de nicho en este momento [ACTUALIZACIÓN: Desde la publicación de esta revisión, Tissot ha agregado muchas funciones de software nuevas al reloj en 2024 y continuará haciéndolo en el futuro], pero todavía habrá muchas personas que se enamorarán de este bonito paquete de reloj inteligente híbrido. Los puristas echarán de menos la funcionalidad heredada de T-Touch, y los amantes de los gadgets modernos de los relojes inteligentes podrían echar de menos algunas de las funciones más robustas que están disponibles en los productos de la competencia, a menudo más feos, pero más utilitarios. En el momento de su lanzamiento, Tissot ofrece seis versiones del T-Touch Connect Sport. Cada uno tiene una caja de titanio, pero algunos tienen tratamientos de color en tono negro u oro rosa recubiertos de PVD y diferentes acentos de color de esfera. Uno de los modelos también tiene un bisel de titanio a juego en lugar de uno de cerámica. Un modelo también viene con un brazalete de titanio a juego. Este Tissot T-Touch Connect Sport en particular tiene una caja de titanio natural con un bisel de cerámica azul en la correa de silicona azul y es la referencia T153.420.47.051.01. El precio es de $995 USD, y los precios de otras versiones del T-Touch Connect Sport pueden llegar hasta $1,075 o $1,100 USD.
 
  • Me gusta
Reacciones: bananasdo, rpboronat, Rafa_Capo y 1 persona más
Por fin un T-Touch discreto. El TH Connected del hombre “no tan pobre”.

Lo descubrí hace unos días y la verdad es que me resultó bastante atractivo. Emo estos relojes “híbridos” resultan interesante para ambos mundos, es decir para los que no quieren dejar de lado la estética “reloj” y para aquellos que buscan un reloj deportivo con funciones para el control de la actividad. Aunque también se corre el riesgo que, por intentar agradar a muchos interesados, termine no satisfaciendo a nadie.

Gracias por traer esta presentación.
 
  • Me gusta
Reacciones: dagonar y Ruterillo
Siguiendo con las presentaciones de TISSOT os pongo este review, que ya de antemano no es mio, (solo la traduccion jejeje) de un Bloguero Ariel Adams muy interesante espero que os guste......


T-Touch Connect Sport

Ver el archivos adjunto 2826472

finales de 2023, Tissot anunció un nuevo miembro de la histórica familia de relojes T-Touch conocido como Tissot T-Touch Connect Sport. He pasado algunas semanas evaluando esta bonita pieza de ingeniería de alta gama y tengo mucho que decir sobre la última incursión de Tissot en las herramientas de cronometraje basadas en software. No solo estoy muy interesado en la evolución de los relojes inteligentes y todo lo relacionado con los dispositivos modernos que toman forma de reloj de pulsera, sino que he estado siguiendo cuidadosamente el desarrollo de la popular colección T-Touch de Tissot desde que se presentó originalmente en 1999 (creo). He tenido varios relojes Tissot T-Touch y te animo a que veas nuestros numerosos artículos sobre Tissot T-Touch en aBlogtoWatch a lo largo de los años.

La propia Tissot sabe de mi afinidad por los relojes T-Touch, y he tenido la suerte de estar al tanto de muchas discusiones entre bastidores sobre el importante "reloj tecnológico" de la compañía suiza. Dicho esto, recibí el nuevo T-Touch Connect Sport de Tissot sin demasiado contexto (lo cual es divertido a veces). Eso fue interesante para mí, ya que llegué a entender el T-Touch Connect Sport sin leer nada sobre él, usando solo mis poderes evaluativos. Solo después de haber estado probando el reloj durante un tiempo, leí los comentarios y las especificaciones técnicas que Tissot preparó para él. En el corazón de lo que Tissot se enorgullece en el T-Touch Connect Sport se encuentra realmente el hardware y el "carácter suizo" de todo ello. Esta es una hermosa pieza de tecnología electrónica moderna que deleita los ojos y la muñeca como debería hacerlo un reloj suizo "tradicional". El T-Touch Connect Sport es el producto T-Touch moderno más ponible y atractivo que Tissot ha producido, y no creo que nadie que tenga o lleve el reloj lo niegue.

Ver el archivos adjunto 2826479

Tissot T-Touch se une a la nueva generación de T-Touch Connect​

Pero hay una historia más profunda sobre la funcionalidad y el software que aún no se ha contado. El T-Touch Connect Sport es un producto de objetivo limitado en el sentido de que es un reloj inteligente que hace ciertas cosas, pero no otras. Por lo tanto, el atractivo más amplio del producto para el consumidor está algo limitado por las funciones y características actuales que Tissot ha decidido poner en la experiencia del software. Tissot no parece negar nada de eso y alude a una nueva era de diseño e innovación iterativa que espera que produzca más relojes de tecnología Swiss Made que cuenten con muchos de los mejores componentes de su clase. El Tissot T-Touch Connect Sport 2023 pretende poner de relieve la situación actual del Grupo Swatch en cuanto a la industrialización de este tipo de relojes y ofrece a los consumidores un nuevo y audaz paso para el T-Touch.

Aquí es también donde tengo que decir que los fans de los productos T-Touch de ayer tienen que aceptar que el T-Touch tal y como lo conocen está en... bueno, hibernación. Este reloj podría haberse llamado fácilmente "Tissot T-Connect Solar", o algo por el estilo. Cuando Tissot presentó originalmente el T-Touch, fue increíblemente innovador porque el usuario podía tocar el cristal de zafiro en varias áreas para activar diferentes funciones del reloj. Todo ese sistema ha desaparecido, al igual que la mayoría de las funciones (como los datos de los sensores) en el T-Touch Connect Sport. De hecho, puede tocar y deslizar (hacia arriba y hacia abajo, o de lado a lado) el área sobre la pantalla AMOLED, pero realmente no tiene el mismo efecto o sensación que la experiencia en los relojes T-Touch de la generación anterior.

