• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TWSBI Eco 1.1mm stub nib

  • Iniciador del hilo fdocal
  • Fecha de inicio
fdocal

fdocal

Forer@ Senior
Sin verificar
Vaya por delante que no tengo ni idea de cómo se dice stub nib en español y por eso uso el término inglés, pero vamos. Un plumín itálico.

Desde hacía ya un par de semanas que venía ojeando este tipo de plumines, ya que la manera en la que las palabras se plasman en el papel con esa variación de línea se me antoja muy estética, así que me puse a informarme sobre el tema. Primero pensé en comprar un plumín customizado para la Pelikan, pero después me di cuenta que para lo que me costaría eso, podría pillarme una pluma económica nueva. De ahí empecé a considerar las chinas para hacer una prueba rápida (y pensando en qué grosor sería el mejor, estaba entre 1.1mm y 1.5mm, al final decantándome por el primero), pero como en mi experiencia no es que lo barato salga caro, pero sí que uno recibe lo que paga, con rendimientos decrecientes (amén de los famosos intangibles), al final me decidí por una marca de la que he oído hablar buenas cosas, sobre todo en tema de relación calidad/precio: TWSBI. Que sea una demostradora es un plus más.

Estaba entre la Diamond 580 y la Eco, pero al no encontrar grandes diferencias entre una y otra más allá de un poco de estética, un mucho de precio, y teniendo en cuenta que la 580 no está diseñada para ponerle el capuchón en el culote mientras se escribe, a la Eco que nos fuimos. Vamos con los datos:

Longitud (pluma): 131.5mm
Con capuchón: 139mm
Capuchón en el culote: 162mm
Diámetro (barril): 12.8mm
Diameter (sección del medio): 10mm
Peso (vacía): 21g
Peso capuchón: 8g
Capacidad: 2ml, carga por pistón.
Precio: TWSBI las tiene a 32 USD, pero los gastos de envío se disparan. Las he visto alrededor de 35 euros aprox. Que fue lo que me costó a mí (no en amazon)

Y ahora a lo que vamos: Fotos y cómo escribe. Hago esta presentación porque creo que nadie ha escrito nada de ella en el foro todavía, pero no os esperéis gran calidad, solamente mi pequeña aportación.
Llegó embalada en una caja básica, pero apañada, con un pequeño frasquito de silicona, una herramienta para desmontarla, y manual de instrucciones:

WhatsApp Image 2022-02-15 at 16.13.27.jpeg


WhatsApp Image 2022-02-15 at 16.13.27 (1).jpeg


Cuerpo totalmente de plástico, no se siente baratucho, pero tampoco especialmente premium. Si que hay que decir que no es para nada opaco, totalmente transparente. Pero veremos que tal aguanta los rayones. En el capuchón un pequeño detalle (de plástico, cómo no), con el logo de la marca.

WhatsApp Image 2022-02-15 at 16.13.27 (4).jpeg



Plumín de acero, no descolla, pero tiene su encanto.

WhatsApp Image 2022-02-15 at 16.13.27 (2).jpeg


En la mano se siente cómoda, pero grande. Comparada con mi Lamy 2000 o la Pelikan M200 se me hace más un Edding que una estilográfica, pero no es incómoda, y todo es hacerse :D Con el capuchón puesto se siente balanceada, pero sin el capuchón me gusta todavía más al tener más peso en el plumín y no sentirla tan enorme. Ahí va la comparativa:

WhatsApp Image 2022-02-15 at 17.28.47.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-15 at 17.28.47 (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-02-15 at 17.28.47 (3).jpeg
WhatsApp Image 2022-02-15 at 17.28.47 (1).jpeg


El plumín se desliza muy suave, con poco feedback, pero (como era de esperar) requiere que se mantenga el mismo ángulo y postura todo el tiempo, o no solamente empieza a rascar, si no que además deja de escribir. Tiene un punto dulce muy marcado. Es jugosa, muy jugosa, pero curiosamente tose un poquitín de vez en cuando si la dejas secar un poco. Y si la dejas secar un mucho, tarda bastante en agarrar flujo de nuevo, salvo que toques directamente el respirador para forzar la tinta a salir.En líneas generales, la verdad estoy muy satisfecho con la compra, creo honestamente que le da un plus estético a la caligrafía, que al final de cuentas es lo que busco ahora mismo (no se me pasa por alto que mi escritura es un churro, y especialmente hoy, que tengo la mano dolida). Ya que los plumines son intercambiables con otros de TWSBI, no descarto en comprar otros, o en probar la 580 en algún momento, ya que, viendo como se siente en mano con el tamaño, creo que podría vivir tranquilamente sin ponerle el capuchón al escribir.

Y aquí una prueba de escritura comparando las do con tinta Diamine Inkvent Purple Bow, que lamentablemente es un poco oscura para mostrar los matices, y (lamentablemente también) en un cuaderno del chino, que me he quedado sin papel decente ahora mismo:

WhatsApp Image 2022-02-15 at 16.13.27 (3).jpeg
Espero que os haya gustado! Si queréis saber algo más o cualquier cosa, aquí estamos ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, mrubio, severino y 4 más
Vaya, tras dos días ausente, me encuentro, años después, una Twsbi en el foro. La Eco es un modelo al que tengo especial cariño porque me recuperó definitivamente para la acumulación (no diré coleccionismo).
La casa subió rápido y cayó más rápido, si cabe, entre los aficionados. En el foro encontrarás varios testimonios de filtraciones, fisuras, etc.; así como juicios negativos acerca de la evolución de la marca, tanto en precios como en calidad-precio. Mi experiencia personal con Twsbi en general y con este modelo es excelente; y sigo pensando que la Eco ofrece más que casi nadie en su franja de precios, aunque las chinas cada vez son más fiables.
El diseño de la Eco, lo confieso, no me gustaba ni siquiera antes de comprarla; no es la más cómoda para sesiones largas, y su capuchón no hay mirada que lo redima. Sin embargo, me gusta y la sigo utilizando: es más, de mis Twsbi es la que más utilizo. Si te planteas la 580, es mejor pluma, pero saltas a un precio en el que ya se encuentran opciones de más empaque. En cualquier caso, conste que a mí la Eco me sigue pareciendo una buena compra.
Por cierto, la llave de desmontaje guárdala, es muy práctica. Las Twsbi de gama superior la traen de aluminio, menos tosca pero, a mi juicio, menos práctica: ajusta peor y en un mal tirón puedes arañar la pieza que estés desmontando.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: fdocal y mrubio
Vaya, tras dos días ausente, me encuentro, años después, una Twsbi en el foro. La Eco es un modelo al que tengo especial cariño porque me recuperó definitivamente para la acumulación (no diré coleccionismo).
La casa subió rápido y cayó más rápido, si cabe, entre los aficionados. En el foro encontrarás varios testimonios de filtraciones, fisuras, etc.; así como juicios negativos acerca de la evolución de la marca, tanto en precios como en calidad-precio. Mi experiencia personal con Twsbi en general y con este modelo es excelente; y sigo pensando que la Eco ofrece más que casi nadie en su franja de precios, aunque las chinas cada vez son más fiables.
El diseño de la Eco, lo confieso, no me gustaba ni siquiera antes de comprarla; no es la más cómoda para sesiones largas, y su capuchón no hay mirada que lo redima. Sin embargo, me gusta y la sigo utilizando: es más, de mis Twsbi es la que más utilizo. Si te planteas la 580, es mejor pluma, pero saltas a un precio en el que ya se encuentran opciones de más empaque. En cualquier caso, conste que a mí la Eco me sigue pareciendo una buena compra.
Por cierto, la llave de desmontaje guárdala, es muy práctica. Las Twsbi de gama superior la traen de aluminio, menos tosca pero, a mi juicio, menos práctica: ajusta peor y en un mal tirón puedes arañar la pieza que estés desmontando.
Un saludo
Tomo nota de tus consejos, compañero :) Lo cierto es que no puedo menos que estar de acuerdo con todo lo que has dicho. NO es que sea una pluma particularmente bonita (aunque me gusta que sea demostradora), pero es tan suave al escribir, y tiene una cualidad inefable que ha hecho que le coja cariño sorprendentemente rápido!

De momento, creo que con las tres que tengo, me voy a controlar un poco los gastos plumíferos, que si no, no llego al presupuesto para el próximo reloj :D
 
NO es que sea una pluma particularmente bonita (aunque me gusta que sea demostradora),
Dos anécdotas curiosas pero reales. Primera: el primer día que la llevé a clase, 2ºBach, mi alumna predilecta exclamó desde el fondo: ¡Qué cosa más fea!. Segunda: en un par de sitios me llamaron la atención porque pensaban que era un cigarrillo electrónico.

que si no, no llego al presupuesto para el próximo reloj :D
A ver... la hora a puedes ver en el móvil, pero con el móvil no puedes escribir :D:D:D:D:D:D:D:D. Ya, afirmación refutable por todos sus flancos: son ganas de provocar, a ver si caes pronto y presentas otra por aquí.
 
  • Me gusta
Reacciones: fdocal
16450264628763970208968293053278.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
Pues yo tambien he tenido una ECO en 1.1, sin duda una gran pluma que tras un monton de años de uso se me estropeó el embolo por no lubricarlo. A si que no hagas como yo y dale algo de esa grasa cada unos cuantos meses.

Yo la verdad que Tuisbi me parece una marca estupenda. Los conocidos que han tenido problemas con fisuras o alguna otra (que es cierto que aparecen) la marca las ha resuelto de manera rápida mandando un repuesto de esa parte. Cosa que (como podéis saber por mis aventuras con otras marcas) no es muy habitual.

Creo que todas sus plumas están en un rango de precio bastante inferior por sus características, evidentemente de algun lado tienen que ahorrar costes, sus diseños son atractivos y más modernos que casas con una estética más conservadora, punto que yo creo que es claramente diferenciador
 
  • Me gusta
Reacciones: fdocal
Pues yo tambien he tenido una ECO en 1.1, sin duda una gran pluma que tras un monton de años de uso se me estropeó el embolo por no lubricarlo. A si que no hagas como yo y dale algo de esa grasa cada unos cuantos meses.

Yo la verdad que Tuisbi me parece una marca estupenda. Los conocidos que han tenido problemas con fisuras o alguna otra (que es cierto que aparecen) la marca las ha resuelto de manera rápida mandando un repuesto de esa parte. Cosa que (como podéis saber por mis aventuras con otras marcas) no es muy habitual.

Creo que todas sus plumas están en un rango de precio bastante inferior por sus características, evidentemente de algun lado tienen que ahorrar costes, sus diseños son atractivos y más modernos que casas con una estética más conservadora, punto que yo creo que es claramente diferenciador
Pues tengo una Diamond 580 sin poderse usar por tener el capuchón fisurado y ahí llevo cerca de dos años esperando a que TWSBI se digne a mandarme el capuchón nuevo...
Dos años que llevan poniéndome de excusa que el coronavirus ha paralizado la oficina de correos. Pero los muy pillos no sueltan los 6€ de gastos de envío que cobraron en su día 🙄🙄🙄
 
Atrás
Arriba Pie