Más aún, las manecillas motorizadas de las horas, los minutos y los segundos no sirven para fines de indicación (aparte de indicar la hora principal) para las funciones que no indican la hora del T-Touch Connect Sport. Por lo que puedo decir, su única función, aparte de decir la hora, es apartarse del camino cuando se usa la pantalla pequeña, para que las manos no bloqueen la vista. Los motores utilizados para impulsarlos son muy rápidos y hábiles, pero se siente como una oportunidad perdida en el sentido de que no funcionan para indicar nada más. La forma en que entiendo todo esto es no considerar el T-Touch Connect Sport como un reloj que realmente forma parte de la familia T-Touch de la generación anterior. En mi opinión, esa generación de relojes terminó con el Tissot T-Touch Connect Solar 2020. Ciertamente no era un producto perfecto, y era muy grande (47,5 mm de ancho, 15,3 mm de grosor), pero era un producto T-Touch "tradicional", de principio a fin.

Ver el archivos adjunto 2826481

El Tissot T-Touch Connect Solar 2023 se parece más a un reinicio del T-Touch. Toma elementos de ADN de la colección original T-Touch y los coloca en una familia de productos completamente diferente de relojes inteligentes híbridos. El T-Touch original nació antes de la era de los relojes inteligentes modernos y fue de última generación durante mucho tiempo. Una vez que aparecieron los relojes inteligentes, Tissot intentó unir su popular plataforma T-Touch con elementos conectados. Eso simplemente no tenía sentido para los consumidores a largo plazo, por lo que Tissot tomó la inteligente decisión de repensar el T-Touch y comenzar con una nueva base: eso es lo que es el T-Touch Connect Sport, en mi opinión. Dicho esto, las características clave del reloj, como la tecnología de carga solar, han estado en proceso por parte de la empresa matriz de Tissot, el Grupo Swatch, durante años.

Ver el archivos adjunto 2826490


Presentación de la nueva tecnología de células solares de fabricación suiza del Grupo Swatch​

Tanto Tissot como TAG Heuer son empresas suizas que me vienen a la mente cuando pienso en tratar de superar a los japoneses en lo que respecta a las formas de tecnología de relojes alimentados por energía solar (con productos de nicho, por supuesto). La afirmación de ambos es que sus células fotovoltaicas permiten mucha más generación de energía que las de muchos modelos japoneses. Al menos en el caso de Tissot, sus células fotovoltaicas de increíble calidad no solo se producen en Suiza, sino que también son propias de la empresa del grupo Nivarox. Conocida sobre todo por la fabricación de espirales, Nivarox se dedicó a la producción de componentes de silicio y, más tarde, a la impresión de células fotovoltaicas para este y otros productos futuros. Ahora, el Grupo Swatch tiene la capacidad interna de producir células fotovoltaicas líderes en su clase para relojes de pulsera y otros dispositivos pequeños. Sin duda, esto tendrá implicaciones para marcas como Tissot dentro del Grupo Swatch, así como para otras oportunidades de proveedores comerciales que permitan al grupo producir este tipo de piezas para los clientes. Tissot ha recorrido un largo camino en términos de aspecto y rendimiento de sus relojes T-Touch que funcionan con energía solar. El primero salió en 2013 y pude revisar uno de los modelos anteriores, el Tissot T-Touch Expert Solar, en 2014.

Creo que también es importante mencionar cómo el Grupo Swatch parece diferir de una empresa como Citizen en lo que respecta a su filosofía detrás de la implementación de una esfera de reloj con una célula fotovoltaica. Citizen prefiere disfrazar esta característica del reloj creando complicadas esferas de prisma sobre sus movimientos Eco-Drive que permiten que entre algo de luz, y que la esfera parezca "estándar". Tissot, por otro lado, evita esta noción y hace que la mayor parte del dial sea una célula fotovoltaica. En lugar de disfrazar la célula cubriéndola (y, por lo tanto, permitiendo que le llegue menos luz), la perspectiva de la marca es maximizar el potencial de carga y hacer que la célula fotovoltaica sea más atractiva. Se puede ver la marcada evolución de esto en los últimos 10 años cuando se compara el dial de la célula fotovoltaica del T-Touch Expert Solar 2013 (enlace anterior) y el del T-Touch Connect Sport de 2023.

Ver el archivos adjunto 2826492

¿Cómo se traduce todo eso en una experiencia de uso de reloj de pulsera? ¿Es necesario cargar externamente el T-Touch Connect Sport? ¿Cuánto rendimiento en el mundo real se puede esperar de un reloj inteligente con funcionalidad de carga solar? Esta es una de las áreas más candentes en los relojes inteligentes en este momento y Garmin especialmente está muy interesado en fusionar sus relojes inteligentes con tecnología de carga solar. Los relojes inteligentes que se cargan con energía solar son un poco como los coches híbridos de gasolina y electricidad. Permiten que el reloj se desconecte de la energía externa, pero la carga solar no es un reemplazo total para él. Tissot dice que en el modo no conectado, el reloj puede sobrevivir sin carga externa indefinidamente si obtiene un promedio de 20 minutos más o menos al día de luz solar. Eso equivale a seis meses en modo conectado si recibe 35 minutos de luz solar en su muñeca todos los días. Tendrás tres meses en "modo deportivo conectado" (lo que supongo que significa mucho seguimiento de la actividad) si recibes 60 minutos de luz solar al día. Es un poco extraño que sigan moviendo el poste de la luz del sol cuando hacen promesas de duración de la batería en cada uno de estos modos. Una vez más, simplemente puede conectar el cable de carga magnético a la parte posterior del estuche para una recarga relativamente rápida.

Para resumir el elemento solar del Tissot T-Touch Connect Sport, muestra una nueva y hermosa tecnología y componentes del Grupo Swatch, que permiten este y futuros hermosos relojes con tecnología de esfera de célula fotovoltaica. Produce una buena cantidad de energía en comparación con muchas "esferas de reloj solar" heredadas, aunque tal vez no lo suficiente como para satisfacer el objetivo más amplio de Tissot de hacer un reloj conectado verdaderamente autónomo (no necesita cargarse) utilizando solo tecnología interna.

Ver el archivos adjunto 2826493

El T-Touch más cómodo y atractivo en mucho tiempo​

Una de las cosas que es obvia para mí sobre el T-Touch Connect Sport es que Tissot primero quería hacer una hermosa pieza de hardware bien hecha, y luego centrarse en el elemento de software y características de la misma. Esto es importante porque las últimas generaciones del T-Touch fueron un compromiso incómodo entre tamaño, rendimiento, características y estilo. Para esta última generación de T-Touch Connect, puedo ver fácilmente que el equipo de desarrollo de productos de Tissot comienza con el requisito absoluto de que sea portátil y bonito. En esto, lo lograron. No solo las proporciones revisadas (más pequeñas) del T-Touch Connect hacen que se use mucho más cómodamente, sino que el diseño general y la construcción del T-Touch Connect Sport son excelentes. Tissot realmente fue capaz de capturar la esencia del legado de T-Touch, tanto en términos de cómo se ve el reloj como de los materiales utilizados para la construcción de la caja, y eso incluye centrarse en el titanio para la mayor parte de la construcción de la caja.

Ver el archivos adjunto 2826494

Desafortunadamente, la experiencia heredada de "T-Touch" ya no existe, como lo demuestra la falta de un empujador "T-Touch" dedicado que activara el cristal de zafiro receptivo al tacto en versiones anteriores. El estuche ahora tiene solo dos pulsadores, así como los diversos deslizamientos y pulsaciones que puede realizar en la sección de pantalla AMOLED más pequeña del dial más grande, como opciones de entrada. Sin embargo, la carcasa es mucho más compacta que las últimas generaciones de modelos T-Touch, con 42,5 mm de ancho y 12,8 mm de grosor. La ligera caja de titanio tiene un acabado cepillado con ángulos pulidos, y el bisel se fabrica aquí en cerámica azul. Otras versiones disponibles del T-Touch Connect Sport tienen otras opciones de color, como el negro o el marrón para el bisel cerámico. La caja del reloj es resistente al agua hasta 50 metros.

Una de las características más extrañas de la caja está en el año del reloj, y parece ser hardware para un monitor de frecuencia cardíaca. El único problema es que el software actual no parece contar con una función de frecuencia cardíaca (o similar). Tal vez este sea el hardware para futuras funcionalidades que Tissot lanzará, pero por ahora, no tengo claro cuál es la electrónica debajo de los dos puntos de puerto de carga. Pasando a la esfera, esta es una hermosa esfera analógica en el espíritu de T-Touch a lo largo de los años. Dicho esto, es bastante simple y no incluye complicaciones adicionales o incluso una luz de fondo. De hecho, las manecillas y los marcadores de hora están pintados con SuperLumiNova, pero con una fuente de luz externa, no se puede leer realmente la hora en la oscuridad, ya que no hay luz de fondo ni una forma actual de leer la hora digitalmente a través de la brillante pantalla AMOLED.

Ver el archivos adjunto 2826495

Características y funciones de T-Touch Connect Sport​

Durante más de dos décadas, la razón por la que la gente compraba un Tissot T-Touch era para conseguir un reloj gadget de aspecto atractivo con muchas funciones. Era para personas que sentían que un G-Shock era demasiado pedestre para ellos, pero que también necesitaban una brújula de vez en cuando. Con el T-Touch Connect Sport, Tissot ha eliminado todas las características habituales de la familia T-Touch y ha empezado de nuevo. En realidad, las únicas tres funciones restantes del T-Touch original incluyen el cronógrafo, el temporizador de cuenta regresiva y también la capacidad de cambiar entre las zonas horarias "T1" y "T1" (aunque debe usar la aplicación para eso).

Podría ser un poco sorprendente para muchos fanáticos de T-Touch heredados que la brújula, el altímetro y el barómetro falten en acción. Lo más sorprendente para mí es que las manecillas analógicas en el dial nunca se reutilizan para nada y todas las funciones adicionales (aparte de la hora) se muestran a través de la pantalla pequeña. Para mí, ese es el mayor inconveniente del T-Touch Connect Sport: la falta de manecillas motorizadas que realicen varias funciones. Lo que más parecía gustar a la gente era cuando las manos se reutilizaban en una aguja de brújula mientras estaban en ese modo funcional. No creo que sea el único que pida a Tissot que considere cómo pueden recuperar esta característica central del T-Touch, que es fácil pasar por alto en el T-Touch Connect Sport si no es su primer reloj T-Touch.

Entonces, ¿qué hace el T-Touch Connect Sport a través del sistema operativo SwALPS (Swiss Autonomous Low Power OS) del reloj, que no requiere acceso a la aplicación del teléfono complementario? En realidad, no mucho. Para empezar, hay un número limitado de configuraciones básicas del reloj para ajustar, así como para activar o desactivar la función de conexión Bluetooth (para que pueda hablar con su teléfono inteligente). A continuación, el reloj muestra la fecha y el día de la semana. La pantalla también muestra tus pasos diarios actuales. Desliza el dedo hacia arriba y tendrás acceso a algunas funciones de actividad rastreables en las que seleccionas un deporte o actividad disponible si deseas realizar un seguimiento de una sesión de ejercicio. Durante esos entrenamientos, se recopilan varios datos, como el tiempo de la actividad, así como su movimiento y una estimación de las calorías quemadas. Por último, a través de la pequeña pantalla, el reloj cuenta con una función de cronógrafo, así como un temporizador de cuenta regresiva ajustable.

Ver el archivos adjunto 2826497

El área final de funcionalidad incluye notificaciones de teléfonos inteligentes que aparecen en la pequeña pantalla y ofrecen algunas líneas de texto. Esto le permite hacer cosas como tomar nota de los mensajes de texto y correos electrónicos entrantes. Esa es una lista relativamente delgada de características integradas y no ofrece mucho para los viajeros o aventureros al aire libre. Es por eso que mencioné anteriormente que Tissot hizo un buen trabajo con el T-Touch Connect Sport, pero para una audiencia de tamaño de nicho (que podría ser fácilmente más grande con la inclusión de más características y funciones).

El software complementario para teléfonos inteligentes T-Touch​

A pesar de que Tissot promociona funciones autónomas en el T-Touch Connect Sport, como lo indica el nombre del reloj, está diseñado para conectarse a un dispositivo telefónico host. El software (confuso de buscar ya que se llama "T-Connect" y no "T-Touch") es una mejora con respecto al que venía con la generación anterior de Tissot T-Touch Connect Solar. El software permite sincronizar la hora y la fecha del reloj, y también examinar los datos de seguimiento de su actividad con más detalle.

El software T-Connect tiene un aspecto bonito y es bastante intuitivo de usar, aunque también ofrece funciones limitadas. Al igual que el software que viene con varios relojes Casio G-Shock habilitados para Bluetooth, el software también le permite ajustar cosas más fácilmente que en el reloj, como temporizadores. Sin embargo, lo que me pareció un poco preocupante fueron algunas de las características que se pueden encontrar exclusivamente en el software T-Connect y que no se pueden encontrar en el propio reloj. Un buen ejemplo es la función de alarma. Puede configurar las horas para que suene la alarma del reloj a través de la aplicación, pero no puede acceder a esa función a través del reloj en sí. Más problemático es el indicador de duración de la batería, que tampoco está disponible a través del propio reloj, una omisión que parece bastante evidente. Tal vez haya una notificación especial que aparezca cuando la duración de la batería es baja, pero por lo demás, no parece haber una forma de verificar la duración de la batería del T-Touch Connect Sport desde el propio reloj, solo el software de la aplicación lo proporciona cuando está conectado a su teléfono a través de Bluetooth.

Ver el archivos adjunto 2826499

Próximas características recomendadas de T-Touch Connect Sport para Tissot​

Después de usar el Tissot T-Touch Connect Sport durante un tiempo, he desarrollado una lista de algunas características sugeridas que la compañía podría considerar agregar a la plataforma de software actual. Estas características no solo harían que el reloj fuera más "autónomo" y capaz de alejarse de la aplicación del teléfono, sino que también deberían hacer que el reloj sea más divertido de usar. Esto es importante porque Tissot apuesta claramente por una propuesta de valor emocional con el T-Touch Connect Sport. Tal vez este reloj no tenga todas las características de la competencia, pero al menos debe ofrecer estilo, belleza y diversión. Esas son las áreas en las que Tissot puede competir más.

No debería ser demasiado difícil agregar nuevas funciones al sistema operativo SwALPS existente. Si bien es básico, diré que después de unos minutos, la forma de navegar por los menús se vuelve bastante intuitiva. Sería fácil para Tissot ampliar los menús y las pantallas, y así añadir más funciones. Las primeras características que recomendaría agregar son muy simples. En primer lugar, el reloj debe ser capaz de indicar la duración actual de la batería. Eso es una obviedad. En segundo lugar, el reloj debe contar con una lectura digital para la hora actual. Esto se debe principalmente a que no se puede leer el dial analógico en la oscuridad, y es útil tener una forma de copia de seguridad de leer la hora actual.

Ver el archivos adjunto 2826500

A continuación, sería bueno tener al menos una cosa que hagan las manecillas analógicas además de indicar la hora principal. Siento que las manecillas son ideales para combinar con las funciones de cronómetro y temporizador de cuenta regresiva. Por supuesto, un regreso de la brújula digital que utiliza las manecillas analógicas como la aguja que apunta al norte sería igualmente bienvenido como una nueva característica.

Por último, creo que hay mucho más de lo que Tissot puede hacer con la parte solar de la historia del T-Touch Connect Sport. En primer lugar, creo que el reloj debería incluir un medidor de intensidad solar. Garmin ahora usa esto en sus relojes de carga solar y le permite comprender a cuánta luz (y con qué intensidad) se ha expuesto la esfera del reloj. Si el reloj requiere un cierto volumen de luz solar por día para evitar la necesidad de recargar USB externo, entonces sería útil tener un software que le diga con precisión si ha logrado ese objetivo diario. A esto se suma el elemento de salud humana de "tomar suficiente sol". Tissot pudo combinar de forma lúdica la necesidad de luz solar del reloj con nuestra propia necesidad humana de luz solar (para cosas importantes como la generación de vitamina D). Por lo tanto, los recordatorios amistosos en el reloj podrían sugerirle que salga mientras queda luz del día. La razón directa podría ser cargar su reloj, e indirectamente obtendrá algo de vitamina D y tiempo de naturaleza. Sabiendo lo que sé sobre la cultura suiza, un indicador de "salir y tomar un poco de sol" es justo lo que la marca necesita.

Ver el archivos adjunto 2826503

Versiones y precios de Tissot T-Touch Connect Sport​

Tissot tiene una pieza de hardware muy bonita con el nuevo T-Touch Connect Sport. La funcionalidad y las características pueden ser limitadas y de nicho en este momento [ACTUALIZACIÓN: Desde la publicación de esta revisión, Tissot ha agregado muchas funciones de software nuevas al reloj en 2024 y continuará haciéndolo en el futuro], pero todavía habrá muchas personas que se enamorarán de este bonito paquete de reloj inteligente híbrido. Los puristas echarán de menos la funcionalidad heredada de T-Touch, y los amantes de los gadgets modernos de los relojes inteligentes podrían echar de menos algunas de las funciones más robustas que están disponibles en los productos de la competencia, a menudo más feos, pero más utilitarios. En el momento de su lanzamiento, Tissot ofrece seis versiones del T-Touch Connect Sport. Cada uno tiene una caja de titanio, pero algunos tienen tratamientos de color en tono negro u oro rosa recubiertos de PVD y diferentes acentos de color de esfera. Uno de los modelos también tiene un bisel de titanio a juego en lugar de uno de cerámica. Un modelo también viene con un brazalete de titanio a juego. Este Tissot T-Touch Connect Sport en particular tiene una caja de titanio natural con un bisel de cerámica azul en la correa de silicona azul y es la referencia T153.420.47.051.01. El precio es de $995 USD, y los precios de otras versiones del T-Touch Connect Sport pueden llegar hasta $1,075 o $1,100 USD.
Estéticamente no me gusta nada… olvidable
 
Siguiendo con las presentaciones de TISSOT os pongo este review, que ya de antemano no es mio, (solo la traduccion jejeje) de un Bloguero Ariel Adams muy interesante espero que os guste......


T-Touch Connect Sport

Ver el archivos adjunto 2826472

finales de 2023, Tissot anunció un nuevo miembro de la histórica familia de relojes T-Touch conocido como Tissot T-Touch Connect Sport. He pasado algunas semanas evaluando esta bonita pieza de ingeniería de alta gama y tengo mucho que decir sobre la última incursión de Tissot en las herramientas de cronometraje basadas en software. No solo estoy muy interesado en la evolución de los relojes inteligentes y todo lo relacionado con los dispositivos modernos que toman forma de reloj de pulsera, sino que he estado siguiendo cuidadosamente el desarrollo de la popular colección T-Touch de Tissot desde que se presentó originalmente en 1999 (creo). He tenido varios relojes Tissot T-Touch y te animo a que veas nuestros numerosos artículos sobre Tissot T-Touch en aBlogtoWatch a lo largo de los años.

La propia Tissot sabe de mi afinidad por los relojes T-Touch, y he tenido la suerte de estar al tanto de muchas discusiones entre bastidores sobre el importante "reloj tecnológico" de la compañía suiza. Dicho esto, recibí el nuevo T-Touch Connect Sport de Tissot sin demasiado contexto (lo cual es divertido a veces). Eso fue interesante para mí, ya que llegué a entender el T-Touch Connect Sport sin leer nada sobre él, usando solo mis poderes evaluativos. Solo después de haber estado probando el reloj durante un tiempo, leí los comentarios y las especificaciones técnicas que Tissot preparó para él. En el corazón de lo que Tissot se enorgullece en el T-Touch Connect Sport se encuentra realmente el hardware y el "carácter suizo" de todo ello. Esta es una hermosa pieza de tecnología electrónica moderna que deleita los ojos y la muñeca como debería hacerlo un reloj suizo "tradicional". El T-Touch Connect Sport es el producto T-Touch moderno más ponible y atractivo que Tissot ha producido, y no creo que nadie que tenga o lleve el reloj lo niegue.

Ver el archivos adjunto 2826479

Tissot T-Touch se une a la nueva generación de T-Touch Connect​

Pero hay una historia más profunda sobre la funcionalidad y el software que aún no se ha contado. El T-Touch Connect Sport es un producto de objetivo limitado en el sentido de que es un reloj inteligente que hace ciertas cosas, pero no otras. Por lo tanto, el atractivo más amplio del producto para el consumidor está algo limitado por las funciones y características actuales que Tissot ha decidido poner en la experiencia del software. Tissot no parece negar nada de eso y alude a una nueva era de diseño e innovación iterativa que espera que produzca más relojes de tecnología Swiss Made que cuenten con muchos de los mejores componentes de su clase. El Tissot T-Touch Connect Sport 2023 pretende poner de relieve la situación actual del Grupo Swatch en cuanto a la industrialización de este tipo de relojes y ofrece a los consumidores un nuevo y audaz paso para el T-Touch.

Aquí es también donde tengo que decir que los fans de los productos T-Touch de ayer tienen que aceptar que el T-Touch tal y como lo conocen está en... bueno, hibernación. Este reloj podría haberse llamado fácilmente "Tissot T-Connect Solar", o algo por el estilo. Cuando Tissot presentó originalmente el T-Touch, fue increíblemente innovador porque el usuario podía tocar el cristal de zafiro en varias áreas para activar diferentes funciones del reloj. Todo ese sistema ha desaparecido, al igual que la mayoría de las funciones (como los datos de los sensores) en el T-Touch Connect Sport. De hecho, puede tocar y deslizar (hacia arriba y hacia abajo, o de lado a lado) el área sobre la pantalla AMOLED, pero realmente no tiene el mismo efecto o sensación que la experiencia en los relojes T-Touch de la generación anterior.

Más aún, las manecillas motorizadas de las horas, los minutos y los segundos no sirven para fines de indicación (aparte de indicar la hora principal) para las funciones que no indican la hora del T-Touch Connect Sport. Por lo que puedo decir, su única función, aparte de decir la hora, es apartarse del camino cuando se usa la pantalla pequeña, para que las manos no bloqueen la vista. Los motores utilizados para impulsarlos son muy rápidos y hábiles, pero se siente como una oportunidad perdida en el sentido de que no funcionan para indicar nada más. La forma en que entiendo todo esto es no considerar el T-Touch Connect Sport como un reloj que realmente forma parte de la familia T-Touch de la generación anterior. En mi opinión, esa generación de relojes terminó con el Tissot T-Touch Connect Solar 2020. Ciertamente no era un producto perfecto, y era muy grande (47,5 mm de ancho, 15,3 mm de grosor), pero era un producto T-Touch "tradicional", de principio a fin.

Ver el archivos adjunto 2826481

El Tissot T-Touch Connect Solar 2023 se parece más a un reinicio del T-Touch. Toma elementos de ADN de la colección original T-Touch y los coloca en una familia de productos completamente diferente de relojes inteligentes híbridos. El T-Touch original nació antes de la era de los relojes inteligentes modernos y fue de última generación durante mucho tiempo. Una vez que aparecieron los relojes inteligentes, Tissot intentó unir su popular plataforma T-Touch con elementos conectados. Eso simplemente no tenía sentido para los consumidores a largo plazo, por lo que Tissot tomó la inteligente decisión de repensar el T-Touch y comenzar con una nueva base: eso es lo que es el T-Touch Connect Sport, en mi opinión. Dicho esto, las características clave del reloj, como la tecnología de carga solar, han estado en proceso por parte de la empresa matriz de Tissot, el Grupo Swatch, durante años.

Ver el archivos adjunto 2826490


Presentación de la nueva tecnología de células solares de fabricación suiza del Grupo Swatch​

Tanto Tissot como TAG Heuer son empresas suizas que me vienen a la mente cuando pienso en tratar de superar a los japoneses en lo que respecta a las formas de tecnología de relojes alimentados por energía solar (con productos de nicho, por supuesto). La afirmación de ambos es que sus células fotovoltaicas permiten mucha más generación de energía que las de muchos modelos japoneses. Al menos en el caso de Tissot, sus células fotovoltaicas de increíble calidad no solo se producen en Suiza, sino que también son propias de la empresa del grupo Nivarox. Conocida sobre todo por la fabricación de espirales, Nivarox se dedicó a la producción de componentes de silicio y, más tarde, a la impresión de células fotovoltaicas para este y otros productos futuros. Ahora, el Grupo Swatch tiene la capacidad interna de producir células fotovoltaicas líderes en su clase para relojes de pulsera y otros dispositivos pequeños. Sin duda, esto tendrá implicaciones para marcas como Tissot dentro del Grupo Swatch, así como para otras oportunidades de proveedores comerciales que permitan al grupo producir este tipo de piezas para los clientes. Tissot ha recorrido un largo camino en términos de aspecto y rendimiento de sus relojes T-Touch que funcionan con energía solar. El primero salió en 2013 y pude revisar uno de los modelos anteriores, el Tissot T-Touch Expert Solar, en 2014.

Creo que también es importante mencionar cómo el Grupo Swatch parece diferir de una empresa como Citizen en lo que respecta a su filosofía detrás de la implementación de una esfera de reloj con una célula fotovoltaica. Citizen prefiere disfrazar esta característica del reloj creando complicadas esferas de prisma sobre sus movimientos Eco-Drive que permiten que entre algo de luz, y que la esfera parezca "estándar". Tissot, por otro lado, evita esta noción y hace que la mayor parte del dial sea una célula fotovoltaica. En lugar de disfrazar la célula cubriéndola (y, por lo tanto, permitiendo que le llegue menos luz), la perspectiva de la marca es maximizar el potencial de carga y hacer que la célula fotovoltaica sea más atractiva. Se puede ver la marcada evolución de esto en los últimos 10 años cuando se compara el dial de la célula fotovoltaica del T-Touch Expert Solar 2013 (enlace anterior) y el del T-Touch Connect Sport de 2023.

Ver el archivos adjunto 2826492

¿Cómo se traduce todo eso en una experiencia de uso de reloj de pulsera? ¿Es necesario cargar externamente el T-Touch Connect Sport? ¿Cuánto rendimiento en el mundo real se puede esperar de un reloj inteligente con funcionalidad de carga solar? Esta es una de las áreas más candentes en los relojes inteligentes en este momento y Garmin especialmente está muy interesado en fusionar sus relojes inteligentes con tecnología de carga solar. Los relojes inteligentes que se cargan con energía solar son un poco como los coches híbridos de gasolina y electricidad. Permiten que el reloj se desconecte de la energía externa, pero la carga solar no es un reemplazo total para él. Tissot dice que en el modo no conectado, el reloj puede sobrevivir sin carga externa indefinidamente si obtiene un promedio de 20 minutos más o menos al día de luz solar. Eso equivale a seis meses en modo conectado si recibe 35 minutos de luz solar en su muñeca todos los días. Tendrás tres meses en "modo deportivo conectado" (lo que supongo que significa mucho seguimiento de la actividad) si recibes 60 minutos de luz solar al día. Es un poco extraño que sigan moviendo el poste de la luz del sol cuando hacen promesas de duración de la batería en cada uno de estos modos. Una vez más, simplemente puede conectar el cable de carga magnético a la parte posterior del estuche para una recarga relativamente rápida.

Para resumir el elemento solar del Tissot T-Touch Connect Sport, muestra una nueva y hermosa tecnología y componentes del Grupo Swatch, que permiten este y futuros hermosos relojes con tecnología de esfera de célula fotovoltaica. Produce una buena cantidad de energía en comparación con muchas "esferas de reloj solar" heredadas, aunque tal vez no lo suficiente como para satisfacer el objetivo más amplio de Tissot de hacer un reloj conectado verdaderamente autónomo (no necesita cargarse) utilizando solo tecnología interna.

Ver el archivos adjunto 2826493

El T-Touch más cómodo y atractivo en mucho tiempo​

Una de las cosas que es obvia para mí sobre el T-Touch Connect Sport es que Tissot primero quería hacer una hermosa pieza de hardware bien hecha, y luego centrarse en el elemento de software y características de la misma. Esto es importante porque las últimas generaciones del T-Touch fueron un compromiso incómodo entre tamaño, rendimiento, características y estilo. Para esta última generación de T-Touch Connect, puedo ver fácilmente que el equipo de desarrollo de productos de Tissot comienza con el requisito absoluto de que sea portátil y bonito. En esto, lo lograron. No solo las proporciones revisadas (más pequeñas) del T-Touch Connect hacen que se use mucho más cómodamente, sino que el diseño general y la construcción del T-Touch Connect Sport son excelentes. Tissot realmente fue capaz de capturar la esencia del legado de T-Touch, tanto en términos de cómo se ve el reloj como de los materiales utilizados para la construcción de la caja, y eso incluye centrarse en el titanio para la mayor parte de la construcción de la caja.

Ver el archivos adjunto 2826494

Desafortunadamente, la experiencia heredada de "T-Touch" ya no existe, como lo demuestra la falta de un empujador "T-Touch" dedicado que activara el cristal de zafiro receptivo al tacto en versiones anteriores. El estuche ahora tiene solo dos pulsadores, así como los diversos deslizamientos y pulsaciones que puede realizar en la sección de pantalla AMOLED más pequeña del dial más grande, como opciones de entrada. Sin embargo, la carcasa es mucho más compacta que las últimas generaciones de modelos T-Touch, con 42,5 mm de ancho y 12,8 mm de grosor. La ligera caja de titanio tiene un acabado cepillado con ángulos pulidos, y el bisel se fabrica aquí en cerámica azul. Otras versiones disponibles del T-Touch Connect Sport tienen otras opciones de color, como el negro o el marrón para el bisel cerámico. La caja del reloj es resistente al agua hasta 50 metros.

Una de las características más extrañas de la caja está en el año del reloj, y parece ser hardware para un monitor de frecuencia cardíaca. El único problema es que el software actual no parece contar con una función de frecuencia cardíaca (o similar). Tal vez este sea el hardware para futuras funcionalidades que Tissot lanzará, pero por ahora, no tengo claro cuál es la electrónica debajo de los dos puntos de puerto de carga. Pasando a la esfera, esta es una hermosa esfera analógica en el espíritu de T-Touch a lo largo de los años. Dicho esto, es bastante simple y no incluye complicaciones adicionales o incluso una luz de fondo. De hecho, las manecillas y los marcadores de hora están pintados con SuperLumiNova, pero con una fuente de luz externa, no se puede leer realmente la hora en la oscuridad, ya que no hay luz de fondo ni una forma actual de leer la hora digitalmente a través de la brillante pantalla AMOLED.

Ver el archivos adjunto 2826495

Características y funciones de T-Touch Connect Sport​

Durante más de dos décadas, la razón por la que la gente compraba un Tissot T-Touch era para conseguir un reloj gadget de aspecto atractivo con muchas funciones. Era para personas que sentían que un G-Shock era demasiado pedestre para ellos, pero que también necesitaban una brújula de vez en cuando. Con el T-Touch Connect Sport, Tissot ha eliminado todas las características habituales de la familia T-Touch y ha empezado de nuevo. En realidad, las únicas tres funciones restantes del T-Touch original incluyen el cronógrafo, el temporizador de cuenta regresiva y también la capacidad de cambiar entre las zonas horarias "T1" y "T1" (aunque debe usar la aplicación para eso).

Podría ser un poco sorprendente para muchos fanáticos de T-Touch heredados que la brújula, el altímetro y el barómetro falten en acción. Lo más sorprendente para mí es que las manecillas analógicas en el dial nunca se reutilizan para nada y todas las funciones adicionales (aparte de la hora) se muestran a través de la pantalla pequeña. Para mí, ese es el mayor inconveniente del T-Touch Connect Sport: la falta de manecillas motorizadas que realicen varias funciones. Lo que más parecía gustar a la gente era cuando las manos se reutilizaban en una aguja de brújula mientras estaban en ese modo funcional. No creo que sea el único que pida a Tissot que considere cómo pueden recuperar esta característica central del T-Touch, que es fácil pasar por alto en el T-Touch Connect Sport si no es su primer reloj T-Touch.

Entonces, ¿qué hace el T-Touch Connect Sport a través del sistema operativo SwALPS (Swiss Autonomous Low Power OS) del reloj, que no requiere acceso a la aplicación del teléfono complementario? En realidad, no mucho. Para empezar, hay un número limitado de configuraciones básicas del reloj para ajustar, así como para activar o desactivar la función de conexión Bluetooth (para que pueda hablar con su teléfono inteligente). A continuación, el reloj muestra la fecha y el día de la semana. La pantalla también muestra tus pasos diarios actuales. Desliza el dedo hacia arriba y tendrás acceso a algunas funciones de actividad rastreables en las que seleccionas un deporte o actividad disponible si deseas realizar un seguimiento de una sesión de ejercicio. Durante esos entrenamientos, se recopilan varios datos, como el tiempo de la actividad, así como su movimiento y una estimación de las calorías quemadas. Por último, a través de la pequeña pantalla, el reloj cuenta con una función de cronógrafo, así como un temporizador de cuenta regresiva ajustable.

Ver el archivos adjunto 2826497

El área final de funcionalidad incluye notificaciones de teléfonos inteligentes que aparecen en la pequeña pantalla y ofrecen algunas líneas de texto. Esto le permite hacer cosas como tomar nota de los mensajes de texto y correos electrónicos entrantes. Esa es una lista relativamente delgada de características integradas y no ofrece mucho para los viajeros o aventureros al aire libre. Es por eso que mencioné anteriormente que Tissot hizo un buen trabajo con el T-Touch Connect Sport, pero para una audiencia de tamaño de nicho (que podría ser fácilmente más grande con la inclusión de más características y funciones).

El software complementario para teléfonos inteligentes T-Touch​

A pesar de que Tissot promociona funciones autónomas en el T-Touch Connect Sport, como lo indica el nombre del reloj, está diseñado para conectarse a un dispositivo telefónico host. El software (confuso de buscar ya que se llama "T-Connect" y no "T-Touch") es una mejora con respecto al que venía con la generación anterior de Tissot T-Touch Connect Solar. El software permite sincronizar la hora y la fecha del reloj, y también examinar los datos de seguimiento de su actividad con más detalle.

El software T-Connect tiene un aspecto bonito y es bastante intuitivo de usar, aunque también ofrece funciones limitadas. Al igual que el software que viene con varios relojes Casio G-Shock habilitados para Bluetooth, el software también le permite ajustar cosas más fácilmente que en el reloj, como temporizadores. Sin embargo, lo que me pareció un poco preocupante fueron algunas de las características que se pueden encontrar exclusivamente en el software T-Connect y que no se pueden encontrar en el propio reloj. Un buen ejemplo es la función de alarma. Puede configurar las horas para que suene la alarma del reloj a través de la aplicación, pero no puede acceder a esa función a través del reloj en sí. Más problemático es el indicador de duración de la batería, que tampoco está disponible a través del propio reloj, una omisión que parece bastante evidente. Tal vez haya una notificación especial que aparezca cuando la duración de la batería es baja, pero por lo demás, no parece haber una forma de verificar la duración de la batería del T-Touch Connect Sport desde el propio reloj, solo el software de la aplicación lo proporciona cuando está conectado a su teléfono a través de Bluetooth.

Ver el archivos adjunto 2826499

Próximas características recomendadas de T-Touch Connect Sport para Tissot​

Después de usar el Tissot T-Touch Connect Sport durante un tiempo, he desarrollado una lista de algunas características sugeridas que la compañía podría considerar agregar a la plataforma de software actual. Estas características no solo harían que el reloj fuera más "autónomo" y capaz de alejarse de la aplicación del teléfono, sino que también deberían hacer que el reloj sea más divertido de usar. Esto es importante porque Tissot apuesta claramente por una propuesta de valor emocional con el T-Touch Connect Sport. Tal vez este reloj no tenga todas las características de la competencia, pero al menos debe ofrecer estilo, belleza y diversión. Esas son las áreas en las que Tissot puede competir más.

No debería ser demasiado difícil agregar nuevas funciones al sistema operativo SwALPS existente. Si bien es básico, diré que después de unos minutos, la forma de navegar por los menús se vuelve bastante intuitiva. Sería fácil para Tissot ampliar los menús y las pantallas, y así añadir más funciones. Las primeras características que recomendaría agregar son muy simples. En primer lugar, el reloj debe ser capaz de indicar la duración actual de la batería. Eso es una obviedad. En segundo lugar, el reloj debe contar con una lectura digital para la hora actual. Esto se debe principalmente a que no se puede leer el dial analógico en la oscuridad, y es útil tener una forma de copia de seguridad de leer la hora actual.

Ver el archivos adjunto 2826500

A continuación, sería bueno tener al menos una cosa que hagan las manecillas analógicas además de indicar la hora principal. Siento que las manecillas son ideales para combinar con las funciones de cronómetro y temporizador de cuenta regresiva. Por supuesto, un regreso de la brújula digital que utiliza las manecillas analógicas como la aguja que apunta al norte sería igualmente bienvenido como una nueva característica.

Por último, creo que hay mucho más de lo que Tissot puede hacer con la parte solar de la historia del T-Touch Connect Sport. En primer lugar, creo que el reloj debería incluir un medidor de intensidad solar. Garmin ahora usa esto en sus relojes de carga solar y le permite comprender a cuánta luz (y con qué intensidad) se ha expuesto la esfera del reloj. Si el reloj requiere un cierto volumen de luz solar por día para evitar la necesidad de recargar USB externo, entonces sería útil tener un software que le diga con precisión si ha logrado ese objetivo diario. A esto se suma el elemento de salud humana de "tomar suficiente sol". Tissot pudo combinar de forma lúdica la necesidad de luz solar del reloj con nuestra propia necesidad humana de luz solar (para cosas importantes como la generación de vitamina D). Por lo tanto, los recordatorios amistosos en el reloj podrían sugerirle que salga mientras queda luz del día. La razón directa podría ser cargar su reloj, e indirectamente obtendrá algo de vitamina D y tiempo de naturaleza. Sabiendo lo que sé sobre la cultura suiza, un indicador de "salir y tomar un poco de sol" es justo lo que la marca necesita.

Ver el archivos adjunto 2826503

Versiones y precios de Tissot T-Touch Connect Sport​

Tissot tiene una pieza de hardware muy bonita con el nuevo T-Touch Connect Sport. La funcionalidad y las características pueden ser limitadas y de nicho en este momento [ACTUALIZACIÓN: Desde la publicación de esta revisión, Tissot ha agregado muchas funciones de software nuevas al reloj en 2024 y continuará haciéndolo en el futuro], pero todavía habrá muchas personas que se enamorarán de este bonito paquete de reloj inteligente híbrido. Los puristas echarán de menos la funcionalidad heredada de T-Touch, y los amantes de los gadgets modernos de los relojes inteligentes podrían echar de menos algunas de las funciones más robustas que están disponibles en los productos de la competencia, a menudo más feos, pero más utilitarios. En el momento de su lanzamiento, Tissot ofrece seis versiones del T-Touch Connect Sport. Cada uno tiene una caja de titanio, pero algunos tienen tratamientos de color en tono negro u oro rosa recubiertos de PVD y diferentes acentos de color de esfera. Uno de los modelos también tiene un bisel de titanio a juego en lugar de uno de cerámica. Un modelo también viene con un brazalete de titanio a juego. Este Tissot T-Touch Connect Sport en particular tiene una caja de titanio natural con un bisel de cerámica azul en la correa de silicona azul y es la referencia T153.420.47.051.01. El precio es de $995 USD, y los precios de otras versiones del T-Touch Connect Sport pueden llegar hasta $1,075 o $1,100 USD.
Yo lo vi el otro dia por casualidad en la web y la verdad es que me gusta
 
A mi el t touch me gusta bastante, tuve uno al que di mucha tralla como reloj deportivo y mejor no pudo irme.

IMG_5265.jpeg


Cuando salió el conect me fui de cabeza a la web de Tissot para estudiarlo con mucho cariño porque es justo lo que quiero, un reloj con aspecto de reloj que mida pasos, actividad y tenga un poquito de conectividad.

No lo tengo por los vídeos de usuarios que hay en YouTube… parece que la conectividad no está muy bien resuelta y el solar no es tan solar, anuncian 6 meses de carga y la realidad según parece es que a los 3 meses o menos ya está pidiendo el enchufe.
El día que solucionen esos dos aspectos se viene para casa
 
Muy funcional. Me fusra
 
Atrás
Arriba Pie